Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer con Photoshop. Sí, ya sé: muchos amantes de la fotografía -los más puristas- no son muy amigos del retoque. De todos modos, conviene tener presente que los trucos de revelado ya se usaban en fotografía convencional, de modo que había un salto importante entre la toma original y la foto revelada. Como poco, es interesante para el buen aficionado a la fotografía digital aprender a procesar las instantáneas digitales con los programas de edición digital. Y luego ya decidiremos cuándo y de qué manera los usamos. Hoy, con el pretexto de ensañaros un poquito más acerca de las opciones de fusión de capas, os acercamos un videotutorial que nos enseña cómo transformar la primavera en otoño en unos poquitos pasos.
Selecciona Correctamente la Imagen de Partida
No vale cualquier imagen. Debes tomar un paisaje en el que quede claro que estamos en primavera: los verdes han de ser dominantes. Lo ideal sería tomar una foto que, presentada a un concurso de fotografía, pudiera titularse sencillamente así: Primavera. Jugaremos con los tonos, y haremos que esos verdes viren a pardos.
El Principio Usado
Se trata de jugar con capas para introducir una nueva tonalidad en la fotografía: los marrones propios del otoño. Para ello será necesario introducir una nueva capa con superposición del color (tono) que queremos dar a nuestro motivo y seleccionar el modo de fusión de Tono.
¿Qué Más se Puede Hacer con Esto?
Esta es la técnica. Sencillo ¿no?. Sirve para tornar la primavera en otoño, pero seguro que no te sería complicado hacer la operación contraria: de otoño a primavera. El caso es que la fusión de tonos se puede utilizar en multitud de situaciones. ¿Se te ocurre alguna? ¿La compartirías con nosotros?.