Desde que me hice con mi nueva y flamante tablet he buscado aplicaciones que me permitiesen visualizar y editar de forma rápida aquellas fotografías que tomaba en mi cámara y poder revisarlas y enseñarlas a un tamaño y calidad adecuado poco tiempo después de haber disparado.
Tras probar distintas aplicaciones creo que he encontrado la pareja ideal, y además gratuita, para poder realizar mi propósito con tablets que empleen sistema operativo Android. Se trata de las aplicaciones RawDroid y Snapseed. Con las que, como verás, podrás hacer infinidad de tareas fotográficas para las que, hasta ahora, te veías obligado a encender tu portátil o sobremesa. ¿Quieres saber más de estas aplicaciones?
Mis Disculpas A Los Usuarios de iOS
Como he comentado en la introducción, se trata de dos aplicaciones y un artículo para usuarios de tablets con Android. Lo siento, pero éste es el Sistema Operativo de mi tablet y no me veo con la suficiente experiencia para aconsejar nada sobre iOS.
No obstante, Snapseed también está disponible para iOS, por lo que todo lo que se diga en el artículo al respecto de esta aplicación es aplicable para las tablets de la manzana. Y en cuanto a RawDroid, estoy seguro de que habrá múltiples alternativas para iPad.
Por lo que si no tienes Android, quizás no todo esté perdido, ¿no? Estoy seguro de que también podrás sacar estupendas conclusiones para tu tablet.
Comencemos Descargando Y Describiendo Las Características De Las Dos Aplicaciones
¿Tienes tu tablet lista? Pues prepárala, porque lo primero que vamos a hacer es descargar a través del PlayStore las aplicaciones que hemos comentado.
RawDroid: Aplicación gratuita a través de la que podrás hacer múltiples tareas relacionadas con los ficheros RAW que genera tu cámara. Si tu cámara no genera RAWs, o no quieres trabajar con este tipo de ficheros, puedes obviar la descarga de esta aplicación y descargar únicamente Snapseed.
A continuación listo algunas de las tareas que podrás realizar gracias a RawDroid:
- Visualización de imágenes en modo red
- Visualización de imágenes a pantalla completa
- Zoom sobre las imágenes
- Procesado por lotes para conversión a JPG
- Procesado por lotes para cambio de nombre de las imágenes
- Acceso a la información EXIF
- Decodificación de ficheros RAW para poder trabajar sobre ellos en aplicaciones de retoque como Snapseed
- ...
Snapseed: Aplicación también gratuita (requiere 4.0 ó superior) con la que podrás hacer multitud de efectos y retoques sobre tus imágenes. Desde los más sencillos hasta los más complicados que puedas imaginar.
Éstas son algunas de sus capacidades:
- Autocorrección (color y exposición)
- Ajuste selectivo (sobre secciones específicas de la imagen)
- Ajustes generales (saturación, contraste, balance de blancos, etc.)
- Enderezar y rotar
- Recortar
- Efectos creativos: Blanco y negro, vintage, drama, tilt-shift, marcos, retrolux...
La interfaz de Snapseed es tremendamente sencilla, seleccionas la herramienta y, a continuación, mediante desplazamientos en vertical (para cambiar el ajuste) y en horizontal (para cambiar el nivel del ajuste) podrás hacer uso de toda la extensísima funcionalidad que ofrece.
Sé que lo he dicho, pero, por si acaso, lo vuelvo a repetir: ¡y todo esto gratis!
¿Cómo Es Mi Flujo De Trabajo Con Cámara y Tablet?
Por supuesto, con las aplicaciones que he mencionado, por muy buenas que sean, no basta. Hay que definir un buen flujo de trabajo que permita sacarles todo el partido posible y hacerlo de la forma más productiva posible.
Así que, con el objeto de que puedas valorarlo e incorporar al tuyo algunas de las prácticas del mismo, aquí te las detallo:
1. Es imprescindible disponer de un mecanismo de comunicación entre la cámara y la tablet, cada vez son más las cámaras que ofrecen, por ejemplo, funcionalidades WiFi para la comunicación con otros dispositivos.
Si no es posible la comunicación de la cámara, sí es necesario, al menos, un mecanismo que permita transmitir las imágenes desde la cámara a la tablet. Lo más sencillo es a través de la tarjeta SD si tu tablet tiene lector de SD, o bien mediante el empleo de SDs con funcionalidad WiFi.
2. Una vez que tienes resuelto el tema de la comunicación es el momento de tomar las fotografías. Aquí no hay muchos consejos específicos que dar. Eso sí, como sabes, tienes dZoom repleto de ellos si estás pensando en algún tipo de fotografía o sesión concreta.
3. Cuando has terminado con las fotos, empieza lo bueno: sacarle partido a tu tablet y a su espléndida pantalla. Transfiere las imágenes a la tablet, mediante alguno de los mecanismos descritos en el punto 1 y ve preparando tus dedos para la visualización, edición y retoque de algunas imágenes.
4. Ya tienes tus imágenes en la tablet. Lo primero, como siempre, será descartar aquellas imágenes que claramente no merecen la pena y evitar que nos roben tiempo. Para ello, abre RawDroid y con una rápida exploración a través de la vista en red, elimina aquellas que están estorbando.
5. Si quieres realizar alguna tarea por lotes sobre las imágenes, éste es el momento. Selecciona todas aquellas fotografías que desees tratar de forma global y cambia su nombre, conviértelas a JPG o realiza cualquier otra acción que desees.
6. Ahora que ya has trabajado de forma global sobre las imágenes, es momento para editar y retocar de forma individual aquellas imágenes que desees. Para ello, accede en modo pantalla completa a través de RawDroid y selecciona el botón de Edición (tiene forma de lapiz). Al pulsar sobre este botón podrás editar tu imagen con el Editor de fotos de Android, o bien, si ya tienes instalada la aplicación, con Snapseed. Por supuesto, selecciona Snapseed.
7. Dentro de Snapseed, como vimos anteriormente, tienes muchísimas posibilidades: ajustes generales, ajustes locales, efectos vintage, blanco y negro, marcos... Todo lo que se te ocurra, seguro que puedes hacerlo y de forma rápida y sencilla.
En las imágenes superiores tienes el antes y el después de aplicar sencillos ajustes sobre la imagen original del monopatín.
¿Alguna Recomendación Con Respecto Al Flujo O Aplicaciones Que Utilices?
Con esto acabo con todo lo que yo puedo aportar a este respecto: mi flujo de trabajo y las dos aplicaciones que mejores resultados me han dado.
Pero estoy seguro de que tú tienes mucho que decir a este respecto. Otras aplicaciones que hayas probado, variantes relativas al procesado de las imagenes, ¡vamos!, ¡atrévete! y ¡cuéntanos!
Más de uno tenéis tablet y apuesto a que os faltó tiempo para probar sus posibilidades fotográficas desde el momento que las sacasteis de la caja, ¿a que sí?
Enlaces Relacionados
- Mi Experiencia en la Selección y Compra de un Tablet y sus Posibilidades en Fotografía
- Mi Flujo de Trabajo en RAW, ¿Y el Tuyo?
- Tabletas, Smartphones y el Futuro de la Fotografía en la Web
- RawDroid - Aplicaciones de Android en Google Play
- Snapseed - Aplicaciones de Android en Google Play
- Fotografía de Portada: Galería de C. Regina