Todavía recuerdo la lata que os di con los dichosos intervalómetros cuando os mostré mi primer time-lapse y también la insistencia de Fusky recomendando la adquisición de un intervalómetro si os decidías a probar suerte en el mundillo de la fotografía nocturna.
Y es cierto, se trata de accesorios muy útiles a la hora de realizar distintos trabajos con tu cámara. Pero, ¿sabías que la posibilidad de programar disparos que te ofrecen los intervalómetros, ya hay muchas cámaras que la incorporan como una opción más del menú?
Para que veas un ejemplo, te mostraré la forma de conseguirlo en mi D7000. Y, una vez lo hayas visto, te recomiendo que busques el manual de tu cámara y trates de encontrar esta función. Porque cada vez más cámaras ofrecen esta curiosa funcionalidad.
¿Cómo Se Programa El Disparo A Intervalos En la D7000?
Como te he comentado, voy a mostrarte a título de ejemplo cómo configurar la Nikon D7000 para simular la acción de un intervalómetro.
Así, si tu cámara dispone de esta funcionalidad, estoy seguro de que no variará demasiado la forma de seleccionar esta opción. Y podrás seguir los pasos aquí descritos.
1. Selecciona el Menú Disparo y activa la opción "Disparo a intervalos".
2. A continuación, podrás seleccionar el momento en que se iniciará la sesión de fotografías: ahora o a una hora en concreto a través de la opción Hora de inicio.
3. Lo siguiente será seleccionar el intervalo entre tandas de disparos. Este intervalo, por supuesto, deberá ser suficiente de acuerdo al tiempo de exposición de cada toma y el tiempo de almacenamiento de cada fotografía.
Como puedes ver en la imagen, deberás indicar el número de tomas a realizar cada vez que transcurra el tiempo indicado por el intervalo.
En este ejemplo, se llevarán a cabo 3 tandas de 2 fotos cada una. Separadas dichas tandas por un intervalo de 1 minuto.
4. Para finalizar, activa la opción del disparo a intervalos (como se muestra en la imagen) y ¡dispara! para que la cámara empiece a gestionar la tanda de disparos en base a la configuración indicada.
Así de sencillo. ¿Quién necesita un intervalómetro cuando la cámara te ofrece esta funcionalidad?
¿Y Si Mi Cámara No Me Ofrece Esta Funcionalidad?
Si no tienes la suerte de que tu cámara cuente con esta funcionalidad, deberás recurrir a alguna de las opciones siguientes:
- Intervalómetro alámbrico. Tranquilo, los hay por menos de 30 Euros. Si tu cámara dispone de la conexión adecuada, ésta es, sin duda, la mejor opción.
- Intervalómetro inalámbrico. Son bastante más caros, aunque muy pero que muy cómodos.
- Conexión de tu cámara a un portátil y uso de aplicaciones de control remoto. Ésta era la opción por la que yo optaba con mi Nikon D60, para ahorrarme los casi 150 Euros que costaba un intervalómetro inalámbrico. Ya que esta cámara no dispone de conexión para intervalómetro alámbrico.
Como ves, hay otras alternativas. Aunque si te ofrece esta opción tu cámara, puedes ahorrarte el coste del intervalómetro o la incomodidad de ir cargado con el ordenador cada vez que necesites programar una sesión.
Así que, revisa el manual de tu cámara y comprueba si dispones de esta opción. A lo mejor te llevas una sorpresa...
Eso Sí, El Intervalómetro Es Más Cómodo y Versátil
Pero no debemos olvidar que una de las ventajas de contar con un intervalómetro es la posibilidad de no tener que tocar la cámara para llevar a cabo los disparos, ni para configurar la secuencia de disparos.
Y así evitar movimientos del encuadre, vibraciones en el momento del disparo y posibles alteraciones de la toma.
Por eso, podemos decir que los intervalómetros son más versátiles y funcionales. Aunque para evitar el problema de las vibraciones en el momento de disparar, lo que podemos hacer es activar también el temporizador de la cámara y así evitar que al disparar afectemos a la primera toma.
De ese modo lograremos unas prestaciones muy similares, ¿no crees?
¿Y Tú Qué Opinas?
¿También dispone de esta opción en tu cámara?, ¿ni siquiera lo sabías?, ¿cuentas con ella pero prefieres hacer uso de un intervalómetro?
Cuéntanos tu experiencia en el uso de este tipo de accesorios, así como tus dudas o consejos. Seguro que a más de uno nos vienen de maravilla.
Enlaces Relacionados
- Un Intervalómetro para tus Sesiones de Fotografía Nocturna de Larga Exposición
- Descubriendo los Time-Lapses (II): Qué Necesitas Para Hacer Uno
- Nikon D7000: Más de 100 Veces Mejor que Mi Vieja D60
- Disparadores Remotos con intervalómetro por menos de 30 Euros
- Descubriendo los Time-Lapses (III): Un Ejemplo Práctico