Cuando vemos una fotografía y estamos aprendiendo a hacer fotos parecidas debemos saber cómo se hizo, no nos vale el resultado final, nos vale el por qué, el cuándo, el dónde... y los materiales utilizados.
Así, podremos mejorar nuestro conocimiento hasta poder realizar fotografías iguales o mejores. Para ello, hoy os desgrano cómo se hicieron algunas de mis fotos nocturnas de larga exposición. Si te parece interesante, ¡continúa leyendo!
También te puede interesar... Guía de Iniciación a la Fotografía Nocturna
Fotografía 1: Prepárate que vienen curvas
Dónde se hizo
Esta fotografía se hizo en granada, desde lo alto de un puente para peatones que tenemos justo al salir de la ciudad por la A-92, en la Avenida de Andalucía. Mirando hacia fuera de Granada.
Por qué se hizo
La idea de esta foto era captar el movimiento de los coches, conseguir estas estelas de luces. Todo ello, acompañado del cielo en hora azul.
Cuándo se hizo
Se hizo el 16 de diciembre de 2014, a las 18:30 de la tarde, es decir, invierno, casi Navidad y un poco después de que se pusiese el sol.
Valores con los que se hizo
Los valores utilizados son:
- Longitud focal 13 mm. La longitud focal en esta foto no viene determinada por nada en concreto, sino que se ajustó hasta tener el encuadre deseado.
- Apertura del diafragma: F/18. Cerré el diafragma para dos cosas. Primera, "estrellar" las luces de las farolas, segunda, poder exponer un poco más de tiempo y tener más estelas de coches.
- Tiempo de exposición: 30 segundos. Elegí este tiempo de exposición para que las estelas de las luces de los coches fuesen abundantes y para que la exposición fuese la correcta tras cerrar el diafragma.
- ISO: 100. Bajé al mínimo la ISO para evitar el ruido en la foto.
- Modo de la cámara: Manual.
Materiales utilizados
- Cámara: Nikon D5100
- Objetivo: Tokina 11-16 2.8
- Trípode: Vanguard Abeo 323AB
Fotografía 2: Mojón del trigo
Dónde se hizo
Esta fotografía se hizo en Sierra Nevada (Granada), más concretamente en la Hoya de la mora, un lugar único para fotografía nocturna (eso sí, en verano, no se os ocurra acceder en invierno por la noche).
Por qué se hizo
El por qué de esta foto es muy simple. Subimos a Sierra Nevada unos compañeros de trabajo amantes de la fotografía nocturna a hacer fotos de la vía láctea, mientras caminábamos desde la Hoya de la Mora hacia la Virgen de las Nieves, un compañero nos ilustraba sobre el origen del observatorio astronómico, el cual, es el protagonista de la foto. No lo dudé: quería esa foto con el observatorio en primer plano y la Vía Láctea descansando sobre él, y así fue.
Cuándo se hizo
Se hizo el 25 de agosto del 2014, a las 23:30 horas. En verano es cuando tenemos la Vía Láctea a nuestra vista, por eso se eligió esta fecha y también por la temperatura, os diré que en pleno agosto estábamos abrigados como si de enero se tratara (2500m. sobre el nivel del mar no es para menos).
Valores con los que se hizo
- Longitud focal: 11 mm. No podía ser de otra forma, debía aprovechar el ultra gran angular, quería que saliese en la toma el máximo posible de Vía Láctea además de nuestro sujeto.
- Apertura del diafragma: F/2.8. Ya sabemos que a más bajo el número f (más abierto el diafragma) más estrellas capta nuestro sensor... y esta era la idea, ¿no? pues ahí está, abierto al máximo.
- ISO: 3200. Una ISO alta, muy alta, ¿Para qué? Para captar más estrellas y para lograr una exposición correcta en menos de 45 segundos que es el límite para que las estrellas aparezcan como puntos según nuestro objetivo. Si no sabes a qué me refiero, puedes consultar el artículo anterior de esta serie.
- Tiempo de exposición: 41 segundos. Aprovechamos nuestra baja longitud focal para ir más allá de los 30 segundos clásicos y con 41 segundos conseguimos una buena exposición.
- Cámara en manual y el tiempo en modo bulb.
Materiales utilizados
- Cámara: Nikon D5100.
- Objetivo: Tokina 11-16 2.8.
- Trípode: Vanguard Abeo 323AB.
- Intervalómetro para poder exponer más de 30 segundos.
Fotografía 3: Selfie particular
Dónde se hizo
Esta foto está hecha desde la misma localización de la foto anterior (con escasos metros de diferencia). Se trata del Santuario de la Virgen de las Nieves en Sierra Nevada (Granada). Un paisaje único, unas vistas impresionantes, aire puro, naturaleza... ¡totalmente recomendable!
Por qué se hizo
El objetivo comentado en la fotografía anterior de captar la Vía Láctea se complementa con el Santuario de la Virgen de las Nieves... y una ocurrencia mía, un SELFIE, jeje, si, ya sé que no es el tradicional selfie, ¿pero como lo hacía para que apareciese la Vía, y el Santuario? Me pareció interesante salir con la linterna alumbrando la Vía hacia la parte más gruesa. Esto me llevó alguna prueba hasta la foto final.
Cuándo se hizo
El mismo día de la foto anterior (25 de agosto del 2014), una hora después (0:30 horas).
Valores con los que se hizo
Los valores son los mismos de la fotografía anterior, pues los objetivos eran los mismos prácticamente: focal 11 mm para que entre la mayor parte posible de la Vía Láctea, f/2.8 para tener muchas estrellas, 3200 de ISO para esto mismo y para conseguir exponer en unos 40 segundos. 41 segundos de exposición para que nos salga una exposición correcta y las estrellas como puntos. Como anécdota, os diré que es muy difícil, al menos para mí, permanecer 41 segundos sin moverme absolutamente nada, por lo que hice un poco de trampa: estoy apoyado en el Santuario para que mi cuerpo no se moviera... y la mano con la linterna también está apoyada en una especie de escalón, de lo contrario sería materialmente imposible que no la hubiese movido en 41 segundos.
Materiales utilizados
- Cámara: Nikon D5100.
- Objetivo: Tokina 11-16 2.8.
- Trípode: Vanguard Abeo 323AB.
- Intervalómetro para poder exponer más de 30 segundos.
- Linterna de Luz fría para alumbrar a la Vía.
Fotografía 4: Curva de la justicia
Dónde se hizo
Se hizo en las inmediaciones de la Alhambra, en Granada, más concretamente en la conocida como la "Puerta de la Justicia". La Puerta de la Justicia la tenemos a las espaldas según vemos la foto.
Por qué se hizo
Salida nocturna por Granada capital y decidimos subir hacia las inmediaciones de la Alhambra. Este encuadre con la luna y la curva alumbrada por las farolas me pareció interesante.
Cuándo se hizo
En Semana Santa del 2014, concretamente la noche del 14 al 15 de abril a las doce de la noche.
Valores con los que se hizo
- Longitud focal: 11 mm. Necesitaba abrir el plano para que con el encuadre en vertical entrara la curva entera... y a 11 mm así fue.
- Apertura del diafragma: f/16. Se cerró el diafragma para "estrellar" las farolas y la luna llena que presidía la sesión.
- Tiempo de exposición: 30 segundos, el suficiente para que la luna no saliese "movida" y para que nos diese tiempo a pintar los árboles con la linterna. (Podía haber expuesto unos 10 segundos más y haber bajado un poco la ISO).
- ISO: Una ISO de 320 para que la exposición fuera la correcta tras ajustar la apertura y el tiempo de exposición.
Materiales utilizados
- Cámara: Nikon D5100.
- Objetivo: Tokina 11-16 2.8.
- Trípode: Vanguard Abeo 323AB.
- 2 Linternas de Luz fría para alumbrar los árboles que aparecen en el encuadre.
- Éramos 2 personas alumbrando (Javi y yo).
Fotografía 5: Bailando al son de la polaris
Dónde se hizo
Esta foto está hecha desde el camino /carril que une la localidad granadina de Beas de Granada con la carretera que va hacia Quéntar.
Por qué se hizo
Noche de nocturnas con el amigo Javi: me propuso ir a este camino para fotografíar "El fraile de Beas" y una vez allí y una vez fotografiado el lugar, hicimos alguna foto más como ésta, donde vemos cómo se mueven las estrellas alrededor de la Estrella Polar.
Cuándo se hizo
La noche del 27 al 28 de agosto de 2013, sobre las doce de la noche.
Valores con los que se hizo
- Longitud focal: 18 mm, lo más angular posible del objetivo que utilizaba en aquel entonces (18-200).
- ISO: 100. Mínima ISO posible para lograr exponer mucho más tiempo.
- Tiempo de exposición: 1073 segundos (más de 16 minutos). Un tiempo largo para que se apreciara el movimiento de las estrellas alrededor de la Polar.
- Apertura del diafragma: f/4.5. Una f relativamente baja, casi al máximo para que la exposición salga correcta tras calcular con el tiempo deseado.
Materiales utilizados
- Cámara: Nikon D5100.
- Objetivo: Tamron 18-200 3.5-6.5.
- Trípode: Vivanco.
- 2 Linternas de Luz fría para alumbrar los árboles que aparecen en el encuadre.
- Éramos 2 personas alumbrando (Javi y yo) al igual que en la fotografía anterior.
Y tú, ¿te has animado con alguna toma nocturna de larga exposición?. ¿Quieres compartirla con nosotros?