Hasta el momento de escribir estas líneas, habéis sido más de 2.500 los amigos de dZoom que habéis contestado a la encuesta que proponíamos y muchos de vosotros habéis querido precisar vuestra respuesta mediante un comentario al artículo.
También algunos habéis manifestado cierta duda con respecto al objetivo de la encuesta, al considerarla poco acertada o carente de un fin claro. Pues bien, además de comentar los resultados de la misma (que refrendan una de mis hipótesis), también comentaré lo que pretendía constatar con la encuesta.
Para empezar, te diré que el modo más empleado entre aquellos que han dado respuesta a la encuesta hasta el día de hoy es el modo completamente automático, AF-A, con un 36% de los votos. Veamos y analicemos el resto de resultados...
Los Resultados: El Modo Automático, AF-A, Gana La Batalla Por Su Comodidad
El modo plenamente automático (AF-A) se ha impuesto, sobre los modos Manual, AF-S y AF-C, por este orden, como puede apreciarse en el siguiente gráfico de tarta.
Como bien comentabais algunos a raíz de la encuesta, la elección de uno u otro modo de enfoque como mayoritario en sí no quiere decir nada, pues dependiendo del tipo de fotografía que se aborde puede resultar oportuno hacer uso de uno u otro modo.
Sin embargo, si a esta información, la de las votaciones, le añadimos la información que algunos de vosotros habéis incluido en los comentarios, podemos establecer conclusiones interesantes. Conclusiones que paso a recoger sobre cada uno de los modos.
Modo de Enfoque Automático (AF-A)
Es el modo mayoritario (36%). En primer lugar porque hay muchas cámaras que no permiten elegir otro modo, pero también por el desconocimiento o la comodidad que algunos de vosotros habéis confesado.
Si no quieres complicarte mucho, es el modo que debes elegir. La cámara hará el trabajo de determinar si hay movimiento en la escena, o si no lo hay. Pero también tomará decisiones que pueden no ser las acertadas.
Mi recomendación a este respecto es que abandones este modo tan pronto como puedas. La solución más cómoda no siempre es la mejor. Si quieres usar un modo de enfoque automático, determina si habrá o no movimiento y decántate por AF-S ó AF-C.
Si te mantienes en AF-A, estarás dejando a la elección de la cámara algunos aspectos sobre los que ésta puede decidir erróneamente.
Modo de Enfoque Automático De Servo Único (AF-S)
En segunda posición en la encuesta (27%), empatado con el modo de enfoque manual, habéis indicado el modo AF-S.
Éste es un modo de enfoque muy útil para fotografías en las que el punto de enfoque permanecerá estático: arquitectura o paisaje son los principales reclamos fotográficos que piden el uso de este modo.
Si ése es el tipo de fotografía en que estás pensando, éste es el modo de enfoque que debes utilizar.
Sin embargo, si piensas fotografiar elementos que puedan tener un mínimo movimiento, como, por ejemplo, retratos, no confíes en este modo y decántate por AF-C. El más mínimo movimiento, si la profundidad de campo es reducida, puede arruinar el enfoque de tu fotografía si estás empleando el modo AF-S.
Modo de Enfoque Manual
Seré sincero, me ha sorprendido gratamente el amplio porcentaje de vosotros (27%) que ha indicado como modo de enfoque usado mayoritariamente el enfoque manual.
Considero que hay que tener una pericia especial para este modo de enfoque. Ya que da cierto reparo confiar por completo en nuestros ojos una tarea tan importante como la determinación del punto exacto de enfoque. Sobre todo, si, como yo, tienes defectos de astigmatismo o de cualquier otro tipo en la vista.
Sin embargo, hay múltiples tomas en las que el uso del enfoque manual es prácticamente una obligación: fotografía macro, cuando busques la hiperfocal, en situaciones de poca luz, etc.
Aún así, como digo, me sorprende el amplio porcentaje de vosotros que tiene este modo como mayoritario. Aunque si lo tenéis como modo principal será por los buenos resultados que conseguís, lo cual me alegra, pues yo carezco de la suficiente destreza para dominar este modo de enfoque.
Modo de Enfoque Automático de Servo Continuo (AF-C)
Al igual que me ha sorprendido el amplio porcentaje de vosotros que emplea mayoritariamente el enfoque manual, también me ha sorprendido el escaso porcentaje (10%) que emplea el modo AF-C como modo prioritario.
En mi cámara es el modo que más tiempo pasa seleccionado. ¿Por qué? Pues porque me vale para tomas en las que hay movimiento, sobre todo. Pero también para tomas en las que no hay movimiento, pero para las que carezco del suficiente tiempo para preparar adecuadamente.
A partir de este modo, salto a AF-S si se trata de un paisaje o edificio para el que voy a disponer de suficiente tiempo para fotografiar, o bien a manual si estamos hablando de macro o fotografías en modo bracketing.
Si no has probado este modo de enfoque, te aconsejo que lo pruebes, verás como en tomas con no demasiada profundidad de campo y leves movimientos el resultado que consigues es muy superior al que lograbas con el modo AF-S o AF-A.
¿Qué Buscaba Con La Encuesta? Reflexiona, Conoce Los Modos Existentes y Cuándo Usar Cada Uno
Como decía en la introducción, habéis sido varios los que habéis mostrado vuestras reticencias y escepticismo sobre la encuesta y el cometido de la misma. Y en cierto modo lo entiendo. Os agradezco vuestra sinceridad e intención de garantizar la calidad de los contenidos que ofrecemos en dZoom.
Sin embargo, lo que buscaba con ella, y sobre todo con vuestros comentarios, era saber si conocéis los distintos modos de enfoque que están a vuestra disposición, si tenéis el empeño y voluntad de utilizarlos y cambiar entre ellos y, por último, si los utilizáis en las fotografías adecuadas.
Algunos de los comentarios han puesto de manifiesto que sí que los conocéis y ponéis en práctica. No obstante, otros han dejado claro que desconocíais para qué servían unos y otros modos, o bien que, por comodidad, preferíais mantener el uso de un único modo de enfoque.
Este artículo únicamente pretendía hacerte reflexionar sobre los distintos modos, recordarte la idoneidad del uso de cada modo en distintas circunstancias y, por último, animarte, venciendo la pereza que supone el tener que añadir otro parámetro más a la lista de ajustes que debes valorar a la hora de tomar una fotografía, a que uses en cada momento el modo de enfoque más apropiado.
¿Lo he conseguido?