Si bien el término de spotting proviene de una práctica más antigua que se refiere a la afición de observar, bien aviones, barcos, aves o cualquier otra cosa por el simple placer de aprender sobre ellos, en la actualidad se utiliza principalmente para la práctica de acercarse a aeropuertos para ver de cerca y fotografiar aviones.
¿Por qué haría alguien eso? Bueno, es algo que entiendes en el momento en que una de esas poderosas máquinas te pasa rugiendo a pocos metros por encima de la cabeza.
Sus practicantes, a falta de un término en castellano, se llaman spotters. Tradicionalmente se los reconocía por estar siempre junto a las vallas que cercan un aeropuerto con los prismáticos colgados al cuello y una cámara, y una libreta en las manos. Tomaban notas de compañías, matrículas, franjas horarias… Y disfrutaban simplemente reconociendo el modelo de un avión por el sonido de los motores.
Hoy ha cambiado un poco debido a Internet y la facilidad de acceso a toda la información, pero la esencia del disfrutar de estas maravillosas máquinas desde tierra sigue viva y en auge.
Nuevas Herramientas para Prepararte
Como decía, los spotters eran tu mejor fuente de información si querías saber qué modelo de avión tiene qué compañía o cuándo aterriza cuál. Pero hoy todo eso y más está al alcance de nuestro móvil. Hay muchas webs con información sobre la situación actual del tráfico aéreo, siendo la más popular en España la de flightradar24.
Ésta te muestra en tiempo real la situación de todos los vuelos con servicio ATC en casi cualquier lugar del mundo, con información de compañías, matrícula, destino, trayectoria, altitud y velocidad… Con lo que puedes saber desde dónde está exactamente el avión donde viaja en ese momento tu hermano hasta cuáles son las horas estimadas de aterrizaje del aeropuerto al que vas.
Esto nos permite conocer con antelación cuáles son los aviones que vamos a ver volar y a qué hora, con lo que podemos elegir la hora con más densidad de tráfico o en la que consigamos cazar ese avión que tanto queremos. ¿Buscamos al gigante Airbus A380? ¿El mítico Boeing B747-400? Desde su web o su app de móvil podremos saber a qué hora cazarlos y estar preparados para recibirlos.
Y aún más. ¿Sabíais que podemos escuchar las conversaciones de la torre de control con los aviones? Con páginas como liveatc.net podéis escuchar la frecuencia de radio del aeropuerto donde estáis y sentiros como si estuvieseis dentro de la propia cabina (si sois capaces de entender ese infernal lenguaje controlador-piloto). No está disponible en todos los aeropuertos por las distintas leyes de cada país, pero siempre es un punto a favor para vivir la experiencia.
Prepara Tu Trípode y Tu Mejor Teleobjetivo
Toca prepararnos para la caza, y es que aunque siempre hay espacio para la innovación, la fotografía de spotting requiere casi siempre de un teleobjetivo. Cuando mayor longitud focal, más dentro podrás estar de la acción y buscar la espectacularidad de los detalles.
La configuración de la cámara será la propia para fotografiar objetos en movimiento: el obturador, especialmente con un teleobjetivo, no debería ser más lento de 1/300s-1/500s, el diafragma buscaremos que esté un poco cerrado para no limitar nuestra profundidad de campo, f7-f11, y la sensibilidad que nos pidan las condiciones de luz. A plena luz del día debería bastar ISO 100, aunque cuando se acerque el atardecer, al trabajar con velocidades tan altas, tendremos que subir la sensibilidad en seguida.
Por la misma razón, es muy recomendable llevar contigo un trípode. Al usar teleobjetivo nuestro pulso puede no dar toda la estabilidad necesaria y el trípode nos permitirá trabajar a menores velocidades. Además, puesto que estaremos mucho tiempo quietos esperando a hacer la foto perfecta, tener un sitio donde dejar apoyada y preparada la cámara es una gran ayuda.
Elige el Mejor Sitio para Ponerte
Las grandes preguntas que surgen cuando te planteas iniciarte en el spotting son: ¿y a dónde voy? ¿Cómo llego hasta esos sitios donde la gente toma las fotos tan de cerca? ¿Es legal estar ahí?
Ninguna de esas preguntas las puedo contestar desde estas líneas, en general lo mejor que puedes hacer es buscar algún foro o web de spotters de tu localidad y preguntarles a ellos. A veces hay buenos accesos a estos puntos para fotografiar y a veces tienes que bajarte del coche y andar campo a través para llegar. Normalmente podrás saberlo mirando en un mapa de vista aérea y trazando una ruta para llegar hasta la valla que limite el acceso a la zona aeroportuaria lo más cerca posible de la pista de aterrizaje.
También debes decidir en qué punto de la pista quieres ponerte. ¿En un lateral de la pista para ver los aviones volando transversalmente a tu mira, o en los extremos de pista para verlos longitudinalmente? Ambas son buenas opciones, aunque la más emocionante es la de estar en el extremo por donde entran a aterrizar pues probablemente pasen a pocos metros por encima de ti, con lo que sentirás el rugir y el empuje de los motores además de poder captar más detalles.
¿Y por cuál de los dos extremos entran a aterrizar? Pues al contrario de lo que se podría intuir, entran por aquél que les permita tener el viento de cara. Eso les otorga mayor velocidad relativa respecto al aire, con lo que pueden tener la sustentación necesaria volando más lentamente respecto al suelo.
¿Hasta Dónde Puedo Acercarme?
La última pregunta, sobre la legalidad de estar tan cerca del aeropuerto tomando fotos, es demasiado delicada como para afirmar nada. Debido a la -maravillosa- variedad geográfica de los lectores de Dzoom, cada uno encontrará unas leyes distintas y que además no siempre están bien definidas. Por eso te sugiero que te informes adecuadamente antes de salir. Pero, como guías generales, puedo dar una serie de pautas:
- Normalmente, allá donde no haya restricciones de acceso por carriles civiles, es posible estar y tomar fotos. Por supuesto, más allá de las vallas, si las hay, no se puede pasar.
- La norma anterior es susceptible de ser anulada si las autoridades lo consideran necesario, como puede ser el caso de que vaya a aterrizar un vuelo de Estado (algún presidente extranjero, por ejemplo) o un vuelo con carga peligrosa.
- De la misma manera, alrededor de aeropuertos militares (que además tendrán un perímetro de seguridad mucho más amplio) se pueden hacer fotos mientras estén haciendo vuelos de entrenamiento o rutinarios, pero es muy fácil que sin avisar hagan maniobras de mayor severidad o aterrice un vuelo delicado y se tomen mal la presencia de curiosos haciendo fotos.
- No se puede alterar u obstaculizar en ningún caso la servidumbre aeronáutica. No puede uno subirse a los postes de luces o taparlas con el cuerpo o vehículo.
- Por la misma razón anterior, es muy desaconsejable usar flashes en estas fotos. Aunque sea para iluminar otro motivo en tierra. Éstos pueden interpretarse por los pilotos como otro tipo de luz intermitente o distraerlos, y las fuerzas del orden pueden malpensar que estás intentando sabotear un vuelo (y lo digo por propia experiencia).
¿Un último consejo?
Juega con las luces. En un aeropuerto hay multitud de luces de colores, las ciudades suelen verse a lo lejos y los aviones montan toda una variedad de luces, fijas e intermitentes. Todo ello puede darnos unas fotos muy diferentes que no sean solamente aviones en acción.
Y hoy muy especialmente serían bienvenidos vuestros comentarios contando dónde vivís, cuál es vuestra experiencia, cómo llegar a los mejores lugares de vuestro aeropuerto y leyes con las que os habéis encontrado. Eso enriquecerá enormemente toda esta información para los demás que vivan en vuestra zona.