El imparable, fascinante y prometedor mundo de las cámaras sin espejo. Recuerdo que cuando leí por primera vez el concepto y las ventajas que introducían frente a las cámaras réflex, pensé que tenía todo el sentido del mundo. El espejo y el pentaprisma fueron una revolución en su día, pero sin duda, en las cámaras digitales se vuelve innecesario cuando pueden ser sustituidos por equivalentes electrónicos más ligeros y versátiles. Y estoy convencido de que en los próximos años el mercado se moverá hacia este tipo de cámaras y las réflex irán perdiendo cuota de ventas, por lo que, continuando el artículo sobre objetivos recomendado para réflex, a todos vosotros, pioneros de esta revolución fotográfica, quiero echaros una mano para que, una vez comprada una cámara sin espejo, conozcáis el mercado de objetivos que lo acompaña y que os permitirá crecer como fotógrafos.
Porque, como sabréis, al prescindir del espejo intermedio, la distancia entre ocular de salida del objetivo y el sensor se reduce, lo que conlleva que los objetivos tienen que proyectar la imagen enfocada a una distancia menor que en cámaras réflex. Esto ha supuesto que se tengan que diseñar nuevos objetivos para estas cámaras mirrorless, y que por lo tanto su oferta de objetivos no esté tan asentada como la de las réflex. Y esto es argumento de mucha gente para no cambiar de sistema… Pero no pueden estar más equivocados.
La mayor variedad de objetivos compatibles
Las cámaras sin espejo tienen muchos atractivos, pero el mayor de todo, para mí, es sin duda la posibilidad de montar casi CUALQUIER objetivo analógico o digital. Sí, sí, esos objetivos de la vieja Konica de tu padre. O esa joya de Leica que creíste que nunca podrías volver a usar. O los carísimos objetivos digitales de tu moderna réflex digital. Todos ésos los puedes usar en una cámara sin espejo: un sueño hecho realidad.
Esto es porque, como he mencionado antes, la distancia entre la montura y el sensor en estas cámaras es mínima. Esto permite que cualquier objetivo diseñado para enfocar a una distancia mayor, pueda ser usado simplemente colocando un adaptador de montura con un grosor igual de esa distancia extra que necesita. Como esta distancia va desde unos milímetros a unos centímetros, hay margen para poder construir un elemento que adapte las distintas monturas y que incluso tenga electrónica y motor de enfoque.
Por eso, mi primera recomendación de objetivos baratos para tu cámara sin espejo son los objetivos que ya tienes de tu vieja cámara o que puedes conseguir a precios irrisorios de segunda mano. Por supuesto, si usas un viejo objetivo sin AF, tampoco podrás disfrutarlo montado en tu nueva cámara. Y si usas un moderno objetivo con AF, tienes la opción de comprar un adaptador barato (unos 20€) sin electrónica para usarlo en manual, o comprar un adaptador como los Metabones que permiten disfrutar del AF y el control de diafragma cuando éste es electrónico. ¡Y ojo, porque si usas un objetivo sin diafragma manual y tu adaptador no tiene electrónica, tampoco podrás controlar el diafragma!
Micro 4/3: el superequipo Olympus y Panasonic
Un grupo de empresas fotográficas, entre las que destacan Olympus y Panasonic, acordaron unir fuerzas para crear un sistema común y así poder ofrecer un mayor abanico de cámaras, objetivos y partners. Crearon el estándar 4/3 (factor de recorte x2 respecto a fullframe), que al eliminar el espejo pasó a llamarse Micro 4/3 o m4/3. Gracias a esta estrategia, hoy día pueden presumir de ofrecer la mayor variedad de lentes y soporte de este mercado, habiendo sumado a sus filas grandes empresas como Blackmagic, DJI o Xiaomi. Incluso se han tomado su tiempo para hacer una recopilación en PDF de todos los objetivos m4/3 que se pueden comprar, y que puedes ver aquí. Pero, por supuesto, yo te voy a decir cuáles creo que son los mejores para empezar:
- Panasonic Lumix G 20mm f1.7:
Un imprescindible. Por focal, luminosidad y tamaño pancake es un objetivo para llevar siempre montado en la cámara sin enterarte. Y el precio ayuda a decidirse: se puede encontrar por menos de 300€. - Olympus Zuiko 45mm f1.8:
Mi elección para retratos es este objetivo con construcción metálica, diseño discreto y gran luminosidad, que se puede encontrar rondando los 300€. - Toda la gama Art DN de Sigma:
Son 3 objetivos que abarcan todas las necesidades, 19mm, 30mm y 60mm, todos con apertura 2.8. No son los más luminosos, pero cumplen con mi criterio favorito que es tener un pequeño tamaño y gran calidad óptica a un precio fantástico, en todos los casos rondando los 200-300€.
APS-C: el alma retro de Fujifilm, las potentes Sony y el tímido Canon
En el tamaño APS-C encontramos los que consideraron buena idea mantener este tamaño tan popular en cámaras réflex, como Fujifilm, que centró todo su catálogo en este sensor, así como Samsung (que ha abandonado el mercado de las cámaras y por eso no analizaré). Por su parte, la suave apuesta de Canon en cámaras sin espejo ha sido en este tamaño también, y parece que no despega.
Fujifilm:
Este legendario fabricante que está diseñando unas cámaras y sensores de los que me confieso enamorado, tiene en sus objetivos un punto negativo para el fotógrafo iniciado. Y es que, por alguna razón, Fuji sólo diseña objetivos de gama media-alta (y por lo tanto caros) y tiene muy poco apoyo de otros fabricantes de objetivos. Sólo Samyang con un par de objetivos, y Zeiss con la exquisita pero también cara gama Touit.
Fuji XF 23mm f2 WR:
Es, probablemente, el objetivo más recomendado por los veteranos del mundillo Fuji, y coincido plenamente con ellos. Cumple los requisitos que ya sabéis que me parecen deseables: focal 35mm equivalente, luminoso, pequeño, ligero, con gran calidad óptica y, además, es resistente al agua y polvo. Y por uno de los precios más económicos de su montura: 399€.
Samyang 12mm f2
El fabricante coreano ha sido de los primeros en ofrecer alternativas para la montura de Fujifilm, y su 12mm me parece de lo más interesante. Al ser un ultraangular, su carencia de autofocus deja de ser un problema dado que la profundidad de campo es muy grande y enfocar manualmente es fácil, y a cambio ganamos un objetivo pequeño, sólido, luminoso y a la mitad de precio (399€) que las opciones alternativas. Ideal para los fotógrafos de paisajes y nocturnas.
Sony:
Aunque las cámaras APS-C de Sony, por el mismo principio que en las réflex, también pueden montar los objetivos FullFrame que mencionaré después, quiero hacerle un hueco aquí para recomendar un par de objetivos específicos para su sensor recortado.
Sony 50mm f1.8 OSS: aunque 290€ pueda parecer caro para un 50mm 1.8 a ojos de usuario réflex, este objetivo supera en nitidez a lo acostumbrado a ver en estos sistemas y además incluye estabilizador, lo que lo convierte en un gran primer objetivo para retratos.
La gama Art DN de Sigma y Samyang 12mm f2: evidentemente, al igual que los he recomendado antes para las otras monturas, recomiendo también estos objetivos para los usuarios de Sony que quieran unas lentes compactas y por poco precio.
Canon:
Aquí, sin duda, las mejores opciones se encuentran en utilizar un adaptador para montar los objetivos de su monturas réflex EF como te conté al principio, ya que las opciones que ofrecen para montura Canon-M son ridículas, pero de querer la máxima funcionalidad y el menor tamaño, te recomiendo:
Canon EF-M 22mm f2: un objetivo pancake para hacer honor al tamaño de la pequeña cámara de Canon, bastante luminoso y por sólo 240€
FullFrame: Sony en solitario
En el formato rey sólo hay un serio fabricante, Sony. Esta empresa parece que está dejando un poco de lado su anterior propuesta de espejo translúcido (montura A) para volcarse en el mercado que más premios y beneficios le está reportando, el sin espejo (montura E). Así, empezó creando cámaras APS-C con unas dimensiones mínimas, y después abrió un nuevo mercado de cámaras sin espejo y sensor FullFrame, las A7 y A9, capaces de competir con las gamas más altas de los principales fabricantes réflex.
En cuanto a su extenso catálogo de objetivos, tengo la sensación personal de que, al igual que en Fujifilm, sólo encontramos objetivos de gama media-alta-superalta (y ojo, porque son excelentes) nada baratos. Aparte de los objetivos que fabrica Sony bajo su propia marca, tiene en Zeiss su principal aliado. El legendario fabricante de objetivos premium tiene muchos objetivos co-diseñados con Sony y tiene además dos líneas especialmente diseñadas para montura E, la línea Loxia (objetivos manuales) y Batis (con todo surtido de tecnologías), que aunque son un sueño para muchos, son muy caros para los criterios de este artículo. Pero no hay problema, porque debido al éxito de sus cámaras, muchos más fabricantes se están animando a diseñar objetivos específicos para ellos, como Samyang, Laowa y Voigtlander. Sigma y Tamron, sin embargo, por ahora animan a usar objetivos diseñados para Canon o Nikon fullframe mediante su adaptador.
Voigtlander 35mm 1.4 ¿Conocías este centenario fabricante austríaco? Pues diseña objetivos manuales con una marcada alma fotográfica clásica, y hace poco anunció una adaptación de su popular 35mm Nokton Classic para Leica a montura Sony E. Y me parece de lo más interesante porque será realmente pequeño, luminoso y a un precio alrededor de 600€, lo que es una alternativa mucho más barata a los 35mm que tiene actualmente en catálogo Sony.
Samyang 35mm 2.8: Si los objetivos manuales no son lo tuyo, Samyang ha querido lanzarse a crear un objetivo de los de llevar a todos lados por focal y pequeñísimo tamaño y que le hace competencia al Sony Zeiss 35mm 2.8 pero a mitad de precio, rondando los 400€.
Sony 85mm 1.8: Si bien el 85mm favorito para montura E es el magnífico Zeiss Batis 85mm 1.8, Sony ha querido lanzar otra opción casi a mitad de precio (550€) y que, aunque no tiene estabilizador, ofrece una calidad óptica no muy distinta del Zeiss
.
Samyang 50mm 1.4: habrá quien piense que estoy pecando al no recomendar en los 50mm el excelente Sony Zeiss 55mm 1.8 ZA, pero es que ronda los 1000€ mientras que la opción de Samyang ha demostrado poder toserle con un precio rondando los 600€
¿Y Nikon?
No he podido incluir a Nikon en ninguno de los apartados anteriores porque decidió ir por libre en cuanto a tamaño de sensor se refiere y su inclusión en el mercado sin espejo ha sido con cámaras con sensores mucho más pequeño que los de una réflex. Por lo que tengo entendido, son de 1 pulgada, casi como el de una compacta avanzada. Su intención era hacer cámaras realmente pequeñas, pero creo que un sensor tan pequeño las deja en clara desventaja sumada a la escasa oferta de objetivos, entre los que sólo destacaría:
Nikkor 18.5mm f/1.8: objetivo que sería la mejor inversión por su focal estándar, luminosidad y construcción por unos 200€