El pasado sábado publicamos una encuesta entre nuestros lectores porque queríamos conocer cuántos de vosotros disparáis en formato RAW y cuántos lo hacéis en JPEG, y los motivos que tenéis para ello. 48 horas después analizamos los resultados y sacamos algunas conclusiones. ¿Quieres saber cómo ha ido? No te lo pierdas. Te daremos algunos consejos interesantes en función de cual hubiera sido tu respuesta.
En el momento de contar los votos, apenas 48 horas después, sois más de 2300 los que habéis dejado vuestra opinión al respecto. A todos vosotros, gracias.
También algunos de vosotros habéis dejado también algún comentario en el que nos indicáis que elegis un formato u otro en función de las circunstancias y que hubiera sido bueno recoger también esta opción.
Lo que si conviene aclarar es que no se trata de discutir si un formato es mejor que el otro, sino de saber cuáles son vuestras preferencias a la hora de salir a la calle a hacer fotos.
Los resultados
Siempre en RAW
Parece que tienes claras las posibilidades del formato RAW y no te importa sacrificar algo de espacio adicional en tus tarjetas de memoria ni tiempo en tu trabajo.
En cualquier caso, debes saber que siempre hay recorrido para la mejora y puedes optimizar tu flujo de trabajo y el tiempo que le dedicas.
Mi cámara tiene RAW pero prefiero JPEG porque es más cómodo
Indudablemente, disparando en JPEG te ahorras el paso de tener que convertir las fotos posteriormente, pero también te dejas por el camino mucha información que puede que necesites más tarde.
No te preocupes: en los próximos días publicaremos un artículo en el que te daremos una serie de consejos que puedes aplicar a la hora de hacer fotos en RAW para mejorar tu flujo fotográfico al pasarlas a JPEG para que no te resulte en absoluto tedioso el paso posterior a JPEG, aprovechando toda la potencia de RAW sin incurrir en la incomodidad de la conversión de formato.
En JPEG porque mi cámara no soporta RAW
En tu caso, lo tienes claro también, ya que tu cámara actual no soporta el formato RAW.
Sólo ten en cuenta que, si un día decides cambiar de cámara, en el mercado es fácil encontrar ya cámaras réflex (no son las únicas que cuentan con formatos RAW) a partir de 350 euros, bastante más baratas que hace algún tiempo, con lo que tener la posibilidad de disparar en RAW es cada vez más accesible.
No sé que es RAW / No sé si mi cámara lo soporta
Si aún no sabes lo que es RAW, puede que lleves poco tiempo en dZoom. No te preocupes. En dZoom hemos escrito varios artículos sobre el formato RAW con los que podrás avanzar en su conocimiento y entendimiento.
Para empezar te recomiendo que leas RAW vs JPEG, Cuándo, Cómo y Por Qué, donde explicamos las principales diferencias, ventajas e inconvenientes de los formatos RAW y JPEG. En este mismo artículo encontrarás enlaces a una serie de artículos sobre el uso de Adobe Cámera RAW, un potente editor de fotos en formato RAW.
Si miras tu manual de instrucciones de la cámara y descubres que puedes hacer fotos en RAW, ya sabes por donde puedes emprezar a aprender.