Si estas empezando en el mundo de la fotografía seguro que aún tienes muchas dudas sobre qué parámetros son mejores que otros a la hora de abordar un tipo de fotografía concreto.
Siempre es recomendable que le dediques tiempo y aprendas a base de ensayo/error con el modo manual, pero existen también algunos modos automáticos y semiautomáticos que pueden servirte como método de aprendizaje. Por eso, en este artículo vamos a conocer a fondo los modos escena de tu cámara réflex.
¿Qué son los Modos Escena de tu Cámara Réflex?
Los modos escena son configuraciones predeterminadas de imagen que, de manera automática o manual, ajustan la cámara dentro de unos parámetros específicos adaptados al tipo de fotografía que queremos realizar. Son esos pequeños iconos que hay dibujados en el dial superior de tu cámara: la mujer con el sombrero, las montañas, la flor...
En otras cámaras, en lugar de los iconos, suele estar la palabra SCENE o SCN y suele englobar todos los modos disponibles dentro de un menú donde seleccionarlos.
La mayoría de cámaras semiprofesionales incorporan los modos escena, aunque las más profesionales suelen prescindir de ellos. De hecho, los fotógrafos profesionales no suelen utilizarlos, ya que no hay nada mejor que el modo manual para elegir bien los parámetros que necesitas para tu captura o bien crear tus propios modos, que es la opción que ofrecen las cámaras más profesionales.
Debes tener en cuenta que con los modos escena el control que se puede realizar de los parámetros de la cámara es mínimo. La propia cámara es la que hace todo el trabajo, controlando tanto la apertura del diafragma como la velocidad de obturación y en algunas ocasiones incluso la sensibilidad ISO.
Sin embargo, si estás empezando en el mundo de la fotografía probar los modos escena te puede ayudar a conocer un poco más qué tipo de parámetros son más recomendables para cada tipo de fotografía y así irte familiarizando con aspectos y términos como la velocidad de obturación, la apertura de diafragma o el balance de blancos. Si vas probando, te darás cuenta que los parámetros irán variando según la captura que quieras hacer.
Modos Escena Analizados al Detalle
En este artículo vamos a analizar uno a uno todos los modos escena que suelen encontrarse en las cámaras de hoy en día. Ten en cuenta que si realizas tus fotografías en formato JPEG el modo escena se aplicará directamente sobre la captura, mientras que si disparas en formato RAW el modo escena que elijas no se aplicará sobre ellas (en realidad, la parte de postprocesado de los ajustes). En este caso, deberás volver a seleccionarlo y aplicarlo desde el programa donde vayas a editar tus capturas posteriormente, como Lightroom o Photoshop.
Modo Retrato
El Modo Retrato es el más usado para tomar fotografías de personas u objetos estáticos y el icono que lo suele representar es una persona con un sombrero. Como ves en el ejemplo, la cámara tiende a seleccionar una profundidad de campo reducida (números f bajos).
De este modo, el sujeto aparece nítido y llama la atención, mientras que el fondo está suavizado o desenfocado. Es recomendable utilizar este modo para retratos de personas con tonos de piel naturales y suaves.
Modo Paisaje
Si vas a ir a pasar el día al campo, no te olvides de probar el Modo Paisaje. De hecho, el icono que representa este modo es, precisamente, un paisaje con dos picos de una montaña. Normalmente, los paisajes suelen fotografiarse sobre un trípode y con aperturas reducidas (números f altos) para que salga nítida la mayor vista posible.
Por eso, el modo paisaje hará hincapié en esas aperturas reducidas (números f altos) para tener una profundidad de campo más amplia. Es como usar el modo semiautomático con prioridad a la apertura (A) pero con mucho menos control sobre los parámetros, ya que será la cámara la que decida esos ajustes. Utiliza este modo para disparos de paisajes vívidos bajo iluminación diurna.
Modo Niño
El Modo Escena Niño busca la necesidad de saturar colores en la ropa de un niño y cualquier fondo colorido, pero sin saturar excesivamente los colores de la piel para que permanezcan suaves y naturales. El icono que lo suele representar es el de un niño con una gorra y los brazos levantados, simulando el movimiento.
El objetivo de este modo, por tanto, es que la ropa del niño y los detalles del fondo sean captados vívidamente, mientras proporciona un equilibrio entre velocidad de obturación y apertura. ¿Cómo lo hace? Usando una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como capturar a un niño en movimiento y una apertura de diafragma lo suficientemente amplia como para que el niño aparezca nítido.
Modo Deportes
Como los deportes, normalmente, implican personas u objetos moviéndose rápidamente, el Modo Escena Deporte enfatiza las velocidades de obturación más rápidas para congelar el movimiento. El icono que suele representar este modo es una persona en corriendo.
La cámara, por tanto, trata de buscar la velocidad de obturación más rápida que la cámara permita y aumentar la apertura (números f bajos) para obtener una exposición aceptable. Por lo tanto, obtendrás profundidades de campo relativamente reducidas. Este modo es muy similar al modo semiautomático (S) con prioridad a la obturación, pero con un menor control sobre este parámetro. Para realizar una secuencia de disparos, no olvides seleccionar el modo ráfaga y aumentar así la probabilidad de conseguir una captura perfecta.
Modo Macro
El Modo Macro se suele utilizar para obtener primeros planos de flores, insectos y otros objetos pequeños (aunque, por mucho que te acerques siempre necesitarás un objetivo macro para lograr resultados óptimos). El icono con el que se suele representar este modo es una flor con pétalos puntiagudos y dos hojas.
Este modo utiliza una velocidad de obturación rápida para reducir al máximo la vibración de la cámara y que la foto salga borrosa mientras trata de proporcionar una profundidad de campo lo suficientemente amplica como para enfocar el sujeto u objeto en cuestión. Para evitar la aparición de trepidaciones es recomendable que si usas este modo utilices también un trípode.
Modo Retrato Nocturno
El Modo Retrato Nocturno es muy similar al de macro ya que tiende también a buscar el equilibrio entre la apertura y la velocidad de obturación. El icono que suele representar este modo es una persona con un destello junto a la cabeza.
Busca encontrar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar la sacudida de la cámara mientras trata de abrir lo máximo posible el diafragma (número f bajo) para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible.
Se suele utilizar para obtener un equilibrio natural entre el sujeto principal y el fondo en retratos realizados bajo una iluminación escasa. En este caso, igual que en el de macro, también es recomendable que uses un trípode.
Otros Modos Escena Interesantes
Los modos escena que hemos visto: retrato, paisaje, niño, deportes, macro y retrato nocturno, son los que normalmente vas a encontrar en la mayoría de cámaras, pero existen otros tipos de modos escena interesantes que debes conocer. Vamos a analizarlos también uno a uno para que sepas cómo funcionan si te aventuras a experimentar con ellos. ¡Toma nota!
Modo Paisaje Nocturno
El Modo Escena Paisaje Nocturno está pensado para ser utilizado cuando se dispone de un trípode y se realiza fotografía nocturna. El icono, sin ir más lejos, es un edificio de una ciudad iluminado por una media luna.
Cuando el entorno es oscuro, la cámara utiliza exposiciones más largas y una sensibilidad ISO alta, por eso suele activar automáticamente la opción de reducción de ruido, para que este último no resulte un gran problema cuando realizamos capturas con una ISO alta o muy alta.
Dado que lo más probable es que la cámara reciba luz de múltiples fuentes de iluminación diferentes (neones, focos, farolas, luz de luna etc) la cámara tratará de reducir al máximo los colores no naturales para que el resultado sea lo más homogéneo posible.
Modo Fiesta/Interior
El Modo de Fiesta o Interior captura los efectos de la iluminación de fondo de interiores, para ello equilibra la potencia del flash de relleno y la iluminación ambiental del fondo, activando también la reducción de ojos rojos. El icono que lo suele representar es un objeto festivo lanzando confeti.
Este modo trata de evitar fotografiar sujetos demasiado iluminados y fondos muy oscuros permitiendo que este último también salga iluminado. Suele utilizar velocidades de obturación lentas por lo que no es recomendable que los sujetos se muevan demasiado rápido, ya que en caso contrario la captura saldrá movida.
Modo Playa/Nieve
El Modo Playa y Nieve es un modo optimizado para funcionar correctamente sobre extensiones que son de naturaleza más brillante como es el caso de el agua, la arena o la nieve. La imagen que lo representa es una playa y un muñeco de nieve.
Este modo tiende a buscar un equilibrio de exposición para que las fotografías no salgan quemadas ni el color real del elemento brillante (nieve, agua o arena) esté mal interpretado. Al tratarse también un modo de paisaje, intensificará los colores si están presentes dentro de la fotografía y definirá más la imagen.
Modo Puesta de Sol
Los atardeceres normalmente proporcionan unos colores muy profundos que el Modo Puesta de Sol trata de enfatizar. Su icono es un sol poniente con unos puntos que representan los últimos rayos de luz del día.
Este modo preserva la profundidad de los tonos característicos en las puestas de sol y utiliza aperturas reducidas y velocidades de obturación lentas, por lo que es mejor que utilices trípode para evitar captar imágenes completamente borrosas. Piensa que no dispondrás de mucho tiempo mientras el sol se encuentra en el horizonte, así que ¡aprovecha!
Modo Amanecer/Anochecer
El amanecer y el crepúsculo suelen tener unos colores muy agradables, aunque la luz es un poco escasa, por lo que el Modo Amanecer y Atardecer, tratará de captar esos colores ocres y anaranjados saturándolos levemente. El icono también es un sol, pero en este caso presenta menos rayos de luz.
Para conseguir este efecto, la cámara realiza un balance de blancos más frío de 4550K, conservando los colores y la luz suave natural en atardeceres y amaneceres. Dado que la iluminación es todavía más escasa que en el caso anterior, es imprescindible que uses trípode.
Modo Retrato de Mascotas
El Modo Escena Retrato de Mascotas te da velocidades de obturación rápidas para poder capturar el movimiento de un animal doméstico. El icono que lo representa es un gato con la cola levantada.
Este modo te proporcionará una profundidad de campo reducida para centrar la atención en la mascota. Mientras que, la saturación y el contraste del color del animal no se verán afectados, sí tiende a saturar los fondos o accesorios que pueda llevar el animal fotografiado.
También trata de aumentar la nitidez para enfatizar aspectos como el pelaje o los ojos de la mascota. El mismo efecto se aplica a las texturas, ya que se acentúan las características especiales de cada animal como las plumas, las escamas o las garras.
Modo Luz de Velas
El Modo Luz de Velas se utiliza para fotografías donde el fuego, las velas, las tartas de cumpleaños y otros efectos especiales son los protagonistas. El icono suele representarlo la llama de una vela.
La cámara utilizará un balance de blancos medio-frío de unos 4350K para equilibrar el color tan cálido que emite la luz de las propias velas. Ten en cuenta que si quieres utilizar este modo no debes olvidar usar un trípode porque las velocidades de obturación tenderán a ser bajas.
Modo Flores
Si eres un apasionado de la jardinería disfrutarás probando el Modo Flores, ya que este modo se utiliza para fotografiar campos, huertos florecidos, y para otros paisajes que incluyan flores. El icono que lo representa,normalmente, es un árbol con una flor en el lado izquierdo.
Puesto que necesitas sacar nítidas la mayor parte de las flores que forman parte de tu composición, la cámara seleccionará aperturas reducidas (números f altos). Del mismo modo, para captar el color de las flores la cámara utilizará un modo de captura más vívido que le ayude a saturar más los colores.
Modo Colores de Otoño
El Modo Colores de Otoño, como su nombre indica, captura con mayor saturación los rojos, amarillos y naranjas brillantes característicos de las hojas caídas de los árboles en otoño. El icono que lo representa en un árbol con una flor, en este caso, en el lado izquierdo.
Como ves, también utiliza aperturas de diafragma reducidas (números f altos), para enfocar correctamente la mayor parte del paisaje. Si las condiciones de luz son escasas es recomendable el uso de un trípode para evitar trepidaciones.
Modo Gastronomía
Las imágenes de alimentos deben tener un color agradable, pero sin saturar. De esto se encarga el Modo Gastronomía, de equilibrar la saturación y el contraste para proporcionar un aspecto natural. El icono que suele representar este modo es un tenedor y un cuchillo.
Para abrirnos bien el apetito, este modo hace hincapié en aperturas amplias (número f bajos) para captar más cantidad de luz, pero sin que sean aperturas máximas para lograr que todos los alimentos importantes estén enfocados y sean los protagonistas de la captura.
¡Sal a Practicar! (De un Modo u Otro)
En definitiva, después de haber analizado los modos escena, podríamos considerarlos como modos automáticos que se adaptan todo lo posible a cada tipo de fotografía. Tienen la ventaja de hacer el trabajo por ti y la desventaja de no poder tener control total sobre los parámetros.
Sin embargo, nunca está de más conocerlos, ya que te pueden resultar útiles en casos de emergencia o como método de aprendizaje si eres principiante en el mundo de la fotografía. Así que ya sabes, si aún no los conoces ¡atrévete a experimentar!