No existe la cámara perfecta, ni mucho menos el objetivo perfecto. Nuestro hardware y herramienta para crear imágenes no es más que eso, hardware. Detrás de la cámara existe una mente que la hace funcionar pero, sobre todo, existe una mente que debe preocuparse por conocer sus limitaciones y rangos de rendimiento.
En éste sentido existe una reflexión que me resulta especialmente interesante: los fabricantes de cámaras y objetivos se mueven dentro de unos intervalos de calidad exigidos para un modelo determinado. ¿Qué quiere decir esto? Es sencillo: tú y yo podríamos trabajar con el mismo objetivo obteniendo rendimientos notablemente dispares. Podría haber comprado una unidad que, aun dentro de los límites exigidos, se encuentre en el límite inferior de calidad esperada mientras que el tuyo se encuentre en el límite superior. No os preocupéis por todo esto, suena algo alarmante el concepto de intervalos de calidad pero, lo que realmente deberíamos trabajar sería, en éste caso, el análisis de nuestros propios objetivos y cámaras, y para eso estamos hoy aquí. ¿Os apuntáis? ¡Seguid leyendo!
¿La Combinación Perfecta?
Cuando comencé a redactar el artículo que nos ocupa buscaba una razón de peso que nos empujara a analizar las posibilidades y límites de rendimiento de nuestro equipo, y enseguida recordé una interesante publicación: “El mito del objetivo perfecto”.
En ella nos cuentan cómo el propietario de un negocio de alquiler de equipo fotográfico, a raíz de numerosas quejas sobre la calidad y rendimiento de sus cámaras y objetivos, decide analizarlos apoyándose en un software de medición preciso. Las conclusiones son firmes:
- Las distintas unidades de un mismo objetivo pueden llegar a ser notablemente diferentes, aunque todas sean aceptadas por el control de calidad exigido.
- Varias unidades de un mismo objetivo probados en un solo cuerpo de cámara produce resultados dispares, motivados por las diferencias de fabricación de los objetivos.
- Un único objetivo sobre diferentes cuerpos de cámara produce resultados dispares, motivados por las diferencias de fabricación de los cuerpos
- Si nos atenemos al descentramiento que pueden sufrir cuerpo y objetivo, un objetivo con descentramiento a la derecha en un cuerpo con descentramiento a la izquierda compensaría los “errores” convirtiéndose en una buena combinación y viceversa. Es decir, podemos concluir que cada objetivo y cuerpo es único.
Llegados a este punto, parece buena idea que comprobemos la posibilidades y límites de nuestros objetivos y cámaras, ¿no creéis? ¡Lo vemos!
Conoce tu Cámara: Ruido y Rango Dinámico
Si os parece, antes de continuar con el análisis práctico del equipo que he elegido (Nikon D7000 + 18-55mm) vamos a realizar un breve repaso sobre los conceptos a trabajar:
Ruido
Es un parámetro asociado a las características del sensor de nuestras cámaras. Se mide en base a la configuración “ISO” y puede localizarse en forma de numerosos “puntos” que disminuyen la calidad general de imagen. Posee las siguientes características:
- Son valores típicos 100, 200, 400, 800, 1600, donde cada uno de ellos posee el doble de sensibilidad que el anterior.
- A medida que aumentamos el valor “ISO” aumenta la cantidad de luz disponible.
- A medida que aumentamos el valor “ISO” disminuye la definición de imagen.
- A medida que aumentamos el valor “ISO” aumenta el nivel de ruido
Es decir, a menor valor de ISO mayor calidad de imagen y menor disponibilidad de luz y viceversa.
Rango Dinámico
De nuevo, un parámetro que atañe al sensor de nuestras cámaras. El rango dinámico no es más que el conjunto de tonos que es capaz de registrar nuestra cámara, es decir, desde el blanco hasta el negro pasando por una cantidad determinada de tonos intermedios. Cuanto mayor sea el número de tonos captados entre el blanco puro y el negro puro, mayor rango dinámico nos ofrece el sensor y más nos acercaremos a la forma real que tenemos las personas de percibir el mundo. ¿Qué influye en la calidad del rango dinámico?
- Lo más importante: Si queremos preservar el mayor numero de tonos debemos disparar en modo RAW
- A mayor sensibilidad ISO, menor rango dinámico
- A menor sensibilidad ISO, mayor rango dinámico
- Color: ¿Has visto alguna vez “saltos” abruptos en tus imágenes de cielo, cuando debería de presentarse una transición suave de tonos? El efecto se denomina “bandeado” y se produce por falta de información en la escala de tonos. De nuevo, el bandeado será más evidente cuanto mayor sea el ISO utilizado.
Conoce tu Objetivo
¿Qué os parece si analizamos el objetivo más habitual en nuestros “kits” de iniciación? En este caso, 18-55mm f/3.5-5.6
- Atentos al grado de nitidez que ofrece el rango de aperturas de diafragma, el objetivo del kit queda lejos de ser una lente profesional pero, en su punto más dulce, puede llegar a sorprendernos.
- Atentos a las aberraciones cromáticas. Aparecen en los contornos de los objetos en forma de líneas de colores anómalas
- Atentos a la distorsión: Se trata de un parámetro muy controlado en focales fijas, casi inevitable en focales con zoom. En el caso del objetivo del kit, la gama más baja de objetivos, deberían ser evidentes aunque también podemos buscarle su punto más dulce.
Analiza tus Imágenes y Saca Conclusiones
Llegamos directos al análisis de nuestras propias imágenes, ¿qué tal si seguimos unas sencillas directrices?
- Fijamos el modo manual de nuestra cámara en el dial correspondiente
- Colocamos la cámara en una posición fija (preferiblemente con trípode) donde exista cierto contraste entre luces y sombras
- Comenzamos analizando el sensor y su respuesta a la sensibilidad ISO. Desde el valor más bajo, continuamos subiendo hasta un valor aproximado de 1.600, 3.200 o 6.400 según modelo de cámara
- Para evaluar la nitidez, comenzamos con aperturas grandes (valores f/ bajos) hasta llegar a su mínima apertura (valores f/ más altos)
- No se aplicará ningún ajuste sobre las imágenes
Tened en cuenta que debéis mantener “constante” la exposición de las imágenes, por tanto, vamos a repasar de forma rápida como compensar cada variación de parámetros:
- La exposición de una imagen resulta del equilibrio entre tres parámetros (ISO, apertura y velocidad de obturación).
- Una configuración ISO de 200, capta el doble de luz que una configuración ISO de 100
- Cada paso de diafragma (relaciona un valor f/ con el siguiente) deja pasar la mitad de luz que el anterior y viceversa, siendo los estándar en ésta prueba: f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22
- Una velocidad de obturación de 1/30 deja pasar el doble de luz que una de 1/60
¿Estamos preparados? ¡Vamos a ver los resultados!
Considero que conozco muy bien mi equipo pero, hasta el momento de la realización de ésta prueba, no me había percatado de que a diafragmas cercanos a f/5.6 ya comienza a dar buenos resultados de nitidez el objetivo del kit, ¡toda una sorpresa! ¿Os animáis a realizar análisis de vuestro equipo? Seguro que os sorprenderéis, ¡hasta la próxima!