Como en todas las disciplinas, la fotografía no iba a ser una excepción, existe jerga que es oportuno conocer para no quedarte descolgado en alguna que otra conversación y, también, para seguir creciendo como fotógrafo.
¿Has oído hablar alguna vez de "objetivos rápidos"? Pensarás que quizás son objetivos para realizar fotos a gran velocidad, pero eso lo controlaba el sensor a través del tiempo de exposición y no tenía que ver con el objetivo, ¿no? ¿Y entonces qué demonios es un objetivo rápido? Tranquilo, hoy vamos a resolver de qué se trata y así podrás incorporarlo a tu vocabulario, y, por qué no, soltarlo de vez en cuando para que se vea que entiendes :)
¿Qué No Es?
Ya lo he avanzado en la introducción, pero lo reitero ahora: un objetivo rápido NO es aquel que ofrece mayores velocidades del obturador, o un menor tiempo de exposición que otro dado. Un objetivo rápido y otro normal podrán ser utilizados en fotografías igual de "rápidas".
Tampoco se trata de un objetivo que permita enfocar a una velocidad superior a otros para, por ejemplo, eventos deportivos. No, no tiene nada que ver con ninguno de estos dos puntos.
¿Y Entonces Qué Es?
Decimos que un objetivo es rápido cuando cuenta con una amplia apertura máxima. Así, cuanto mayor es la apertura máxima (menor número f), más rápido se dice que es el objetivo.
Y qué tiene que ver esto con la rapidez, pues muy sencillo, a igual iluminación de la escena, para lograr una exposición correcta, aquel objetivo con mayor apertura máxima podrá utilizar un menor tiempo de exposición y, por tanto, resultará más rápido que otro de cara a poder congelar la escena, evitar trepidación, evitar tener que elevar la sensibilidad ISO del sensor, etc.
Si recuerdas la metáfora del grifo, una mayor apertura significaba un grifo con mayor caudal y que, por tanto, requería estar abierto menos tiempo para llenar el vaso de la exposición.
Por eso se dice que un objetivo con gran apertura máxima es un objetivo rápido, porque gracias a la gran cantidad de luz que permite que incida sobre el sensor, puede llenar rápidamente el vaso de la exposición, especialmente en situaciones de reducida luminosidad.
En función de la distancia focal, se habla de objetivos rápidos para aquellos que cuentan con aperturas máximas iguales o superiores a f/4 (f/4, f/3.5, f/2.8, f/1.8, f/1,4, etc.)
¿Es Bueno Tener Un Objetivo Rápido?, ¿Por Qué?
Los objetivos rápidos suponen una ventaja frente a otros objetivos especialmente bajo determinadas condiciones. ¿Qué condiciones? Pues ya lo hemos comentado, cuando la iluminación ambiente es escasa (en interiores en los que no puedes utilizar flash o cuando atardece). Pero también para situaciones en las que necesitas reducidos tiempos de exposición (fotografía deportiva o salvaje, por ejemplo).
A continuación un ejemplo de una fotografía que cumple las dos situaciones simultáneamente. Los parámetros de la toma: 17mm, f/2.8, 1/500 seg, ISO 4500.
Además de esta mayor apertura máxima, estos objetivos destacan por una buena calidad de construcción y un punto dulce con aperturas relativamente abiertas (f/4, f/5.6 y f/6.3). Mientras que para objetivos normales, el punto dulce suele irse a partir de f/8, con lo que en ocasiones es necesario subir la sensibilidad ISO para poder disparar en estas aperturas.
Por último, también la posibilidad de utilizar amplias aperturas nos permite reducir la profundidad de campo y lograr destacar primeros planos y centrar la atención sobre éstos. Además de la calidad del desenfoque, el denominado bokeh, que suele destacar en los objetivos rápidos.
¿A Esto No Se Le Llamaba También Objetivo Luminoso?
A lo mejor, después de haberte estado describiendo qué es un objetivo rápido, estés pensando si estos objetivos no tenían también otra denominación. Pues estabas tras la pista correcta. A estos objetivos también se los conoce como objetivos luminosos.
¿Por qué? Pues porque, como hemos comentado, no es que sean objetivos que brillen mucho, sino que por sus posibilidades de abrir mucho el diafragma (grandes aperturas), permiten aprovechar la luz de la escena para lograr exposiciones correctas sin necesidad de elevar la sensibilidad o prolongar demasiado el tiempo de exposición.
Algunos Ejemplos Destacables
Contar con uno de estos objetivos debe ser uno de los objetivos (nunca mejor dicho) de todo fotógrafo o aficionado a la fotografía. ¿Por qué? Pues porque la calidad que ofrecen estos objetivos es incomparable.
Sin embargo, existen muchas posibilidades para incorporar uno de estos ejemplares a nuestro equipo: 0bjetivos de tipo zoom, que ofrecen mayor versatilidad, pero también resultan más caros. O bien focales fijas que proporcionan la mayor calidad posible, pero sin las opciones del zoom, aunque a un precio mucho más contenido.
Ahí van algunos ejemplos de focales fijas con sus enlaces a la tienda Amazon:
- Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX
- Nikon 50mm f/1.4 G AF-S G
- Nikon 85mm f/1.8 D AF
- Canon EF 50mm f/1.4 USM
- Canon EF 85mm f/1,8 USM
- Sigma 30mm f/1.4 EX-DC HSM SLD
- Sigma 50mm f/1.4 EX DG HSM
- Olympus Zuiko OM 50mm f/1.2 (ó f/1.4 ó f/1.8)
Y otros de objetivos zoom, que, como comentaba anteriormente, se sitúan en precios superiores, especialmente a medida que se incrementa la distancia focal:
- Nikon 17-55mm f/.8G IF-ED AF-S
- Nikon 24-70mm f/2.8G ED
- Nikon 70-200mm f/2.8G ED VR II AF-S
- Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM
- Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM
- Canon EF 70-200mm f/2.8 L IS II USM
- Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM
- Sigma 70-200mm f/2.8 EX DG OS HSM
- Tamron SP AF 70-200mm f/2.8 Di VS USD
Sin duda, hay muchos más modelos dentro de estas marcas y de otras marcas. Aunque es una buena recopilación...
¿Qué Puedes Contarnos Tú De Estos Objetivos?
¿Y tú?, ¿sabías lo que era un objetivo rápido?, ¿te lo imaginabas?, ¿habías oído llamarlo de otro modo que te gustaría compartir con nosotros?
Y en cuanto a tus experiencias con este tipo de objetivos, ¿qué puedes decirnos?, ¿los recomiendas?, ¿algún modelo concreto?, ¿alguna fotografía utilizando este tipo de objetivos que quieras enseñarnos? ¡Cuéntanos!
Enlaces Relacionados
- Tiempos de Exposición. “Congela” y “Descongela” Tus Fotos [AHMF31 día9]
- Los Tres Elementos que Afectan a la Exposición en tus Fotos
- El Punto Dulce, Una de las Claves para Acertar con tu Próximo Objetivo
- La Profundidad de Campo “en Profundidad” [AHMF31 día8]
- Digital Photography School - What is a fast lens
- Fotografía de portada: Galería de guilerme pavan