Después de adquirir mi primera cámara réflex hace más de 4 años, una Nikon D60, comprar un focal fija de 50mm, cambiar de cuerpo a una fantástica Nikon D7000, comprar un gran angular Sigma 10-20mm, llegó el momento de mejorar parte de las focales cubiertas por mi objetivo de kit, un 18-105mm que vino con la cámara.
En el artículo de hoy te voy a contar cuáles pueden ser los motivos (al menos fueron los míos) por los que invertir dinero en un objetivo para un rango focal que ya tienes cubierto, eso sí con prestaciones muy superiores a las de los objetivos con los que cuentas. Quizás, quién sabe, pueda ser tu regalo de Reyes de este año :)
El Equipo De Partida: Detectando Las Necesidades
Como te comentaba en la introducción, antes de lanzarme a la compra de un objetivo zoom de mayor calidad, contaba en mi equipo con las siguientes lentes:
Quizás, lo más lógico en cuanto a inversión en objetivos se refiere, podría haber sido la compra de un teleobjetivo de mayor distancia, o un objetivo macro. No creas, también lo pensé.
Sin embargo, mi sensación es que en focales normales necesitaba una calidad y nitidez que el 18-105mm no me daba y, aunque el 50mm sí que me aportaba estas características, la falta de flexibilidad de un focal fija me impedía ser más rápido en ciertas tomas.
"Peinando" El Mercado De Objetivos Zoom De Focal Normal: Aparece el Sigma 17-50mm f/2.8
Estaba decidido, iba a comprar un objetivo para mejorar la calidad de las focales que más a menudo usaba. Empecé a estudiar el mercado y me topé con los siguientes modelos:
- Nikon 17-55mm f/2.8G ED-IF AF-S DX
- Sigma 17-50mm f/2.8 EX DC OS HSM
- Tamron SP AF 17-50mm f/2.8 XR Di II VC LD IF
Hay miles de páginas en las que hablan de las bondades y aspectos mejorables de cada uno de estos objetivos. Y como éste no pretende ser un artículo de comparativa entre éstos, te diré que me decanté por el Sigma (es el de la imagen de la derecha).
¿Por qué? Porque presentaba una buena calidad de imagen y construcción, el Tamron parece un poco más "plasticoso". Y porque costaba la mitad que el Nikon. Si el dinero no me hubiese importado, me habría ido casi seguro a por el Nikon, pero no es el caso :)
Sigma 17-50mm f/2.8: Instrucciones y Pruebas de Enfoque
En cuanto lo recibí, como hago de costumbre, leí las escuetas pero importantes instrucciones:
- Botones para bloqueo de la lente, activación/desactivación del sistema de reducción de la vibración y enfoque automático/manual.
- Indicaciones sobre la colocación del parasol.
- Recomendaciones básicas de uso.
Una vez que acabé con las instrucciones, llegó el turno de las pruebas de enfoque que realizo para ver el correcto funcionamiento de la lente y garantizar que no hay problemas de front o back focus.
Al tratarse de un objetivo zoom, realicé 9 fotografías: 3 a 17mm, 3 a 29mm y otras 3 a 50mm. En cada una de estas fotografías establecía el foco en una de las pilas y fijaba la apertura en el valor máximo de la lente: f/2.8, para así reducir al máximo la profundidad de campo de la toma.
Te amplío las imágenes tomadas a 50mm, para que puedas observar cómo el enfoque era correcto.
Como puedes ver, en cada una de las tomas aparece nítida la pila en la que se ha definido el plano de enfoque, con lo que podemos dar por correcto el funcionamiento del objetivo en lo que a este aspecto se refiere.
¿Por Qué Este Desembolso? Las 3 Claves Del Sigma 17-50mm f/2.8
El 17-50mm, como comentaba, no ha venido a dar solución a focales que no tuviese cubiertas, sino a mejorar los resultados que lograba en esas focales. ¿Cómo? Veámoslo con unas imágenes.
1. Es un objetivo con una apertura máxima constante de f/2.8, con lo que dispongo de un objetivo mucho más luminoso en las focales que más utilizo.
Las características de la toma superior son las siguientes: 17mm, f/3.5, 1/1.600 seg.
2. Esta apertura máxima permite que en ciertas tomas, especialmente en la posición de 50mm pueda sacar a relucir el fantástico bokeh que ofrece este objetivo.
Esta última fotografía fue tomada con los siguientes ajustes: 50mm, f/2.8, 1/250 seg.
3. Al margen de todo lo que tiene que ver con una mayor apertura, la nitidez del objetivo es mucho mayor que la de cualquier objetivo de kit. Siendo francamente buena en la inmensa mayoría de focales que cubre.
Para lograr esta foto seleccioné estos parámetros: 22mm, f/10, 1/60 seg.
En definitiva, mantenemos la flexibilidad ofrecida por cualquier objetivo de zoom, pero disfrutando de una mayor calidad que la que ofrece un objetivo de kit.
Aún Así... No Es Un Objetivo Perfecto
Se trata de un objetivo zoom de calidad, sí. Aunque, por supuesto, los hay mejores. No obstante, como todo objetivo zoom, tiene puntos claramente mejorables. Hablaremos de 3 de ellos:
1. Falta de definición en las esquinas a 17mm. De hecho, durante el poco tiempo que lo llevo probando, me ha quedado claro que es preferible utilizar esta focal sólo para cuando sea estrictamente necesario.
Como ves, no es todo lo nítido que me gustaría en las esquinas, especialmente con focales pequeñas. Sobrepasados los 20 ó 22mm el comportamiento es mucho mejor.
2. A pesar de lograr un bokeh agradable y un resultado francamente bueno a 50mm y f/2.8. No es suficiente para llegar a la altura de un focal fija como el Nikor 50mm f/1.4. Lógico por otra parte, si no, los focales fijas no tendrían el atractivo con que cuentan.
En la imagen superior, si te fijas en la zona del bokeh se aprecia un poquito de grano, aunque éste sólo es apreciable a 100% y fijándote mucho ;)
Si no tienes un focal fija, el resultado te parecerá muy bueno, pero si has probado los resultados de un focal fija, tendrás esta sensación de que, aunque bueno, es mejorable.
3. Además, a pesar de contar con la apertura máxima constante, si buscas una buena nitidez es más que aconsejable partir de una apertura de f/4. Sólo así consigue una nitidez uniforme a lo largo de todas las regiones de la fotografía.
El Objetivo de Kit Puede Darte Mucho, Mientras Vas Ahorrando...
Quizás no es el mejor momento para realizar un desembolso importante en la compra de un nuevo objetivo, no te preocupes, no pasa nada.
El objetivo de kit podrá darte muchas alegrías y permitirte disfrutar de la fotografía hasta que llegue el momento de ampliar tu equipo.
Eso sí, en ese momento, no olvides barajar la posibilidad de mejorar tus capturas mediante un zoom de mayor calidad. Yo así lo he hecho y de momento estoy la mar de contento.
¿Y tú?, ¿has dado el salto a un zoom de mayor calidad?, ¿estás contento con su rendimiento?, ¿consideras que no merece la pena?, ¿prefieres aconsejarnos otra forma de invertir nuestro dinero?, ¡habla!, ¡es tu turno! ;)