Hay personas que tienen arte a la hora de posar, y otras a las que les cuesta más. Aunque ese arte sea algo innato, existen una serie de consejos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras poses ante la cámara.
En el artículo de hoy ahondaremos en ello para ayudarte, en este caso, a que tus modelos femeninas salgan mejor en las fotos y que éstas luzcan con un toque más profesional. ¡Vamos a verlo!
El Arte de Saber Posar en Fotografía
Una buena pose no solo beneficia a nuestra modelo, sino que puede cambiar mucho el resultado final de una fotografía. Y no solo se trata de la forma de colocar nuestro cuerpo, sino que también es cuestión de la actitud que damos a entender que tiene nuestra modelo ante la cámara.
Como no todas las personas con las que trabajes serán modelos, y por tanto no todas sabrán cómo actuar ante la cámara, hoy te daremos las claves que necesitas para ayudarles a que se sientan cómodas y salgan con la mejor de las poses.
En Qué Detalles Deberemos Fijarnos Especialmente
Cuando vamos a hacer una fotografía, ya sea un retrato o cualquier otra temática, no solo tenemos que hacer click con nuestra cámara. Los detalles cuentan, por eso es importante que estés alerta y observes todo lo que envuelve y conforma esa fotografía.
En el caso de los retratos femeninos, los que te presentamos a continuación son los detalles a los que deberás prestar especial atención.
- La espalda. La espalda tiene que estar recta, nada de encorvarse o la postura no será nada favorecedora para nuestra modelo. Sobre todo en planos que sean ladeados, guía a tu modelo para que coloque la espada recta. Un truco que puedes emplear es indicarle a la modelo que saque pecho y culete, ya que de esta forma aunque pueda parecer a una postura forzada, estaremos realzando la curva natural de la columna y consiguiendo su figura luzca más atractiva.
- Las manos. Cuando le pidas a tu modelo que pose para ti una de las cosas que ocurre más a menudo es que no sabe cómo colocar sus manos. De repente parece que esa parte de su cuerpo no pertenece a ella. Para tratar de ayudarla, trata de indicarle cómo quieres que coloque sus manos cuando se coloque frente a la cámara. Un truco que puedes utilizar es pedirle que realice algún movimiento para que éstas queden más naturales en la captura, como por ejemplo pedirle que se acaricie o se recoja el pelo.
- El pelo. Nuestro pelo es una parte más de nosotros, y cuando se trata de una melena larga también hay que saber cómo colocarla para que luzca más bonita. Muchas veces dejamos que el pelo caiga sobre los hombros, y esta es la opción menos favorecedora de todas. Puedes indicarle a tu modelo que opte por echarse todo el pelo por delante o todo el pelo por detrás, aunque lo más recomendable es colocar uno de los lados por delante y el otro por detrás, ya que de esa manera quedará más natural.
- Las piernas. Respecto a las piernas, la recomendación general es que cruce las piernas, y descanse el peso sobre la que esté situada por delante, sobre todo en tipos de plano como el americano. De este modo romperemos la simetría del cuerpo consiguiendo una postura más interesante.
- La barbilla y mentón. Son muchas las ocasiones en las que le pediremos a nuestra modelo que levante un poco la barbilla para mejorar su postura, y muchas las veces que lo que conseguiremos es que se sitúe mirando hacia arriba. Para tratar de ser más conciso con lo que queremos conseguir, es mejor que le indiques que tire sus orejas hacia adelante. Utilizando esta técnica, tu modelo echará el mentón hacia adelante, y aunque pueda parecer algo incómodo, conseguiremos que la barbilla aparezca mucho más fina. Por otro lado, la línea que se marca en nuestra cara al inclinar la barbilla hacia abajo resulta muy atractiva, así que te recomiendo que explotes este recurso. Y si las manos aparecen cerca del rostro, procura que éstas no tapen la barbilla o la mandíbula.
- Los brazos. Una manera de estilizar la figura de nuestra modelo es separando los brazos del tronco, ya que de este modo mostramos su tamaño real y percibimos mejor la forma de su cintura. Es por ello que es muy habitual ver a las modelos posar con los brazos en jarra o sobre el cabello.
- Los hombros. Cuando nuestra modelo se coloca de frente a la cámara sus hombros parecen más grandes que si se gira ligeramente. Esto para cierto tipo de retratos, como por ejemplo el de un futbolista, puede venir bien, pero en un retrato femenino no suele ser la mejor opción. Por tanto, en este caso, indícale que no se coloque totalmente frontal a la cámara sino que se gire ligeramente.
- La mirada. Procura que la mirada de tu modelo no aparezca como perdida, sino que sea expresiva y natural. Para conseguirlo le indicaremos a la modelo no que mire, sino que "seduzca" a la cámara. Un truco que suele funcionar muy bien es decirle que cierre los ojos y tras contar hasta 3 los abra para conseguir una mayor frescura y naturalidad. Otro aspecto sobre la mirada es que también intentaremos que la nariz de la modelo siga su dirección, ya que de lo contrario sus ojos aparecerán en blanco y no es algo que suela quedar demasiado natural en las fotos.
- La boca. ¿Cuántas veces hemos visto que al salir ante la cámara la gente fuerza una sonrisa totalmente artificial? Lo ideal es conseguir una expresión que no parezca forzada, así que ya sea seria o sonriendo fíjate en que la expresión de tu modelo sea lo más natural posible. Algunos trucos que pueden funcionar son abrir ligeramente la boca y dejarla relajada para conseguir una sonrisa natural, e incluso apoyar la lengua tras los dientes incisivos tal y como hacen muchas modelos profesionales.
Las Mejores Poses Según el Ángulo de la Modelo
Tras ver las anteriores recomendaciones, podemos decir que una de las clasificaciones de poses que podemos hacer es según el ángulo de la cara de la modelo respecto a la cámara, es decir, cómo está de girada la modelo en relación a la lente. A este respecto, los 4 ángulos que más favorecerán a tu modelo son:
- Frontal. Con este ángulo veremos la cara completa de la modelo, y su nariz apuntará directamente al objetivo.
- 3/4. La cara de la modelo gira ligeramente, hasta el punto en el que no podemos verle ya la oreja del lado al que gira.
- 2/3. Nuestra modelo gira un poco más hasta que la línea de la nariz casi toca el contorno de la mejilla en el lado opuesto, aunque ten cuidado de no romper esa línea.
- Perfil. Cuando el sujeto gira 90 grados, quedando totalmente de perfil a la cámara. Con este ángulo solo veremos un lado de su cara.
Analizando 3 Ejemplos Prácticos de Posado Femenino
Hay infinidad de poses para que le indiques a tu modelo, tantas que es imposible poder abarcarlas todas en un solo artículo. Es por ello que a continuación hemos seleccionado 3 poses muy favorecedoras para tu modelo que vamos a analizar al detalle. Primero, veremos cómo posa nuestra modelo sin darle ningún tipo de indicación, y a continuación analizaremos su postura para mejorarla.
Ejemplo de Pose 1
Para la primera pose le indicamos a nuestra modelo que iba a a salir de cuerpo entero, y que queríamos que su cuerpo estuviera orientado hacia la cámara. Analicemos cuál fue su posado.
- Lo que hizo. La modelo se situó de forma frontal a la cámara y siendo consciente de que salía su cuerpo entero en la imagen. Si nos fijamos, percibimos que estaba demasiado tensa, y que la postura de sus hombros y la rectitud de su cuerpo no favorecen su figura. Además, tenía el pelo sobre los hombros y los brazos pegados al torso.
- Lo que corregimos. Lo primero que le indicamos que corrigiera fue la posición de sus piernas. Le pedimos que las cruzara y que apoyara el peso en la que colocara por delante. A continuación, le indicamos que girara e inclinara ligeramente uno de sus hombros, y que pusiera su espalda recta, nada de curvarse. Otro detalle es el pelo, fíjate en que se le quedó antes todo encima de los hombros y como hemos visto no era lo más indicado, así que probamos a echarle el mechón de un lateral por delante y el otro por detrás. Por último, le pedimos que separara sus brazos del torso colocando la mano sobre la cintura para estilizar su figura.
¿Te das cuenta de cómo ahora su cuerpo parece que forma una s? Cuando posamos, la simetría de nuestro cuerpo no suele funcionar muy bien en fotografía, así que trata de romperla y busca realzar las curvas. El cuerpo de la modelo lucirá mucho más estilizado.
Ejemplo de Pose 2
Para la pose 2 le indicamos a la modelo que se trataría de un plano corto y que queríamos que se vieran sus manos.
- Lo que hizo. Si nos fijamos y analizamos la postura de nuestra modelo, observamos que con las manos se tapó parte del rostro, y que más que acariciarlo parecía que se lo estaba agarrando, lo cual no queda tan natural. Además sus hombros y su espalda estaban echados hacia adelante, lo cual tampoco la favorece. Fíjate también en su boca, aunque la expresión era seria ya hemos comentado antes que era aconsejable abrirla ligeramente para conseguir un mejor resultado.
- Lo que corregimos. ¿Qué le pedimos? Que se relajara, o al menos que transmitiera eso en la fotografía. Primero le guiamos para que colocara su espalda recta e inclinara ligeramente uno de sus hombros para romper la simetría. A continuación le pedimos que se acariciara el rostro con las manos o hiciera algún movimiento con ellas para pillar las manos de una forma natural, y siempre, intentando que no se tapara la línea que marca la mandíbula. También le indicamos que echara hacia adelante el mentón para estilizar su cuello y que se colocara el pelo hacia atrás. ¿Mejor no?
Ejemplo de Pose 3
Para la última postura le pedimos a la modelo que se sentara y posara. Veamos el resultado.
- Lo que hizo. Cómo comprobamos, le resultó bastante complicado colocar sus piernas y sus brazos de forma cómoda en esta postura. No es fácil que quede natural y además su figura salga estilizada. Si nos fijamos, su espalda no estaba recta, y sus hombros estaban echados hacia adelante, lo cual no favorecía la postura.
- Lo que corregimos. ¿Qué podemos hacer para mejorarla? Primero le dijimos que había sido un acierto que se girara ligeramente para no salir totalmente frontal o de perfil en la foto, sin embargo, le indicamos que levantara la pierna más lejana a la lente y apoyara el brazo en ella para mejorar la postura. A continuación, le pedimos que inclinara ligeramente su cabeza y que sonriera, y por último que se colocara el pelo hacia adelante. Observa las diferencias.
¡Consigue la Pose Perfecta!
¿Cambian los resultados fotográficos de una pose a otra verdad? En la mayoría de situaciones lograremos mejorar esas poses fijándonos y corrigiendo pequeños detalles. Recuerda que es de vital importancia que los consejos e instrucciones que le vayas dando a tu modelo se los des poco a poco y de forma clara, ya que de lo contrario más que guiarla le estarás liando con tanta información.
¿Qué me dices? ¿Te animas a aplicar estos consejos en tu próxima sesión?