El mantenimiento de tu equipo es una cuestión primordial para garantizar tanto su durabilidad como para obtener el máximo rendimiento del mismo. El polvo es el mayor enemigo que tenemos los usuarios de cámaras réflex ya que, al usar objetivos intercambiables, tarde o temprano, llegan las temidas partículas de suciedad al sensor.
En este artículo quiero contarte paso a paso como hacer una limpieza del mismo de una forma fácil, rápida y eficaz para que así pierdas el miedo a esta delicada tarea. ¿Te animas?
El Sensor, El Corazón de tu Réflex
Nadie puede discutir que el sensor es el elemento principal del cuerpo de tu cámara réflex y por lo tanto necesita ser especialmente mimado. Su mantenimiento tiene que ser exquisito para que pueda rendir al máximo y ofrecernos unas imágenes nítidas y de una calidad acorde con sus características. Cuando llega la hora de su limpieza es normal que te asalten dudas. ¿Lo hago yo mismo? ¿Lo llevo al servicio técnico? Son dudas razonables que tenemos todos los fotógrafos y que voy a tratar de disipar en las próximas líneas.
Cuándo es Necesario Limpiar el Sensor
Para saber el grado de suciedad que tiene tu sensor deberás hacer una sencilla prueba sacando una fotografía sobre un cielo azul, ya te hablamos de ello en en un artículo anterior de dzoom ¿recuerdas?
Una vez observes la cantidad de suciedad acumulada en el sensor es tu decisión saber cuánta más estás dispuesto a tolerar. Es posible que puedas eliminar las manchas del sensor que aparecen en tus fotografías con el tampón de clonar de Photoshop o el pincel de eliminación de manchas de Lightroom pero llegará un momento en el que notarás incluso falta de nitidez en tus fotografías por la suciedad acumulada.
Como habrás podido comprobar, mi sensor está bastante limpio y ello es fruto de un mantenimiento adecuado, apenas detecto cuatro manchas que no han salido con el soplador así que tendré que utilizar algún otro producto para eliminarlas.
La Limpieza Periódica La Mejor Prevención
Mi consejo es que no llegues al extremo de notar que tus imágenes han perdido nitidez por la suciedad del sensor. No puedo decirte con qué frecuencia exacta has de limpiarlo porque dependerá mucho del uso que le des a tu cámara, de las veces que intercambies objetivos y los ambientes en el que realizas tus fotografías, pero sí te recomiendo que de vez en cuando hagas la prueba anteriormente descrita y veas si ya le toca una puesta a punto.
Como en casi todo, ser prevenido evita males mayores, por lo que la primera medida es que utilices la pera sopladora de la que también te hablamos en otro artículo de dZoom. Para eliminar partículas que no salen con un simple soplado, existe un sistema de limpieza en seco que a mí me ha dado buen resultado: el Kit Eyelead del que te voy a hablar a continuación. La utilización de productos líquidos está recomendada para manchas muy rebeldes e incrustadas. No dudo de su eficacia pero me da cierto reparo llegar a mojar el sensor por muy volátiles que sean esos productos. Llevando a cabo una labor preventiva, por el momento no los he llegado a necesitar.
Kit de Limpieza en Seco Eyelead
El kit Eyelead Sk-1 se presenta con un pincel cuyo cabezal está compuesto por un material ultra adherente muy eficaz con partículas de polvo, arena y todo tipo de suciedad. Su principal característica es que no tienes que frotar con lo cual evitas riesgos de ralladuras al arrastrar dichas partículas.
El kit también contiene 10 folios viscosos en los que depositarás las partículas adheridas al cabezal del pincel. Te preguntarás ¿viscosos? Tranquilo, es para transferir las partículas del cabezal al papel pero dicha viscosidad, a su vez, no se transfiere al cabezal. No me preguntes cómo es posible eso, ten en cuenta que estamos hablando de tecnología alemana. En comerciante anuncia que puedes limpiar el sensor hasta 100 veces. Si una limpieza de sensor puede que esté por los 25€, si lo llevas al servicio técnico, estaríamos hablando de un coste equivalente a ¡2500€! Creo que por ese dinero merece la pena probar la eficacia de este producto aunque en la vida útil de tu cámara no llegues a limpiarlo 100 veces.
Limpiando el Sensor Paso a Paso
Primero te recomiendo un entorno lo más libre posible de partículas en suspensión. Coloca tu cámara sobre un paño y utiliza guantes de plástico. Todas las medidas que utilices para evitar que caiga polvo sobre el sensor serán pocas.
Asegúrate de que tienes cargada la batería al 100% ya que es posible que tu cámara no te deje levantar el espejo si detecta un nivel de batería bajo.
Si eres usuario de Canon busca en el menú la opción Limpieza del Sensor y a continuación la opción Limpiar manualmente. Si eres usuarios de otras marcas consulta tu manual.
Ahora ya puedes retirar la tapa del frontal de tu cámara y ponerte manos a la obra. Asegúrate de realizar una limpieza por todas las zonas insistiendo en aquellas en las que hayas observado más suciedad. No ejerzas una presión excesiva sobre el sensor, simplemente deja apoyar el cabezal sobre la superficie. Notarás un pequeño efecto ventosa, como si se hubiese quedado pegado al cabezal, ¡no te asustes! es normal, puedes estirar sin miedo y volver a realizar la operación tantas veces como lo consideres necesario.
La marca Eyelead te ofrece varios productos, desde guantes hasta una lupa con luz incorporada. También puedes utilizar una lupa convencional para comprobar si te has dejado alguna partícula rebelde sin capturar. Una vez te has asegurado de que el sensor está suficientemente limpio puedes depositar las motas de polvo en los folios viscosos y listo.
En pocos minutos tendrás tu sensor libre de partículas realizado de una forma rápida sencilla y muy eficaz.
La Decisión Final Siempre Será Tuya
En este artículo he querido contarte mi experiencia en la limpieza del sensor con este producto y los resultados que he obtenido han sido muy satisfactorios, pero lógicamente la decisión final has de tomarla tú. Ten en cuenta que la limpieza del sensor es una tarea delicada pero utilizando los productos adecuados no hay nada que temer. Si a pesar de todo no lo ves fácil, siempre puedes optar por llevar tu cámara al servicio técnico.
¿Y tú? ¿Realizas tú mismo la limpieza del sensor de tu cámara? ¿Eres de los que prefieres encomendar esta tarea al servicio técnico? ¿Conoces algún otro método para limpiar eficazmente el sensor? Tus comentarios son los que completarán este artículo.