¿Sabías que un color es capaz de causar un impacto emocional en las personas que lo observan? A lo largo de los años el significado de los colores ha ido evolucionando y según el contexto sociocultural y otros factores como la edad o el género, son capaces de evocar unas u otras sensaciones.
¿Quieres aprender a utilizar los colores en tus fotos para conseguir que transmitan efectos concretos? Pues no te pierdas este artículo donde vamos a conocer qué es la psicología del color y cómo aplicarla a la disciplina fotográfica.
Analizaremos también, uno a uno, los colores básicos más utilizados (azul, rojo, púrpura, naranja, amarillo, rosa y verde) para conocer su significado y saber cómo tratarlos en nuestras composiciones cromáticas.
¿Qué Estudia la Psicología del Color?
La psicología del color es el estudio de cómo puede afectar el color al comportamiento humano. Es un campo que afecta a muchas disciplinas: el arte, el diseño, el marketing, la comunicación, la fotografía, la medicina, etc.
Lo más curioso es que, a pesar de su larga historia, aún es un ámbito en el que queda mucho por descubrir. Todavía hay muchos misterios relacionados con el color y sobre cómo puede afectar científicamente a las personas. Aunque ya hay algunos experimentos que prueban que:
- Los colores cálidos estimulan, mientras que los colores fríos relajan
- Vemos algunos colores más rápido que otros
- La presencia del color verde acelera la curación
- Una habitación roja la sentimos 10º cálida y una habitación azul 10º más fría
¿Interesante verdad? ¿Cómo puede afectarnos tanto el color? No solo es capaz de crear una respuesta psicológica, sino que también puede ser incluso física. La psicología del color afirma que son muchos los factores que la conforman: universales, culturales, regionales, comunales e individuales.
Como te decíamos al principio, incluso la edad, el sexo o un momento histórico pueden ser componentes que influyan en cómo una persona perciba o interactúe frente a un color determinado. Nosotros, como fotógrafos, podemos aprovechar esa baza para hacer que nuestras fotografías destaquen o comuniquen. Pero antes, conozcamos más cosas sobre el color.
Teoría del Color
La teoría del color es un conjunto de principios que sirven para elegir las mejores combinaciones de color. Esa relación armoniosa de color se puede representar de forma visual con lo que conocemos como círculo cromático.
Dentro del círculo cromático hay dos gamas de colores, los cálidos (que expresan alegría, pasión o entusiasmo) y los fríos (que expresan relajación, éxito o profesionalidad). Para entender cómo los colores nos afectan debemos tener claros estos conceptos básicos.
Por un lado, es importante saber que según el modelo RYB/RGB (ó también llamado sustractivo) existen 3 tipos de colores:
- Primarios (rojo, amarillo y azul): no se pueden formar con ningún otro color.
- Secundarios (verde, naranja y violeta): surgen de la combinación de los colores primarios.
- Terciarios (amarillo verdoso, azul verdoso, azul violáceo, rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado): surgen de la combinación de los colores primarios y secundarios.
Y, por otro lado, será esencial tener en cuenta que ciertas combinaciones y relaciones entre los colores funcionarán mejor que otras. Algunas resultarán agradables visualmente y otras pueden llegar a ser abrasivas a la vista.
Para ayudarte a saber cuáles son las relaciones más armoniosas entre los colores debes hacer caso a las combinaciones con una relación fija dentro del círculo cromático:
- Esquema cuadrado: ofrece una gran cantidad de combinaciones pero no siempre funcionará bien, así que hay que ser cuidadoso/a usándolo.
- Complementarios: son los colores directamente opuestos en el círculo cromático. Se usan para generar un fuerte contraste.
- Triádica: utiliza tres colores equidistantes en la rueda de color. No es tan contrastado como el anterior, pero ofrece una buena armonía.
- Análogos: son aquellos que se encuentran a ambos lados de un color en el círculo cromático, el cual es el común denominador.
- Tetrádica (también llamada doble complementaria): se compone de dos pares de colores complementarios. La clave de la armonía se basará en la cantidad de color de unos más que de otros.
Seguro que ahora mismo estás pensando en lo difícil que te podría resultar imaginar las combinaciones de color que tú deseas para un color dominante concreto. Pues tranquilo/a porque existen diferentes herramientas gratuitas con las que puedes crear esas combinaciones. Una de ellas es Paletton y otra Adobe Color.
Vamos a conoce un poco Adobe Color. Se trata de una herramienta online (no hace falta descargarla) donde puedes seleccionar uno o varios colores y aplicar una regla de armonía de color concreta. De este modo, se calculará automáticamente una paleta de color y sus respectivos códigos HTML (tanto en el modo RGB como en los modos CMYK, HSV y LAB).
También puedes extraer la paleta de color una fotografía ya realizada para identificar mejor los colores y sus códigos.
El Color como Herramienta de Comunicación
Como te decíamos al inicio del artículo, un color puede llegar a ser tan poderoso como para provocar una respuesta corporal, mental o emocional. ¿Te suena el término cromaterapia? La antigua cultura europea y asiática utilizaba el color para sanar y, todavía hoy, se utiliza como tratamiento de medicina natural alternativo.
Sabiendo que existen colores específicos que evocan ciertos estados de ánimo y que provocan un impacto, las grandes empresas también se han servido de ellos. Somos capaces de asociar un color a una marca y, sin ser conscientes, la publicidad pueden influir en nuestras decisiones de compra.
De hecho, de igual modo que un pintor puede usar un color para provocar una emoción, los políticos pueden utilizarlo para propagar ideas y convencer a sus votantes. Sin duda, es en campos como la publicidad, el marketing y el diseño donde más se está desarrollado hoy en día todo el potencial que nos ofrecen los colores.
Seguro que más de una vez has escuchado o leído lo buenísima que era la 'fotografía de una película'. Cuando alguien dice eso se refiere al tratamiento de la luz, de los tipos de plano y otros aspectos técnicos, pero también se refiere al tratamiento del color.
La mayoría de las películas usan unas paletas de colores determinadas para homogeneizar el estilo de un film y generar diversas sensaciones. ¿Pensabas que era una casualidad? Para nada, esas paletas de colores están pero que muy bien estudiadas y elegidas para la ocasión.
Por por poner algunos ejemplos, las películas de terror suelen jugar con tonalidades azules para añadir un efecto escalofriante, las futuristas y tecnológicas optan por los colores verdosos y las que desean expresar soledad o desolación usan los ocres y los tonos más desaturados. Echa un vistazo a este vídeo y te sorprenderás del uso del color en el cine.
Si se eligen esos colores es porque al espectador le van a provocar, siempre de forma inconsciente, unas sensaciones concretas que favorecerán la inmersión dentro de la película y facilitarán la comprensión del mensaje y del contexto de la historia.
De igual modo que los pintores, cineastas, médicos, políticos o diseñadores usan el color en su beneficio para generar sensaciones y atraer las miradas, tú también puedes. Conocer la psicología de cada color te ayudará a mejorar tus composiciones y a saber comunicarte con el futuro espectador que verá tu obra.
El Color y la Fotografía
Ahora que ya hemos repasado los cimientos más básicos del color, vamos a focalizar la atención en su aplicación al campo fotográfico. Debemos tener muy en cuenta que cuando nació la fotografía (1839) todo era en blanco y negro, por lo que los primeros fotógrafos no podían contar con el color como aliado para construir sus composiciones.
No les quedaba más remedio que centrarse en otros aspectos como la luz, las líneas o las texturas para que las fotos destacaran más entre ellas. Por lo tanto, podríamos decir que aprendieron su oficio de fotógrafos con unas limitaciones que hoy no tenemos nosotros.
A partir de 1935 empezó a usarse la primera película diapositiva en color (Kodachrome) y eso abrió todo un mundo de posibilidades. Los fotógrafos modernos ahora podrían mostrar una representación más realista de una escena y con colores similares a los que se veían a través del ojo humano.
Aunque la fotografía en color también tendría otro propósito, porque los fotógrafos iban a encontrar una nueva forma de atraer la atención y agregar impacto a las imágenes. Pero, si las personas somos capaces de distinguir más de un millón de colores, ¿es nuestra cámara capaz de captarlos todos?
Sin ponernos demasiado técnicos, te podemos explicar que en fotografía es el sensor de la cámara el que se encarga de captar los fotones (las partículas de luz) y de traducirlos en información, es decir, en formas y colores.
Por eso, cuando hablamos de megapíxeles en una cámara y de la calidad del sensor también nos estamos refiriendo (entre otras cosas) a la capacidad de captar y de traducir mejor o peor esos colores. Esto en la época analógica se lograba utilizando diferentes tipos de películas fotosensibles.
Aunque el color tampoco debe condicionarnos. Es decir, no debemos responsabilizar a un color del éxito o fracaso de una foto sino que debe ser un complemento más. Una buena combinación de colores jamás compensará un mala composición, pero sí que puede ser la guinda del pastel de una foto espectacular.
Idealmente, la fórmula mágica de una buena composición cromática en una foto debería ser aquella en la que haya un color dominante y el resto de colores sean compatibles con ese color principal.
Por eso, a la hora de escoger un encuadre es importante identificar cuál es el color dominante de nuestra composición, porque el resto de colores deberán combinarse de algún modo y tendremos que ser conscientes de la sensación que transmitiremos.
Más adelante profundizaremos en ello, pero habrá colores que evocarán sensaciones positivas y otros negativas. Además, según la cultura de la que proceda el espectador y otros factores, un color podrá tener uno u otro significado.
Por ejemplo, el color blanco, en muchas culturas simboliza la pureza o la inocencia y se usa en eventos alegres como en bodas o bautizos. Pero en otros países de Asia o en la India, el blanco se asocia a la muerte porque es el color que siempre se ha usado para el luto de las familias en los funerales.
Aunque ¡ojo!, porque en una misma cultura un color también puede tener diferentes significados. El color rojo, sin ir más lejos, que a la vez que puede simbolizar el amor y la pasión, también puede representar la ira y la violencia.
El Significado de los Colores y Su Uso en Fotografía
Como te decíamos, en fotografía también podemos aprovechar la simbología de los colores para contar historias dentro de nuestras composiciones cromáticas. Hasta ahora quizás te habías dejado llevar más por la elección entre los tonos cálidos o fríos en tus tomas variando un poco la temperatura de color o el balance de blancos.
Los colores cálidos (naranjas, rojos, amarillos) además de ofrecer una sensación de calor también dan un efecto expansivo. Esto es porque avanzan hacia el espectador y por eso son activos y llaman más nuestra atención.
Los colores fríos (azules, verdes, púrpuras), sin embargo, nos ofrecen la sensación opuesta, la de la frialdad. Pero además, son colores que absorben la luz y crean un efecto regresivo, como de alejamiento. Por eso, las habitaciones más pequeñas de una casa suelen estar pintadas en todos azul o verde claro, para que parezcan habitáculos más espaciosos.
Si queremos dar un paso más y dominar de verdad el poder de cada color por separado y poder sacarle el máximo provecho a todos, necesitamos saber qué sensaciones trasmite cada uno. Solo así tendremos claro cuándo nos conviene más utilizar un color determinado.
Azul
Al observar el color azul nuestro cuerpo es capaz de producir sustancias químicas calmantes. Por este motivo nos causa una sensación de tranquilidad, relajación y confianza. En eso mucho tiene que ver la dispersión de Rayleigh, el fenómeno óptico que hace que el cielo y el mar se vean azules.
Tenemos forjada una asociación psicológica inquebrantable entre el azul y la naturaleza. Es inevitable que relacionemos la quietud y calma del cielo y del mar con ese color. Por eso puedes usarlo en tus capturas para transmitir esa sensación. Aunque también hay otras interpretaciones.
¿Qué asociamos con el color Azul?
- La fría luz de invierno y el tinte azul del hielo trazan una conexión inevitable entre el azul y el frío.
- El agua, las lágrimas, la tristeza. De ahí viene la expresión en inglés 'feeling blue' o 'blue monday'.
- El cielo azul de verano. Nos conecta con recuerdos felices y de nuestra infancia.
- Medicamentos. Al ser un color que da confianza nos resulta más fácil tomarlos y creer que harán efecto.
- Salas médicas. Muchos ambientes (sobre todo psiquiátricos o psicológicos) eligen este color porque reduce los niveles de estrés y estimula la calma.
¿Qué simboliza el Azul en otras culturas?
- En la cultura occidental el azul simboliza la masculinidad y el sexo masculino en general.
- En China representa el color de la curación, la relajación y la inmortalidad.
- En países como Turquía o Grecia se usa para repeler el mal de ojo.
- En la tradición hindú el azul representa la deidad del amor, la virtud y la divinidad.
- En alemán, sueco y noruego se usa la expresión 'Mirar con ojos azules' para describir a una persona ingenua.
El Azul en Fotografía
El azul siempre ha jugado un papel crítico en la transmisión de la naturaleza. Luigi Ghirri exploró la relación entre forma y espacio incorporando grandes campos de cielo azul en sus imágenes. El pionero del color Martin Parr utiliza el azul intenso para crear una yuxtaposición surrealista entre sujeto, objeto y naturaleza.
Bill Henson usa tonos azules para cultivar dramas fotográficos experimentales. David Burdeny fotografía paisajes de precisión, utilizando el azul para ilustrar la materialidad de sus vistas abstractas. Gregory Crewdson y Didier Massard usan azul para indicar el tiempo, el lugar y la atmósfera en todas sus imágenes.
Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la hora azul, esencial en fotografía de paisajes y retratos. Se trata de un período en el que el sol está por debajo del horizonte (justo antes del amanecer o justo después del atardecer) y la luz solar residual adquiere un tono azul. Además, los filtros azules (aplicados en la cámara o en edición) se utilizan en fotografías en blanco y negro para aumentar la apariencia de neblina.
Rojo
El rojo es un color capaz de causar un gran impacto visual en nuestras emociones, por eso es uno de los colores que detectamos con mayor rapidez. Nuestros primeros antepasados relacionaban el color rojo a la sangre por lo que se cultivó un vínculo visual muy fuerte entre el rojo y el peligro, la violencia y la vida.
Los seres humanos fueron evolucionando ese significado hacia la representación de la velocidad, de la advertencia y de lo prohibido. La aparición del fuego, por ejemplo, también vinculó el color rojo con el calor y con la luz, pero a la vez, también a la destrucción y al dolor.
Si te fijas, si situamos algo de color rojo en primer plano acentuaremos la sensación de profundidad. Mientras que si fotografiamos un coche de color rojo en un barrido parecerá que se mueve más rápido que si el coche fuera de otro color. ¿Por qué crees que muchos coches deportivos son rojos? Así es, el color de Rayo McQueen en 'Cars' tampoco era una casualidad...
¿Qué asociamos con el color Rojo?
- Ofertas, Rebajas, Anuncios. Al llamar mucho nuestra atención, se usa como texto sobre cualquier fondo.
- Vibrantes puestas de sol y hojas otoñales. Por lo que se asocia al sentido del tiempo y de las estaciones.
- Rosas rojas. Como simbolizan el romance, asociamos el color al amor, la pasión y el sexo.
- Fresas, manzanas, cerezas, tomates, pimientos. El rojo también estimula nuestras papilas gustativas.
¿Qué simboliza el Rojo en otras culturas?
- En algunas zonas de África simboliza la muerte porque es el color del luto.
- En China se usa en bodas y Año Nuevo porque simboliza la suerte, la prosperidad y la felicidad.
- En Tailandia se asocia al domingo y a su Dios Solar.
- En India el rojo simboliza la pureza, la fertilidad y la belleza.
- En Japón representa el color del heroísmo.
El Rojo en Fotografía
La famosa fotografía de William Eggleston, The Red Ceiling, utiliza el rojo como una subcorriente de un entorno aparentemente normal. En las representaciones dinámicas de Saul Leiter, el rojo agrega drama al paisaje urbano. Imágenes como Dust Storm y Red Boy and Holi Festival de Steve McCurry documentan la historia y la materialidad del rojo en el arte y la cultura. La fotografía más conocida de McCurry, Afghan Girl muestra a una niña cuyos ojos penetrantes se acentúan aún más con el llamativo pañuelo rojo que enmarca su rostro.
Nan Goldin transmite tensión atmosférica cuando utiliza el color rojo, como si el aire fuera denso. La serie Infra de Richard Mosse representa el paisaje verde en tonos de rosa y rojo, enmarcando la naturaleza del fotoperiodismo.
El uso del rojo tampoco se limita a la fotografía en color. Los filtros rojos (colocados en la cámara o en postproducción) absorben la luz azul y verde, mejorando el contraste. El famoso fotógrafo de paisajes Ansel Adams utilizaba filtros rojos para lograr un efecto dramático, oscureciendo los cielos azules.
Amarillo
Frida Kahlo escribió sobre este color, lo definió como: locura, miedo y enfermedad, pero también algo del sol y de la alegría. El amarillo es uno de los pigmentos más antiguos utilizado por el ser humano y el espectro de atributos asociados a este color es muy amplio, tanto que ha estado presente en el arte y el diseño desde siempre.
El Sol y el color amarillo han estado intrínsecamente unidos desde el principio de los tiempos. Como consecuencia, las cualidades del Sol, la energía, el calor y la luminosidad se reflejan en las percepciones humanas de los tonos amarillos.
En muchas culturas también se ha representado el color amarillo con el poder celestial y se ha asociado al conocimiento y al estatus. Aunque no todo iban a ser cosas buenas. El color amarillo, asociado al color del oro puede estar conectado con la riqueza, pero también con el egoísmo. Además, debido a sus propiedades reflectantes también puede llegar a provocar fatiga visual.
¿Qué asociamos con el color Amarillo?
- Flores primaverales. Los narcisos, la retama, los girasoles florecen en primavera y por eso asociamos el amarillo con el renacimiento, la renovación y la alegría.
- Limones, Plátanos, Maíz. Sus colores vibrantes caracterizan al amarillo como un color asociado a la nutrición.
- Señal de Advertencia. Muchas plantas, insectos o animales exhiben el amarillo como señal de peligro y nosotros también hemos adquirido esa connotación.
- Hoja Otoñales. Asociamos ese tono amarillento de las hojas con el cambio, el equilibrio y la edad.
¿Qué simboliza el Amarillo en otras culturas?
- En China es el color de la gloria, la realeza, la felicidad y la sabiduría.
- En algunos países de Sudamérica y de Oriente Medio se asocia a la muerte, tristeza y luto.
- En Japón el amarillo significa coraje, refinamiento y riqueza.
- En África se usa para indicar quiénes son los altos rangos en una comunidad.
- En India se considera al amarillo anaranjado como un tono sagrado que representa la valentía.
- En Europa se usa para equipos de seguridad, señalización y como elemento reflectante.
El Amarillo en Fotografía
El amarillo y su vitalidad ha sido utilizado por artistas durante toda la historia. Además de representar alegría, renacimiento, cambio o energía, también ha sido asociado con otras ideas como los celos, la traición o la avaricia. Por lo que podemos decir que además de ser uno de los colores más vivos del espectro visible, también es muy versátil.
El fotógrafo callejero Saul Leiter incorporó franjas amarillas en sus escenas callejeras, agregando un ritmo palpable a su trabajo. La imagen de Mark Cohens de un niño rubio fumando descaradamente frente a la lente de la cámara está marcada por el amarillo brillante.
Gregory Crewdson a menudo incorpora luz amarilla que emana de lámparas o ventanas, yuxtaponiendo la comodidad con una inquietud palpable. Kyle Jeffers utiliza este color para acentuar paisajes arquitectónicos y las imágenes amarillas de Annette Horn trazan las propiedades energéticas del amarillo en el plano fotográfico bidimensional.
El amarillo también se puede aplicar como herramienta creativa en fotografía. La hora dorada, el período de luz diurna que ocurre justo después del amanecer y justo antes del atardecer, tiene un tono amarillo distintivo. Durante este momento, la luz del día es más suave y cálida, creando oportunidades para retratos dinámicos y fotografías de paisajes.
Generalmente, los filtros amarillos se utilizan en fotografías en blanco y negro para oscurecer ligeramente los cielos y aumentar el contraste del follaje verde. En retratos, los filtros amarillos también ofrecen tonos de piel más cálidos.
Púrpura
El color púrpura ha sido uno de los que más ha evolucionado en las artes visuales. Ha llegado a representar aspectos tan esenciales como la religión o la realeza. ¿Y el violeta? ¿Es el mismo color que el púrpura?
Aunque compartan las mismas asociaciones psicológicas, debemos aclarar que el púrpura ocupa un espacio entre el el carmesí y el violeta (es decir, se acerca más al rojo en al rueda cromática). Mientras que el violeta se acerca más al azul que al rojo.
Como intermediario entre el azul y el rojo, el púrpura templa los efectos de ambos extremos (frío y calor). Del azul toma el efecto calmante y cultiva la introspección, pero del rojo también toma la vibración visual y la pasión, por lo que estimula la creatividad.
¿Qué asociamos con el color Púrpura?
- El morado claro se considera alegre, mientras que el oscuro se suele asociar con la sabiduría y el intelecto.
- Como era un color costoso de conseguir antiguamente se consideraba como un lujo y por eso se asociaba a la realeza y a la riqueza en general.
- Al ser un color escaso en la naturaleza, se asocia también con el exotismo, el misterio y la magia.
- En la tradición cristiana, durante el período de la cuaresma, representa al luto ante la crucifixión de Jesucristo.
¿Qué simboliza el Púrpura en otras culturas?
- El hinduismo asocia este color a la unión con Dios, la paz y la sabiduría.
- En China el púrpura representa la conciencia espiritual, así como la curación física y mental.
- Las culturas japonesas ven el púrpura como el color de la aristocracia y del privilegio.
- En África también representa la riqueza y el estatus social.
- En Brasil, sin embargo, es un color que puede representar el luto y la muerte.
El Púrpura en Fotografía
A medida que la tecnología del color evolucionó, el púrpura se hizo cada vez más disponible para los artistas. En el arte contemporáneo, el púrpura significó modernidad e historia, reflejando las connotaciones sociales y culturales del color a través del tiempo.
Actualmente, en fotografía, aunque está menos disponible que otros colores en el paisaje urbano y natural, el morado es el favorito de muchos fotógrafos. Debido a su belleza históricamente rara, el púrpura a menudo se usa para transmitir lo surrealista, lo moderno y lo artificial.
David LaChapelle utiliza el morado para crear contrastes llamativos que señalan la mercantilización y la modernidad. Marilyn Mugot documenta los paisajes de neón púrpura de la China urbana nocturna, mientras que Maggie West utiliza las propiedades del púrpura sobre los cuerpos. Este color también tiene una fuerte presencia en la fotografía experimental de Ellen Carey y en la fotografía de aura de Christina Lonsdale.
El morado también puede manifestarse como franjas moradas no deseadas que generalmente son causadas por la aberración cromática axial. Los métodos para reducir las franjas púrpuras incluyen disparar con un filtro UV, evitar sobreexponer los reflejos y no disparar con una apertura baja en situaciones de alto contraste.
Naranja
Situado entre el rojo y el amarillo en el propio espectro visible, el naranja cuenta con una larga historia en la cultura visual. La palabra naranja, refiriéndose al cítrico, proviene del francés orange y su uso más temprano data en los 1300. Sin embargo, el uso del naranja como color surgirá a principios del siglo SXVI (antes de eso se conocía como amarillo-rojo).
La historia del color naranja comienza con el ocre y de su evolución surgirá tal y como lo conocemos ahora. El peculiar color naranja de muchas frutas, verduras y hortalizas proviene del caroteno, un pigmento fotosintético. Este simple hecho ha fomentado que asociemos el naranja a la alimentación, a lo refrescante y a la energía.
El naranja, por tanto, podríamos decir que cultiva el optimismo, el entusiasmo, la alegría y la cordialidad, audacia y creatividad. Aunque también cuenta con otras asociaciones, como la de la seguridad.
¿Qué asociamos con el color Naranja?
- Al manifestarse en el fuego, el naranja puede evocar calor y destrucción.
- Cuando es llamativo y vibrante puede ayudarnos a dirigir la mirada y la atención.
- Se usa en dispositivos de seguridad marina (chalecos, balsas salvavidas, boyas) porque contrasta a la perfección frente al azul del mar (su complementario).
- En algunos países europeos se asocia al tiempo de cosecha, la frivolidad y la extroversión.
¿Qué simboliza el Naranja en otras culturas?
- Para las culturas indias el naranja se considera el color de la fortuna.
- Muchos monjes budistas visten con el color naranja porque representa el color de la iluminación y de la concentración.
- En China simboliza el color de la transformación.
- En la cultura japonesa el naranja denota coraje, felicidad y buena salud.
- En muchos países de Medio Oriente el naranja también puede asociarse al duelo.
El Naranja en Fotografía
La densidad del naranja, aunque natural, amortigua significativamente la visibilidad, creando una tensión palpable. Las naranjas ultra saturados de Martin Parr, que representan humanos y objetos como cosas para estudiar, se combinan con su curiosa fotografía. Y las series de Uta Barth '... And of Time' documentan la calidad de la luz y el paso del tiempo.
En la lista de muchos fotógrafos está la vista al Antelope Canyon, ubicado a las afueras de Arizona. Cuenta con innumerables tonos cálidos anaranjados que la convierten en una maravilla fotográfica natural.
Si eliges la hora dorada, la luz naranja-amarilla inundará la atmósfera, creando oportunidades ideales para la fotografía de paisajes y retratos. A menudo también verás este color en la fotografía nocturna de lana de acero, porque los fotógrafos pueden crear rastros efervescentes de luz naranja ardiente.
Los filtros naranjas también son una herramienta popular de uso general para la fotografía en blanco y negro. Agregan un grado moderado de contraste a una imagen, oscureciendo los cielos y enfatizando las nubes. En retratos brindan un tono de piel cálido y suave, reduciendo la aparición de pecas y manchas.
Verde
En el espectro visible el verde ocupa el espacio entre el azul y el amarillo y se trata de un color secundario que se obtiene mezclando estos dos colores. Como es obvio, las asociaciones psicológicas más fuertes del verde se encuentran en el entorno natural.
Según un reciente estudio de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, la exposición a espacios verdes desde la infancia puede proporcionar importantes beneficios para la salud mental en la adolescencia y en la edad adulto.
Otro estudio de la Oxford Academy, también sugiere que la creación de espacios verdes en los barrios de una ciudad puede asociarse a una mayor sensación de bienestar, armonía y salud mental sana.
Tanto relacionamos el verde con lo natural, que se ha convertido en el emblema de los movimientos medioambientales. No hay duda de que el crecimiento constante de la vida vegetal hace que asociemos al verde con el renacimiento, el crecimiento y la determinación.
¿Qué asociamos con el color Verde?
- El texto verde en los primeros sistemas informáticos hace que lo asociemos con la modernidad y el panorama digital. La película 'Matrix' también reforzó todavía más esa idea.
- A partir de 1861 fue cuando los dólares empezaron a imprimirse en color verde. Desde entonces se asocia a los billetes y al color del dinero.
- Gracias a su naturaleza reflectante, el verde neón también se utiliza para equipos de seguridad, ropa y señalización.
- Debido a su calidad vibratoria también se ha utilizado mucho en el arte psicodélico.
¿Qué simboliza el Verde en otras culturas?
- Los antiguos griegos consideraban que la 'bilis' (sustancia de color verdoso que produce nuestro cuerpo), cuando era excesiva, era un síntoma de celos, envidia y enfermedad.
- Irlanda está asociada con el color verde debido a sus exuberantes paisajes verdes.
- En China el verde se asocia con la primavera y con la energía generativa.
- Para muchos pueblos nativos americanos simboliza la resistencia.
- El verde es un color sagrado en el Islam, pues representa a Mahoma.
- Sin embargo, en América del Sur, el verde también puede ser un símbolo de muerte.
El Verde en Fotografía
El verde está actualmente representado en formatos fotográficos digitales y cinematográficos. Un tema de gran alcance en la fotografía de Narelle Autio es el estudio de la interacción humana dentro de los espacios verdes.
Los retratos de Namia Green de sujetos negros y marrones contra una vegetación exuberante reflejan el rechazo del fotógrafo de la estrecha representación de los pueblos negros en el arte. Fotografiados por Steve McCurry, los famosos ojos verdes de la Afghan Girl nos parecen inquietantes y atormentados y son capaces de atravesar la mirada del espectador.
El fotógrafo de paisajes y arquitectura Andreas Gursky a menudo aplica el verde como una pausa visual dentro de su trabajo. Mientras que el fotógrafo de moda Miles Aldridge usa el verde como un pincel surrealista.
Señalando el tiempo, el lugar y la atmósfera, los fotógrafos macro como Tomas Shahan presentan el verde como telón de fondo para sus minúsculos sujetos naturales. Y los trabajos dinámicos de Pep Ventosa ven el verde como una presencia predominante en su serie In the Round, Trees.
El verde también tiene aplicaciones en la propia cámara. En la fotografía en blanco y negro, los filtros verdes se utilizan principalmente para fotografiar plantas, separando el follaje verde de las flores de colores brillantes. En la fotografía de paisajes, los filtros verdes aclaran los verdes orgánicos, dando a la imagen un aspecto más natural.
Rosa
El rosa llegó relativamente tarde a la paleta de los artistas. Pero desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo ha perdurado como un color de versatilidad emocional. Al ser una combinación de rojo y blanco, el rosa puede llegar a ser muy estridente y picante o muy delicado y sutil.
Cuando los rosas son claros suelen asociarse a la alegría, la juventud, la sensibilidad, la amabilidad y el afecto. Mientras que si son tonos más oscuros y vibrantes pueden denotar pasión, amor, energía, erotismo y confianza.
A partir de los años 40, se empezará a asociar el color rosa con la feminidad debido a que los productos y la moda dirigida hacia las mujeres se empezaron a comercializar con este color. Antes de eso se asociaba, curiosamente, a la masculinidad porque era el color que vestían los niños.
Normalmente, un rosa sutil transmitirá un significado sensual y emotivo. Mientras que si es demasiado intenso puede incluso a llegar a influir negativamente y provocar un estado de ansiedad o de claustrofobia.
¿Qué asociamos con el color Rosa?
- Algodón de azúcar, chicles, helado, piruletas, tartas. Es inevitable que asociemos el rosa al sabor dulce por razones obvias.
- El olor de las flores. El aroma de una rosa siempre se asociará al rosa y nos evocará suavidad, ternura y sensibilidad.
- La flor del cerezo. Llega con la primavera, por lo que asociamos el color a la renovación y a la vida.
- Intimidad, romanticismo. Al ser un color que denota sensibilidad se asocia inevitablemente al entorno privado.
¿Qué simboliza el Rosa en otras culturas?
- En China se considera que el rosa es un tono de rojo y que tiene las mismas connotaciones.
- En la cultura India el rosa es el color del encanto juvenil, la celebración y la crianza.
- En Corea representa la confianza y la seguridad.
- En Alemania el rosa se considera el color de la paz y de la inocuidad.
- En Tailandia se asocia al martes en el calendario.
El Rosa en Fotografía
Incluso antes del inicio de la fotografía en color, el rosa ha tenido mucha presencia en el paisaje fotográfico. Se hizo popular a mediados y finales del siglo XIX gracias a las fotografías pintadas a mano. Se usaba para colorear las mejillas y la ropa con la idea de añadir una mayor sensación de realismo a la fotografía de la época.
El rosa ahora es abundante y accesible. Como resultado, muchos fotógrafos modernos centran su atención en el rosa. Un ejemplo sorprendente de la aplicación del color rosa en la fotografía se manifiesta en la serie Infra de Richard Mosse.
Documentando las preferencias de color de los niños, JeongMee Yoon explora la socialización del género y la identidad a través de su Proyecto Rosa y Azul. Asfixiando a los participantes con lujosos materiales de color rosa, la serie de Loreal Prystaj Pretty in Pink combina el retrato y la materialidad.
Manit Sriwanichpoom inserta a Pink Man (un hombre vestido con un traje rosa) en escenas fotográficas para canalizar sus sentimientos hacia la sociedad tailandesa. Nguan documenta su ciudad natal, Singapur, con rosas sobrias y Xavier Portela documenta los tonos rosados y púrpuras de las ciudades por la noche.
¡Nunca Subestimes el Poder del Color!
¿A que no te imaginabas que un color podría encerrar tantos significados? ¿Entiendes ahora lo importante que es saber escoger los colores dentro de nuestro encuadre?
Seguro que te pones a revisar tus fotos y empiezas a comprender porqué te gustan más los resultados de unas fotos más que de otras... ¡Todo tiene que ver con la psicología!
El poder de lo colores está en tu mano, solo tienes que saber cómo combinarlos para crear estupendas paletas. No dejes de experimentar, de practicar ni de compartir tus opiniones y fotos con nosotros.