El modelo de suscripción de Adobe a través de sus licencias CC, por el que no compras una licencia de por vida, sino que pagas una cuota mensual por el uso de la aplicación y el derecho a todas las actualizaciones que se produzcan, nos ofrece sorpresas cada poco tiempo. A veces te encuentras con pequeños cambios, compatibilidad con nuevos formatos RAW, o corrección de bugs; y otras veces aparecen cambios verdaderamente revolucionarios.
La versión de Lightroom y Camera Raw que ha sido publicada en Abril, la CC v7.3, creo que encaja mejor con este segundo tipo de actualizaciones, las que conllevan un cambio importante en la herramienta. ¿Que por qué digo esto?, pues porque Adobe ha decidido potenciar considerablemente su apartado de perfiles y ofrecer un perfil que, en mi opinión, es una auténtica maravilla. Se trata de Adobe Color. ¿Quieres saber más sobre la nueva versión de Lightroom Classic CC y Camera Raw?
Qué Es Eso De Los Perfiles
Los perfiles son ficheros que incluyen instrucciones para que Lightroom sepa cómo interpretar la información contenida en las fotografías. Eso sí, esta interpretación y las instrucciones que se incluyen en los perfiles dependen del formato de imagen con el que estemos trabajando.
Cuando disparas en JPEG, tu cámara, tras realizar una captura, añade contraste, nitidez, intensidad, reducción de ruido y otras acciones de edición hasta crear una imagen completamente procesada y lista para visualizar o compartir. Por tanto, cuando Lightroom visualiza un JPEG, no tiene más que presentar el resultado final que viene "impreso" en el fichero, sin importar el perfil elegido.
Sin embargo, cuando disparamos en RAW, lo que le decimos a nuestra cámara es: "Tranquila, voy a editar la foto que tú obtengas. Preocúpate únicamente de capturar toda la información que puedas sobre color y luz, que los ajustes de contraste, intensidad, nitidez, o reducción de ruido, ya los aplicaré yo". Eso sí, tu cámara, además de generar el fichero RAW, también obtiene un JPEG asociado a la imagen, en el que ha aplicado todos esos ajustes, por lo que se trata de una imagen más nítida, colorida y atractiva. Y ese JPEG es el que ves en el visor de tu cámara.
El hecho de que el fichero RAW no contengan ajustes post-captura hace que sea fundamental la elección de un perfil, o instrucciones, para saber cómo interpretar la información incluida en el fichero. Por lo que, a diferencia de los ficheros JPEG, en la renderización de imágenes RAW sí que juega un papel muy importante la elección de un perfil adecuado.
Los perfiles, por tanto, son los primeros ajustes que se realizan sobre nuestras imágenes y el punto de partida que tomaremos para llevar a cabo nuestra edición, de ahí que resulte muy importante la elección del perfil más apropiado.
Qué Ocurría En Las Versiones Anteriores A La CC v7.3
En las versiones anteriores a esta de abril de 2018, cuando Lightroom abría una imagen en formato RAW, comenzaba presentando el JPEG que nuestras cámaras incrustan en el fichero RAW para, a continuación, y tras mostrar el texto "Cargando", interpretar, en base al perfil elegido, el contenido incluido en el fichero RAW. El perfil por defecto hasta esta última versión era "Adobe Estándar", a través del que se obtenía un resultado muy ajustado a nivel de tonalidad, pero excesivamente plano si atendemos a los resultados a nivel de contraste, nitidez, o intensidad.
Así que este resultado originaba cierta frustración cuando empezabas a trabajar en Lightroom, sobre todo si lo comparabas con los resultados que ofrecía el software de los fabricantes de cámaras (que saben interpretar muchísimo mejor sus propios RAW), o con el resultado que se visualizaba de las imágenes en JPEG, mucho más coloridas y nítidas.
Eso sí, el resultado no es inmutable y se podía arreglar elevando los niveles de contraste, intensidad y enfoque, a través de los propios ajustes de Lightroom; pero, claro, la primera impresión hacía que algunos usuarios noveles de la aplicación se viesen inundados de una cierta y comprensible desilusión.
Los Perfiles Que Ofrecía Adobe Hasta Ahora
Desde hace más de 10 años de la primera versión que liberó Adobe, Lightroom (y también Camera Raw) ofrecía tan sólo 4 perfiles:
- Adobe Estándar
- Adobe Paisaje
- Adobe Retrato
- Adobe Vivos
La tendencia habitual era seleccionar el perfil Adobe Estándar, que era el que venía establecido por defecto, y el resultado eran, a menudo, imágenes muy flojas, bajas en cuanto al nivel de nitidez, contraste e intensidad.
La Nueva Apuesta De Lightroom Con Los Perfiles
En esta nueva versión, Adobe ha realizado 3 cambios que han variado considerablemente el papel de los perfiles:
- Ha reubicado la posición de los perfiles, pasando de estar "escondidos" en la sección de Calibración de cámara, a ubicarse en el panel de Básicos, en una posición muy destacada.
- Ha incorporado nuevos perfiles a los 4 originales y ofrece actualmente más de 60 perfiles.
- Ha variado su perfil por defecto, pasando del plano Adobe Estándar, a un perfil más intenso y cercano a los ajustes que aplica nuestra cámara sobre el JPEG incrustado en nuestros ficheros RAW, ese perfil no es otro que Adobe Color.
Trabajar con los perfiles es realmente sencillo. Basta con modificar el perfil aplicado a través del desplegable de la izquierda (1), o bien, a través de la opción "vista en cuadrícula" (2), ir pasando por cada una de las opciones disponibles hasta identificar la más apropiada. Ni siquiera es necesario seleccionar el perfil para probar cómo quedaría nuestra imagen, basta con ir posicionándose encima para ver una previsualización del mismo sobre la foto.
Con estos nuevos perfiles, Adobe le da una vuelta importante a su flujo de trabajo, ya que mediante los más de 60 perfiles disponibles permite a sus usuarios aligerar el trabajo de procesado y tomar como punto de partida el resultado de uno de estos perfiles. Sin duda, mucho más cercanos a resultados finales que los perfiles que hasta ahora ofrecía la aplicación.
Veamos a continuación un breve repaso de los perfiles que ofrece esta nueva versión.
Repasando Los Perfiles Disponibles
Lightroom ha decidido dividir sus perfiles en un total de 7 categorías. Estas categorías son: Adobe Raw, Coincidencia de cámara, Heredado, Artístico, Blanco y negro, Moderno y Vintage.
Las tres primeras categorías agrupan perfiles que podríamos denominar como "neutros", mientras que el resto de categorías incluyen perfiles para obtener resultados más creativos: blancos y negros y virados, fundamentalmente.
En mi opinión, las dos categorías más importantes, salvo que busques un resultado más creativo (para lo que te dirigirías a las categorías Artístico, Moderno, o Vintage), son Adobe Raw y Blanco y negro.
Los 7 Perfiles De La Categoría Adobe Raw
La categoría Adobe Raw incorpora los perfiles que ya existían en las versiones anteriores, e incluye 3 nuevas opciones. Los 7 perfiles incluidos son: Adobe Color (predefinido), Adobe Monocromo, Adobe Estándar, Adobe Neutro, Adobe Paisaje, Adobe Retrato y Adobe Vivos.
Mi recomendación sobre qué perfil utilizar es muy sencilla: Adobe Color, para la inmensa mayoría de situaciones. ¿Por qué? Pues porque se trata de un perfil intenso, colorido (aunque sin sobre saturar los rostros) y que ofrece un resultado muy equilibrado y que te dejará más cerca del resultado final.
Si eres de los que te gusta elegir hasta el más mínimo detalle y quieres una imagen más "pura" y sobre la que no se haya tomado ninguna decisión de procesado, entonces, te recomiendo que optes por Adobe Neutro.
Los 17 Perfiles De La Categoría Blanco y Negro
Si quieres realizar una conversión a blanco y negro, Adobe te ofrece hasta un total de 17 perfiles distintos, cuyas instrucciones de interpretación harán que el punto de partida de tu imagen sea variado y te permita elegir el aspecto más adecuado.
Tendrás opciones más y menos contrastadas, más y menos nítidas, y otras en las que se aprecia que la conversión de color a blanco y negro ha respetado, o primado unos colores sobre otros (como si se hubiese aplicado un filtro de color), etc.
En definitiva, 17 opciones para que puedas ahorrarte pasos de edición y obtener una imagen más próxima al resultado final que estés buscando.
Otros Perfiles Más Creativos
Obviando las categorías Coincidencia de cámara -que dependerán de la cámara y tratan de asemejarse a los ajustes de perfil que ofrece tu cámara-, y Heredado -que incluye perfiles más antiguos-, sólo nos resta hablar de los perfiles creativos. Es decir, los incluidos en las categorías Artístico, Moderno y Vintage.
En este caso, se trata de perfiles que aplican unos ajustes de procesado que alteran considerablemente la apariencia de la imagen. Puedes experiementar con ellos simplemente con posicionarte encima para ver el resultado que producirían en tu imagen.
En la imagen superior puedes ver como, al situar el ratón sobre un determinado perfil, se aplica éste sobre la previsualización de la imagen y es muy fácil apreciar el resultado que se obtendría.
Perfiles vs AjustesPreestablecidos
Es posible que al haber visto los perfiles creativos pienses: ¿pero eso no lo hacían ya los ajustes preestablecidos (o presets) del panel izquierdo? Y la respuesta es "NO". Aunque el resultado final de algunos perfiles pueda coincidir con el aspecto que se logra al aplicar un preset, existe una diferencia fundamental.
Los perfiles están pensados para establecer un punto desde el que continuar el procesado, ofreciendo más posibilidades de edición al usuario y sin que la aplicación del perfil origine el desplazamiento de ninguno de los deslizadores que ofrece Lightroom, ya que lo que estamos modificando son las instrucciones de interpretación de la información contenida en el fichero RAW.
Sin embargo, los presets definen ajustes definitivos, alteran los valores de los deslizadores y están pensados para ofrecer resultados finales. Por lo que las posibilidades de continuar con el procesado son más reducidas, ya que exigen variar algunos de los ajustes aplicados.
Por otro lado, como los presets no son más que archivos que almacenan modificaciones de los deslizadores, e incluso de características de la fotografía, un preset podría incluir la selección de un determinado perfil y la modificación de los deslizadores de contraste, luminancia y, por ejemplo, un ajuste concreto a través de la curva de tonos. Mientras que lo contrario no es posible, es decir, un perfil no puede incorporar entre las instrucciones la aplicación de un determinado preset.
Otras Novedades De La v7.3
Además de la novedad de los perfiles, esta última versión de Lightroom CC nos ha traído otros 4 aspectos, menos importantes, pero que paso a resumir, por si quieres conocer todo lo nuevo de esta versión.
Reubicación del Deslizador Neblina
El deslizador de neblina, antes situado en una posición extraña, ha pasado a ubicarse dentro de la pestaña de ajustes básicos, dentro de la sección "Presencia", tras es deslizador de Claridad. Sin duda, una posición mucho más lógica.
Ampliación De La Curva De Tonos
La curva de tonos, una herramienta de una potencia tremenda para el ajuste de tonos, también ha sufrido un cambio. Según Adobe, la curva tonal se ha ampliado, permitiendo lograr mejores ajustes.
Personalmente no aprecio un incremento del tamaño, ni la aparición de nuevas opciones, por lo que deduzco que la modificación debe ser una mejora en el procesado a partir de esta funcionalidad. ¿Tú sabes en qué ha consistido exactamente este cambio?
Otros Cambios: Nuevos Formatos y Mayor Rendimiento
Como en las últimas actualizaciones, Lightroom también destaca la incorporación de nuevos formatos compatibles -esto suele ser habitual, ya que a medida que aparecen cámaras, suelen incorporar RAWs con ciertas novedades- y la mejora del rendimiento.
Este último aspecto, el del rendimiento, suele ser también habitual en las actualizaciones. Eso sí, yo no aprecio grandes diferencias. Por lo que imagino que, o no son grandes mejoras, o bien se trata de mejoras en aspectos muy específicos.
¿Y Tú Qué Opinas De Los Perfiles?
Quizás ya hayas podido probar los perfiles y tengas tu propia opinión al respecto. ¿Coincides conmigo en que es una funcionalidad que mejora y agiliza tu flujo de trabajo?, ¿o eres de los que preferías una imagen más "plana" sobre la que poder elegir hasta el más mínimo ajuste?
Sea cual sea tu opinión. ¡Cuéntanosla a través de los comentarios! Cuando se abordan cambios de este calado, siempre suele haber partidarios y contrarios y queremos saber en qué bando te sitúas.