A lo largo del tiempo, un fotógrafo sea aficionado o profesional, se ve de una forma u otra obligado a desarrollar un método de crecimiento y aprendizaje. Hay quienes leen libros o páginas web para desarrollar distintos puntos de vista, y también quienes crean un proyecto fotográfico para llevarla a cabo desde su inicio hasta tu finalización. De este último caso es del que me gustaría hablarte.
Uno de los proyectos que poca gente suele iniciar es un proyecto anual, el llamado "1 año en fotos", básicamente trata de sacar una foto diariamente durante un año o los que se proponga uno hacer. Dicho así, parece algo realmente sencillo de llevar. Pero mi experiencia me ha dicho que ahí es cuando uno se replantea su carrera, profesión o afición.
Un Reto que te Ayuda a Crecer
Este tipo de proyecto ayuda al que lo inicia a superarse a sí mismo a diario, mediante la elaboración de una foto distinta, temas variados o diferentes estilos. Yo he podido descubrir que una de las claves de este tipo de actividad, que nos obliga a llevar la cámara siempre encima en nuestros viajes, es el simple hecho de motivarse a sí mismo.
A diario las personas vivimos miles de momentos y emociones como la felicidad, la tristeza o el simple hecho de una pequeña pereza. Pues bien: todos estos momentos o sentimientos pueden ser reflejados o representados en una fotografía. Y el hecho de intentar inmortalizarlos es el que verdaderamente ayuda a superarse a uno mismo.
Desarrollando una Forma de Ver lo que Nos Rodea
En la elaboración de una fotografía, uno se ve inmerso en un proceso muy creativo, en el que el propio ser humano se ve influido por su propia obra, y en el que, en ocasiones, olvida el sentimiento orignal que le llevo a tomar la fotografía. Y es que la creatividad, tanto en la fotografía como en el pincel, nos ayuda a ver las cosas desde un punto de vista distinto: de la forma que nosotros mismos queremos interpretarlas.
Haciendo Frente al Problema de Encontrar el Tiempo para el Proyecto
Todos sabemos que es muy difícil encontrar el tiempo necesario para realizar una foto diaria. Por eso es importante que tengas bien presente que la clave es creerse capaz y poner toda la confianza en ti mismo para disciplinarte y dejar apartados todos nuestros problemas o inquietudes durante un ratito cada día para trabajar y desarrollar tu afición a la fotografía.
Ha sido este ejercicio diario el que a mi, personalmente, más me ha ayudado a comprender que una foto es mucho más que un conjunto de pixeles y sus tonalidades, y que incorpora ese conjunto de momentos, sentimientos y la verdadera historia en que tienen lugar.
Cómo Conseguir Llegar Hasta el Final con "Un Año en Fotos"
Antes de comenzar el proyecto, conviene tener presentes una serie de cuestiones para evitar un abandono prematura. En mi experiencia, son las siguientes:
- Qué tipos de fotos y/o temáticas vamos a trabajar a lo largo del año.
- Qué nos gustaría conseguir tanto emocionalmente como técnicamente.
- El equipo fotográfico que nos puede hacer falta a lo largo del año.
- Elementos que podemos usar como inspiración.
- Y este es el punto más importante de todos: trucos que usaremos para mantener la Motivación y la Dedicación.
Hay quienes eligen como temática el autorretrato en 365 fotos. Otros aprovechan la llegada al mundo una nueva vida y durante 365 días quieren retratarla. Cada uno tiene la libertad y el poder en su mano de llevar a cabo el proyecto por los cauces que quiera.
Lo que Conseguirás con Este Proyecto
- Tendrás a tu disposición 365 fotos de pura evolución artística
- Podrás observar que, conforme vayan pasando los días, tus fotos serán más elaboradas
- No solo conseguirás crecer como fotógrafo, sino que también guardarás una memoria de los momentos que nos hizo pasar la elaboración de una foto
- Reavivarás la llama de la creatividad al repasar tus fotos y replantearte preguntas como: ¿Por qué realice esta foto? ¿Qué quise decir con esta foto? ¿Así me sentía ese momento?
- Un pretexto para recordar mejor un año de tu vida, en lo que has errado y lo que has aprendido. Sobre todo en fotografía. Pero también, quién sabe, como persona y en la vida
¿Has Llevado (o Estás Llevando) a Cabo este Proyecto?
Nos gustaría saber si has realizado o estás llevando a cabo este proyecto. Y, sobre todo, el resultado de tu experiencia, si la recomiendas y lo que has aprendido ¿Nos lo cuentas en los comentarios?