La época navideña sin duda está llena de alegrías. Las ciudades se visten para la ocasión, las familias se reencuentran, Papá Noel y/o los Reyes Magos vienen cargados de regalos para todos... Todas estas cosas son las que convierten estas fechas en un escenario fotográfico de lujo.
Hoy en dzoom hemos querido preparar hasta seis ejemplos prácticos navideños que puedes realizar sin salir del salón de tu casa. De todos ellos te mostraremos el making of y te enseñaremos paso a paso los trucos que hemos utilizado desde el momento del disparo de las tomas, hasta su edición. ¿Te lo vas a perder?
Practica Fotografía También en Navidad
De cómo aprovechar estas fechas navideñas para lograr bellas capturas te hemos hablado mucho. De hecho, si quieres conocer los mejores trucos y consejos para fotografiar la Navidad y conseguir unas tomas maravillosas entonces te recomiendo que no te pierdas nuestra siguiente selección de artículos:
- 14 Consejos para Hacer Mejores Fotos en Navidad
- 8 Buenos Consejos para Hacer Mejores Fotos en Nochebuena y Navidad
- 42 Fotos Navideñas para Darte Ideas
- Cómo Conseguir un Buen Bokeh Navideño (Explicado con Ejemplos)
En esta ocasión no quiero repetirte esa lista de consejos, sino que lo que te propongo es aplicarlos a través de ejemplos prácticos. Es por ello que he preparado hasta 6 fotografías distintas que puedes hacer tú mismo sin salir del salón de tu casa. De todos ellos te explicaré paso a paso cómo se han conseguido, porque lo que quiero es motivarte a que tras verlos, tú también te animes a hacerlos o incluso a proponerme otros distintos.
¿Qué me dices? ¿Te gusta la idea? Verás que el orden de los ejemplos se rige de menor a mayor complejidad, de esa forma empezaremos poco a poco, y al final terminaremos poniendo toda la carne en el asador. ¡Vamos allá!
Fotografía 1: Reflejos en una Bola de Navidad
Preparación del Set
Empezamos con el ejemplo más sencillo. De hecho, lo he elegido porque es sobre todo curioso. Lo que vamos a hacer es una captura a un conjunto de bolas de Navidad y conseguir que salga enfocado nuestro reflejo. Las bolas pueden o bien estar colgadas en el árbol, o por ejemplo podemos acumularlas dentro de una bonita caja de madera. En nuestro caso hemos optado por la segunda opción.
Lo primero que debes saber, es que no todas las bolas de Navidad te servirán para realizar este ejercicio, ya que hay algunas cuyo material no es reflectante. Y no obstante, aunque lo sean, el reflejo que obtendremos no será perfecto, ya que este accesorio navideño no se caracteriza precisamente por tener una calidad excelente. Lo que haremos será combinar varias de estas bolas, con y sin reflejo, para aportar un poco de variedad y color a la toma.
El segundo punto es que queremos que salga reflejado otro accesorio navideño, en este caso un gorrito rojo de Papá Noel. Puedes ponértelo tú mismo y salir con él en el reflejo, o simplemente apartarte y dejar que solo salga este.
Momento del Disparo
Hablemos ahora del momento del disparo. ¿Cómo vamos a realizar esta fotografía? Pues lo primero de todo será contar con nuestra cámara y un objetivo. El objetivo, a ser posible que sea macro, o que tenga una distancia mínima de enfoque bastante corta, ya que así podremos acercarnos más a la bola para conseguir el reflejo. En mi caso he realizado la fotografía con una lente angular con distancia de enfoque corta, porque esta me permitía sacar también el resto de bolas en la captura.
En cuanto a la forma de trabajar tenemos dos opciones. La primera y más rápida es hacer la foto a pulso con enfoque automático, que no tiene mucho más misterio. Así es como lo hice para realizar la siguiente fotografía.
La segunda opción es hacerlo con el enfoque manual para tratar de ser más precisos, y para ello te vendrá bien trabajar con un trípode y un disparador remoto. Una vez montada la cámara sobre este, activaremos el modo Live View de nuestra cámara, haremos zoom digital sobre el reflejo de la bola que queremos que aparezca nítido, y moveremos el anillo de enfoque hasta que este salga enfocado.
En cuanto a qué parámetros son los recomendables, es interesante optar por aperturas intermedias, ya que así lograremos tener la suficiente profundidad de campo como para que el reflejo de varias bolas salga nítido. En nuestro caso la hemos dejado en una f/5,4, que coincide aproximadamente con el punto dulce del objetivo. Respecto a la sensibilidad ISO intentaremos que sea baja para evitar la aparición de ruido, y en cuanto a la velocidad de obturación la verdad es que no es demasiado relevante en este caso porque estamos trabajando sobre trípode. Así que puedes configurarla con el valor que te ayude a obtener una exposición equilibrada, sin miedo a que la toma salga trepidada. En el caso de que hagas la foto a pulso entonces sí que deberás trabajar con una velocidad alta para que la imagen no salga con desenfoque de movimiento.
Y ya está. Ahora es el momento de ir realizando varias pruebas hasta conseguir la fotografía que queremos.
Momento de la Edición
Respecto a la edición de este tipo de tomas, la verdad es que no tiene mucho misterio. Hemos optado por hacer una edición básica con Lightroom, aunque la podríamos haber hecho con otros programas de edición como Capture One, Luminar, Darktable, o Rawtherapee, entre otros muchos.
Lo que haremos será realizar unos cuantos ajustes en cuanto a la exposición, el contraste y sobre todo el color, para tratar de que la fotografía final sea más llamativa.
Fotografía 2: El Regalo Estrella
Preparación del Set
Vayamos a por el segundo ejemplo. En esta ocasión necesitaremos un objeto protagonista, y ya que los regalos son otro de los elementos destacados de la Navidad, hemos querido que el nuestro sea una pequeña cajita de regalo.
Por otro lado, también necesitaremos unas luces navideñas que pondremos en el fondo del set. Para esto hemos utilizado el árbol de Navidad con sus luces que ya teníamos montado, y para rellenar un poco más la composición, también hemos colgado una tira de luces led de colores a su lado. La luz de la estancia estará apagada para que así estas luces destaquen más, ya que no nos interesa que se vean el resto de cosas.
¿Y qué vamos a necesitar por último? Un flash y un grid, y a continuación entenderás el por qué.
Momento del Disparo
Lo que haremos en este ejemplo es hacer el efecto zooming, del que ya te hemos hablado en alguna ocasión. Básicamente este efecto consiste en hacer zoom in o zoom out (es decir, poner o quitar zoom) mientras estamos disparando. Eso implica dos cosas claro. Primero, que necesitamos un objetivo que sea zoom, y segundo, que tenemos que trabajar con velocidades no demasiado rápidas para que nos de tiempo a realizar el movimiento.
La caja del regalo deberemos colocarla en el centro de la composición, porque no siempre hay que seguir la regla de los tercios, y esta es una de esas veces que tiene justificación. El motivo es que si no colocamos en el centro a nuestro protagonista, corremos el riesgo de que este también salga con el efecto y por lo tanto no lo veamos definido.
Para facilitar el trabajo y evitar trepidaciones, haremos la toma sobre trípode y con disparador remoto. Pero antes de disparar tenemos que configurar la cámara. De nuevo vamos a establecer el enfoque en modo manual, y gracias a la ayuda del modo Live View enfocaremos nuestro motivo con mucha más precisión. A continuación estableceremos los valores con los que dispararemos la toma, y el primero de todos será la velocidad de obturación.
Como te decía nos tiene que dar tiempo a disparar la toma y hacer zoom in o zoom out. Si se corta el disparo antes el efecto no saldrá completo, así que lo mejor es practicar el movimiento varias veces y determinar cuanto tardamos en hacerlo, teniendo en cuenta también que dependiendo de lo rápido o lento que hagamos dicho movimiento el efecto puede cambiar. En mi caso con 1 segundo fue suficiente.
A continuación estableceremos los otros dos valores que componen el famoso triangulo de la exposición. En cuanto a la apertura de diafragma la podemos poner en valores intermedios o cerrados (f/9). Piensa que al trabajar con tiempos de exposición largas dejaremos pasar más luz al sensor de la cámara, y como queremos que las luces destaquen, cerraremos el diafragma para compensar la exposición. Además de ese modo también lograremos una mayor profundidad de campo en la toma. Y por último, respecto a la sensibilidad ISO la configuraremos con valores bajos para evitar la aparición de ruido.
A continuación te dejo un fragmento del making of de este ejercicio para que veas paso a paso cómo se hizo, y que encontrarás junto con los demás ejercicios al completo en nuestra Zona Premium.
Hacemos la prueba, y descubrimos que aunque el efecto nos gusta, nuestro motivo aparece demasiado oscuro. El problema es que no queremos aumentar la exposición general de la toma porque el fondo nos gusta tal y como está, así que... ¿qué podemos hacer? Incluir un flash en la ecuación para que ilumine nuestro regalo.
Colocamos el flash sobre la zapata de la cámara y lo disparamos frontalmente. Ni bajando la potencia al mínimo logramos que no salga quemada la toma, y esto en parte se debe a que el haz cubre un ángulo muy amplio. Es por este razón que decidimos añadirle un grid, un accesorio de lo más interesante que nos ayudará a concentrar el haz de luz sobre el regalo. Comprueba las diferencias.
Y ahora sí, hemos conseguido lo que queríamos. El procedimiento pues consiste en:
- Disparamos la toma
- Salta el flash para congelar el motivo fotográfico
- Hacemos zoom in o zoom out
- Finaliza la toma
Por último, déjame decirte que el efecto será distinto si haces zoom in o zoom out, así que te aconsejo que pruebes ambas opciones, con diferentes velocidades para determinar cuál es la opción que más te gusta.
Momento de la Edición
Y para finalizar nos queda aportarle los últimos toques a la imagen en el momento de la edición. Para este ejemplo, además de las herramientas básicas que solemos utilizar, como contraste, exposición, curvas o saturación, lo que hemos hecho es crear un filtro radial para aumentar un poco más la exposición de la zona en la que se encontraba el regalo.
Fotografía 3: Bokeh de Fondo Especial
Preparación del Set
Para el tercer ejemplo vamos a utilizar un recurso muy creativo y fácil de hacer. El bokeh con formas. En este otro artículo os explicaba paso a paso cómo conseguirlo, y hoy lo vamos a poner en práctica con este ejemplo.
¿Qué vamos a necesitar? Pues primero un elemento que será el protagonista de tu imagen. Puede ser un regalo, una figura navideña o incluso unas cuantas bolas del árbol de Navidad. Estas las alumbraremos o bien con el flash, o bien con luz continua, y la luz de la estancia la apagaremos para evidenciar más el bokeh de fondo.
A continuación colocaremos una tira de luces led de fondo tal y como teníamos en el ejemplo anterior. Ten en cuenta, que cuanto más separadas estén del objeto mayor será el bokeh.
Momento del Disparo
Aunque para este ejemplo no es esencial emplear un trípode, en mi caso voy a utilizarlo porque me resultará más cómodo trabajar con él. Eso, y un disparador remoto.
Lo que sí que vas a necesitar es una focal luminosa. Puedes usar una focal macro o una focal fija, que son las que tienen una apertura de diafragma máxima mayor. En el caso de que no poseas ninguna, un teleobjetivo también te valdrá si dispones del espacio suficiente para disparar la toma. Estas recomendaciones son para conseguir evidenciar más el bokeh, y la teoría te la contaba de manera más detallada en el artículo 4 Formas Sencillas de Crear un Bokeh de Fondo Atractivo. En mi caso hemos realizado las tomas utilizando una focal fija de 50mm y disparando con un f/1,4.
Lo siguiente será iluminar a nuestro elemento protagonista con alguna de las fuentes de luz que hemos nombrado, que en mi cao será una antorcha led. Y como la hemos colocado casi en un lateral, hemos añadido un reflector en la otra parte para rellenar un poco las sombras de ese lado.
Ahora es el momento en enfocar a nuestro objeto. Como estoy disparando sobre trípode, lo que haré de nuevo será enfocar en modo manual y me ayudaré del live view para conseguir un enfoque más preciso. Recuerda que usar aperturas amplias nos permitirá tener un bokeh más evidente, pero la profundidad de campo será mucho más reducida, por lo que el enfoque en este caso será bastante crítico.
En cuanto a la velocidad de obturación y la ISO, esta última intentaremos que sea reducida, y la velocidad la ajustaremos hasta lograr la exposición adecuada, sin miedo a usar tiempos de exposición algo largos porque estamos trabajando sobre trípode.
Y una vez tenemos claro todo esto, es hora de utilizar nuestro accesorio sorpresa. El que nos ayudará a convertir el bokeh redondo al que estamos acostumbrados en la forma que queramos. Puedes hacerlo de forma casera con cartulina, comprarlo o imprimirlo en 3D. En nuestro caso lo hemos impreso, y hemos escogido el dibujo de un copo de nieve para acompañar a nuestro simpático personaje.
Este accesorio consta básicamente de dos partes. El acople que va a nuestra lente y que tiene que coincidir con el diámetro de nuestro objetivo, y las piezas con las formas que queremos que tenga el bokeh. Al colocar este accesorio veremos como esas luces de fondo desenfocadas que aparecen circulares adquieren la forma que tenga nuestra pieza.
Eso sí, ten en cuenta que al utilizar este accesorio estamos restando luz a la escena, así que deberás reforzar la iluminación de tu elemento protagonista, o corregir la exposición de la toma. Además, cuanto más pequeño sea la forma, más luz restará este a la toma.
Y ya está. Ahora solo queda disparar unas cuentas tomas y quedarse con la mejor. A continuación te dejo varias tomas probando diferentes formas para que veas las posibilidades de este curioso recurso.
Momento de la Edición
Y llega el momento de la edición. En esta ocasión, además de lo señalado en los otros casos para corregir la exposición de la toma, lo que he hecho han sido básicamente dos cosas.
La primera de ellas ha sido crear un filtro radial para aumentar un poco la exposición de todo aquello que no fuera el muñeco de nieve, ya que de ese modo las luces destacarían más.
Y por otro lado, con el pincel de ajuste he ido pintando toda la zona del suelo para cambiar el balance de blancos en esa parte y hacerlo un poco más frío, de manera que nos de la sensación de que en la escena ha nevado y hace frío.
Fotografía 4: Refracción Navideña
Preparación del Set
Venga admitidlo. ¿Quién de los presentes se compró una esfera de cristal porque le gustaban las fotografías que podía sacar con ella, pero la usó un par de veces al principio porque era la novedad y luego la dejó olvidada en algún cajón?
Tranquilo, no pretendo señalar culpables. De hecho yo misma he dejado de usarla desde hace tiempo porque no es algo fácil ni ligero de transportar. Pero oye, estás de suerte, porque en Navidad vamos a poder crear una foto muy chula con ella y lo mejor es que podrás hacerla hasta en casa.
¿Qué vamos a hacer? Pues la idea es que tengas montado tu árbol de Navidad con sus preciosos adornos y luces, y a continuación hagamos la foto a través de ella. De esa forma primero podemos dejar a más de uno loco porque parecerá una bola del árbol, y la gente se preguntará dónde está el reflejo (como pasaba en el primero ejemplo que hemos visto). Y segundo, conseguiremos un bokeh de fondo estupendo.
Si no tienes una bola de cristal, no te preocupes. Puedes realizar el ejemplo llenando una copa de agua para seguir jugando con la refracción. Y si no te gusta este efecto, lo que también puedes hacer es sustituir la esfera por tu móvil en modo cámara, y conseguir simplemente una foto bonita con bokeh.
Momento del Disparo
Lo primero de todo es decirte que puedes realizar este ejercicio de dos formas. La primera de ellas es echando la foto a pulso y con el enfoque automático, y la segunda es colocando la cámara sobre trípode y estableciendo el modo de enfoque en manual. Dado que vamos a trabajar con aperturas amplias para conseguir un mayor bokeh de fondo, y lograr una imagen nítida a través de la esfera de cristal puede ser más complicado de lo que parece, es aconsejable optar por esta segunda opción.
Para hacerlo necesitaremos que la bola de cristal esté estática y descanse sobre algún punto de apoyo. Bien sobre una mesa, o bien sobre un segundo trípode gracias al siguiente accesorio que hemos diseñado e impreso en 3D, que nos servirá como soporte para poder colocar la bola de cristal y así tener más margen para ajustar la posición en la que la queremos ubicar.
A continuación montaremos el trípode sobre el que colocaremos la cámara, y buscaremos el mejor ángulo desde el que captar la fotografía. Piensa que la bola actúa como si pusiéramos una lente ojo de pez en nuestra cámara, lo cual nos lleva a la siguiente reflexión. Si queremos que el árbol ocupe más espacio en la bola, nos tendremos que acercar más a este, el problema es que entonces no tendremos la distancia suficiente para generar el bokeh de fondo que buscamos. Es por ello que hemos desplazado el trípode con la bola un poco más alejado del árbol, y a su vez el trípode con la cámara también, ya que no solo tenemos que sacar la bola sino dejar también un poco de aire por los lados para ver las luces desenfocadas.
En cuanto a qué lente es la más recomendable, puedes optar por una focal fija luminosa, o por ejemplo por una lente macro, que aunque no llega a alcanzar f's tan bajas, sigue siendo luminosa y añade una mayor distancia focal que nos beneficiará a la hora de lograr el bokeh de fondo. En este caso he optado por una lente macro 90mm que abre hasta una f/2,8. En cuanto a la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO dependerán un poco de las condiciones lumínicas que tengamos.
Otra cosa muy importante será mantener la esfera de cristal limpia. Puede que parezca una tontería, pero si no la limpiamos el cristal se llenará de huellas dactilares y suciedad que afectarán sin duda a la nitidez de la toma. Y también es importante mantener a raya los reflejos. Para ello intentaremos apagar las luces de la estancia, ya que sino estas aparecerán reflejadas en el cristal impidiéndonos ver lo que hay tras este.
Una vez todo listo, hacemos uso del modo Live View, enfocamos manualmente y disparamos la toma. Prueba con varios ángulos hasta conseguir la toma que deseas.
Momento de la Edición
Si hay una cosa que vemos tras hacer la fotografía es que la imagen que aparece en la bola de cristal está de revés. Esto se debe al fenómeno de la refracción, y también te ocurrirá si en vez de una esfera de cristal has utilizado una copa llena de agua.
Lo que vamos a hacer en este caso en la edición, además de las correcciones básicas, es voltear la imagen para que la imagen de la bola que es la principal salga del derecho, y las luces de fondo del árbol aparezcan del revés.
Fotografía 5: ¡Regalo Sorpresa!
Preparación del Set
Para este ejemplo vamos a preparar un pequeño bodegón. En esta ocasión jugaremos con los adornos navideños, el bokeh y la luz continua. De nuevo hemos trabajado en el mismo set que teníamos en algunos de los ejemplos anteriores, en el que el árbol con sus luces de Navidad y una tira extra de luces led de colores estaban al fondo de este. Sobre la mesa hemos colocado unos cuantos adornos, entre ellos:
- Un árbol de madera envuelto de una tira de luces led.
- Unos regalitos pequeños sobre los que hemos colocado un personaje con una cámara.
- Otro personaje de madera que mira dentro de un regalo.
- Un par de figuritas de cámaras.
- Y un espumillón que envuelve la escena por delante.
Y para iluminar la escena, en este caso trabajaremos con luz continua: un anillo de luz led pequeño que actuará como fuente principal, una antorcha led para resaltar los contornos, y una linterna frontal.
Momento del Disparo
Respecto al equipo, volvemos a trabajar de nuevo con la cámara sobre trípode para hacerlo con mayor comodidad. En este caso no es un requisito imprescindible, pero nos puede facilitar el trabajo a la hora de conseguir un foco más preciso si activamos el modo Live View y el enfoque manual.
Además también repetiremos con la focal 50mm f/1,4, ya que parte de la gracia de esta toma será el bokeh de fondo y esta lente nos permitirá hacerlo. Recuerda colocar las luces a cierta distancia del elemento protagonista, y trabajar con la máxima apertura de diafragma que te permita tu lente para que ese bokeh sea más acentuado.
En cuanto a la luz, tenemos un anillo de luz continua que actuará como fuente principal, y que hemos ido probando con diferentes colores. Y al otro lado, realzando los contornos de las figuras, hemos situado la antorcha led con un tono cálido. Además, tenemos una luz extra escondida dentro de la caja de regalo, que ilumina directamente a la figura de madera. Esa luz es una linterna frontal, y le hemos colocado un trozo de plástico para difuminarla y que no fuera tan dura. Puedes ir cambiando el color de las luces e incluso la posición, y así conseguir resultados diferentes.
Momento de la Edición
Para este ejemplo la edición la verdad es que ha sido mínima. Además de unos cuantos ajustes de exposición, hemos saturado algunos de los colores para que destaquen más.
Fotografía 6: Belén con Luz Especial
Preparación del Set
Y llegados a este punto ya hemos calentado motores, así que vamos a trabajar con la materia principal de cualquier fotógrafo: la luz. ¿Por qué digo esto? Pues porque vamos a utilizar la técnica del lightpainting para iluminar un belén.
Para ello hemos elegido un belén minimalista, que rodearemos con un espumillón de Navidad y una tira de luces led cálida. Como a parte de esta, vamos a ser nosotros quienes pongamos la luz en la escena con una linterna, necesitaremos que la habitación donde vayamos a hacer la toma esté totalmente a oscuras.
Momento del Disparo
La idea es fotografiar el belén, y dibujar una estrella fugaz por encima de este. Si quisieras podrías hacer más compleja la imagen escribiendo algún mensaje como "¡Feliz Navidad!", aunque cuantas más cosas quieras pintar con luz más difícil será la ejecución.
Vamos a trabar con tiempos de exposición largos para que nos de tiempo a iluminar toda la escena y dibujar una estrella fugaz por encima de la escena, pero mientras la cámara esté con el obturador abierto, no solo captará lo que nosotros estemos iluminando sino que también irá recogiendo la luz ambiente que haya en la escena. Es por eso que es importante que la habitación esté lo más oscura posible.
¿Y la tira de luces led? ¿No tendríamos que apagarla también? Pues lo cierto es que esa luz es muy tenue, así que no tendremos ningún problema en dejarla encendida, ya que aportará luz, pero sin llegar a sobreexponer ninguna zona de la fotografía.
Por supuesto, necesitaremos un trípode para disparar la toma. Recuerda, larga exposición siempre va acompañada de trípode o punto de apoyo, de lo contrario la imagen saldría totalmente trepidada. Además, si contamos con un disparador remoto trabajaremos de manera más cómoda.
¿Con qué velocidad tenemos que disparar? Para saberlo deberás realizar varias pruebas, porque básicamente dependerá del tiempo que tardes en iluminar la escena. Es por eso que una buena idea es trabajar con el modo bulb de nuestras cámaras, ya que es como el modo manual, solo que nosotros le indicaremos a la cámara cuando empieza y termina el disparo. De esa forma, lanzaremos la foto, y hasta que no acabemos de iluminar todos los muñecos y dibujar la estrella fugaz, no la finalizaremos. La apertura la dejaremos en una posición intermedia para tener la suficiente profundidad de campo, y la sensibilidad ISO lo más baja que podamos para evitar la reducción de ruido.
El enfoque, cómo no, deberemos hacerlo en modo manual y antes de apagar la luz. En este caso también puedes valerte del modo Live View para asegurar que este sea más preciso.
Y respecto a la iluminación, lo ideal es trabajar con fuentes de luz pequeñas para poder hacer iluminar de forma puntual y que el trazo sea más definido. Puedes optar por usar linternas pequeñas, el flash de tu móvil, o incluso linternas grandes usando cartulina negra para crear una especie de embudo y hacer más pequeño el haz de luz.
Ten en cuenta que deberás evitar iluminar cualquier parte que no quieras que salga en la foto. Piensa que la fotografía va a ser un lienzo negro, en el que solo se verá aquello que ilumines con la linterna. Eso quiere decir, que si sin querer no apagas la linterna cuando estás dibujando la estrella, todos los movimientos que hagas con ella también se registrarán y enturbiarán la fotografía. Además también es aconsejable ir de negro, ya que si vas vestido con ropa clara esta puede reflejar la luz y saldrás en la toma con desenfoque de movimiento.
No te preocupes si no te sale a la primera, realiza varios intentos hasta que le cojas el truco, y sobre todo practica el dibujo de la estrella porque a veces es más complicado de lo que parece. Por último, no te olvides de componer la escena con suficiente aire por arriba del belén para poder dibujar la estrella, ya que sino esta se saldrá del encuadre. Y por supuesto, evita dibujarla en aquellas zonas que ya estén iluminadas.
Momento de la Edición
En este caso lo que hemos hecho es crear algunos filtros radiales para aumentar la exposición en determinadas zonas de la fotografía que se habían quedado un poco subexpuestas.
Además, también se ha utilizado el pincel corrector para oscurecer la parte en la que estaba dibujando la estrella con la linterna frente a la cámara, ya que mi rostro al reflejar la luz se distinguía un poco.
¿Te Animas a Realizar Tus Propios Ejemplos?
Bueno, pues hemos llegado al final del artículo. ¿Qué te ha parecido? ¿Te han gustado los ejemplos que hemos preparado? ¿Te animas a probarlos y hacerlos tu mismo?
Nos encantaría ver vuestras propias versiones, y por supuesto, si tenéis más ideas no dejéis de proponérnoslas y quizá para el año que viene saquemos un nuevo artículo con todas ellas. Porque juntos somos mucho más creativos.
Además, recuerda que también tenemos un artículo en el que te enseñábamos a realizar tu propia felicitación navideña y te regalábamos una plantilla gratis para poder crearla. Quizá alguna de las fotografías que hagas en esta sesión pueda convertirse en una buena candidata para protagonizarla.
¡Feliz Navidad a todos!