Hace ya más de 5 años que incorporé a mi equipo fotográfico mi primer trípode. Cómo no podía ser de otro modo, me decanté por un Fancier, siguiendo el sabio consejo de José Luis. Un trípode con una relación calidad/precio imbatible y por sólo 50 euros.
Pero tras estos 5 años en que lo he sometido a todo tipo de pruebas: fotografías de grupo, panorámicas, fotografías macro, fotografías de estudio..., he comenzado a ver que el agarre ya no era el mismo y, sobre todo, que al montar mi objetivo 105mm macro (de cierto peso) y mi 70-300mm y situar el trípode en posiciones algo más complicadas, la seguridad y precisión que me ofrecía no era la que necesitaba.
Así fue como, decidí sustituirlo por un trípode de gama profesional: el Vanguard Alta Pro 263AGH. Tras unas pocas semanas de uso, estoy completamente satisfecho y prueba de ello es este artículo en el que quiero analizarlo para ti y recomendártelo por si buscas un trípode con estas prestaciones.
No Es Un Trípode Para Principiantes
No quiero que nadie se ofenda, pero honestamente creo que no es un trípode para alguien que empieza en fotografía, salvo que tenga muy claro que quiere convertirse en algo más que un fotógrafo aficionado.
En primer lugar, por el precio, que supera los 190 euros. Y, como hemos comentado, existen trípodes en el mercado por un tercio del precio de éste que pueden ofrecer magníficos resultados: para muestra, un botón.
Y en segundo lugar, porque si no eres exigente con este trípode, es probable que no aprecies las importantes diferencias que lo separan de otros más económicos.
Dicho esto, allá van algunas de las espectaculares características de esta maravilla de la estabilización :)
#1 Características Físicas: Un Trípode Muy Robusto
Fabricado en una aleación de aluminio, se trata de un trípode que pesa 2,65 kg y tiene una longitud de algo más de 70 cm recogido, pero que en su máxima extensión alcanza el 1,70 metros.
Tiene una rótula de bola, para cuyo ajuste y manejo viene acompañada de una pistola. Mediante este sistema de fijación, el trípode es capaz de soportar pesos de hasta 6 kg, una de las principales características por las que me decanté por este trípode.
Otro aspecto que me parece digno de mención, por ser un detalle importante, es que incluye un pequeño "estuche" con las llaves necesarias para ajustar los tornillos de la estructura (puedes verlo en la imagen de la derecha, colgando del trípode). Como es lógico, no he necesitado utilizarlo, pero cuando tenga la necesidad, estará plenamente accesible.
Y, por último, para protegerlo viene con una funda que facilita su guardado y transporte.
#2 Patas Firmes y Muy Ajustables
Las patas del trípode, del mismo material que la columna central, tienen un diámetro de 2,6 cm y destacan también por su firmeza, pero sobre todo por la versatilidad de posiciones.
Como es habitual en muchos trípodes, se trata de patas de tres secciones, para facilitar el ajuste al alto deseado. Y, en cuanto a los pies, tienen una posición para interior y suelos lisos y otra para exterior (con clavos). El paso de una a otra consiste básicamente en enroscar o desenroscar el extremo de cada pata.
Pero, sin duda, lo más destacable de las patas, es que ofrecen tres posiciones de apertura: 25º, 50º y 80º. Esta última apertura realmente útil para fotografía macro, en combinación con la posibilidad de desplazamiento de la columna central que veremos más adelante.
#3 Columna Central Ajustable
Otro elemento importante de este trípode es la columna central. Que puede girar hasta 180º. Gracias a este giro se puede adaptar a tomas macro como complemento de la máxima apertura de las patas, o bien situando la columna central invertida. Como se puede ver en las siguientes imágenes.
Además de estas posibilidades de giro, esta columna ofrece en su parte inferior un gancho del que poder colgar un peso para aportar mayor estabilidad y un sistema antishock (a través del anillo naranja que podéis ver en las imágenes) para proteger la cámara de posibles movimientos bruscos.
Como consejo, déjame decirte que siempre que vayas a desplazar la columna central de su posición habitual, te cerciores de que sitúas la cámara en una situación tal que su proyección sobre el suelo quede dentro de la región comprendida entre las patas, de lo contrario puedes estar seguro de que se vencerá. Por pura física.
#4 La Pistola: Precisión Y Máxima Estabilidad
Quizás el elemento más importante de este trípode, no en vano la rótula suele ser lo que diferencia a un buen trípode de uno mejor, es su rótula y pistola.
Mediante esta pistola es posible realizar giros de hasta 90º en el plano vertical y horizontal. Y es posible también realizar barridos panorámicos en el eje horizontal con un indicador preciso del número de grados desplazados.
El ajuste de posición de la bola puede realizarse mediante presión continua de la pistola, o bien desactivando el mecanismo de sujeción, situando la posición adecuada y volviendo a ajustarlo.
Y todo esto con gran precisión y una gran firmeza una vez fijada la posición. Aguantando, como decíamos al inicio, hasta 6 kg de peso.
Además hay que destacar que el sistema de anclaje a la cámara es fuerte y seguro gracias a la pestaña naranja que se puede apreciar en la imagen superior izquierda y que más adelante veremos en un completo vídeo sobre este trípode.
#5 Veámoslo En Acción
No es fácil poder transmitir todas las posibilidades de este trípode con unas cuantas imágenes y un pobre intento de descripción textual por mi parte. Así que veamos un completo vídeo que explora gran parte de sus virtudes.
Aunque está en inglés, estoy seguro de que no tendrás problemas para comprenderlo gracias a lo que ya hemos comentado hasta ahora. Pero si hay algo que no te queda claro, no dudes y aprovecha los comentarios.
¿Quieres Uno? Búscalo en Amazon
Y hasta aquí todo lo que te puedo contar sobre este fabuloso trípode. Lo siguiente será mostrarte imágenes captadas gracias a su uso. Pero para eso habrá que esperar a nuevos artículos :)
¿Te parece un buen trípode?, ¿quieres uno? Yo lo compré en Amazon después de mucho buscar y comparar precios. Así que mi recomendación es que lo busques allí. Eso sí, no debes confundirlo con el Alta + 263AGH, 50 euros más barato, pero cuya columna central no permite el giro. Recuerda, el que hemos presentado aquí es el Alta Pro 263AGH.
¿Ya lo tienes y quieres contarnos tu experiencia?, ¿tienes otro trípode que también consideras de calidad profesional y te gustaría recomendárnoslo? ¡Pues aprovecha los comentarios y cuéntanos!