Recuerdo hace unos años, cuando comenzaba en esto de la fotografía, no podía evitar contemplar el trabajo de auténticos maestros fotógrafos y sentirme abrumado y pequeño. "¡Nunca llegaré a hacer fotos como esas!", me decía, y al tiempo empezaba a invadirme una cierta sensación de frustración y en ocasiones, el deseo de abandonar. La cuestión es que hoy, años después, creo que no es un secreto para nadie que sigo sin ser un maestro, ni siquiera un buen fotógrafo. Pero no es menos cierto que he podido hacer alguna que otra foto de la que me siento orgulloso y, sobre todo, he pasado horas increíbles disparando y procesando, disfrutando de mi pasión por la fotografía. Y todo gracias a que no dejé que mi afán de perfeccionismo me alejara de mi cámara. Y todo gracias a que nunca me he rendido. Así que, si tengo que reflexionar y tratar de darte el mejor consejo en fotografía (y si me apuras, en la vida), este sería, NUNCA TE RINDAS. Si alguna vez te has sentido decepcionado con tu trabajo y con ánimo de abandonar, sigue leyendo: este es tu artículo.
No Eres el Único ¿Sabes?
Lo primero que debes darte cuenta es que no estás solo. El desánimo y la frustración pasan por la vida de muchos fotógrafos aficionados e incluso profesionales. A mucha gente le pasa y en muchas ocasiones. Así que la próxima vez que oigas en tu interior esa vocecita que te dice "Nunca conseguirás hacer fotos buenas" o "la fotografía no es para mi", recuerda que no estás solo. Recuerda que esto mismo le ha pasado a mucha gente, si preguntas un poco seguro que encuentras a amigos tuyos que han experimentado lo mismo y que hoy hacen fotos de las que aprendes un montón.
Concédete el Derecho a Equivocarte
No pasa absolutamente nada por cometer errores. De hecho, me parece hasta necesario: una parte imprescindible del proceso de aprendizaje. Experimenta. Dispara, dispara, dispara. Que tu miedo al fracaso nunca te aleje de una nueva instantánea. Tal vez esa siguiente foto sea tu primera gran obra maestra. Tal vez esa siguiente foto te permita aprender una lección a la que le vas a estar sacando jugo toda tu vida.
Cuando Te Sientas Desanimado, Habla de Ello
En tu círculo más cercano de amigos y familia. O en tu comunidad favorita en Internet. A veces, la mejor manera para expulsar de tu interior los fantasmas del desánimo y el abandono es airearlos. Si lo comentas con otros aficionados a la fotografía, es muy probable que te cuenten que ellos han vivido experiencias parecidas. Incluso, tal vez, se animen a darte sus recetas personales para vencer esta situación. Sin duda: hablar de ello, ayuda.
No Permitas que te Destruyan las Críticas Feroces
Vale. Has subido tu foto a algún grupo de discusión o a un foro de fotografía. Y alguien ha comentado poniendo tu trabajo por los suelos, tal vez de una manera incluso despectiva. Incluso puede ser que hayan sido varios. ¡No te acobardes! Piensa que sólo son un puñado de personas. Puede haber más gente por ahí que le encuentren el misterio y el encanto a tu foto. Pero, sobre todo, piensa que una sola foto no puede hablar de lo buen o no tan buen fotógrafo que eres. Tal vez, en esta ocasión no estabas muy inspirado.
Aprende de Cada Crítica
De las más duras y de las más benevolentes. Deja a tu corazoncito a un lado y trata de analizar fríamente los comentarios e impresiones que otros aficionados a la fotografía te dan sobre tus fotos. Seguro que de muchos de ellos puedes sacar estupendas pistas para mejorar tus fotos: en composición, en retoque, técnicas, etc. Aprende a descubrir en cada crítica una oportunidad para mejorar.
Revisa tus Mejores Fotos
De acuerdo. Puede ser que la última sesión de fotos no haya sido de las mejores y que no puedas siquiera sacar una foto de la que te sientas orgulloso. Si tu autoestima ha quedado un poco baja, este es el momento ideal para sacar del archivo esa carpeta de "mejores fotos" y recordarte a ti mismo lo que has conseguido con paciencia y tesón y de lo que eres capaz. Seguro que descubres que eres mucho mejor fotógrafo de lo que pensabas.
¿Has Pasado por Esta Situación? ¿Tienes Algún Consejo?
Cada año hay montones de personas que se alejan de la fotografía porque se desaniman y se rinden por el camino. ¿Has pasado por una situación similar? ¿Cómo has conseguido salir de ella? ¡Cuéntanos tu experiencia y danos tu mejor consejo para evitar rendirse y abandonar!