DPReview acaba de publicar un extenso análisis (review) de la nueva Nikon D40. En la review la compara con la Pentax K100D y con la Canon 350D y no sale mal parada. Para los que no quieran leerlo todo, diremos que la conclusión del análisis es "Higly Recommended", si bien la cámara tiene algunos "peros".
Por otro lado, no nos parece justo comparar la Nikon D40, una cámara recién salida, con la Canon 350D, un modelo que lleva cerca de dos años en el mercado, teniendo en cuenta lo que ha evolucionado la electrónica de las cámaras en ese tiempo y que la 350D es una cámara prácticamente descatalogada.
Lo cierto es que la D40, por algunos aspectos, ha aparecido para hacer la competencia a la Canon 400D, pero imaginamos que la diferencia de megapixels (6 de la D40 frente a 10 de la 400D) les habrá echado para atrás en plantear esa comparativa, algo que por otros aspectos como el pequeño tamaño de la cámara o la eliminación del indicador superior de laa cámara las hacen parecidas. También se asemejan en que los dos modelos conforman la solución más económica en cuanto a cámaras digitales réflex de Canon y Nikon.
La principal pega de la Nikon D40 es la incompatibilidad parcial con algunas lentes de Nikon (AF-S y AF-I) debida a la supresión del motor de las lentes que trae el cuerpo de la cámara, lo que obliga a que estas ópticas solo puedan utilizarse en modo manual con la D40.
No obstante, para aquellos que estén pensando en su primera cámara réflex digital y no se planteen cambiar de objetivos en el futuro, la Nikon D40 es una muy buena opción.