Ya os expliqué en otro artículo cómo realizaba una conversión automática de mis fotos en formato RAW a JPEG a la hora de crear mis propias hojas de contacto. Mi objetivo era conseguir una copia de mis fotos de forma masiva a un formato estándar con un menor tamaño de imagen y de espacio. Para esto último entra en juego ImageMagick.
La respuesta es SI. Y este programa se llama ImageMagick. De hecho, no es el único programa que hace esto. Ya os hablamos en otra ocasión de Image Resizer, una de las utilidades incluidas en las PowerToys de Windows XP.
Este programa gratuíto cuenta con una serie de herramientas y utilidades bastante amplio que nos va a permitir hacer muchas operaciones con nuestras imágenes, procesándo varias fotos en bloque de una vez.
Dentro de las muchas y variadas funciones que trae consigo ImageMagick, la que nos interesa en esta ocasión es la herramienta mogrify.
Mogrify admite los mismos parámetros de otra utilidad llamada convert, pero nos da la posibilidad de procesar en bloque varias imágenes. Eso sí, tendremos que hacer previamente una copia de seguridad, porque sobreescribe los ficheros originales al ejecutarse.
La opción para cambiar el tamaño de las fotos (redimensionar) es -resize. Esta opción utiliza como parámetro el alto y el ancho, ajustándose por el mayor de ellos.
Por ejemplo, para pasar nuestras fotos jpg a 800x600, a partir de una imagen en formato 4/3, el comando a utilizar sería:
mogrify -resize 800x800 *.jpg
Al ejecutar esta opción, todas las fotos quedarán en tamaño 800x600 o en 600x800, ya que respetará la orientación.
De este modo, conseguiremos pasar en muy poco tiempo un buen número de imágenes a un formato de poca resolución (y tamaño).
Recuerda que el comando mogrify sustituirá las fotos originales, por lo que debes trabajar siempre sobre una copia.