Si hay un dispositivo interesante a la hora de trabajar en el retoque y postprocesado digital de nuestras fotografías además del monitor, ese es la tableta digital. La tableta gráfica es un dispositivo que permite sustituir el ratón en nuestro trabajo y que nos dará un mayor control y rapidez a la hora de trabajar delante del ordenador. En este artículo analizamos la tableta Wacom Bamboo, un producto que por su relación calidad precio debería ser un accesorio imprescindible en tu equipo fotográfico. Si eres de los que te gusta realizar ciertos ajustes finales a tus fotos, no deberías perderte el siguiente análisis.
Para mí, el proceso de compra de la tableta digitalizadora empezó hace más de 6 meses. Conocía de la existencia de estos dipositivos desde hace años, pero no había visto funcionar ninguna vez uno. No recuerdo si fue a través del libro de Mellado cuando me convencí de tenía que darle una oportunidad dentro de mi equipo.
Y es que, si gasto mucho dinero en material fotográfico y mucho tiempo más en el posterior procesado de las imágenes, ¿por qué no dedicar una pequeña parte de mi presupuesto en un aparato tan útil como puede resultar éste? Las selecciones con el ratón se hacen tediosas por mucho que uno las practique. Y el tratamiento por zonas obliga a realizar selecciones continuamente aunque sea a mano alzada.
Los modelos de tabletas en el mercado
En el momento que sondeé el mercado, el producto estrella era (y sigue siendo) la Wacom Intuos3. Es probablemente el Ferrari de las tabletas gráficas.
La herramienta de referencia de los profesionales. También es la más cara con diferencia, aunque en eBay y con el valor actual del dolar se pueden conseguir ofertas muy interesantes si estamos decididos a dar el salto a un modelo como este.
La hermana pequeña en cuanto a precio era en su momento la Graphire 4 Classic XL. Los que no querían hacer un desembolso tan fuerte se decantaban por esta opción, ya descatalogada, con un precio menor pero unas prestaciones parecidas.
Para los no iniciados existía un modelo aparentemente bastante inferior, y mucho más pequeño llamado Volito, también descatalogado.
Lo que saqué en claro en esa primera aproximación es que cuando hablamos de tabletas gráficas podemos hacerlo de dos grupos: las de la marca Wacom y el resto. He visto modelos de otras marcas, como Genius y Trust. He visto buenos comentarios sobre ellas, pero también he conocido a quien ha probado los diferentes modelos y cuando ha tocado una Wacom no quería saber nada más del resto. Y eso justifica la diferencia de precio.
Cuando salió al mercado la nueva serie Wacom Bamboo, supe que había llegado mi oportunidad. Primero aparecieron dos modelos, para sacar un tercero a los pocos meses. Los precios eran muy contenidos (la más cara, la Wacom Fun, se puede conseguir por unos 100 euros) y la evolución de la tecnología hacía que la calidad fuera mejorando mientras que los costes de producción bajaban.
Descartando el modelo más básico, solo tenía que decidirme entre la Bamboo y la Bamboo Fun. Y teniendo en cuenta que no necesitaba el software que venía con la Fun (Photoshop Elements) y que pensé que no iba a sacarle partido al ratón que incorporaba, me decanté por la Bamboo a secas. Y esto es lo que me encontré.
La Wacom Bamboo por dentro
La caja es atractiva y el producto viene bien empaquetado. En su interior encontramos la tableta, un lápiz, un reposalápices, un cable USB y una caja con los CDs de instalación y el manual de usuario. Para los que se dejan influenciar por el aspecto, la Wacom Bamboo es un dispositivo completamente "tecnosexual". La tableta cuenta con un acabado en una parte en brillo y otra en mate, que recuerda al acabado de iPod de Apple.
Cuando la tableta está enchufada a través del puerto USB, los botones están retroiluminados con un tono azul.
Desde luego, no cabe duda que es un dispositivo muy atractivo en cuanto a su aspecto.
Pero para los que no se dejan influenciar por su aspecto, lo mejor viene con su uso.
El tacto del lapiz es muy agradable, algo acolchado, con una sensación suficientemente robusta. Es cómodo en la mano, lo que ayuda bastante a trabajar con él. Dispone de un botón doble accionable con el dedo índice o el pulgar (según como queramos coger el lápiz), que sustituye a los botones izquierdo y derecho del ratón.
El reposalápices es un accesorio plástico que permite que el lápiz no esté rodando por la mesa cuando no lo utilicemos, pudiendo dejar el lápiz en posición horizontal o vertical sobre él.
Tal vez resulte algo ligero, pero como la gente de Wacom ha debido pensar en todo, está formado por dos piezas enroscables que permiten rellenarlo con algún material que le de más peso a la base y así qfianzarlo más a la mesa de trabajo. Aunque esto no es en absoluto necesario para trabajar.
La tableta cuenta con un pulsador circular para acercar y alejar el zoom que se acciona al pasar la llema del dedo sobre él al igual que el control de iPod, aunque para mi gusto no tan bien conseguido como el de los reproductores mp3. Además cuenta con 4 botones que se pueden programar para que podamos ajustar las combinaciones de teclas de las acciones más cotidianas que realicemos con nuestro programa de edición fotográfica preferido.
Un buen detalle de este modelo es que el cable usb se conecta a la tableta, pudiendo desconectarlo cuando queramos guardarla, lo que nos permite tener todo mucho nás recogudo y que no se acabe estropeando el cable por las continuas fricciones a la hora de guardarlo.
Interactuando con el lápiz
El funcionamiento de la tableta es el siguiente: Existe una superficie en la tableta equivalente a la superficie de nuestro monitor. Al pasar el puntero del lápiz unos milímetros por encima de esa superficie, el puntero del ratón se moverá por nuestra pantalla. Al presionar con el lápiz sobre la superficie mandamos la señal al ordenador de una pulsación el ratón, por lo que, si quisieramos pintar o escribir, lo haríamos sobre la superficie de la tableta, trasladándose nuestros trazos a la pantalla del ordenador.
Al principio cuesta un poco hacerse con el funcionamiento, porque es algo distinto al del ratón. Pero al rato de estar utilizándola uno se da cuenta de la revolución que supone su uso en la edición digital de nuestras fotografías.
Piensa que es una herramienta que sustituye al ratón en todos los sentidos. Esto significa que no solo puedes utilizrla para realizar trazas, sino que el acceso a los menús los puedes realizar mediante pulsaciones del lápiz sobre la superficie. Hay usuarios que acaban utilizando la tableta como sustituta del ratón en todas las aplicaciones. No obstante, es perfectamente factible mantener conectado nuestro ratón y nuestra tableta gráfica a la vez, utilizando indistintamente uno u otro.
Cosas que debes saber a la hora de elegir
El tamaño
Algo que encarece enormemente este tipo de producto es el tamaño. En el caso de la Wacom Intuos3, existe en tamaños que van desde A3 hasta A6. Cuanto más grande, más cara. También cuanto más grande, más espacio para mover el brazo.
Así que me decidí por el menor de los tamaños, A6. La pregunta que inmediatamente surge es: ¿no será demasiado pequeña? Y la respuesta a esa pregunta es: definitivamente no; en menos del espacio que tienes para mover el lapiz estás moviendo el ratón y te apañas perfectamente.
Probablemente si vas a utilizar la tableta para dibujar necesites un tamaño mayor, pero para retoque fotográfico es más que suficiente.
La proporción
Es posible que encuentres dos proporciones en el mercado: normal y apaisada (wide). ¿Cual es mejor? La respuesta es: la misma que tenga tu monitor. Si trabajas con una pantalla 3:4, compra la normal. Pero si trabajas o crees que trabajarás con un monitor panorámico en el futuro, escoge ese formato. Lo que tienes en la tableta es una representación de tu monitor.
En mi caso, como trabajo desde hace tiempo con un portatil con pantalla panorámica, lo tenía claro.
Cómo y Dónde Comprar una Tableta Gráfica
Lo cierto es que hay veces que este tipo de dispositivos no son demasiado fáciles de encontrar. Y es que un ratón se encuentra en cualquier tienda de informática o de productos de electrónica de consumo, pero una tableta gráfica es harina de otro costal. En la mayoría de los establecimientos puede que nos encontremos con que no saben lo que es, no trabajan este tipo de productos, o tienen alguno a precios desorbitados.
Por eso, para este tipo de cosas, cuando no las encuentro facilmente en mis tiendas de confianza, me gusta recurrir a eBay.
Buscando en eBay por los distintos modelos podemos encontrar tabletas nuevas y de segunda mano que, portes incuídos, resultan mucho más económicas que en algunas tiendas físicas.
El Proceso de Compra en eBay Paso a Paso
Para los que os pueda interesar, os cuento los pasos del proceso de compra para que no os perdais.
1. Registrarse en eBay
Lo primero es registrarse en eBay si aún no lo estás. El registro es necesario para poder realizar una compra.
2. Buscar el producto
En la página de eBay hay una caja de texto para escribir el nombre del producto que buscamos. En mi caso, "Wacom Bamboo". Puedes probar con Wacom Intuos3, o Bamboo Fun
3. Elegir el producto
Si el precio y los gastos de envío se ajustan a lo que estás dispuesto a pagar, revisa bien la descripción del producto para asegurarte de que todo es correcto.
4. Comprar y pagar
Cuando tengas claro que has elegido correctamente la tableta y que el vendedor es de fiar (no dejes de leer el artículo Las 11 Claves para Comprar en eBay Sin Riesgos y a Precios Increíbles), comprueba el precio final de venta y el de los costes de envío, y si estás de acuerdo, pulsa el botón Compralo Ya.
El sistema te solicitará confirmación de la compra, y una vez que lo hagas, podrás pasar a pagar el producto.
5. Esperar en casa
A partir de ese momento, simplemente hay que esperar a que el servicio de Correos te entrege la tableta gráfica con la que podrás revolucionar tu trabajo con Photoshop, GIMP o el programa de edición que prefieras.