Cuando estamos recién llegados al mundo de la fotografía y hablamos con fotógrafos más experimentados que nosotros, una de las primeras cosas que comenzamos a oír es que los objetivos de kit limitan mucho tus posibilidades como fotógrafo y que, si quieres conseguir buenas fotos, prácticamente estás obligado a sustituir estos objetivos por otros de mayor calidad.
Esta afirmación, si hablamos de fotografía de retrato, se vuelve aún más frecuente y uno puede llegar a pensar que es casi imposible lograr un retrato decente con un objetivo de kit, ¿verdad?
Pues para veas que no es una verdad tan absoluta, hoy voy a darte 3 consejos para que tus fotografías de retrato con tu objetivo de kit puedan envidiar lo menos posible a aquellas que conseguirías con un objetivo zoom de mayor calidad, o con un focal fija. ¿Estás listo?
La Adquisición De Un 35, 50 y 85mm. Una De Nuestras Primeras Compras
Tras la compra de una cámara y su objetivo de kit, el siguiente objetivo que muchos fotógrafos adquieren para ampliar su equipo es un focal fija. Entre los más populares están el 35mm y el 50mm. O, si hablamos de formato completo, algunos optan por un 85mm.
¿Por qué? Pues porque los objetivos de focal fija ofrecen tres características que resultan muy atractivas:
- Amplia apertura máxima, llegando muchos modelos a f/1.8 y f/1.4.
- Magnífica calidad de las fotografías, al requerir un menor número de elementos ópticos.
- Precio económico, nuevamente por requerir un menor número de lentes.
Esto los convierte en objetivos muy atractivos y apetecibles para ampliar nuestro equipo y permitirnos lograr un importante salto de calidad en nuestras fotografías.
¿Y Si Aún No Ha llegado La Hora De Ampliar El Equipo?
Sin embargo, en muchas ocasiones, puede no haber llegado aún el momento de incorporar un compañero de viaje a tu objetivo de kit. Hay múltiples motivos:
- por temas de presupuesto,
- por querer apurar al máximo las opciones que te ofrece tu objetivo de kit antes de comprar un nuevo objetivo,
- o por no tener aún claro el tipo de fotografía en que estás más interesado y, por tanto, la focal que te resultará más apropiada.
Por estos y otros motivos y para que lograr buenos retratos con tu objetivo de kit no sea una utopía, hemos preparado este artículo con consejos para conseguirlo.
Consejos Generales Para Sacar El Máximo Partido A Tu Objetivo de Kit En Cualquier Tipo de Fotografía
Antes de hablarte sobre consejos específicos para la fotografía de retrato, permíteme que te recuerde algunos consejos que aplican a cualquier tipo de fotografía con tu objetivo de kit.
- Busca y utiliza el punto dulce de tu objetivo.
- No apures el encuadre, la calidad en los extremos de estos objetivos suele bajar considerablemente.
- Evita los reflejos.
- Cuida y limpia con mimo tu objetivo.
- Aprovecha en el postprocesado para corregir alguno de los defectos como aberraciones, viñeteo, o falta de nitidez, que pueden introducir estos objetivos.
Tu objetivo de kit puede ser una buena opción en distintas situaciones si sigues los consejos indicados, así que no lo menosprecies.
Consejo Para Retrato #1 - Simula Una Menor Profundidad De Campo Separando El Fondo
Una de las principales características de muchos buenos retratos es que cuentan con profundidades de campo reducidas y, de este modo, resulta muy fácil centrar la atención sobre el sujeto y "separarlo" del fondo.
Conseguir esto con un focal fija que nos permita abrir el diafragma a valores de f/2.8 ó inferiores resulta pan comido. De ahí que este tipo de objetivos sean muy apropiados para fotografía de retrato.
Sin embargo, en objetivos de kit, como por ejemplo un 18-55mm, cuya apertura máxima es f/3.5-f/5.6, nos encontramos con que, en su menor focal, no permiten aperturas superiores a f/3.5; y en su mayor focal -más apropiada para retratos-, nos llevan a aperturas máximas de f/5.6. Por lo que resulta imposible lograr una profundidad de campo tan reducida con números f tan altos.
Recordando Los Factores Que Influyen En La Profundidad De Campo
Como sabes, la profundidad de campo depende de tres factores, cuya variación origina que la región nítida en nuestras imágenes crezca o se vea reducida. Estos tres factores son, como sabes: la focal, la apertura y la distancia entre cámara y plano de enfoque.
Como con nuestro objetivo de kit estamos muy limitados en cuestión de apertura, tenemos dos opciones para reducir la profundidad de campo de nuestros retratos:
- acercarnos más al sujeto y, por tanto, reducir la distancia al plano de enfoque;
- utilizar la mayor focal posible.
La primera de las opciones puede ocasionar un aspecto extraño en los rasgos del sujeto retratado, por lo que no debes abusar de una excesiva proximidad a tu modelo, además de que podríamos llegar a incomodarlo.
En cuanto a la segunda opción, efectivamente, deberemos procurar utilizarla, sí. Aunque los objetivos de kit tradicionales no van más allá de los 55mm, por lo que tampoco nos ayudarán a reducir en exceso la profundidad de campo.
La Alternativa Si No Podemos Reducir Más La Profundidad De Campo: Separa A Tu Sujeto Del Fondo
Nos encontramos, por tanto, con un límite tanto en la distancia al plano de enfoque, como en la focal utilizada. Lo que hace que no podamos aspirar a profundidades de campo muy reducidas.
¿Qué podemos hacer entonces? Pues muy sencillo, separar más el fondo del primer plano y así, aunque la profundidad de campo que logremos no sea tan reducida como nos gustaría, al situar el fondo más lejos, éste se visualizará con un mayor grado de desenfoque.
Por tanto, ya sabes, cuando vayas a realizar un retrato con tu objetivo de kit, utiliza una focal larga. Pero, sobre todo, incrementa todo lo que puedas la distancia entre tu sujeto y el fondo. De este modo conseguirás lograr un mayor desenfoque del fondo y que el sujeto destaque en la imagen.
Consejo Para Retrato #2 - Cambia Tu Perspectiva Y Así Lograrás Un Fondo Más Homogéneo
Mi segundo consejo también busca mejorar el fondo del retrato para, nuevamente, conseguir que destaque el sujeto. Si no podemos separar a nuestro sujeto lo suficiente del fondo, o simplemente no nos gusta el fondo, tenemos otra alternativa: variar la perspectiva para obtener un fondo distinto.
Si en lugar de realizar el retrato desde una perspectiva normal, optamos por un picado, o un contrapicado, podremos obtener un fondo basado en hierba, arena, o piedra; o bien en uno en que predomine el azul del cielo. Todos estos fondos, aunque puedan no estar todo lo desenfocados que nos gustaría, distraerán mucho menos la atención de quien observe nuestra fotografía.
Además, con este tipo de fondos, especialmente si hablamos de hierba, te recomiendo que apliques una conversión a blanco y negro, pues el fondo virará a negro, mientras que los sujetos se mostrarán mucho más claros, garantizando un mayor contraste y destacando el verdadero protagonista de la fotografía.
Consejo Para Retrato #3 - Busca Planos Más Amplios Y Retratos No Tan Preparados
Este último consejo pretende que te aproveches de las aparentes debilidades que tienen los objetivos de kit. Ya las hemos comentado varias veces a lo largo de este artículo, pero te las recuerdo:
- una apertura máxima demasiado pequeña como para lograr una profundidad de campo suficientemente reducida,
- la casi obligación de utilizar focales intermedias para situarnos cerca del punto dulce del objetivo: en un 18-55mm, los mejores resultados, en cuanto a su focal se logran entre los 30 y los 45mm.
¿Cómo utilizar esto en nuestro provecho? Pues muy sencillo:
- a profundidades de campo de f/4, f/5.6 ó incluso f/6.3 tendrás una profundidad de campo suficientemente amplia como para que tu sujeto pueda huir de posados e incluso moverse sin miedo a que salga del foco. Así podrás conseguir retratos diferentes y más naturales.
- utilizando focales intermedias como las mencionadas de 30 a 45mm (asumiendo que hablamos de formato DX), tendremos la posibilidad de obtener planos medios, o incluso planos generales donde no sólo presentemos al sujeto, sino su entorno, detalles en su vestimenta o atrezzo, etc.
Como ves, lo más importante es conocer los puntos fuertes y débiles de tu objetivo de kit para potenciar los primeros y tratar de disimular los últimos. Así de sencillo.
¿Alguna Otra Idea Para Retratos Con Un Objetivo de Kit?
Con estos 3 consejos específicos para retrato y los generales para todo tipo de fotografía con objetivos de kit, doy por finalizado el artículo por mi parte. Aunque, quizás, en la sección de comentarios puedas indicarnos qué haces tú para exprimir al máximo tu objetivo de kit en fotografía de retrato.
Venga, anímate y cuéntanos cuáles son tus truquillos para no echar de menos un focal fija, o un zoom de mayor calidad cuando tomas retratos. Estamos deseando conocerlos ;)