Seguimos con este paseo por las novedades mas importantes que nos trae la nueva versión de Lightroom 4.
El hecho de que Lightroom implemente un nuevo módulo en su interfaz, es señal de que se trata de algo totalmente nuevo. La nueva característica que vamos a tratar en este artículo, es la posibilidad de clasificar nuestras fotografías en función de la ubicación. Un proceso, que con la tecnología actual puede ser prácticamente automático.
Por otro lado, conforma un nuevo sistema de clasificación, un filtro más que nos puede ayudar a encontrar una fotografía dentro del mar de archivos que tenemos en nuestro disco duro. ¿Os parece interesante? ¡Pues vamos allá!
Ubicación Geográfica
Muchas de nuestras cámaras incorporan la tecnología GPS de manera que cuando haces una foto, las coordenadas geográficas quedan incluidas en los metadatos del archivos.
en este caso, no tenemos que hacer nada más. Únicamente abrir el módulo de mapa y seleccionar cualquiera de nuestras colecciones. nuestras fotos aparecerán posicionadas en un mapa de Google Maps.
La interfaz, es realmente limpia. Dependiendo del grado de zoom, que apliquemos al mapa, los marcadores se agruparán o desagruparán. En la imagen que tenemos a la izquierda tenemos una agrupación de dos fotos. Ampliando un poco más (imagen de la derecha) podemos discriminar claramente las posiciones de una y otra.Podemos hacer clic en los marcadores y se nos abrirá una miniatura con la imagen que corresponde. Si se trata de varios marcadores agrupados, podremos ir pasando de foto en foto por cada una de las imágenes.
Snif snif... Yo no Tengo Cámara con GPS...
¡No te preocupes! ¡Eso no es ningún impedimento para que puedas utilizar el módulo de Mapa con todas sus funciones!
Éso sí, vas a tener que acostumbrarse a dar un paso más dentro de tu flujo de trabajo habitual. No es ni más ni menos que colocar tus fotografías en los sitios donde las hayas tomado. ¡Parece fácil! ¿No? ¡Pues lo es!
Solo tres pasos:
- Abrir la colección que queramos
- Seleccionar lar fotos que vayamos a ubicar
- Arrastrar hasta el punto del mapa
Esto es lo que haces tu. Mientras tanto, Lightroom, calcula las coordenadas del punto que has marcado. Busca en Internet, información sobre la localización del sitio, e inserta todo esto en los metadatos de la fotografía.
Si observáis en la imagen, Lightroom 4 habría rellenado los campos de Ciudad, Provincia, País y Codigo de país ISO.
¡Útil! ¿verdad?
Realmente no hay mucho más que decir. Estamos ante un módulo con un gran potencial pero a la vez francamente sencillo. ¡Es vuestro turno! ¿Os parece útil? ¿Os satura tanta clasificación?