Como te hemos contado en otros artículos de dzoom, la fotografía callejera o street photography es un tipo de fotografía que trata de documentar momentos clave de la condición humana en entornos públicos.
No se trata de fotografía documental o social, ni de fotoperiodismo. La fotografía callejera es distinta porque no tiene un fin como tal, solo busca captar la esencia y la personalidad de lo cotidiano. Y lo hace a través de la captura de paisajes urbanos, personas u objetos.
En este artículo nos vamos a centrar en analizar un subgénero muy concreto, el retrato urbano o callejero, también conocido como street portrait. Para ello, vamos a conocer técnicas para hacer diferentes retratos urbanos y algunos consejos útiles a la hora de salir a la calle y atrevernos a practicar este tipo de fotografía.
¿Qué es el Retrato Urbano o 'Street Portrait'?
El retrato urbano o callejero consiste básicamente en fotografiar personas totalmente extrañas y desconocidas cuando vamos por la calle. Lo que siempre debemos tener claro es que tenemos que pedir su consentimiento, ya sea antes o después de realizar la fotografía.
De igual modo que en la fotografía callejera tratamos de captar la esencia de un entorno urbano, en el street portrait, buscamos captar el alma del sujeto y conseguir empatizar con él o ella. Algunos fotógrafos lo describen como 'mirar dentro del alma de un sujeto' y lograr sentirnos por un momento identificados con él a nivel humano.
Técnicas para Fotografiar Personas
A la hora de retratar personas deberás tener en cuenta que hay diferentes métodos de fotografiarlas. A veces es complicado diferenciar uno de otro, pero normalmente la diferencia radicará en el grado de implicación del sujeto dentro de la fotografía. Viendo los ejemplos nos resultará más fácil identificar cada tipo.
#1. Sujetos Integrados en el Paisaje Urbano
Esta técnica consiste en retratar aquellas personas que son solo un elemento más del encuadre, donde no son ellos los protagonistas, sino el entorno urbano. Al no ser el sujeto el elemento principal, muchos podrían no considerarlo como un retrato en sí mismo. Sin embargo, si hemos añadido intencionadamente a ese sujeto dentro del paisaje urbano ha sido porque sí que tiene un significado en nuestra composición.
#2. Sujetos No Conscientes de Ser Fotografiados
Cuando usamos este sistema, estamos fotografiando a aquellas personas que ‘van a lo suyo’ y son totalmente ajenas al objetivo de nuestra cámara. Estos sujetos, sin saberlo, son los protagonistas de nuestra composición, pero desconocen que un fotógrafo les está fotografiando en ese momento.
#3. Sujetos Sorprendidos al Descubrir la Cámara
Otro método para fotografiar personas es el que busca capturar la sorpresa. Consiste en captar justo el momento en que el sujeto se da cuenta de que está siendo fotografiado. El reto sería captar ese segundo en el que la persona descubre frente a ella el objetivo de la cámara del fotógrafo y reacciona desconcertado, enfadado, o incluso asustado.
#4. Sujetos que Posan Espontáneamente
También te encontrarás con sujetos que reaccionarán de forma espontánea. Se trata aquellas personas que se dan cuenta de la cámara y posan para la ocasión sin ni siquiera habérselo pedido. Lo normal es que la gente huya al ver un fotógrafo, pero siempre hay individuos a los que les gusta llamar la atención y ponerse delante de un objetivo, así que aprovecha.
#5. Sujetos que Cooperan con el Fotógrafo
Por último, otra técnica habitual es la de fotografiar personas que cooperan dentro de un paisaje ambiental. Se trata de aquellos sujetos que nos llaman la atención y a los que les proponemos directamente que posen para nosotros. Serían aquellas ocasiones en las que les pedimos que realicen una acción, repitan un gesto o que formen parte del paisaje urbano que les rodea.
12 Consejos para Realizar Retratos Urbanos o Callejeros
Si vas a realizar retratos urbanos, puedes elegir una sola técnica para fotografiar personas o combinar varias. Por ejemplo, podemos fotografiar a un sujeto sin que lo sepa, seguidamente puede descubrir por sorpresa nuestra cámara y posar espontáneamente y, a partir de ese momento, puede querer cooperar y seguir con una sesión. En ese caso, aplicaríamos varios métodos seguidos.
Estos 12 consejos que hemos recopilado a la hora de realizar street portrait están pensados para fotografiar a personas del grupo de 'Sujetos que Cooperan'. Tendríamos que aplicar la técnica en la que nos dirigimos a alguien porque nos llama la atención y le pedimos que colabore con nosotros dentro del paisaje urbano.
#1. Deja a un Lado la Vergüenza
Lo primero que debes hacer es dejarte la vergüenza en casa y vencer el miedo a hablar con extraños. Tendrás que estar preparado para el rechazo, ya que la gente no siempre dejará que la fotografíes o que publiques su imagen. Eso sí, si lo pides de forma amable, lo normal es que la negativa sea también cordial.
De hecho, lo más probable es que te digan que 'No' con una sonrisa. El hecho de haberle llamado la atención a un fotógrafo suele ruborizar a la gente y se lo suele tomar como un halago. Si además le explicas a esa persona el motivo por el que quieres fotografiarla (su estilo, su ropa o sus ojos) seguramente digan que sí. El 'No' ya lo tienes, así que ¡atrévete!
#2. Escoge a tus Sujetos por Intuición
A menudo el hecho de elegir al sujeto perfecto es lo que frena al fotógrafo, pero es más sencillo de lo que parece. No salgas a la calle y empieces a fotografiar personas sin ton ni son. Fíate de tu intuición y selecciona muy bien a cada individuo.
Mientras camines por la calle observa a la gente y, tarde o temprano, encontrarás a alguien que atraiga tu mirada y te llame la atención. Siéntate cerca de una concurrida calle y en seguida te sorprenderás viendo un extravagante sombrero, un extraño bigote, un original corte de pelo, un pintoresco estilo de vestir o un exagerado estado de ánimo.
#3. Busca el Contacto Visual
Los ojos son el espejo del alma... ¿Cuántas veces hemos oído eso? De hecho, si nos ponemos a pensar, la gran mayoría de pinturas famosas de nuestra historia incluyen un sujeto que nos mira directamente. Sin duda, el contacto visual es algo muy íntimo e incluirlo en nuestras capturas normalmente puede transmitir aquello que buscamos.
Sin embargo, hay veces que nuestra imagen transmite más y es mucho más natural si el sujeto no mira hacia la cámara. Así que, cuando hagas un retrato callejero, intenta obtener varias imágenes del mismo sujeto con y sin contacto visual. Así podrás comparar la sensación que evoca cada instantánea por separado.
#4. Evita la Sonrisa Forzada y Busca la Naturalidad
A no ser que sea la risa de una persona lo que atraiga tu atención, sugiere a tu sujeto que no sonría. Cuando retratas a alguien, normalmente, pone su 'típica sonrisa de foto’. Si buscas huir de la artificialidad, pídele que no adopte esa expresión tan clásica. Sí aun así, ves que el sujeto sigue estando incómodo y rígido, trata de distraerlo o provocar una respuesta en él.
Para relajar el ambiente trata de darle conversación, pregúntale algo que sepas que le interese, cuéntale un chiste (si te sabes alguno que sea bueno...) y cuando baje la guardia y se olvide de la cámara, aprovecha para soltar varias ráfagas de fotos. El momento de descuido será tu mejor aliado para captar emociones con la mayor naturalidad.
#5. No te Centres solo en el Rostro
Otro recurso muy práctico en el retrato callejero es el de captar gestos, preferiblemente cerca del rostro. Los gestos de las manos suelen dar dinamismo, energía y vida a un retrato. Algunos movimientos como quitarse unas gafas de sol, inhalar el humo de un cigarrillo o el apoyo pensativo de una mano en la barbilla, pueden ser muy llamativos para tu composición.
Un buen gesto es la mejor excusa para acercarte a un sujeto y pedirle que repita el mismo movimiento. Por otro lado, no siempre es necesario que fotografíes la cara de las personas. Muchas veces un pequeño detalle, dice mucho más que un rostro: las manos, los pies, un accesorio. Además, será mucho más difícil que los sujetos rechacen ser retratados, ya que al no salir su rostro se sentirán más seguros.
#6. No Olvides la Importancia del Fondo
El fondo que salga detrás de la persona que fotografíes es un elemento muy importante que no debes pasar por alto. Asegúrate de que es apropiado para tu captura y de que no distrae demasiado la atención de tu composición (a no ser que esa sea tu intención)
Un fondo no nos interesa cuando hay demasiados elementos detrás del sujeto o colores muy estridentes que resaltan más que la propia persona. En esos casos, es mejor que le pidas al sujeto retratado que se mueva o que se coloque delante de otro fondo que te guste más y que vaya en consonancia con la atmósfera que deseas captar.
#7. Prueba con Diversos Ángulos y Perspectivas
Si puedes quedarte más tiempo con el sujeto que hayas 'cazado', intenta buscar encuadres que se salgan de lo común. Además de fijarte en el fondo, como hemos visto, puedes buscar puntos de vista originales, diferentes ángulos, perspectivas y distancias. De hecho, si ves que el sujeto no tiene prisa y se encuentra cómodo contigo, cambia incluso de lente o de cámara.
Dirígele como si de un/a modelo se tratase, pídele que mire hacia arriba o hacia los lados, que se ponga de perfil y que se convierta en profesional por un día. No te limites solo a hacer fotos en vertical buscando el retrato clásico y prueba también en horizontal. Experimenta, acércate mucho a tu sujeto, aléjate, hazle fotografías en picado, en contrapicado... Después, cuando hagas el visionado posterior de la sesión ya decidirás qué fotografía capta más el alma de tu sujeto.
#8. Escoge una Buena Iluminación
Intenta seguir los consejos para iluminar retratos en exteriores que siempre te damos. Trata de darle la espalda al sol, que si es de día será tu fuente de luz principal. Si puedes salir a fotografiar a primeras horas o a últimas horas del día tus fotos tendrán una luz más bonita, ya que podrás aprovechar los colores azules y rojos del amanecer y el atardecer.
Juega con las sombras y los contrastes para añadir dramatismo a tus capturas, o incluso atrévete a incluir tu sombra dentro del encuadre. Puedes probar a fotografiar a tu sujeto con el sol detrás de él, si su silueta es lo que más atrae tu atención. No dejes de probar y dejar volar tu imaginación, recuerda que no buscamos el típico retrato sino algo urbano y original.
#9. Usa el Trípode o el Flash si hay poca Luz
Si sales por a practicar por la noche, un día nublado o estás en una zona poco iluminada, prueba a hacer fotos con y sin flash. Puedes hacerlo con el que viene integrado con tu cámara o con un flash externo. Lo normal es que lo utilicemos para rellenar las sombras que puede tener en su rostro o para dar volumen al sujeto y separarlo del fondo. Si ves que tienes tiempo, prueba con ambas opciones a ver qué resultado te convence más.
No seas demasiado perfeccionista, a veces una sombra dura y marcada puede ser más impactante o emotiva si la dejas. Si ya es muy de noche, recuerda también que usar un trípode siempre te dará mayor estabilidad en situaciones de luz escasa. Si te interesa saber más acerca del retrato urbano nocturno, échale un vistazo a este artículo.
#10. Enséñale Algunas Fotos al Sujeto para que se Motive
A medida que vayas haciendo fotos de tu sujeto, es bueno que le dejes echar un vistazo de vez en cuando a tu pantalla LCD. Escoge aquellas en las que veas que salga bien para que al verlas se sienta motivado. A todos nos gusta superarnos y mejorar. Si el sujeto ve que sale favorecido, lo más probable es que le 'pique el gusanillo' y quiera seguir posando, incluso con más entusiasmo.
Cuanta más confianza haya y mayor sea el feedback entre vosotros, más relajado será el ambiente y mayor será la naturalidad. Además, es posible que sea una forma de conseguir que la sesión se alargue más y consigas tener tiempo de cambiar de escenario hasta que encuentres la captura perfecta que buscas.
#11. Haz Secuencias de Fotos y Usa el Modo Ráfaga
Elijas el método que elijas, no te limites a hacer una sola foto, dar las gracias e irte. Si un sujeto te ha dado su aprobación para fotografiarlo, aprovecha y trabaja la escena. Lo más recomendable es que hagas secuencias de fotos, para poder elegir el instante que mejor capture la emoción que buscas retratar. Para ello usa el modo ráfaga de tu cámara de fotos.
¡Tampoco tengas miedo de acercarte al sujeto! La clave es que se pueda saber cuál es el color de los ojos del sujeto, o al menos eso es lo que decía Robert Capa: ‘Si tu foto no es lo bastante buena es porque no estás lo bastante cerca’. No lo olvides, a mayor proximidad física mayor proximidad emocional.
#12. Pídele su Contacto y la Cesión de su Imagen
Si quieres utilizar la imagen de una persona es imprescindible (por Ley) que el sujeto te de su consentimiento. ¡Y mejor si es por escrito! Si no tienes bolígrafo y papel a mano puedes pedirle su email para enviarle un documento de cesión de derechos de imagen (hay plantillas en Internet) Si tienes su correo también podrás facilitarle una copia digital del retrato en cuestión que vayas a publicar para que te dé su visto bueno.
Si llevas una tarjeta de contacto mejor que mejor, porque la sensación será aún más profesional. Por otro lado, no está de más recopilar datos relevantes de tu sujeto, como su nombre, edad, nacionalidad o incluso algún suceso curioso de su vida. Piensa que también puede ser interesante para incluirlo como pie de foto en tu retrato y así conseguir que el espectador empatice aún más con el sujeto.
¡Empatiza y Vencerás!
Así podría resumirse la práctica del street protrait. Con esta técnica no se busca ni el morbo ni una imagen comprometedora, sino la identificación y empatía con el sujeto retratado. Si eres amable y abierto conseguirás que las personas también te correspondan y te muestren la parte más profunda de su alma, su belleza oculta o su punto débil.
Estos son solo algunos consejos ¿se te ocurre alguno más que añadir a la lista? ¡Cuéntanoslo! Y si aún no te has atrevido a practicar el retrato urbano o callejero, recuerda no tener miedo al rechazo. Cuantas más veces te digan que no, más indiferente te parecerán las personas que te ignoran y más agradecerás la predisposición de las personas que sí acepten tu trabajo y tu tiempo.