La cámara estenopeica es una cámara de construcción artesanal muy sencilla, que tiene la particularidad de no poseer lente. Se construye utilizando un recipiente de cualquier material (madera, hojalata, aluminio, cartón, etc.) con la condición de que sea estanco a la luz y permita que se le practique un pequeño orificio llamado estenopo para posibilitar el ingreso de la luz. Este orificio, equivalente al objetivo fotográfico de cualquier máquina convencional, permitirá que los rayos luminosos que lo atraviesen impriman la película que colocaremos en su interior. Las cámaras estenopeicas tienen la particularidad de obtener imágenes con foco infinito, debido a que el número f se encuentra habitualmente entre f/90 y f/250, e incluso en magnitudes superiores.
En esta oportunidad les propongo construir una cámara para ser utilizada con un rollo fotográfico de 35 mm. Esta cámara la conocí gracias a Alan Cooper
Materiales necesarios
- Caja de fósforos pequeña
- Marcador negro + lapicero
- Rollo fotográfico
- Chasis vacío (usado que puede conseguirse gratuitamente en cualquier casa de fotografía)
- Tijera
- Cutter
- Cinta aisladora
- Lija al agua
- Un trozo de aluminio, que puede obtenerse de cualquier lata de gaseosa
- Regla
Construcción paso por paso
En el interior de la caja de fósforos cortemos un rectángulo de 24 x 36 milímetros, que es la medida de un fotograma estándar y facilitará nuestra tarea al momento de revelar el rollo en el laboratorio fotográfico. En la cara externa de la caja cortemos otro rectángulo más pequeño de 1 cm x 1 cm donde irá colocado nuestro estenopo.
Luego pintaremos de color negro todo el interior de la caja para evitar filtraciones de luz.
Utilizando nuestra lámina de aluminio (o lata de gaseosa) cortamos un pequeño rectángulo de aproximadamente 2cm x 2cm y hacemos un orificio con una aguja (haciéndola girar entre los dedos para transformarla en una "agujereadora"), cuya punta apenas deberá traspasar el aluminio. Una vez logrado esto, debemos lijar brevemente ambos lados para alisar el aluminio.
Se debe pegar el estenopo del lado externo de la cajita de fósforos utilizando la cinta aisladora.
Cargando la película
El film debe pasar dentro de la caja de fósforos y unirse en el otro extremo con el chasis vacio (habitualmente tiene unos centímetros de película sobrante que nos servirán para unir el film)
Armando el clicker
El chasis debe ser girado manualmente, y la primera duda que surge es...¿Cómo sé cuando corrió la película y puedo sacar la siguiente fotografía? Para esto crearemos un clicker con cualquier pedacito de plástico. Debe cortarse una pequeña tira y pegarla al chasis que contiene la película virgen logrando que quede enganchado en un cuadradito de la cremallera. De esta manera cuando corramos la película escucharemos un click. Teniendo en cuenta que cada fotograma tiene 8 orificios, 8 de aquellos clicks nos indicará que hemos pasado al fotograma siguiente.
Cierre hermético
Es fundamental que no ingrese luz adicional en nuestra cámara de fotos, para lo cual utilizaremos la cinta aisladora para cubrir toda la cámara y así evitar posibles filtraciones.
Creando el obturador
El obturador lo crearemos sencillamente con otro pequeño trozo de cinta aisladora que pegaremos en el exterior sobre el estenopo, y la despegamos sólo durante el tiempo de exposición de cada fotografía.
Modo de uso
Ya tenemos nuestra cámara lista. Es hora de salir a la calle y nos guiaremos por la siguiente tabla para calcular el tiempo de exposición:
- Días soleados: 1 o 2 segundos
- Días Nublados: 5 segundos
- Interior: de 5 a 10 minutos
El revelado se puede hacer en cualquier casa de fotografía tradicional ya que después de todo... ¡Se trata de un rollo de fotos! Éxitos en esta nueva aventura...
Artículos Relacionados
- 4 Interesantes Tutoriales para Hacer tu Propia Caja de Luz
- Plantillas Recortables Gratis para Hacer Parasoles