A todos aquellos que nos encanta el retrato, el estar delante de un bebé o un niño de no mucha edad nos puede fascinar. Y más si nos une cualquier tipo de relación con él, sino, también, aunque su respuesta puede ser más seria. Su pureza, su tranquilidad, su simplicidad ante la cámara, sus gestos, su espontaneidad, su...
El tiempo delante de un bebé es una ocasión magnífica para desenfundar tu cámara y comenzar a disparar como un loco. Por eso hoy te presentamos una idea que además también puede acabar en un soporte físico decorando tu casa. Se trata de una serie fotográfica, ¿quieres ver a qué me refiero?
¿Qué Es Lo Que Buscamos?
Lo que buscamos es, bien en un estudio, bien en un espacio abierto y que nos ofrezca unas condiciones agradables, realizar una sesión de fotos al bebé para luego poder montar una secuencia como la de la imagen inferior.
Como ves, la secuencia nos ofrece al bebé en un entorno común en todas la fotografías, con una pose muy similar, pero con la diferencia entre cada una de ellas del gesto de la bebé. Pasando de estar despistada, a ausente, contenta... Estados por los que pasan en cuestión de milésimas de segundo :)
¿Cómo Lograrlo? No Tiene Mucho Misterio, Aunque Ahí Van Unos Consejos
Como puedes imaginar, lograr una serie como la de arriba no requiere que seas un fotógrafo profesional, de hecho tendrá mucho más mérito para el resultado final el comportamiento y la gracia del bebé que lo bueno o malo que seas con una cámara de fotos en tus manos. No obstante, te daré algunos consejos que puedes utilizar para conseguir mejores capturas:
- Utiliza un trípode para garantizar un encuadre similar en las tomas. De lo contrario, es posible que a la hora de montar luego la secuencia tengas que redimensionar imágenes, recolocarlas, etc.
- Emplea el modo ráfaga de tu cámara para lograr capturar la evolución de los gestos y así poder lograr una secuencia con distintos estados de ánimo. Recuerda que los niños pasan de uno a otro en muy poco tiempo.
- Mantén los mismos parámetros entre toma y toma. Para ello puede ayudarte emplear el modo manual y seleccionar unos ajustes de apertura y tiempo de exposición adecuados para la toma.
- También puede resultarte útil hacer uso del modo de enfoque manual. Fijarlo en la primera toma mediante el modo automático y, a partir de ahí, mantener el mismo punto de enfoque para el resto mediante el modo de enfoque manual.
- Por último, otro consejo en que a lo mejor no habías reparado, es el uso de un disparador remoto. ¿Por qué? Pues porque te permitirá llamar la atención del bebé, ya que no estarás detrás de la cámara y conseguir así, probablemente, mejores resultados.
Como te decía, no tiene mucho misterio, pero seguro que en alguno de los consejos anteriores podías no haber caído, y te garantizo que facilitan mucho la tarea y marcan la diferencia en los resultados.
La Fase De Edición Y Montaje De La Serie
Una vez que hemos acabado con la fase de fotografiado, tras la que nos debemos haber traído un buen puñado de imágenes entre las que elegir las definitivas, es el momento de editarlas, seleccionar las mejores y montar la serie.
Para ello, seguiremos los siguientes pasos:
1. Las importaremos a nuestro equipo y visualizaremos en Lightroom o en el programa de gestión de nuestro catálogo que utilicemos.
2. Realizaremos una criba para quedarnos con las mejores. Si usas Lightroom, puede ayudarte el filtrado de colores, el número de estrellas, o las banderas de selección o descarte. Asi hasta llegar a las imágenes que desees emplear. Mi recomendación es que optes por un número impar de tomas: 3, 5 ó 7. Los números impares suelen funcionar mejor.
3. A continuación, realizaremos una edición de las imágenes seleccionadas. Si has seguido los consejos de mantener las condiciones de exposición, encuadre y punto de enfoque, deberás aplicar ajustes idénticos a todas las imágenes para lograr que sigan manteniendo características parecidas. Ya listas, las exportamos a un tamaño de, por ejemplo, 1.000 x 1.500 píxeles (ancho x alto).
4. Una vez que contamos con las imágenes listas, las exportamos y, por ejemplo, a través de Photoshop o de cualquier otra aplicación de edición montamos la secuencia. Te indicaré unos sencillos pasos en Photoshop para lograr una serie de 3 imágenes en Photoshop.
4.1. Abrimos Photoshop y creamos una nueva imagen de 3.300 x 1.500 píxeles, que nos servirá como lienzo sobre el que realizar el montaje. A través de Archivo > Nuevo... (Ctrl + N).
4.2. Creamos guías en los puntos en los que situaremos las imágenes para componer la serie. Para ello, a través de Vista > Guía Nueva..., crearemos guías verticales en los 1.000, 1.150, 2.150 y 2.300 píxeles. Como puedes ver, hemos decidido dejar un espacio de 150 píxeles de ancho entre cada par de fotos.
4.3. Una vez que tenemos las guías, ya no hay más que abrir las imágenes, copiarlas y pegarlas sobre el lienzo, situándolas en las guías que acabábamos de crear.
Una vez que las hemos colocado, el trabajo ya ha acabado. Aunque siempre podremos añadir un marco o cualquier tipo de detalle adicional que realce el trabajo.
¿Te gusta la propuesta? Aquí te dejo un artículo sobre marcos que ya escribimos hace un tiempo, por si quieres probar con algún tipo de marco concreto.
Por supuesto, en estas composiciones el paso a blanco y negro, como puedes ver en la imagen superior, también puede quedar muy bien.
Otras Opciones Para Decorar Tu Casa
Por supuesto, el resultado es sensible de acabar impreso en papel fotográfico y decorando tu casa en un marco, aunque si consideras que merece aún más la pena, puede que quieras darle una oportunidad a opciones de impresión a mayor escala. Ya sabes, foam forte, panel ligero, metacrilato...
En las imágenes superiores puedes ver una composición de cómo podría quedar en el salón de tu casa una composición de 3 paneles ligeros, o quizás en la habitación del bebé. No tiene mala pinta, ¿no crees?
Las Series Fotográficas Dan Mucho Juego
El uso de series fotográficas en bebés es sólo un ejemplo, pero estas composiciones pueden ofrecernos resultados fantásticos no sólo con bebés. Con niños de más edad, jóvenes, parejas, familias, en movimiento, en estático, manteniendo la vestimenta, variándola, etc., los resultados también son muy buenos.
¿Alguna vez has probado?, ¿tienes ejemplos que enseñarnos o algún consejo que darnos al respecto? ¡¡Lánzate en la sección de comentarios!!
Enlaces Relacionados
- Imágenes Con Movimiento Gracias al Modo Ráfaga y la Fusión de Fotografías en Photoshop
- El Modo Manual Frente a los Modos Semiautomáticos: Cómo, Cuándo y Por Qué
- 5 Situaciones en que te Conviene Usar el Enfoque Manual
- Todo lo que Necesitas Saber sobre Disparadores Remotos
- Cómo Hacer un Impactante Marco Negro con Photoshop
- Descubre el Nuevo Soporte para tus Fotos, el Foam Forte
- Regalos con Fotos: Impresión en Panel Ligero
- Fotografías en Metacrilato: una Buena Solución de Impresión en Gran Formato