Dragan, HDR, Dramatizado, Dave Hill... odiados por los más puristas y objeto del deseo de auténticas masas que quieren saber cómo se hacen, que los imitan y que comparten sus creaciones en blogs y grupos de apasionados a la fotografía. Probablemente tú estés entre ellos. Si es así, esto te puede interesar. Hoy estoy realmente impresionado por un plugin para Photoshop que emula (bastante, bastante bien) estos efectos y de modo casi automático: se trata de Topaz Labs Adjust. Si eres de los que no está muy ducho con Photoshop y no eres capaz de seguir muchos de los tutoriales, te vendrá genial porque Topaz Labs Adjust hará el trabajo de modo casi automático. Si ya haces tus pinitos con Photoshop también te será muy útil, porque te va a permitir experimentar diferentes efectos, contrastes, exposiciones de manera muy cómoda, rápida y sencilla. ¿Te apetece ver qué tipo de cosas podrías conseguir con unos pocos clics de ratón?
Estoy Impaciente: Muéstrame de lo que Topaz Labs es Capaz
Te lo puedo asegurar: en menos de 5 minutos y realizando una serie de ajustes sencillos en una serie de controles de Topaz Labs Adjust he podido conseguir lo que ves a continuación.
foto original por RussellReno
El Genio de la Lámpara se Llama Topaz Labs
El gran artífice de estos efectos no he sido yo, sino un plugin para Photoshop llamado Topaz Labs Adjust. La verdad es que me ha dejado muy gratamente sorprendido. He tenido oportunidad de jugar y testar otros plugins de Photoshop. Y creo que Topaz está entre los más destacados.
Topaz Labs Adjust no es más (ni menos) que un conjunto de filtros para Photoshop que permiten jugar con las luces de tus fotos de un modo muy interesante. Si buscas conseguir efectos estilo HDR o Dragan, Topaz Labs Adjust contiene un montón de filtros que aproximan realmente bien estos efectos.
Lo que Más me ha Gustado
Varias cosas. Por un lado, los ajustes por defecto de los diferentes filtros están realmente conseguidos. Por momentos da la sensación de que el plugin percibiera la foto y la supiera interpretar y potenciar las luces y tonos. Me he quedado bastate sorprendido.Otro punto fuerte es la sencillez de uso. Tanto que se convierte en un poderoso jueguete con el que te puedes pasar las horas muertas probando y experimentando. No hacen falta grandes conocimientos. De hecho, puede ser suficiente con saber mover controles y dejar que tu intuición y el método ensayo-error hagan el resto.
También me ha gustado el módulo de reducción de ruidos. Corrige bastante bien el ruido que genera la aplicación de muchos de los filtros. Por último también me gustaría destacar que me ha sorprendido muy gratamente la gestión de los halos que realiza el filtro. En efectos de este tipo suelen aparecer de manera bastante prominente y, con Topaz Labs Adjust, y en las pruebas que he realizado no he visto apenas halos.
Lo que Menos me ha Gustado
Por ponerle un pero, que la previsualización de las modificaciones realizadas no sea más ágil. Especialmente con imágenes de gran tamaño. Aunque supongo que si tienes un PC más potente que el mío (y seguro que no es difícil ;) ) te vaya mucho más suave.
Por otro lado es de pago. Pero tiene una versión de evaluación de 30 días que funciona a pleno rendimiento. Personalmente, no lo considero ni siquiera un inconveniente: los 39USD que vale me parecen más que merecidos y cuando caduque mi licencia de evaluación (la que tengo instalada ahora) me compraré mi propia licencia.
Muy Pronto, Más Sobre Topaz Labs
Creo que se le puede sacar mucho jugo a este plugin y que tiene muchas más cosas que contar. Así que para no hacer demasiado largo este artículo, lo voy a dejar aquí y te invito a que sigas la Serie de Artículos Topaz Labs Adjust que tenemos preparada para ti: muy pronto aquí, en dZoom.
¡Ah! y por si quieres y jugando ya con ello, puedes descargar Topaz Labs Adjust desde aquí.