¿Te ha ocurrido alguna vez que, una vez pasadas tus fotos a Lightroom, has tenido la sensación de que éstas no se veían igual que cuando las veías en la pantalla de tu cámara? Te ha parecido alguna vez que esas fotos, cuando has trabajado con formatos RAW, estaban como lavadas, o habían perdido parte de la intensidad de los colores que recordabas? Si alguna vez has tenido esa sensación y has visto cómo otros programas que utilizabas reproducían de forma más fiel las fotografías que habías visto previamente en tu cámara y ésto no te ocurre con Lightroom, no te preocupes. Te contamos cómo hacerlo con los Perfiles de Cámara. ¿Quieres saber más?
¿Por qué no veo lo mismo que veía en la cámara?
Hace algún tiempo publicamos un artículo llamado "7 Razones por las que te Encantará Lightroom" en el que repasábamos algunas de las bonanzas de esta potente herramienta, imprescindible en el flujo fotográfico de muchos fotógrafos. Sin embargo, en los comentarios del artículo, algunos usuarios mostraban su preocupación debido a que, según comentaban, el aspecto que obtenían al importar sus fotografías RAW era muy diferente al resultado obtenido con otros programas del fabricante de su cámara como podía ser Capture NX2 en el caso de Nikon o el Canon Digital Photo Professional en el caso de Canon.
Este problema no se da únicamente con Lightroom y es que suele ocurrir que, cuando vemos una fotografía en la pantalla de nuestra cámara, vemos un resultado diferente del que podemos apreciar al pasar nuestras fotos al ordenador y abrirlas con programas concretos cuando hemos disparado en RAW.
¿Qué son los perfiles de cámara?
El problema reside en la interpretación de las imágenes RAW por cada programa y lo que nuestra cámara nos muestra en el momento del disparo.
Cuando hacemos una foto disparando en RAW, nuestra cámara suele guardar una copia de dimensiones reducidas que es la que se muestra en el LCD de la cámara, además de la fotografía original en bruto. Cuando guarda esa copia reducida de la fotografía aplica determinados ajustes sobre ella y esos pequeños ajustes no se ven aplicados en nuestra imagen RAW.
Cuando abrimos nuestra foto con Lightroom, Lightroom aplica por defecto un perfil de cámara genérico, obviando los parámetros de cada cámara.
Los perfiles de cámara son unas configuraciones predeterminadas que Adobe incorporó a Lightroom de forma estable a partir de su versión 2.2 y que reproducen ajustes de las diferentes cámaras a nivel de menú (modo retrato, modo paisaje, modo colores vivos, ...), de modo que a través de su aplicación podemos conseguir un resultado de partida más parecido al que veíamos en nuestra cámara.
¿Cómo aplico un perfil de cámara en Lightroom?
El ajuste del perfil de cámara asignado en Lightroom se encuentra en el módulo Revelar, concretamente en el último de los paneles de este módulo.
En éste panel podrás seleccionar un perfil de entre una lista propuesta por Lightroom.
Algunos de estos perfiles son estándar, como son el Adobe Standard, o los ACR 4.4. o ACR 3.6, que son perfiles que Adobe aplica por defecto en distintas versiones de Adobe Camera RAW.
A partir de ahí, en función de la cámara con la que se haya hecho la foto se podrán presentar perfiles diferentes, que normalmente coinciden con las opciones de configuración que presenta la cámara.
¿Qué perfil de cámara debería utilizar en Lightroom para que se parezca a la foto que veo en la pantalla de mi cámara?
Por lo general, el perfil que mejor se suele ajustar es el denominado "Camera Standard".
No obstante, pudiera ser que en el caso concreto de tu cámara descubrieras que existe algún otro perfil que se ajusta mejor a tus expectativas o puede que descubras algún perfil cuyo aspecto te resulta más interesante que el que obtenías de partida con el programa.
Por ello, lo mejor es que elijas una serie de fotografías y hagas pruebas aplicando distintos perfiles de cámara en cada una de ellas hasta que identifiques cual de éstos perfiles es el que más te satisface.
¿Conocías esta opción? ¿Qué perfil de cámara utilizas en Lightroom?
Puede que ya conocieras esta opción y utilizaras algún perfil concreto en Lightroom. O puede que, independientemente de que la conozcas, no te importe comenzar tus trabajos de cero y realizar los ajustes a partir del fichero en bruto. Sea cual sea tu opción, me encantaría saber cómo utilizas Lightroom en este sentido.