¿Conoces el efecto de la refracción? Aunque este término seguro que lo asocias más a una clase de ciencias que a la fotografía, déjame decirte que tienen mucho que ver. Las ópticas de la cámara emplean la refracción para hacer llegar la imagen al sensor de la cámara. Pero bueno, hoy no hablaremos de cómo funciona la refracción en una cámara, sino de cómo podemos usarla a través de otros objetos para crear imágenes originales y atractivas.
¿Qué Es La Refracción?
La RAE define la refracción como el proceso por el que la dirección de propagación de la luz se modifica como consecuencia de las variaciones de su velocidad de propagación al atravesar un medio óptico no homogéneo o al atravesar la superficie de separación de medios distintos.
Vamos a tratar de explicar esto que puede sonar un poco complejo. Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro, como es por ejemplo cuando pasa del aire al agua, la luz sufre un cambio de dirección, y a los rayos de luz que cambian de dirección se la llaman rayos refractados.
Veamoslo con un ejemplo. Si llenamos un vaso de cristal de agua y metemos un lápiz, al verlo parece que el lápiz está quebrado. Esto ocurre porque la luz ha pasado de un medio con una densidad óptica concreta (el aire), a otro medio con una densidad óptica distinta (el agua). Al hacerlo ha cambiado su velocidad y dirección, y es por eso que percibimos el lápiz como si estuviera doblado.
Buscando Objetos que Producen Refracción
Para poder llevar a cabo este tipo de fotografías, lo primero que deberemos hacer es buscar objetos que causen refracción. Cualquier objeto que sea transparente y tenga una masa diferente a la del aire causará refracción, creando una distorsión en la imagen, algo que nos resulta mágico en fotografía y que nos puede dar mucho juego.
Los objetos que mejor refracción producen son los que tienen una forma esférica, y aunque también podemos lograr el efecto con objetos de plástico, los que son de cristal nos ofrecerán una calidad bastante mayor.
A continuación, veamos algunos de los más empleados para conseguir este efecto en nuestras tomas.
1. Bola de Cristal
Probablemente el objeto más utilizado para fotografiar el efecto de la refracción sea la bola de cristal, ese accesorio que si bien no es puramente fotográfico, nos ofrece tomas muy originales capturando escenas a través de ella.
De hecho, en nuestro artículo Consigue Fotografías Originales Gracias a Una Bola de Cristal te contábamos qué consejos debías seguir para lograr fotografías increíbles con ella, porque créeme que no es tarea fácil. No si quieres conseguir una buena composición con un enfoque perfecto.
Cuando fotografiamos a través de una bola de cristal lo que conseguiremos es captar la escena que tenemos delante de forma invertida en la bola de cristal, y esto es por el efecto de la refracción del que hablábamos.
Fotografiar una imagen a través de la bola de cristal es como si colocaremos una lente ojo de pez delante de nuestra cámara, ya que lograremos captar un ángulo de escena muy amplio.
Y lo mejor es que podemos usar la bola de cristal en múltiples situaciones, como en paisajes, arquitectura e incluso retrato.
Por otro lado, si queremos que la imagen que vemos en la bola aparezca en su posición natural, solo tenemos que voltear la imagen en edición. El fondo quedará invertido, pero la imagen de la bola aparecerá bien colocada.
2. Canincas
Una alternativa que tenemos a la bola de cristal para conseguir imágenes con refracción son las canicas. Al fin y al cabo es muy similar a una bola de cristal, solo que su tamaño es bastante más reducido. Es por ello que en este caso una lente macro te será de gran ayuda para magnificar la canica en la fotografía y que no se pierda en la escena.
Otra de las diferencias respecto a la bola de cristal es que puede que el vidrio no sea de tanta calidad, por lo que la imagen que aparezca a través de ella no será tan clara, sino que estará más distorsionada y la zona que apreciemos como nítida será mucho menor.
Por otro lado al ser más pequeña su peso es muy inferior, lo cual hace que su transporte sea mucho más cómodo, así como también resultará más fácil colocarla en cualquier superficie sin que se caiga.
3. Gotas de Agua
Otra de las alternativas que tenemos para lograr la refracción en nuestras fotografías es el agua. La clave está en fotografiar gotas de agua, que tienen una forma esférica y por eso producen refracción, y para ello podemos probar diferentes formas.
Gotas de Agua en la Naturaleza
Tras una tarde de lluvia, o a primera hora de la mañana cuando podemos ver los restos del rocío, encontraremos gotitas de agua en plena naturaleza, como en flores o telarañas, por ejemplo.
Estas gotitas también nos sirven para conseguir refracción, y pueden brindaros imágenes increíblemente bellas. Y si no hay gotitas, siempre puedes llevarte un pulverizador y rociar tú mismo con el aquello que desees.
Gotas de Agua sobre una Lámina de Vidrio o un Cristal
Si tienes un marco de fotos por casa, siempre puedes coger el cristal que lleva y colocarlo sobre dos superficies que lo eleven minimamente. Esto lo haremos para colocar debajo una imagen que nos guste, y a continuación sobre el cristal dejaremos caer unas cuantas gotitas de agua. De esta forma podremos ver refractada la imagen del fondo en el interior de la gota. Si pones varias gotas podrás jugar también con los patrones en tu fotografía.
Otro modo sencillo de realizar este ejemplo es a través del cristal de una ventana o la mampara de la ducha si ésta es totalmente trasparente y sin relieve. Para el ejemplo utilicé la puerta del balcón, situando al otro lado un muñeco para poder captarlo a través de las gotas.
Gotas de Agua y Aceite en una Fuente de Vidrio
Este caso es muy similar al anterior, solo que en este caso necesitaremos una fuente, ya que en ella mezclaremos un poco de agua y unas gotitas de aceite para que se marque el contorno de las burbujas. Poniendo la fuente sobre dos bases elevadas y colocando una colorida imagen de fondo, la refracción que conseguiremos será muy atractiva.
Si quieres conocer le paso a paso no te pierdas este artículo.
Gotas de Agua en un CD
También podemos colocar gotitas de agua sobre un CD y conseguir una bonita refracción con los colores del arco iris. Para ello coge una jeringa y coloca varias gotas de agua sobre el CD. Compón tu imagen y apaga las luces.
Ahora con una linterna dirige el haz del luz sobre la gota y ve moviéndolo alrededor del CD hasta que consigas que aparezcan los colores. En esta ocasión también puedes fotografiar una única gota, o varias.
Gotas de Agua Cayendo
Y por último, podemos probar a cazar una gota al vuelo. Este modo es más complejo, pero los resultado pueden ser increíbles. Para ello necesitarás colocar un fondo atrayente, y disparar tu flash de alta sincronización, para que al dejar caer la gota puedas cazarla al vuelo y conseguir la refracción a través de ella.
Necesitarás practicar bastante y hacer muchas pruebas, pero seguro que los resultados merecerán la pena.
4. Copa llena de Agua
¿Sabías que las famosas copas de vino, además de para beber, también te sirven para hacer fotografías con refracción? Al estar hechas de vidrio y por su naturaleza esférica, si la llenamos de agua podremos ver una imagen refractada dentro del cristal. ¿Y quién no tiene una copa de cristal en casa?
Respecto a la bola de cristal comprobaremos que una copa es mucho más fácil de colocar, ya que gracias a su base podremos apoyarla en cualquier superficie plana de forma sencilla, algo que no ocurría con a bola de cristal.
Con la copa también podremos hacer fotografías de retrato tal y como lo hacíamos con la bola de cristal, con la imagen del sujeto refractada en el interior de la copa.
Aunque sin duda, las imágenes que más captarán tu atención son aquellas que combinan líneas y colores, ya que los veremos en el fondo y en la copa aparecerán justo al revés, creando un contraste visual muy atractivo.
Eso sí, así como decíamos que las canincas son muy fáciles de transportar y llevarlas con nosotros siempre en la mochila, la copa es un elemento mucho más delicado y difícil de transportar, por lo que o sabes que vas a utilizarla, o difícilmente la llevarás contigo.
Y por otro lado, decíamos que podemos voltear la bola de cristal para que la imagen que aparece en ella aparezca en su posición natural y el fondo sea lo que sale invertido, pero en el caso de la copa quedará menos natural, ya que sabremos que hemos volteado la imagen porque veremos la imagen de la copa del revés.
5. Prisma
Un prisma no solo dobla la luz, sino que la divide, por la que además de conseguir imágenes con refracción con él, también podremos conseguir otro tipo de efectos muy atractivos como los que te contábamos en este otro artículo.
Las imágenes como la del ejemplo, que parece que son una doble exposición o incluso el resultado de un manipulación con Photoshop, están realizadas con un prisma, el cual puede recoger dos o incluso tres imágenes en una misma fotografía. Eso sí, requiere de bastante practica y paciencia conseguirlo.
Primero deberás escoger la lente adecuada para el efecto que deseas conseguir y buscar un fondo que no esté demasiado saturado y que complemente a la imagen que aparecerá dentro del prisma. A continuación sujeta el prisma delante de la lente, y ve girándolo poco a poco para ver las imágenes que puedes ver en él. Dependiendo de cómo lo gires, podrás ver incluso dos imágenes distintas en él si las superficies se alinean correctamente.
¿Te Animas a Jugar con la Refracción?
Ya has visto que existen muchas maneras de jugar con la refracción en nuestras fotografías y conseguir así resultados originales y curiosos. De hecho (¿por qué no?), puede que éste se convierta en tu próximo proyecto fotográfico: "Refracción y fotografía".
Si tienes alguna forma de refracción en mente que no hayamos citado en el artículo estaremos encantados de que nos la dejes escrita en los comentarios y así podremos incluirla en la lista para completarla del todo.