Hace unas semanas, Diego nos daba 8 razones por las que podías necesitar un flash externo para tu cámara, ¿no lo recuerdas? Además de esas 8 razones, nos puso en la pista de algunos modelos de la marca Yongnuo que podían ser interesantes por su excelente relación calidad/precio.
Pues bien, hoy te traigo otro flash que por su rendimiento y precio bien podríamos incluir en la lista que nos ofrecía Diego. Se trata del Pixel X800N Standard. Un fantástico flash que, como veremos a lo largo del artículo, puede ser una excelente opción para todos aquellos que queráis empezar a disfrutar del apasionante mundo de la iluminación artificial y del universo Strobist. ¡Presta atención que empezamos!
Presentando a la Marca Pixel
Pixel es una marca con una carrera corta en la fabricación de flashes. En realidad, es mucho más conocida por otros accesorios para el uso de flash, pero no precisamente los flashes, sino transmisores, receptores y transceptores.
Estoy seguro de que has oído hablar de los modelos Pixel King, Pixel King Pro y Pixel King X, tres modelos de disparadores remotos para flash con excelentes características y que rivalizan en prestaciones con mis adorados YN-622 de Yongnuo.
Hablando de flashes, en estos momentos, Pixel ofrece los siguientes modelos:
- Mago (para cámara Canon)
- X800C Pro (para cámara Canon)
- X800C Standard (para cámara Canon)
- X800N Standard (para cámara Nikon)
Pues bien, en el artículo de hoy vamos a hablar de éste último modelo.
Características Y Apariencia Externa
En términos de construcción, el X800N es un flash con un acabado bastante cuidado. Tiene un display grande y botones dedicados, de modo que cada uno ofrece una funcionalidad concreta y no tenemos que investigar cuántas opciones se esconden tras cada botón.
El flash viene acompañado de un estuche que resultará muy útil para su transporte. Este estuche, para que te hagas una idea, es muy similar, por ejemplo, al que viene con el YN-568EX, sobre el que ya te hemos hablado en dzoom.
También se aprecian a primera vista los siguientes detalles:
- Giro de la antorcha en dos ejes, gobernado por un botón para tratar de preservar la posición ajustada y que el mecanismo de giro no vaya siendo cada vez más frágil.
- Conexiones PC-sync y USB, para la actualización de firmware esta última. Ambas situadas bajo una protección de goma.
- Zapata de conexión metálica con mecanismo de ajuste basado en presión. No lo había visto en otros flashes y me ha parecido mucho más seguro y preciso que otros vistos, por ejemplo, en Yongnuo, basados en giro.
En cuanto a la antorcha, además del giro en dos ejes mencionados, también destaca la posibilidad de utilizar un difusor y una tarjeta blanca (ambas incorporadas a la zapata), en el primer lugar para ampliar la cobertura y, en el segundo para reflejar la luz, como puedes ver en la siguiente imagen.
Con estos detalles podríamos dar por finalizada la revisión a nivel externo del flash. En mi opinión presenta una calidad más que aceptable, probablemente por encima de Yongnuo a nivel de construcción.
Un punto negativo a considerar, no obstante, es la no inclusión de un pie plano al que poder fijar la zapata, algo que la inmensa mayoría de marcas sí incorporan, y que en situaciones en las que no vayamos a situar el flash sobre la cámara, o sobre un pie extensible, puede resultarnos muy útil.
Funciones y Modos de Disparo Del X800N
Como se puede ver en la caja del flash, se trata de un flash que ofrece una amplia gama de modos de disparo y funcionalidades. A destacar las siguientes:
- Número Guía: 60 a ISO 100 y 200mm.
- Zoom automático y manual de la antorcha desde 20 a 200mm.
- Modos de funcionamiento: i-TTL (TTL y TTL-BL) compatibles con Nikon, Manual y Estroboscópico (hasta 500 Hz).
- Modos de sincronización: cortinilla delantera, trasera, HSS y modo de reducción de ojos rojos.
- Funcionamiento como maestro y esclavo (S1 y S2) remoto basado en señales ópticas (no radio). Si bien se trata de un modelo de comunicación no compatible con el de Nikon.
- Modos de iluminación: normal, equilibrado y ponderado al centro.
- Reciclado del flash a potencia máxima en 3 segundos.
- Puerto PC-SYNC para su activación mediante cable.
- Puerto USB para la actualización del firmware.
- Modo de bloqueo de la intensidad del flash (FV-Lock).
- Luz de asistencia al enfoque (AF-Assist).
Todos estos modos y funciones están disponibles y son fácilmente configurables a través de un amplio display y un set de botones dedicados que resultan bastante sencillos de manejar.
Pruebas, Resultados y Reflexiones
Como siempre que un nuevo accesorio pasa por mis manos, suelo comenzar por leer detenidamente el manual. En el caso de este flash se trata de un manual sencillo de no más de 4 páginas (disponible en chino e inglés), en el que se describen las funcionalidades que ofrece y cómo configurarlas.
A continuación, procuro familiarizarme con su manejo, en este caso, como he destacado, es bastante sencillo, pues tiene botones prácticamente dedicados y también dispone de un botón rueda, similar a los que ofrece Canon, para variar de forma cómoda el valor de intensidad, compensación de la exposición, zoom, etc.
Finalmente, realizo algunas pruebas para poner a prueba la potencia, el tiempo de reciclado, el comportamiento del flash en determinados modos de funcionamiento, su disparo a distancia, etc. Te muestro los resultados enseguida.
1. La prueba de potencia es fundamental, puesto que los fabricantes suelen ofrecer valores de Número Guía muy concretos, como en este caso, que ofrecen exclusivamente el Número Guía a 200mm. A mí me gusta optar por realizar pruebas en comparación con otros flashes y, en este caso, opté por comparar con el YN568EX, un flash con el que creo que puede rivalizar.
El resultado, como puedes ver, es que el X800N (imagen de la derecha) da algo más de un paso de luz a su máxima potencia que el YN568EX (imagen de la izquierda), que es un flash que presume de un NG58 a 105mm. Por lo que, en este sentido, la potencia del X800N sale reforzada.
2. La comprobación de que el tiempo de reciclado era inferior a los 3 segundos, según indican, es algo que en las más de 100 fotografías que realicé con el flash y con unas Sanyo Eneloop, también pude constatar. Si bien, en caso de realizar varios disparos en ráfaga, a veces este tiempo podía verse algo ampliado. Siendo otro aspecto muy importante y en el que el flash se comporta de forma correcta.
3. Realicé múltiples tomas alternando entre los modos TTL, TTL-BL y Manual, activando y desactivando el HSS y variando la compensación de la exposición y los resultados también fueron bastante satisfactorios. Como muestra, te dejo una toma con el modo TTL y otra con el TTL-BL, que demuestran que su comportamiento sobre la zapata de un cuerpo Nikon es fantástico.
En ambos casos, el flash logró el cometido que se pide a cada uno de estos modos. En el caso del modo TTL-BL, sobre una escena con un fondo mucho más iluminado, equilibrar luces de primer plano y fondo y reducir sombras. En el caso del modo TTL, sobre un fondo con una luminosidad similar a la del primer plano, realzar el primer plano frente al fondo y, de paso, congelar el movimiento.
4. Por último, como habitualmente suelo disparar el flash externo fuera de la zapata de la cámara, también me gusta hacer pruebas de compatibilidad con distintos sistemas de disparo remoto.
Quizás aquí resida la principal pega que le puedo poner a este flash y es su aparente incompatibilidad con el sistema de disparo remoto de Nikon (a pesar de que la compatibilidad sobre la zapata es total). Así, aunque dispone de un modo de disparo remoto basado en luz (no en radio), éste no es compatible con el empleado por Nikon. Me explico a continuación.
Este flash dispone de un sistema propio de maestro/esclavo basado en señales lumínicas, pero no es compatible con el sistema que utiliza Nikon, de modo que no puedo utilizar, por ejemplo, el flash incorporado de mi Nikon D7000 para gobernar la intensidad del destello de este flash, ni este flash como maestro de otros flashes que sí "entiendan" el interfaz lumínico de disparo remoto de Nikon.
Lo máximo que puedo es configurar el flash en modo esclavo por simpatía, pero esto no me permite controlar su intensidad de forma remota, sólo dispararlo. Ante las reducidas reviews que hay por el momento sobre este flash y la falta de información explícita del fabricante, esto es lo que he podido experimentar. Por lo que, de confirmarse, ésta sí que es una desventaja considerable frente al YN-568EX, que sí que ofrece esta compatibilidad.
Sin embargo, si dispones de disparadores remotos basados en radio, mucho más fiables que el sistema que utiliza Nikon por otra parte, como es el caso de mis queridos YN-622N, no tendrás ningún problema y podrás controlar no sólo el disparo sino la intensidad y configuración de este flash a distancia. Prueba de ello es la fotografía que puedes ver justo arriba.
Mi Valoración Final, ¿Y La Tuya?
Seguro que has echado en falta a lo largo de todo el artículo que te hablase del precio de este flash, pero he preferido dejarlo para el final para no condicionar tu impresión. Ahora sí que puedo hablar del precio. En estos momentos, el Pixel X800N Standard tiene un precio cercano a los 100$.
Una vez dicho esto y tras lo comentado también en cuanto a su construcción y funcionalidades, considero que es un flash con una excelente relación calidad/precio que le puede hacer competir contra alternativas de la marca Yongnuo, con características similares. Situándose por delante de Yongnuo en el acabado y la parte del display, pero no llegando al nivel de integración de esta marca con Nikon.
Por supuesto, ésta no es más que mi valoración e impresión, probablemente lo menos valioso de este artículo, en el que simplemente quería presentarte un nuevo jugador que entra en escena en el tablero de fabricantes de flashes y que, sin duda, nos favorecerá a los compradores, gracias a una mayor competencia en precios y funcionalidades con los jugadores actuales. ¡Así que estamos todos de enhorabuena!
¿Has tenido la posibilidad de probar este flash?, ¿crees que estoy centrando demasiado el juego entre Yongnuo y Pixel como grandes amenazas de otras más consolidadas como Nikon, Canon, Metz o Nissin, etc. ¡Comparte también tu opinión!
Enlaces Relacionados
- 8 Razones por las que “Necesitas” un Flash Externo para Tu Cámara
- Descubriendo los Controladores y Transceptores de la Serie YN-622 de Yongnuo
- Todo lo que Necesitas Saber Sobre el Modo TTL-BL y Sus Diferencias Con el Modo TTL (Parte I)
- Por Fin el HSS Explicado de Forma Sencilla para que No te Quede Ninguna Duda
- Mejora Tus Fotografías con Flash a Través del Bloqueo del Valor del Flash (FV Lock)
- Yongnuo YN568EX: A La Altura De Los Mejores Flashes de Marca del Mercado
- Pixel X800N Standard - Web del fabricante