Estoy seguro de que has seguido nuestros consejos y ya no te acuerdas de qué era eso del modo automático de tu cámara. Si es tu caso, estarás continuamente a vueltas con un tiempo de exposición más amplio, o reducido, una apertura más grande, o pequeña, o un valor de sensibilidad ISO más bajo, o alto, ¿a que sí?
En artículos anteriores hemos tratado el efecto que tiene utilizar una apertura u otra de cara a lograr una mayor o menor profundidad de campo, ¿verdad? E incluso hemos tratado de explicarte las múltiples ventajas que tiene una apertura amplia (número f pequeño) y también sus inconvenientes.
Pero, ¿qué hay de las aperturas pequeñas?, ¿sabías que utilizar números f altos puede ocasionar algunos problemas a tus imágenes y que existen alternativas para evitar emplearlos? Pues de eso trata el artículo de hoy. ¿Te quedas para conocer más sobre el tema?
Recordando Los Dos Aspectos Por Los Que Puede Interesarnos Utilizar Aperturas Pequeñas
El empleo de aperturas reducidas, esto es, números f grandes, tiene dos usos fundamentales:
- Reducir la cantidad de luz que entra en nuestro sensor y poder realizar exposiciones más largas, incluso sin necesidad de filtros de densidad neutra, por ejemplo.
- Incrementar la profundidad de campo de la toma y así conseguir que haya una mayor cantidad de escena que se muestre nítida en nuestra imagen. Esto es muy útil, por ejemplo, en fotografía de paisajes, o en fotografía macro, donde se suelen manejar profundidades de campo muy pequeñas.
Si tienes alguna duda sobre alguno de estos dos aspectos, o sobre los conceptos básicos relativos a la apertura, te recomiendo que eches un vistazo a este completísimo artículo.
Los Inconvenientes Que Esto Origina En Nuestras Fotografías
Sin embargo, cuando cerramos el diafragma en exceso y nos vamos a valores de, por ejemplo, f/22, o superiores, además de lograr las dos características deseadas que mencionamos anteriormente, también estamos originando algunas consecuencias no tan favorables. Estos inconvenientes que se originan se deben a un concepto físico que se denomina difracción.
Al reducir la apertura, lo que estamos haciendo es disminuir el área a través de la que pasa la luz por nuestra lente, lo que conlleva que a los rayos de luz les cueste más pasar y se produzcan mayores desviaciones de los haces de luz, de modo que se aprecia de forma más clara cualquier artefacto presente en la óptica y se pierde nitidez, como veremos a continuación.
Inconveniente #1: Hay Una Importante Pérdida de Nitidez En La Imagen
Cada pixel de la imagen generada no se produce a través de un único haz de luz, sino que es la consecuencia de que múltiples haces coincidan sobre un mismo punto. Si, como decíamos anteriormente, al reducir la apertura se producen mayores desviaciones, esto origina que haya una considerable pérdida de nitidez en la imagen.
En la siguiente imagen, se muestra una fotografía realizada con una apertura óptima de f/8, donde el nivel de nitidez del objetivo es muy elevado. Se trata de una foto realizada con un Tamron 24/70mm f/2.8.
Si hacemos zoom sobre la imagen y mostramos un recorte de la misma a resolución 200%, podemos observar cómo el nivel de nitidez es tremendamente bueno.
Si en lugar de disparar a f/8, lo hacemos a f/11, la diferencia es prácticamente inapreciable, pues f/11 todavía sigue siendo una apertura a la que el objetivo trabaja muy bien.
Si subimos a f/16, ó f/22, la cosa cambia y el resultado empieza a poner de manifiesto la pérdida de nitidez que se produce como consecuencia del empleo de aperturas tan reducidas.
La pérdida de nitidez a f/22 es más apreciable, aunque no es excesiva, como se puede observar en la siguiente imagen. Uno de los puntos en los que es más fácil apreciarlo es en el punto de la "i".
Como puedes ver en las imágenes superiores, la nitidez es fantástica a f/8, baja mínimamente a f/11, más a f/16, y, por último, a f/22 se aprecia una considerable pérdida de nitidez.
Los recortes que se muestran están tomados con un objetivo de cierta calidad y eso hace que la pérdida de nitidez a f/22 no sea excesiva, pero con aperturas incluso más reducidas, o lentes de inferior calidad, la pérdida de nitidez sería, sin duda, muchísimo más acusada.
Inconveniente #2: Si Nuestra Lente No Está Limpia, Se Apreciará En La Fotografía
El otro gran inconveniente causado por el incremento de difracción que se produce al emplear aperturas reducidas es que los desperfectos, motas de polvo, o cualquier otro elemento extraño que haya en nuestra lente, aparecerán en nuestras fotografías.
En la siguiente imagen tomada con una apertura de f/22 es posible que no aprecies de forma muy clara lo que te comento. Aunque si te centras en la parte superior derecha de la imagen, dentro de la región azul del cielo, puede que ya veas a qué me refiero.
Si hacemos zoom sobre dicha región y mostramos la visualización de la zona con una resolución del 100%, ahora no hay duda, ¿a que no? La imagen siguiente deja ver claramente, en forma de motas sobre la imagen, los artefactos que había sobre la lente al realizar la fotografía.
Sin embargo, la misma escena, fotografiada con una profundidad de f/8, reflejando el mismo recorte y a una resolución del 100%, se muestra como si esas imperfecciones ya no estuviesen presentes.
¿Crees que limpié la lente antes de realizar la captura a f/8? Nada de eso, pero es que el uso de aperturas muy reducidas permite que, especialmente en superficies homogéneas en las que es más fácil detectar las motas, como es el caso de cielos azules, superficies de un único color, etc., se ponga de manifiesto lo limpio y/o bien cuidado que tengamos el objetivo que utilizamos.
Y te prometo que el objetivo no estaba especialmente sucio.
Alternativas Para Evitar El Uso de Números F Altos
Como ves, los dos problemas citados pueden hacer que la próxima vez que vayas a querer utilizar aperturas más bajas de f/16, te lo pienses. Pero, ¿y si no te queda otra? Tranquilo, en fotografía siempre hay otra alternativa. Y aquí van las alternativas para no tener que reducir en exceso la apertura del diafragma.
Alternativa #1: La Hiperfocal
Cuando lo que queremos es conseguir una mayor profundidad de campo, disponemos de dos posibilidades para lograr esto sin tener que utilizar un número f muy elevado.
La primera opción es el uso de la llamada distancia hiperfocal. Ya sabes, esa distancia de enfoque que te permite maximizar la profundidad de campo y llevarla hasta el infinito.
Alternativa #2: Bracketing u Horquillado De Enfoque
Si el uso de la hiperfocal no es una opción, ya que conlleva que los elementos más cercanos a la cámara no aparezcan lo suficientemente nítidos, existe otra alternativa para extender la profundidad de campo sin tener que utilizar aperturas muy reducidas.
Se trata de la técnica del bracketing u horquillado de enfoque, que a partir de múltiples tomas, cada una con un plano de enfoque distinto, y el posterior apilado y procesado de las mismas, te permitirá lograr imágenes tremendamente nítidas y con una PDC muy amplia.
Esta última alternativa es muy útil para macrofotografía y también para paisajes. Si no la conoces, aquí puedes descubrir todos los secretos del bracketing de enfoque.
Alternativa #3: Filtros de Densidad Neutra
Si lo que buscas al utilizar un número f elevado es reducir la cantidad de luz que entra en el sensor de tu cámara, entonces ninguna de las alternativas anteriores es válida.
En este caso, debes contar con un accesorio que te ayude a reducir la cantidad de luz que llega al sensor de tu cámara. La solución es utilizar filtros de densidad neutra.
Con ellos podrás lograr utilizar tiempos de exposición más dilatados en paisajes, o aperturas más amplias (mucho más favorecedoras para la fotografía de retrato), a plena luz del día, sin verte obligado a cerrar el diafragma en exceso.
Aperturas Máximas Recomendadas
Una vez que ha quedado claro que las aperturas reducidas no son buenas y que existen alternativas para poder evitar su uso falta aclarar qué entendemos por números f altos, ¿no?
Pues lo cierto es que depende de cada lente y de la calidad de la misma. Valores por encima de f/18 ó f/22 no serán aconsejables en prácticamente ninguna lente, o te arriesgarás a sufrir los problemas descritos.
No obstante, lo mejor es que tú mismo pongas a prueba tus objetivos y evalúes disparando a distintas aperturas y visualizando el resultado en un buen monitor a resolución 100%, ó, mejor, 200%, para ver el nivel mínimo de nitidez que consideras adecuado.
Si tienes la suerte de contar con lentes de calidad, es posible que muchas de ellas te "protejan" de usar estas aperturas y no te dejen superar ciertos valores. Por ejemplo, el Tamron 24/70 que he usado para las fotos del artículo no me permite utilizar un número f superior a f/22.
Si no es el caso, entonces deberás ser tú mismo el que establezca el umbral máximo que nunca deberás sobrepasar. Y éste dependerá del objetivo y de tu nivel de exigencia.
¿Y Tú Cómo Trabajas Con Las Aperturas Reducidas?
Y hasta aquí todo lo que quería contarte sobre números f elevados. ¿Estás de acuerdo con lo dicho hasta ahora?, ¿crees que soy un poco alarmista y que es posible utilizar aperturas más reducidas sin problemas?, ¿tienes algún otro consejo que darnos para que los inconvenientes no sean tan acusados, o para contar con otra alternativa al uso de estas aperturas?
Pues, ya sabes, como siempre, es el momento de que nos ayudes a completar y mejorar el contenido del artículo. Seguro que hay algún aspecto no tratado, o que puedes terminar de matizar con tus comentarios. ¡Adelante, te escuchamos!