Hace ya varios meses que cambié mi vieja Nikon D7000 por una D750 y todavía sigo descubriendo nuevas características de esta fantástica cámara. ¿Cómo? Pues jugueteando con ella y, sobre todo, leyendo detenidamente su manual. Ya sabéis que es básico hacer esto último para saber todo lo que ofrecen nuestras cámaras.
Recientemente he descubierto un nuevo modo de medición que ofrecen, además de la D750, otras cámaras de Nikon como la D5, la D850, la D810, la D500, o la D7500, pero que en otros modelos simplemente no existe. Se trata de un modo de medición que en castellano han traducido como "modo ponderado en altas luces" y que en inglés se denomina "Highlight-Weighted Metering".
¿Quieres conocer en qué consiste este modo y para que puede servirte si tienes una cámara que lo ofrezca? Pues no te pierdas este artículo.
Qué Era Eso De Los Modos de Medición ("Metering")
Nuestra cámara tiene un elemento, el exposímetro, que se encarga de analizar la luz de la escena para, en los modos automáticos y semiautomáticos, ajustar los parámetros de la toma para lograr una exposición correcta; y en el modo manual, advertirnos del nivel de exposición de la toma.
El exposímetro realiza la medición de la luminosidad de la escena basándose en dos conceptos:
- medición tomando como referencia el "gris medio", más bien, la cantidad de luz reflejada por este color
- el modo de medición elegido, que básicamente define la región de imagen a partir de la que obtener la medición de la luminosidad
Con respecto al modo de medición, se han manejado tradicionalmente tres modos:
- matricial o evaluativa, mide toda la escena
- ponderado al centro o evaluativa parcial, mide toda la escena pero otorgando un mayor peso al centro de la misma
- puntual o central, mide sólo la región donde se sitúa el punto de enfoque
Y éstos han sido básicamente los elementos que formaban la "foto" que hemos tenido hasta la aparición de este nuevo modo de medición ponderado en altas luces, del que te hablaré a continuación.
El Problema De Imágenes Con Un Alto Rango Dinámico
Cuando nos encontramos ante imágenes en que la distancia entre las zonas menos luminosas y aquellas con mayor nivel de luminosidad no es elevada, no hay problema y la medición no reviste mayores problemas. Ojo, hablo de distancia en términos de luminosidad, no de proximidad física.
Sin embargo, cuando la distancia es elevada y el rango dinámico de nuestra cámara no es suficiente, tenemos que decantarnos por medir en unas zonas u otras, lo que puede originar que quememos luces -si medimos en zonas más oscuras-, o bien que empastemos sombras -si medimos en zonas con mayor luminosidad-.
Precisamente, en estas imágenes se pone de manifiesto el mayor o menor rango dinámico de nuestra cámara y aparecen técnicas tan conocidas y populares como el famoso HDR. O también la técnica del derecheo del histograma, que lo que pretende es sacar el máximo partido posible a todo el rango dinámico de nuestra cámara y aprovechar el mayor rendimiento de los sensores en la zona de luces, frente a la de sombras.
En Qué Consiste Y Cuándo Usar El Modo De Medición Ponderado en Altas Luces (Highlight-Weighted Metering)
La descripción que el manual de Nikon hace sobre este modo de medición es la siguiente: "La cámara asigna más importancia a las altas luces. Utilice esta opción para reducir la pérdida de detalle en las altas luces, por ejemplo, al fotografiar actores iluminados por focos en un escenario".
Por tanto, con este modo de medición activado, la cámara recorre toda la imagen hasta localizar aquellas regiones con mayor luminosidad y, a continuación, adapta la exposición para que estas zonas queden a la derecha del histograma de la imagen, pero sin quemarlas.
De este modo, es posible que la imagen global quede subexpuesta, pero se garantiza siempre que no se queman las regiones más luminosas.
Cuándo Usar Y Cuándo NO Usar Este Modo de Medición
En ocasiones, puede no importarnos un pimiento que haya zonas de la imagen que se quemen, u otras que se empasten. Por ejemplo, piensa en retratos donde la importancia está claramente centrada en el sujeto.
Sin embargo, la fotografía de paisaje, donde los cielos tienen una importancia muy alta y no estamos dispuestos a que pierdan detalle, es una clara candidata para aplicar este modo de medición. Por tanto, piensa en la fotografía de paisaje como un buen reclamo en el que poder utilizar este modo de medición.
Si, por el contrario, no nos importa demasiado que las zonas más iluminadas de la escena puedan aparecer quemadas, o no estamos dispuestos a tener que realizar un cierto esfuerzo posterior de edición para lograr un resultado adecuado, entonces no es muy oportuno que utilices este modo de medición.
En esas situaciones, como es, por ejemplo, en la fotografía de retrato, donde lo importante es que el sujeto aparezca correctamente expuesto, resulta más adecuado utilizar, tal vez, el modo de medición puntual y realizar la medición sobre el rostro del sujeto retratado.
Aspectos A Considerar Cuando Utilizamos Este Modo de Medición
Al igual que sucede con la técnica del derecheo del histograma, normalmente la fotografía que obtenemos directamente de nuestra cámara no representa el resultado final. Sino que requerirá un procesado que ayude a situar adecuadamente el nivel de exposición global de la toma, elevar algunas sombras, reubicar tonos medios, etc.
Por ese motivo, si vas a utilizar este modo de medición, es fundamental lo siguiente:
- Dispara en RAW para que la fotografía de partida que obtengas permita luego un procesado de mayor calidad y más posibilidades.
- Si no vas a querer editar las imágenes tras disparar, éste no es tu modo de disparo. Pues en un amplísimo número de situaciones será preciso procesar las imágenes para lograr un resultado adecuado.
- Por último, si vas a utilizar este modo de medición, procura utilizar valores de ISO reducidos. Si elevas el ISO, el rango dinámico de tu cámara disminuye y las posibilidades de recuperar información en el postprocesado son menores.
Teniendo todo esto en cuenta y estando de acuerdo con lo que supone este método, las posibilidades que te ofrece son fantásticas para aprovechar al máximo las capacidades de tu cámara.
Si No Tienes Este Modo, No Todo Está Perdido
Este modo de medición simplemente hace más fácil lo que algunos fotógrafos de paisaje llevan mucho tiempo haciendo de forma manual, así que si no tienes este modo de medición en tu cámara, no te preocupes.
Puedes simular el funcionamiento del siguiente modo: selecciona el modo de medición puntual y configura algún botón de tu cámara para que te permita realizar un bloqueo de exposición. A continuación, mide la exposición sobre la región más luminosa, bloquea la exposición, recompón la toma y dispara.
No es tan rápido como el modo de medición ponderada a las altas luces, pero puedes lograr un resultado similar. Te lo aseguro.
¿Y Tú Cómo Haces Tú Para Salvar Las Luces De Tus Fotos?
Como has podido ver en el último apartado, lo que ofrece este modo no es nada nuevo, aunque sí lo es el hecho de incorporarlo como un modo de medición de fácil manejo. ¿Conocías tú la existencia de este control?, ¿quizás tienes una cámara de otro fabricante con una funcionalidad similar?, ¿cómo se llama?, ¿o eres de los que te gusta realizar este tipo de ajustes de forma manual?
Cuéntanos cómo te las arreglas tú para lograr no perder información en las zonas con mayor luminosidad de tus imágenes y así lograr fotografías con un impresionante rango dinámico. Tus cielos te lo agradecerán ;)