Hace unos días un amigo de toda la vida me pidió consejo sobre los accesorios más recomendables para empezar a montar su propio equipo Strobist. Como suelo hacer en estos casos, le recomendé un artículo que hemos ido actualizando con la evolución de los tiempos, ya sabes a qué velocidad evolucionan los accesorios fotográficos. Por supuesto, me refiero al artículo sobre cómo conseguir tu equipo Strobist básico por sólo 80 euros.
Sin embargo, y aunque supone incrementar ligeramente el presupuesto, le comenté que se decantase, como disparador inalámbrico, por el YN560-TX. Y en cuanto al flash, por compatibilidad con este disparador, le pedí que optase por el YN560 III, o, por unos eurillos más, por el YN560 IV. ¿Por qué esta propuesta? Pues porque considero que la relación calidad/precio de la familia YN560 resulta imbatible y muy apropiada para ser la elegida por alguien que se inicie en el mundo de la iluminación artificial. Te cuento más en este artículo.
Qué Funcionalidad Básica Necesitamos Para Strobist
Antes de entrar en detalle sobre las múltiples funcionalidades que nos proporciona la familia YN560, conviene recordar qué necesitamos a efectos de flash y disparador en un equipo Strobist básico. Como ya identificó, allá por 2006, David Hobby cuando empezó a hablar de Strobist, es fundamental disponer de una o varias unidades de flashes de mano y, por supuesto, un mecanismo para poder dispararlos de forma remota.
En cuanto a los flashes, bastaba con que pudiesen regular su potencia. Por su parte, los disparadores no era necesario que proporcionasen mayor funcionalidad que la simple activación del flash situando éste fuera de la zapata de la cámara.
Esta funcionalidad ya era proporcionada en aquella época por accesorios muy sencillos y económicamente accesibles de marcas como CACTUS, Yongnuo, Neewer (quizás ésta llegó un poco después), etc. Sin embargo, muchos de estos accesorios ya están descatalogados hoy día, o si aún siguen en el mercado, su precio no es significativamente inferior al de otros mucho más evolucionados.
Es por este motivo por el que quiero hablarte de la familia YN560, encabezada por el disparador YN560-TX. Un conjunto de accesorios con precios realmente contenidos, pero cuya funcionalidad pone de manifiesto que la tecnología ha evolucionado muchísimo en estos más de 11 años de Strobist. Y para los que compensa hacer un pequeño esfuerzo extra (hablamos de pocos euros) y poder gozar de sus ventajas.
YN560-TX: Permite Controlar La Potencia A Distancia
El Yongnuo YN560-TX es un controlador maestro de flashes que es compatible con sistemas de las marcas Nikon, Canon, Olympus, Pentax, Fujifilm y Panasonic, al menos. A través de este disparador es posible activar el destello de flashes tipo YN560 III y YN560 IV y, en principio, cualquier versión posterior de la familia YN560.
Pero lo bueno es que no sólo permite activarlos, algo que ya ofrecían otros triggers anteriores de la marca como el RF-602, RF-603 ó RF-605, sino también controlar la potencia de cada flash desde el disparador. Algo que resulta especialmente útil cuando no tenemos fácil acceder al flash por encontrarse dentro de un softbox, cuando el flash está ubicado en una posición poco accesible, o simplemente cuando queremos modificar este parámetro de forma rápida y sin desplazarnos.
Además, al igual que sucedía con los disparadores de la familia RF-60X, no es necesario montar los flashes sobre un receptor, pues los citados flashes (de la familia YN560) tienen integrado un receptor compatible con el YN560-TX. Así podemos ahorrarnos el coste del receptor :)
Además de lo comentado, el YN560-TX dispone de las siguientes funcionalidades:
- No sólo es plenamente compatible con los flashes YN560 III y YN560 IV, sino que también permite disparar de forma remota receptores de tipo RF-602, RF-603, RF-603 II y RF-605.
- Permite controlar hasta 6 grupos de flashes (A, B, C, D, E y F) y 16 canales.
- Permite, además de variar la potencia de los flashes (en intervalos de 0,3/0,7 EV), también el zoom (desde 24 a 105mm).
- Utiliza 2 baterías AA.
Como ves, se trata de una auténtica joya por poco más de 30 euros, tanto la versión para Canon (también compatible con otras marcas), como la versión para Nikon.
YN560-TX No Soporta Los Modos TTL, Ni HSS
A pesar de todo lo que ofrece este controlador, sí que conviene destacar algo que no proporciona: la posibilidad de trabajar en modo TTL, es decir, que se ajuste la potencia de forma automática en función de una medición realizada a través de la cámara y basada en la emisión de pre-destellos por parte del flash.
Si estás pensando en un controlador que soporte TTL, entonces deberás decantarte por otras opciones, como, por ejemplo, los de la serie YN622, también de Yongnuo. Eso sí, además del controlador, también deberán soportar este modo los receptores y flashes, y, por supuesto, ser compatible con la cámara.
El modo TTL es un automatismo muy útil para cuando no se tiene mucho control de la iluminación y, especialmente, cuando se afronta una situación cambiante y en la que no hay tiempo para pruebas y mediciones previas.
Para el resto de ocasiones es preferible disparar en manual y, en ese caso, la familia YN560 es fantástica. Así que deberás valorar si realmente necesitas TTL o no, algo que dentro del mundo Strobist siempre se ha considerado como una funcionalidad no necesaria.
Por último, indicar que tampoco soporta el modo HSS, si bien, considero esta limitación mucho menos importante que la del TTL. Aunque lo pongo de manifiesto por si acaso.
Los Flashes YN560 III y YN560 IV, La Otra Pieza Del Puzle
Como ya hemos comentado, gran parte de las ventajas del controlador YN560-TX es que se comunica sin necesidad de disponer de un receptor adicional con los flashes YN560 III y YN560 IV. El receptor ya viene integrado y el nivel de compatibilidad permite modificar zoom e intensidad desde el controlador, como también hemos comentado. ¿Qué más se puede pedir?
¿Cómo elegir entre el YN560 III y el YN560 IV? En mi opinión, y dado que estamos hablando de flashes cuya diferencia de precio es de poco más de 10 euros, yo siempre me decantaría por la versión más actual la IV.
No obstante, para los que quieran pensarlo detenidamente antes de optar por un modelo u otro, comentar que ambos son flashes manuales, no disponen del modo TTL ninguno de los modelos. Aunque, como ya habíamos dicho antes, el YN560-TX tampoco permite trabajar con este modo, por lo que no influye en la configuración que estamos planteando.
Los flashes de la versión III sólo actúan como esclavos de disparadores RF-602, RF-603, RF-603 II y YN560-TX. Mientras que los flashes de la versión IV presentan, como principal ventaja, el que pueden funcionar, además de en modo esclavo, también como maestros de los disparadores compatibles mencionados anteriormente y, por supuesto, de flashes YN560 III y YN560 IV. Es decir, el YN560 IV es básicamente la suma de un YN560-TX y un YN560 III en un mismo producto.
Si quieres hacerte con estos flashes, puedes encontrarlos en Amazon:
Un precio fantástico si lo comparas con lo que antes te gastabas en un flash, más un receptor, ¿no te parece?
Flashes Más Económicos Para Presupuestos Ajustados: Configuración Por Simpatía
En función de tu presupuesto y del número de flashes que necesites, por ejemplo 2 ó 3, es posible que no puedas permitirte adquirir 2 ó 3 YN560 III. En ese caso, como mínimo debes adquirir el controlador YN560-TX y un YN560 III ó IV. Lo que te saldrá, como hemos visto, por unos 90-100 Euros.
A partir de esta configuración, si no puedes afrontar el coste de más flashes de la serie YN560, o quieres reaprovechar otros flashes que ya tengas, pero que no sean compatibles con este sistema, puedes configurarlos en un modo que traen hasta los flashes más sencillos, que es la "activación por simpatía".
Con esta configuración, los flashes adicionales se activarán al percibir el destello de luz emitido por el flash activado por el controlador. Estos flashes auxiliares, por supuesto, no necesitarán la presencia de ningún receptor de radio, aunque, lógicamente, no podrás controlar su potencia de forma remota.
¿Ya Te He Convencido? Ahí Va Un Vídeo Sobre La Familia YN560
Seguro que a estas alturas ya estás encargando tu controlador y flashes YN560, ¿a que sí? Bueno, pues para que cuando te lleguen tengas claro cómo configurarlos, aquí va un vídeo que muestra cómo ajustar y utilizar un controlador YN560-TX y un flashes YN560 IV.
Como ves, es tremendamente sencillo configurar y usar estos accesorios. Tras una rápida configuración, sólo es cuestión de ajustar la luz a tus necesidades y disfrutar con las posibilidades de un sistema de iluminación tan potente y adaptable como el que proporciona la familia YN560.
¿Has podido probarlos?, ¿cuál es tu opinión de este sistema?, ¿ventajas, inconvenientes, aspectos mejorables...?, ¿otros sistemas que consideres que también debemos considerar? Queremos conocer también tu opinión.