Los que lleváis cierto tiempo en dZoom puede que recordéis un artículo de hace más de 3 años en que exponía mis 3 razones por las que recomendaba comprar un grip para una cámara réflex. Todavía sigo pensando lo mismo, y podría añadir alguna razón más :) Se ha convertido en un accesorio fundamental y que ya no separo de mi cámara, salvo que busque ahorrar peso o mayor discreción al salir con mi D7000.
Sin embargo, hace unas pocas semanas he tenido que renovar mi grip porque, no sé cómo, se partió el multiselector. Esto dificulta mucho la agilidad a la hora de seleccionar el punto de enfoque en tomas en vertical. Así que comencé a buscar en el mercado de segundas marcas de accesorios y descubrí la calidad y, sobre todo, la espectacular relación calidad/precio de algunas marcas de este mercado. ¿Quieres saber más?
El Punto de Partida: Grip de La Marca De La Cámara
Hace tres años, cuando compré un grip para mi Nikon D7000 leí algunos artículos y comentarios que abogaban por la compra de un grip de la marca Nikon para tener plenas garantías de funcionamiento y, por qué no, para contar con la mejor opción para mi cámara. Fueron unos 250 Euros, que supusieron un importante esfuerzo y, sobre todo, dejar de invertirlos en, por ejemplo, un 35mm que también me habría encantado.
No obstante, no me importó, pues tenía claro que le iba a sacar mucho partido al grip. Y así ha sido, tras más de 3 años y más de 10.000 fotografías, no lo he despegado prácticamente de mi cámara.
Pero un día descubrí que, no sé cómo, se había roto el multiselector y esto hizo que me decidiese a buscar alternativas en el mercado. Aunque sigas pudiendo utilizar otros botones del grip, dispongas de un mejor agarre y cuentes con la batería extra, la selección del punto de enfoque en tomas en vertical es fundamental para mí, así que debía sustituir el grip.
Las Alternativas Del Mercado
Tras detectar el problema, lo primero que intenté fue arreglarlo con un sellador, pero eso no solucionó nada, así que tocaba estudiar un poco el mercado para ver la opción más oportuna.
- La opción más rápida era volver al grip de Nikon. El Nikon MB-D11, pero sus 250 Euros (practicamente no había bajado de precio) me parecieron demasiados, sobre todo tras haber tenido el problema en el multiselector.
- Opciones más económicas y con un aspecto casi idéntico al original de Nikon. Había múltiples opciones en Amazon y en ebay. Así fue como encontré algunos modelos por menos de 30 Euros (si venían de China) y menos de 40 Euros (viniendo desde Europa).
Además, leí algunos comentarios de usuarios muy contentos con estos grips de segundas marcas ("imitaciones") y algún que otro vídeo de fotógrafos bastante cualificados y opté por la segunda alternativa. Al fin y al cabo, 30-40 Euros no era mucho que perder. Y podía ganar más...
Mi Elección: Battery Grip For Nikon D7000 LF253
Tras observar algunos de los modelos que Amazon y ebay me brindaban y leer algunas comparativas, me decanté por éste . ¿Por qué? Muy sencillo:
- Recomendaciones muy positivas de usuarios que habían adquirido este modelo.
- Precio de 32 Euros (gastos de envío incluidos) puesto en casa.
- Vendedor ubicado en Alemania, por lo que evitábamos posibles problemas de aduanas, que ya he sufrido más de uno con productos de China.
¿El resultado? En menos de 1 semana lo tenía en casa sustituyendo a mi roto Nikon MB-D11 y perfectamente acoplado a mi D7000.
¿Qué Incluye? Todo Lo Necesario
Al igual que el original, el paquete incluía:
- El grip, por supuesto.
- Un soporte para incluir en el grip 6 pilas AA.
- Un soporte para incluir una batería de tipo EN-EL15 (la de la D7000).
- Un manual de instrucciones en Inglés (aunque tampoco hay mucho que explicar :))
La caja era más austera y no incluía un estuche para guardar el soporte de pilas o bien de batería que no se use en cada momento. Nada relevante y, desde luego, nada que valga los más de 200 Euros de diferencia.
Eso sí, una cosa que me ha extrañado es observar que el manual de instrucciones incluido no era propio, pues no había referencia al modelo LF253, sino a otro modelo de grip que también había visto (BG-2E). No sé si es que son el mismo modelo, o que el LF253 no tiene instrucciones en inglés (uno de los principales problemas de los accesorios chinos), e deciden incluir las instrucciones de otro grip muy similar :)
Sensaciones Y Comparación Con El Grip "Oficial"
Tras un par de semanas de uso, estoy muy contento con mi nuevo grip. Por su buen resultado, pero sobre todo por la relación calidad/precio. Algo que reafirma la sensación que muchas veces tenemos con algunos productos de marca de que se paga, y mucho, la marca y no tanto el producto en sí.
No obstante, he apreciado algunas diferencias que quiero comentar y que se deben valorar:
- El grip de segunda marca es un poco más ligero que el original y la distribución de pesos es ligeramente distinta, pues la parte de la empuñadura no es tan pesada. Aunque sigue siéndolo suficiente y se ve bastante robusta.
- La rueda de ajuste parece más endeble que la del de marca Nikon y aunque de momento no ha fallado, quizás éste pueda ser uno de los puntos débiles del grip cuando pasen varios meses/años. Es, sin duda, el punto que más me preocupa.
- Los diales principal y secundario también son distintos. Tienen como punto positivo que son más sensibles, pero como punto negativo tienen un sonido al mover la rueda que no tenía el original. Tendré que acostumbrarme...
- Por último, los soportes del grip no son compatibles con los del grip de marca Nikon, quizás sea algo premeditado. Pero lo cierto es que son un poquito más pequeños.
El resto de ajustes, apariencia y funcionalidad del multiselector y del botón de bloqueo de enfoque/exposición, aspecto, dimensiones externas, grado de acople con el cuerpo de la D7000, etc., son idénticos. La imagen superior derecha presenta a los dos grips frente a frente y si no incluyese un rótulo, seguro que no sabrías cuál es cuál.
Como digo, salvo el punto de la rueda para ajustar el grip, que sólo el tiempo dirá si es demasiado endeble, el resto son puntos que de no haber probado el original me parecería que funcionan perfectamente en el grip de segunda marca.
Mi Recomendación. ¿Y La Tuya?
Así que, lo que puedo decir, tras dos semanas de uso, es que estoy más que satisfecho y recomiendo plenamente optar por un grip de segunda marca, pues la relación calidad/precio demostrada me parece insuperable.
Quizás para usuarios con un empleo muy exigente de la cámara pueda merecer la pena el grip de primera marca, pero para el resto de los mortales nos basta con estos otros, o al menos esa es mi opinión.
¿Tú que crees?, ¿tienes grip?, ¿de primera marca?, ¿qué recomiendas? ¡Expláyate!