Cada vez hay mas aficionados a la fotografía que deciden meterse en el mundillo del flash, y aunque este es tremendamente extenso y complejo, gusta.
Gusta porque te permite llevar tu fotografía a otro nivel y aumentar las posibilidades hasta el infinito.
Uno de los conceptos que pasa mas desapercibido o incomprendido es el HSS ( High Speed Sync ).
La velocidad de sincronización es un concepto muy básico que define la máxima velocidad de obturador que podemos utilizar si queremos que el flash afectase a toda nuestra exposición.
Los obturadores funcionan con dos cortinas, una que abre y otra que cierra.
El funcionamiento del obturador a velocidades normales
Al utilizar velocidades lentas ( normalmente hasta 1/250s ) la primera cortina empieza a abrir, luego el sensor queda 100% expuesto durante un tiempo y después la segunda cortina cierra.
Al utilizar un Flash, este dispara su luz cuando el sensor esta totalmente expuesto, afectando así a toda la imagen.
Que sucede si utilizamos una velocidad superior
Los obturadores están limitados ya que son un aparato mecánico, las cortinas tienen literalmente que moverse de arriba hacia abajo, abrir y cerrar, y por limitaciones técnicas estas no pueden hacerlo a una velocidad sobre-natural. (Para desplazar la cortina por delante de un sensor DX de 16mm de alto en 1/8000 segundos necesitaríamos una velocidad de 576km/h y la cortina no lo soportaría )
Eso crea una "Franja" abierta que expone el sensor por partes, exponiendo cada parte solo lo necesario.Para conseguir exposiciones mas cortas, los técnicos de las cámaras idearon un inteligente sistema que hace que la segunda cortina empiece a cerrar antes de que la primera haya abierto del todo.
Aquí tenéis una animación que lo explica:
El problema viene al utilizar el flash en esta situación, y que debido a la corta duración del destello del flash ( 1/1050 segundos a máxima potencia para un sb800 y 1/17800 segundos a 1/16 ) este no afectará a toda la exposición, ya que la cortina bloqueará parte de ese destello y evitará que el sensor reciba luz en esa parte, creado las tradicionales fotos con una franja negra.
La solución, el HSS
La solución que encontraron los técnicos fue alargar el pulso de luz que emite el flash, para que sea constante durante todo el tiempo que el obturador esta exponiendo el sensor y para ello desarrollaron el HSS.
Al poner nuestro flash en este modo y si la cámara lo permite, lo que el flash hará es hacer muchos destellos de menor potencia durante un tiempo mas largo, así que en lugar de un destello de mucha potencia que dura 1/1050 segundos hará muchos durante todo el tiempo de exposición que hayamos definido.
Siendo las velocidades que utilizaremos tan rápidas ( entre 1/320 seg y 1/8000 seg ) nuestros ojos no verán ninguna diferencia en el destello ya que lo percibiremos como un solo destello por su velocidad.
El Precio a pagar
El HSS tiene un precio, y es que el flash para poder emitir todos esos destellos continuos debe reducir la potencia de cada uno de ellos dramaticamente para evitar sobrecalentarse y quemarse.
Eso se traduce en una perdida de potencia importante, aunque obviamente es mucho mejor que no tener flash.
Aquí tenéis unas pruebas con fotos hechas con el flash a diferentes velocidades, a una potencia fija de ¼ para demostrar cuanto se pierde:
De todos modos hay que tener en cuenta que esas perdidas serán menos evidentes ya que al tener una obturación más rápida, tendremos que compensar con un F mas bajo para compensar la luz ambiente y eso ayudará a la potencia del flash.
En este caso ambas tomas tomadas en TTL con HSS a 1/250 f16 y a 1/8000 f2,8 obteniendo la misma exposición pero desenfocando el fondo al utilizar el f2'8
HSS a distancia
Una de las limitaciones hasta hace poco era que los disparadores no permitían utilizar el HSS a distancia, pero como la tecnología avanza ahora hay varios modelos que lo permiten.
Estos modelos a día de hoy permiten HSS a través de radio:
Phottix Odin
- Pixel King y Knight
- Pocket Wizard
- Radio Poppers PX
- Aokatec Ak-TTL ( mis favoritos por muchas razones )
Usos del HSS
El HSS tiene dos usos principales:
- Congelar movimiento pero combinando flash y luz natural
- Hacer retratos combinando flash y luz natural pero manteniendo un F bajo para obtener un buen desenfoque
Ahora al tener también la opción de utilizar HSS por radio, nos abre la opción de aplicar esquemas de iluminación avanzados a este tipo de fotos.
Qué cámaras y flashes permiten HSS
Prácticamente todas las cámaras de nivel avanzado permiten HSS, en Nikon desde las d7000 hacia arriba, las d5200 y d3200 no lo permiten ( en nikon le llaman auto FP HSS ).
En Canon creo que casi todas lo permiten pero no conozco sus equipos tan bien.
En cuanto a flashes es mas difícil, la mayoría de los modelos de las primeras marcas lo permiten, en Nikon a partir del sb600 todos lo llevan.
Flashes de otros fabricantes con esta función son mas difíciles de encontrar, los nuevos Yongnuo 568 lo permiten pero no son baratos, siendo la opción mas barata con HSS el Cactus AF50 de Gadget infinity aunque solo permite HSS en modo TTL no en manual.
Espero que este articulo haya ayudado a aclarar las cosas sobre el HSS y que lo utilicéis mas a menudo ya que es una función muy útil y casi siempre olvidada.
Si tenéis alguna duda más, preguntar en los comentarios e intentaré responderlas.