El retrato es uno de los tipos de fotografía más practicados y una bonita localización en exterior puede darnos mucho juego. Pero hacer sesiones en exterior tiene un punto extra de dificultad: la luz. La luz del sol va cambiando continuamente y es mucho más difícil de controlar que cuando estamos trabajando en un estudio en interior.
Sin embargo, ayudándonos con un simple flash de mano podemos conseguir retratos impresionantes. En un principio puede parecer descabellado usar un flash cuando contamos con la luz del sol. ¿Para qué lo necesitamos si el sol ya nos da suficiente luz? Pues precisamente para compensar esta luz. Gracias al flash de mano vamos a conseguir compensar y equilibrar la luz en nuestros retratos de exterior.
En este artículo aprenderás, paso a paso, cómo situar y configurar tu flash de mano para mejorar drásticamente la iluminación de tus retratos en exterior.
¿Qué Equipo Necesito?
Antes de salir a realizar nuestra sesión de retrato en exterior es importante tener claro qué equipo vamos a necesitar. Básicamente vamos a necesitar lo que se llama un "equipo strobist". Si quieres saber más sobre la fotografía strobist te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.
El equipo mínimo que requeriremos es el siguiente:
- Un objetivo adecuado: En primer lugar, necesitaremos nuestra cámara y un objetivo que sea favorecedor para una sesión de retrato, como puede ser una focal fija o un teleobjetivo, ya que nos permitirán desenfocar el fondo fácilmente y centrar la atención en nuestro modelo.
- Un flash de mano: En segundo lugar, claro está, necesitaremos un flash de mano, que nos servirá para compensar y equilibrar la luz del sol.
- Un trigger o disparador remoto: Normalmente un flashazo frontal no es lo que mejor le va a sentar a nuestro modelo, porque aplana los volúmenes, dejando retratos planos. Por eso, lo ideal es disparar nuestro flash de manera lateral. Para poder separar el flash de nuestra cámara vamos a necesitar un trigger o disparador remoto para flash. Este dispositivo comunicará nuestra cámara con el flash para que salte justo cuando accionemos el botón de disparo de la cámara.
- Un soporte para el flash: Como vamos a disparar el flash separado de nuestra cámara, vamos a necesitar un soporte donde colocarlo. Puedes usar un trípode de iluminación o incluso pedirle a algún amigo que lo sujete.
- Un difusor: Finalmente también puede ayudarte contar con un difusor para tu flash. Con ellos conseguiremos una luz más suave, que será más agradecida para el rostro de nuestro modelo. Puedes usar difusores pequeños, que se acoplan directamente al propio flash, o difusores más grandes que se enganchan al trípode, como por ejemplo un paraguas o una ventana (softbox). Muchos soportes ya se venden con difusores incluidos en el pack.
Consejos Previos
Antes de salir a hacer tu sesión de retrato en exteriores es importante tener en cuenta una serie de cuestiones que harán que tu retrato salga mejor:
- Aprovecha la luz de amanecer o atardecer: Aunque gracias al flash vamos a poder compensar las sombras que produce el sol, la luz de amanecer o atardecer será más favorecedora para nuestro modelo, ya que será más suave y más cálida.
- Usa difusores de luz: De la misma manera que buscamos el sol de amanecer o atardecer para que la luz sea más suave, también será conveniente suavizar la luz de nuestro flash usando un difusor. Si, en cambio, disparas a plena luz del día, entonces sí será conveniente disparar el flash sin difusor para compensar la potencia de un sol más alto.
- Evita la luz frontal: La luz frontal no suele sentar bien en los retratos porque aplana las sombras del rostro, generando así un retrato sin profundidad. Por eso normalmente buscaremos situar las fuentes de luz de manera lateral. Así pues, ni el sol ni tampoco el flash será conveniente situarlos de frente a nuestro modelo.
Un Ejemplo Práctico
Para ilustrar de la mejor manera posible este artículo hemos salido a realizar una sesión de retrato en exteriores con flash. Hemos acudido a una bonita localización con flores que nos proporcionará un fondo ideal para nuestro retrato y nos dará mucho juego para crear bokeh gracias al desenfoque del fondo. Hemos acudido al atardecer para que la luz sea más favorecedora para nuestra modelo.
Vamos a usar el siguiente material:
- Cámara Nikon D500 + Objetivo Nikon 50mm f/1.8G
- Flash TTL Neewer
- Trigger Aputure Trigmaster
- Soporte para flash Neewer
- Difusor paraguas
1. Configurando la Cámara
Dependiendo de la luz de la localización y de lo que quieras conseguir, los parámetros de tu cámara pueden variar. Sin embargo, puedes guiarte con los que hemos usado nosotros en esta sesión de ejemplo:
- Usaremos un diafragma bastante abierto, f/2,5, para poder desenfocar el fondo y hacer que toda la atención recaiga sobre la modelo. Además, esto también va a generar un bokeh muy atractivo.
- La velocidad de obturación no podrá superar los 1/250 segundos, ya que esa es la velocidad de sincronización con el flash. La mayoría tienen la misma, a no ser que sean flashes especiales de alta velocidad (HSS). En esta ocasión nosotros la hemos colocado en 1/200 seg. para exponer correctamente las fotografías.
- La ISO la hemos dejado en 100, porque tenemos suficiente luz y no queremos generar ruido en las fotografías.
- En este caso, el balance de blancos nos interesará que sea ligeramente cálido, para potenciar los tonos del atardecer. Así pues, puedes colocarlo en el preset de Sombra o el de Nubes. También puedes configurarlo manualmente, eligiendo el número kelvin que más se ajuste a lo que estás buscando. Concretamente, nosotros lo hemos colocado a 6500K.
2. Configurando el Flash
Ahora que ya hemos configurado nuestra cámara, vamos a preparar el flash:
- En primer lugar colocaremos el trigger, para poder disparar el flash separado de nuestra cámara. El trigger consta de 2 partes: un emisor y un receptor. El emisor se coloca en la zapata de nuestra cámara y en el receptor montaremos el flash. Como funcionan por radiofrecuencia, nos aseguraremos de que ambos emitan a través del mismo canal, para que se comuniquen correctamente.
- Anclaremos el flash en un trípode para poder situarlo donde nosotros queramos, y le añadiremos un difusor en forma de paraguas para suavizar su luz.
- Respecto a la configuración del propio flash, podemos situarlo en modo TTL para que se regule de manera automática, o podemos usarlo en modo manual y decidir nosotros mismos qué intensidad nos va a venir mejor para compensar la luz del sol, equilibrando así correctamente la exposición de la toma.
3. Montando el Set
Finalmente, una vez sabemos cómo configurar tanto nuestra cámara como nuestro flash, es hora de planificar nuestro set para realizar la sesión fotográfica. Pese a que luego podemos intentar jugar con diferentes direcciones de la luz, vamos a situar la configuración inicial de la siguiente manera:
- El sol, que será nuestra fuente de luz principal, estará situado a 45º de nuestra modelo, tomando como referencia la punta de su nariz.
- El flash, que será nuestra luz de relleno, deberá estar en la parte contraria, para rellenar las sombras. Es decir, a -45º respecto a la nariz de la modelo.
- Y nosotros nos situaremos de frente a la modelo.
¡Experimenta con el Flash en Exterior!
Como has podido comprobar, usar un flash aunque estemos a plena luz del día es mucho más útil de lo que parece, ¿verdad? Lo mejor es que ahora seas tú el que se salga a experimentar con él. Ya verás como tus retratos en exterior mejoran drásticamente.
¡Anímate a probar y comparte con nosotros los resultados en nuestro Instagram @dzoom.fotografía !