Recuerdas que hace un par de semanas te presenté el modo TTL-BL de Nikon y que no logré terminar de presentarlo en un único artículo, por lo que te emplacé a una segunda entrega, ¿verdad?
Pues esa segunda entrega ha llegado, se trata del artículo de hoy. En él te mostraré el funcionamiento de este modo de iluminación ante otras condiciones y te explicaré de forma detallada todos los entresijos de su funcionamiento.
De este modo conseguiremos cerrar el tema y que cuentes con toda la información que necesitas sobre este fantástico modo de tu flash, ¿te parece?
El Tipo de Escenas Para Las Que El Modo TTL-BL Fue Pensado: Fondos Con Fuerte Intensidad Lumínica
Como comentábamos en el primer artículo sobre este modo, TTL-BL viene de Through The Lens - BaLanced fill. Algo que podríamos traducir como relleno balanceado.
¿Por qué esto de "balanceado"? Pues porque tiene en consideración no sólo la iluminación del sujeto del primer plano, sino también la iluminación de la escena y de otros sujetos de la misma.
Por tanto, este modo de iluminación funciona perfectamente como flash de relleno. El flash de relleno es necesario en aquellas situaciones en las que el fondo, o luz ambiente, es más luminosa que el sujeto del primer plano. Por ejemplo, exteriores a plena luz del día con el cielo de fondo, interiores con el sujeto cerca de una ventana u otra fuente de iluminación, etc.
En estas situaciones, el sujeto está más oscuro, presenta luces fuertes bajo ojos, nariz y barbilla y unas sombras nada favorecedoras.
Con el objeto de poder contrarrestar esta apariencia es muy útil un modo de flash que ilumina el sujeto, reduce y "rellena" la dureza de estas sombras y "balancea" la iluminación del sujeto frente a la luz ambiente. Esto es precisamente lo que hace el modo TTL-BL.
Comparando El Resultado del Modo TTL y del Modo TTL-BL En Este Tipo de Situaciones
Una vez descritas las situaciones en las que es propicio el uso del modo TTL-BL frente al original TTL, ¿qué te parece si comparamos el efecto de aplicar uno y otro modo de forma práctica en estas situaciones?
La verdad es que no tengo imágenes a mano que ilustren esto y tampoco tengo la posibilidad de salir de casa, así que optaré por tomar fotos de una de estas escenas con fondo más luminoso. Concretamente, el fondo que ofrece una de las ventanas de mi casa.
Lo sé, no es, precisamente, el emplazamiento más hermoso que existe, pero tampoco es el fin buscado. La idea es ilustrar adecuadamente el artículo, así que no me lo tengas en cuenta, ¿ok? :)
En primer lugar, te muestro una imagen con el flash en modo TTL. Como ves, al no estar el sujeto en el centro de la imagen y no cubrir la región que el flash tiene en cuenta al seleccionar modo TTL, sobre-expone el primer plano, pues no tiene en cuenta el resto de contenido de la imagen, sólo el centro de ésta.
Por su parte, el modo TTL-BL valora la región que está enfocada, que no tiene por qué encontrarse en el centro de la imagen, y busca una correcta exposición sin reventar los blancos que se pueda encontrar.
El resultado, al encontrarse bastante blanco en el sujeto no es del todo satisfactorio, ligeramente subexpuesto, por lo que manteniendo el modo TTL-BL y compensando la exposición del flash +0.7EV conseguimos un resultado mucho mejor, ¿verdad?
Como ves, la prueba de que el modo TTL-BL es el idóneo para este tipo de tomas parece más que clara.
Sólo una aclaración al respecto, a pesar de que en este caso la compensación del destello del flash ha sido positiva (por la presencia de mucho blanco), resulta más habitual compensar negativamente la intensidad del flash para ofrecer un resultado más natural (con una compensación de entre -3EV y -0.7EV se consiguen resultados más naturales, pues con esa compensación puede no apreciarse la presencia del flash). ¿De acuerdo?
Reiterar también que, como ya advertimos en la primera entrega de este tema y como puedes ver en la imagen superior, cuando disparamos el flash de forma remota a través del sistema CLS (flash, cámara o accesorio actuando en modo maestro) y seleccionamos la opción TTL, el modo que realmente está aplicando es también modo TTL-BL.
En el caso de la imagen inmediatamente superior, el flash se situó en un plano inferior al del sujeto, pero también se respetaron y no reventaron las altas luces, llevando acabo un adecuado balanceo de las luces.
Cómo Funciona Realmente el Modo TTL-BL
En los dos artículos sobre el modo TTL-BL hemos visto de forma explícita los resultados que se consiguen con este modo, ¿pero cómo lo logra?, ¿qué pasos sigue para determinar qué es primer plano y qué está enfocado y, por tanto, no se debe quemar y qué es luz ambiente?
Veamos los pasos que se suceden al disparar y tener el flash configurado en este modo, ¿te parece?
1. Presionamos el botón de disparo hasta la mitad, de este modo ajustamos el punto de enfoque y la cámara mide la exposición de la escena.
2. Esta información sobre la exposición medida por la cámara y la distancia al plano de enfoque (esto último es posible siempre y cuando se disponga de una lente D ó G) se envían al flash. Ambas informaciones son valoradas por el sistema de medición del flash.
3. A continuación, si presionamos el disparador hasta el fondo, el flash emite unos pre-flashes (con el obturador aún cerrado) y el sistema de medición del flash determina la luz reflejada. Esta información de luz reflejada, junto con la distancia al plano de enfoque, remitida en el paso anterior por la cámara, son considerados por el sistema de medición del flash y también de cara a calcular el balance de blancos.
Si el objetivo no es de tipo D ó G y, por tanto, no se ha podido proporcionar la distancia, únicamente se tiene en cuenta la información de la iluminación reflejada ante los pre-flashes.
4. Con toda esta información, el sistema de medición de la exposición del flash (que en realidad se encuentra en la cámara, ya que es TTL, Through The Lens) calcula la luz suficiente para equilibrar la iluminación ambiente (sobre la que no puede actuar) con la iluminación del primer plano (del que ha tomado información de la luz reflejada en los preflashes y la distancia a la que se encuentra).
5. En este momento ya se dispone de la información necesaria sobre la intensidad del destello necesaria. Así que el obturador se abre, el flash se dispara a la intensidad adecuada y, finalmente, el obturador vuelve a cerrarse.
Es importante destacar que la cámara en ningún momento conoce la intensidad del flash, la medición que ésta realiza es completamente independiente de la potencia del flash (en cualquiera de los modos que puedas pensar: A, P, A, S, M...)
Sin embargo, el flash sí conoce las características de medición de la cámara, la apertura seleccionada, el valor de sensibilidad ISO e, incluso, como hemos visto y si el objetivo lo permite, la distancia al plano focal
¿Qué Hay De Los Ajustes de Compensación de Exposición?, ¿Cómo Afectan Al Modo TTL-BL?
Siempre que hablamos de medición de exposición hay un concepto que es importante considerar y que hasta ahora yo no había querido tocar. Se trata de la compensación de exposición, tanto a nivel del metering de la cámara, como a nivel del metering del flash.
En este caso, la verdad es que no hay diferencia en el comportamiento entre los modos TTL y TTL-BL, no obstante, explicaré cómo afecta la compensación de exposición, tanto de la medición de la cámara, como de la medición del flash.
- La compensación de exposición de la cámara afecta, tanto en el modo TTL, como en el modo TTL-BL, a la medición del flash. Es decir la compensación que se busque para la exposición general también aplicará a la exposición del objeto enfocado en que se centran estos dos modos. Por ejemplo, disparando en modo A, S, ó, incluso, M, si compensamos la medición de la cámara en +2EV, el flash buscará sobreexponer 2 pasos el objeto enfocado.
- La compensación de exposición del flash en ambos modos (TTL y TTL-BL) únicamente afectará a la intensidad del destello flash, y afectará, por tanto, al primer plano. Este comportamiento es el esperado, ¿verdad?
- De seleccionarse ambas compensaciones de exposición, en cámara y en flash, en el caso de la medición del flash se comportan de forma aditiva. Es decir, si la medición de la cámara se compensa en +2EV y también se selecciona un valor de +2EV en la compensación de exposición del flash, el flash, en realidad, estará aplicando una compensación de +4EV.
Si quieres algunos ejemplos más precisos de cómo afecta la compensación de exposición de la cámara al nivel de exposición del flash, incluso en modo manual, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo que escribí hace algún tiempo al respecto.
Además, te servirá también para repasar algo importantísimo en iluminación con flash y que, haciendo memoria, creo que hasta ahora no había comentado en ninguno de los dos artículos: las dos iluminaciones.
¿Otras Marcas?, ¿Qué Hace Canon Con Su Sistema E-TTL?
Lo sé, ni en el primer artículo, ni en éste, he dicho nada sobre sistemas de iluminación de otras marcas. Lamentablemente, no tengo la posibilidad ni el tiempo de probar otros modelos de otras marcas. No obstante, hablaré un poquito de la otra gran alternativa: Canon.
Por lo que me he podido documentar (corregidme si me equivoco), el funcionamiento descrito para el modo TTL-BL de Nikon con respecto al equilibrio de iluminación entre fondo y primer plano es muy parecido al que ofrece Canon con su modo E-TTL.
Además, según he podido leer, existen dos modos (E-TTL y E-TTL II), con una diferencia considerable entre ellos. La diferencia radica en que, curiosamente, este último modo, en conjunción con los objetivos adecuados, permite lograr mejores resultados de iluminación como consecuencia del intercambio de información relativa a la distancia de enfoque (como ya habíamos comentado en el caso del modo TTL-BL).
Con lo que parece que, nombres aparte, los distintos fabricantes tratan de ofrecer soluciones similares para alcanzar buenos resultados y poder competir con sus rivales y mantener a sus usuarios.
Ahora Sí Puedo Dar El Tema Por Cerrado. ¿O Crees Que Me Dejo Algo?
Y con esto creo que sí que es suficiente para dar por cerrado el tema sobre el fantástico modo TTL-BL que ofrece Nikon en sus flashes.
Aunque quizás pienses que me he dejado algo por el camino, tienes dudas de algo de lo comentado, consideras que es preciso aclarar algo de lo dicho, o tienes recomendaciones que darnos al respecto de este modo.
En ese caso, ¡es tu momento!, ¡ayúdanos a completar el artículo!
Enlaces Relacionados
- Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Modo TTL-BL y Sus Diferencias Con el Modo TTL (Parte I)
- El Flash (V): Técnicas de Uso
- Introducción al Sistema de Iluminación CLS. Configurando tu Cámara Nikon
- Las Siglas de Un Objetivo: ¡No Naufragues En un Mar de Letras!
- Entendiendo el Control de Compensación de la Exposición de tu Cámara
- Descubre Algunas Curiosidades Sobre el Disparo Con Flash Utilizando el Modo Manual de Tu Cámara
- Nikon CLS Practical Guide: 3. Nikon TTL-BL Flash