Hoy te voy a hablar de un accesorio que es casi fundamental en la fotografía nocturna de larga exposición: el flash. No digo que imprescindible, porque básicamente hay dos maneras básicas de iluminar: la linterna o el flash.
Como hemos visto en anteriores entregas, la técnica de iluminación es bien distinta dependiendo de la elección de una de las dos opciones. Lo conveniente sería disponer de un juego de linternas y de un flash. Personalmente, el flash lo utilizo para iluminar superficies de un tamaño considerable, ya que me aporta una homogeneidad que la linterna no consigue. Aunque como en todo, cada uno escoge la herramienta que mejor se adapte a él. Hoy vamos a analizar un flash barato. Un flash de unos 60 Euros: el Yongnuo YN560
¿Por Qué un Flash tan Barato?
En mi caso, porque tengo un Nikon sb-800, una pasada de flash, pero no quiero llevármelo al campo. Soy muy descuidado, y ya tengo varias "marcas de guerra en el plástico". Así que decidí que tenía que llevarme uno tan barato, que si lo golpeo, lo pierdo, o lo araño, no me pase una semana dándole vueltas.
Como ya os he comentado y recomendado en otras ocasiones, no hace falta un flash puntero para iluminar; no vamos a necesitar ayudas electrónicas, ya que no tenemos que medir nada de luz. De hecho, da igual el flash que utilicemos, vamos a iluminar siempre en manual. Al tener un flash ?secundario?, vamos a poder personalizarlo a nuestro antojo.
En mi caso, cuando pedí los geles (ya hablaremos de ellos más adelante) me vinieron unos velcros muy majos, que siendo adhesivos, los podemos colocar en el flash para fijar nuestros geles de manera cómoda. Y esa es otra de las cosas que tampoco quiero tener que hacerle a mi flamante Nikon sb-800. Para que os hagáis una idea, el Nikon me costó unos 450 Euros, y el Yongnuo YN560 no sale por más de 60 Euros. Ahora vamos a ver dónde está la diferencia de precio.
Al Grano: Vamos a Ver el Flash
En primer lugar vamos a ver las características, que más nos interesan, que ofrece el aparato:
- Zoom 24 ? 105mm Gracias a esta cualidad, tendremos la posibilidad de abrir o cerrar el foco del flash. Así podremos concentrar la luz a un punto o difuminarla por la escena.
- Cabezal orientable Esto lo suelen llevar todos.
- Potencia regulable 1/128 - 1/1 Imprescindible para nuestras nocturnas. Lo mínimo era que tuviera 1/64, y éste modelo tiene 1/28. Genial.
- Zapata caliente Esto es bueno que lo lleve. Podemos poner el flash en un disparador remoto, también hablaremos de esto otro día, e incluso en nuestra cámara. No para la noche, pero sí para otros usos.
- Esclavo / maestro Tampoco es necesario para las noches, pero también es interesante tenerlo. Si tenemos otro flash, e incluso con el que lleva incorporado la propia cámara
¿Por Qué Cuesta tan Barato?
En cuanto abrimos el paquete (en mi caso, desde China en Gadget Infinity; también lo puedes encontrar aquí), vemos que el envoltorio es correcto, y al abrir la caja, nos encontramos con una funda, y dentro el flash.
Primera sorpresa, no viene difusor para ajustarlo al cabezal. Viene con un pie para apoyarlo sobre una superficie, pero no difusor. Aunque sí que viene la solapa direccional superior y el difusor de cuadraditos.
La primera impresión al tenerlo en las manos, es de un flash tosco, grande y algo basto.
No lleva LCD para configurarlo. En cambio, viene con un juego de lucecitas que nos indica si estamos en manual, maestro o esclavo. Muy sencillo e intuitivo. Se agradece la simplicidad.
En la línea inferior, viene el selector del zoom, pero no viene nada respecto a la potencia.
Tras leer las instrucciones, la potencia se selecciona con el pad inferior, y la misma barra donde se indica el zoom, sirve para seleccionar la potencia. Esto es algo engorroso, ya que no viene escrito la potencia seleccionada, y tendremos que hacer un cálculo con las lucecitas para saber cuál tenemos actualmente, 1/128, 1/64, 1/32? etc. No es que sea un gran impedimento, pero podrían haber escrito el rango en otra línea, aunque hubieran aprovechado las mismas lucecitas, y así sabríamos con una simple mirada la potencia seleccionada.
Más cosas, al pulsar sobre el botón de disparo, hay que hincar un poco la uña, ya que el pulsador es poco sensible, es algo incómodo, pero nada que eche para atrás la compra.
La capacidad de refresco es muy buena, y me ha gustado mucho este punto. Tras pasar un rato iluminando, el flash se hace cómodo. Aunque la primera impresión fuese otra cosa.
¿Dónde está la Trampa?
Bueno, lo primero, no lleva LCD, no lleva ayudas electrónicas (i-TTL, ni TTL), la construcción es más justita, y seguramente la calidad en general es inferior. He buscado opiniones de este flash, y no son malas. El anterior modelo fallaba mucho, pero de este modelo no he encontrado grandes inconvenientes.
¿Recomendable? Para tener un flash barato, de campo, y si no tenemos grandes pretensiones, SI.
Resumiendo
A favor:
- Barato
- Rápido refresco
- Buen rango de zoom
- Buena rango de potencia
- Cabezal orientable
En contra:
- No lleva LCD
- No tiene TTL
- Algo tosco
- No lleva difusor
- No tiene un indicador claro de la potencia
Para ayudaros en el análisis, os he grabado un vídeo.
Espero que os sirva de ayuda.