Desde dZoom ya hemos hablado alguna vez sobre la opción de hacer fotos a tu casa. Pero hoy no vamos a hablar de eso, nos vamos a olvidar de hacer fotos A nuestra casa para centrarnos en hacer fotos EN nuestra casa.
Y es que, como ya sabemos, no es necesario en absoluto irse muy lejos para tomar las mejores fotografías. A veces, con saber mirar de una manera distinta aquello que tenemos olvidado por verlo cada día, es suficiente. Además, como veremos a lo largo del artículo, nuestra propia casa puede convertirse en el mejor sitio para hacer según qué fotos.
Lo Primero y Más Importante: Busca la Luz
Tanto si vas a utilizar luz natural como si decides depender de luces artificiales, es muy importante que dispongas de la cantidad de luz necesaria para la fotografía que quieras tomar. Por eso:
- Si quieres disparar con luz natural, acércate a las ventanas. Si la luz del sol no entra directamente por ellas, te proporcionarán una iluminación suave y natural, muy agradable. Aprovecha las horas de más luz (al mediodía) y asegúrate, sobre todo si vas a realizar una sesión de fotos un poco larga, de que no te quedarás, con el paso de las horas, sin esa luz natural que quieres utilizar. Sin embargo, debes tener en cuenta una cosa: la luz natural es del todo incontrolable (aunque podemos modificarla un poco con reflectores o difusores), así que nunca sabrás con exactitud si podrás disponer de ella, en qué cantidad y durante cuánto tiempo. ¡Piensa que una simple nube puede estropearte el plan fotográfico!
- Si quieres usar luz artificial. Evidentemente la mejor opción sería utilizar focos o flashes de mano para iluminar adecuadamente aquello que queramos fotografiar. Sin embargo, existe una opción que está al alcance de todo el mundo: utilizar las lámparas de casa. Evidentemente nos darán un poco menos de libertad pues su potencia es limitada, entre otras razones. Pero nos pueden ser la mar de útiles si sabemos cómo y cuándo usarlas. Eso sí: asegúrate de que, si decides utilizar más de una lámpara, sus bombillas sean idénticas. Si iluminamos un sujeto con dos bombillas cuya luz tenga temperaturas de color distintas, puede darnos como resultado una fotografía que no nos guste y que sea imposible de arreglar incluso con el balance de blancos.
Desde luego, no podemos olvidar que también existe la opción de iluminar tu escena con una mezcla de luz natural y luz artificial y que esta opción nos puede llegar a regalar fotos con una iluminación que, imitada de manera artificial, podría llegar a proceder de un esquema de luces muy complejo.
Cada Casa es un Mundo
Las casas en las que vivimos retratan a la perfección cómo son las personas que en ellas residen. Por ello, puede ser un buen ejercicio fotográfico ver nuestra casa en esta clave. Lo que más te ayudará en este aspecto será el hecho de prestar especial atención a los detalles de tu casa: rincones con una luz especial, figuritas y recuerdos, muebles con texturas caprichosas... Todo puede convertirse en un buen motivo fotográfico y si quieres hacer fotos en casa, lo primero que tienes que hacer es mirarlo todo con ojos de fotógrafo. Sólo así podrás llegar a ver aquello que es realmente interesante de fotografiar.
Pero no todo lo fotografiable de una casa son los objetos o espacios que la forman, en todas las casas hay seres vivos. ¿Quieres conseguir fotos de fauna y flora sin necesidad de quitarte el pijama? Mira a tu alrededor: si tienes mascotas, te pueden llegar a regalar grandes fotos. Si este no es tu caso, siempre te quedará la opción de fotografiar las distintas plantas que puedas tener en tu casa. Incluso puedes ir a la búsqueda de pequeños bichitos que puedan esconderse en ellas: moscas, hormigas, pulgones. A veces no se ven a simple vista, pero con un poco de creatividad, podremos encontrarlos y sacarles fotos interesantes.
Y puestos a mirar nuestra casa con unos ojos nuevos y frescos, ¿por qué no lo hacemos del todo y descubrimos una nueva manera de mirar aquello que vemos cada día? Intenta experimentar con la fotografía abstracta en tu propia casa, será un buen ejercicio fotográfico, pues sin duda, llegar a abstractualizar aquello que tienes siempre delante de los ojos te regalará grandes fotografías.
Retratos a Familiares y Amigos
Si compartimos nuestra casa con otras personas, puede ser muy interesante practicar el arte del retrato con ellos. Seguramente no sean los mejores modelos del mundo, pero habrá confianza entre tú y ellos y, además, gracias al hecho de estar en su propia casa, estarán tranquilos y cómodos con lo que retratarlos terminará siendo más sencillo. Todo esto puede hacer que consigas grandes fotografías. Aprovecha las circunstancias: ¡ya no tienes excusa para no practicar la fotografía de retrato!
¿Y qué pasa si vivo solo? Siempre tendrás la opción del autorretrato pero si lo que quieres es retratar otras personas seguro que puedes organizar alguna merienda en casa con amigos o familiares. Seguro que nadie se niega a ser modelo por un rato si a cambio, hay dulces o una cerveza ;)
Las Fotos que Sólo Podrás Hacer en tu Casa
Especialmente si estás empezando en el mundo de la iluminación artificial o en el del strobist. Poder practicar fotografía en la tranquilidad de tu casa te dará una libertad que la calle o un estudio fotográfico alquilado no te darán: tendrás todo el tiempo del mundo y, aunque el espacio pueda ser un poco limitado, tendrás libertad de modificarlo según tus necesidades.
¿Debes mover una mesa para tener más espacio? ¡Adelante! ¿Tienes que poner el comedor patas arriba para conseguir esa escena que andas buscando? ¿Quién te lo impide? Evidentemente hacer fotos en casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes, como ya hemos visto, pero hay algo que es indiscutible: hay fotos que sólo pueden tomarse en la tranquilidad e intimidad de tu casa.
Y, Aunque la Teoría Está Muy Bien, Si No Hay Inspiración...
Somos conscientes de ello, así que si necesitas un pequeño empujoncito para animarte a empezar a hacer fotos en casa, aquí te dejo un artículo con 10 fotos que te servirán de inspiración. Aunque quizás ya hayas empezado por tu cuenta a hacer estas fotos. Si es así... ¿Nos las enseñas en los comentarios?