He de reconocer que desde que vi el artículo de Eduardo Martín sobre Larga Exposición Diurna, o como a él le gusta llamarlo L.E.D., llevo un tiempo queriendo "echarle el diente" a esta técnica fotográfica, pues los resultados que ofrece me parecen muy interesantes.
Por fin he sacado algo de tiempo, he reunido los accesorios necesarios, he podido salir a la calle a poner en práctica los consejos de Eduardo y he tomado algunas imágenes que ponen de manifiesto muchas de las posibilidades de la técnica. ¿Quieres saber cómo lo he hecho?, ¿los accesorios que se necesitan?, ¿o algunos consejos sobre el procesado? Pues no te pierdas este artículo.
Recordando Qué Era La Fotografía L.E.D.
Quizás al oír L.E.D pienses que se trata de una técnica que tenga algo que ver con esos diodos que tan de moda se han puesto como elementos para producir luz de una forma tremendamente eficiente. Pues lo cierto es que no tiene nada que ver.
El término L.E.D. viene de Larga Exposición Diurna y a lo que hace referencia es a la toma de fotografías durante el día pero con unos tiempos de exposición anormalmente altos dados los niveles de exposición que existen a plena luz del día.
Para hacer posible estas largas exposiciones, como podrás imaginar, es preciso, entre otros accesorios, el uso de filtros de densidad neutra (ND) de bastantes pasos.
En este artículo vamos a ver algunos de los pasos que yo seguí en mi primera sesión: desde la preparación de la toma, hasta el procesado final.
¿Qué Necesitamos?
Ya lo he avanzado antes, el accesorio fundamental para esta fotografía es un buen filtro de densidad neutra, pero conviene tener algunos otros accesorios. A continuación cubro todos los que a mi juicio son necesarios:
- Filtro de densidad neutra (ND) de al menos 10 pasos. Puede tratarse de un único filtro, o bien que la suma de varios te ofrezca esta reducción de luz. Aunque si son varios, ten cuidado con el viñeteo que puedan originar en la imagen.
- Trípode suficientemente estable. Estaremos hablando de exposiciones en muchos casos de varios minutos. Por lo que es fundamental la estabilidad del trípode para que todo salga en su sitio.
- Disparador remoto (alámbrico o inalámbrico). Si además el disparador ofrece una opción para modo bulb (de modo que no tengas que estar presionando a lo largo de toda la toma), o, incluso mejor, temporizador, será magnífico.
- Cronómetro. Si tu disparador remoto no ofrece temporizador, o no puedes definir tiempos de exposición superiores a minutos en tu cámara, un cronómetro te resultará muy útil para saber cuándo parar la exposición.
Por último, aunque no se trata de un accesorio, para que estas fotos ofrezcan un mayor impacto, necesitamos algunos condicionantes en la escena:
- Cielos con nubes y un cierto movimiento en las mismas.
- Agua en movimiento (ríos, embalses, pantanos, fuentes...). En aquellas escenas en que no haya agua, será fundamental la existencia de cielos como los comentados en el punto anterior.
- Un elemento estático, a menudo arquitectónico que contraste con el efecto que originará en el cielo o el agua la larga exposición.
- Aunque es exposición diurna, para lograr unos resultados más espectaculares necesitamos que los tiempos de exposición sean más elevados. Por ese motivo, ayuda la realización de imágenes en días no demasiado luminosos, o bien a horas cercanas al amanecer o atardecer para que la cantidad de luz a bloquear sea menor y así poder dilatar más los tiempos de exposición.
Con respecto a la escena y la forma adecuada de preparar una salida L.E.D. quizás pueda ayudarte este artículo de Eduardo.
Mi Filtro De Densidad Neutra: Haida Slim Pro II MC ND1000 77mm
Como comentaba, he tardado un poco desde que vi los primeros artículos de Eduardo hasta que he realizado mi primera sesión. Esto se ha debido a que he estado un cierto tiempo buscando el filtro ND apropiado.
La verdad es que hay múltiples filtros de este tipo en el mercado y de características muy distintas. Como de costumbre, mi opción cada vez que pruebo una nueva técnica es optar por alternativas de buena relación calidad/precio, en lugar de ir hacia lo mejor del mercado. Pues puede que no me acabe gustando la técnica y haya hecho un gasto importante en balde.
Así fue como me topé con el Haida Slim Pro II MC ND1000 77mm, un filtro chino de buenas características y, sobre todo, de un precio más que razonable. En Amazon lo tienes por algo menos de 50€, lo que significa que es la mejor opción en términos de calidad/precio del mercado.
Eso sí, este filtro dejará una dominante en tus fotos, que luego deberás corregir en el post-procesado. Si bien, por lo que he podido leer, es prácticamente común en la mayoría de filtros de este número de pasos y, lo más importante, como estas imágenes suelen convertirse a blanco y negro, no supondrá mucho problema.
El Momento de Realizar La Fotografía
Ya hemos preparado todo, tenemos la mochila lista y cargada y decidido el lugar en el que realizaremos la sesión. Es el momento de comenzar a disparar. ¿Cómo proceder?
Muy sencillo, realizaremos el siguiente "ritual":
1. Montamos el trípode, la cámara, el disparador (aún no ajustamos el filtro ND), encuadramos, elegimos el punto de enfoque adecuado (suele ser recomendable el uso de la hiperfocal) y, a continuación, disparamos.
La toma fue realizada con los siguientes ajustes: 17mm, f/11, 1/4 seg, ISO 100. La exposición es correcta y, si te fijas en el primer puente que aparece en la imagen, se aprecia a gente pasando por él, pues el tiempo de exposición es suficientemente corto como para que aparezcan en la imagen.
2. Manteniendo la misma distancia de enfoque, ahora sí utilizamos el filtro ND. Y hacemos los cálculos para conocer el tiempo de exposición. Concretamente, el tiempo de exposición será igual al tiempo de exposición anterior multiplicado por 2 elevado al número de pasos del filtro. En mi caso sería: 1/4 seg x 2^10 = 256 seg = 4 min y 16 seg.
Esta segunda toma contó con los siguientes ajustes: 17mm, f/11, (Bulb) 4 min y 16 seg, ISO 100, Filtro ND 10 pasos. Como puedes ver, el filtro ha permitido suavizar el agua, ha hecho desaparecer a los paseantes del primer puente y también ha ocasionado que la imagen tome una cierta dominante azul (que luego deberemos corregir).
A continuación te muestro otro ejemplo de la misma salida con una comparación más palpable de lo que supone incorporar el filtro. Fíjate en el agua.
A la izquierda, la fotografía sin filtro (22mm, f/16, 1/8 seg, ISO 100) y a la derecha la fotografía con filtro (22mm, f/11, 64 seg, ISO 100, Filtro ND10).
El Procesado: Fundamental En Este Tipo de Fotografía
Puede que pienses que el resultado logrado con el filtro no merece la pena, pero verás como con un poco de procesado cambias de opinión.
Lo que vamos a hacer es llevarnos la imagen a Photoshop y aplicar los siguientes pasos:
1. Realizamos un nuevo encuadre de la imagen. Eliminaremos parte de la imagen que no aporta nada y modificaremos la relación de aspecto por otra más panorámica (16:9).
2. A continuación, realizamos una conversión a blanco y negro. En esta conversión podrías emplear el método que desees, si bien yo optaré por el más básico, desaturando los colores. Pues luego voy a seguir trabajando sobre la imagen.
3. El siguiente paso será un ajuste por zonas. A través de este paso reduciremos la luminosidad del cielo, incrementaremos la nitidez de los puentes y potenciaremos aún más el acabado seda del río.
¿Qué te ha parecido el resultado?, ¿un poco agresivo el contraste en los puentes o demasiado subexpuesto el cielo? Es sólo una opción, puedes variar estos ajustes a tu antojo.
¿Te Has Estrenado Ya En La Fotografía L.E.D.?
Ya te he contado cómo llevé yo a cabo mi primera sesión y los resultados que obtuve. Ahora es momento de que lo pruebes tú. Si no lo has hecho ya...
¿Tienes dudas sobre alguno de los puntos del artículo?, ¿algún comentario, aclaración, rectificación que realizar sobre lo dicho? No lo dudes y cuéntanos.
Y, por supuesto, si tienes alguna foto aplicando la técnica, compártela, nos encantará verlo y tomar ideas :)
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