¿Alguna vez has querido probar un accesorio fotográfico determinado pero no te ha llegado el presupuesto? Con la llegada de las impresoras 3D se nos abre otra posibilidad para poder probar accesorios nuevos sin necesidad de invertir mucho dinero. En el artículo de hoy te contamos cuáles son algunos de los más interesantes, y te dejamos el enlace para que puedas descargártelos e imprimirlos.
Accesorios Fotográficos 3D, una Alternativa más Económica
¿Cuántas veces nos habrán dicho que la fotografía es una afición demasiado cara? Si lo pensamos bien, no es del todo mentira. Todo empieza por una cámara y un objetivo, pero con el paso del tiempo y nuestras ganas por crecer y mejorar como fotógrafos, al final acaban apareciendo mil accesorios que queremos probar.
Muchos de esos accesorios no son relativamente caros, pero claro, no es lo mismo querer dos, que querer veinte. Al final vamos sumando y el bolsillo se resiente.
Ante esta situación, hoy te traigo una alternativa que si bien no es del todo gratis, puede resultarte más económica. Me refiero a los accesorios impresos en 3D.
El Auge de las Impresoras 3D
Antes de empezar a nombrarlos contestemos a la siguiente pregunta: ¿Qué cosas nos permite realizar una impresora 3d?
- Puedes crear tus propios diseños.
- Existen multitud de páginas en las que los usuarios comparten sus diseños y puedes descargártelos e imprimirlos.
- No solo se limitan al campo de la fotografía, puedes imprimir accesorios de prácticamente cualquier cosa.
Ahora bien, aquí está la otra pregunta que os está rondando a todos por la cabeza. ¿No es una impresora 3D un accesorio bastante caro? Cierto, existen multitud de modelos, más o menos económicos, pero aun así supone una inversión importante. De eso no cabe duda. Es por ello que es importante valorar antes de comprarse una de ellas qué uso vamos a darle. Si es para imprimir dos accesorios entonces olvídate, porque te resultará mucho más sencillo comprártelos directamente. Si eres de esas personas a las que les gusta probar e idear accesorios (cuantos más mejor), entonces sí que puede ser un buen complemento.
También es cierto que podemos imprimir cosas sin la necesidad de tener una de estas impresoras en casa, ya que hay muchos comercios y páginas online a través de los cuales podemos hacerlo, y puede resultarnos más barato que el propio accesorio en cuestión.
Ya os digo, es una opción más. No es la mejor ni la peor, solo otra posibilidad más de experimentar con la fotografía yendo un paso más allá de los trucos y accesorios caseros de los que también hemos hablado en muchas ocasiones.
Algunas Desventajas de las Impresoras 3D
Si vas a lanzarte a comprar una impresora es conveniente que te informes muy bien antes de hacerlo, porque no todo iba a ser maravilloso. Las impresoras 3D también tienen sus desventajas.
- Le sacarás más provecho si tienes conocimientos de diseño y modelado 3D, porque podrás crear tus propios accesorios y personalizarlos.
- Hay accesorios que son demasiado grandes. Eso implica que no podrán imprimirse en la mayoría de impresoras 3D al no ser que lo hagamos por partes, lo cual puede resultar algo tedioso y también mucho más lento.
- Cuanto más grande sea la pieza, más tiempo tardaremos en imprimirla.
- Hay que calibrar previamente bien la impresora, de lo contrario las impresiones saldrán con desperfectos.
- Hay piezas que por la forma que tienen necesitarán imprimirse con soportes, lo cual llevará algo más de tiempo ya que estos también se tienen que imprimir y luego habrá que quitarlos.
- Las impresoras 3D no funcionan con tinta, pero sí con filamentos. Los hay de diferente clases y por supuesto de muchísimos colores, por lo que si no queremos usar siempre el mismo deberemos comprar varios rollos.
24 Accesorios Fotográficos que Puedes Imprimirte
Las posibilidades que hay para crear accesorios fotográficos, o cualquier otro tipo de accesorio, son infinitas. La gran ventaja no es solo que podamos imitar otros accesorios que ya están en el mercado, sino que podemos crear desde cero uno que hayamos inventado nosotros mismos y que se adapte a cualquier necesidad que nos surja. Veámos a continuación algunos de los más interesantes.
1. Cubierta de la Zapata de la Cámara
¿Cuántos modelos de cámaras vienen sin una cubierta para tapar la zapata del flash cuando no la estamos usando y así protegerla de la suciedad y del polvo? Y en el mejor de los casos, si tu cámara la llevaba... ¿no se te ha perdido nunca?
La cubierta de la zapata no es que sea un accesorio de vital importancia, pero nos ayuda a proteger nuestra cámara del polvo. Con este modelo podrás taparla y así mimar un poco más a tu cámara.
2. Soportes para Fondo de Producto (Pequeño)
Imagina que tienes un objeto relativamente pequeño, quieres hacerle una foto pero el fondo no te convence en absoluto porque distrae la atención. El fondo de una fotografía es muy importante y merece la pena dedicar un tiempo a buscar el mejor.
Una opción sencilla que tenemos es la que nos ofrece este accesorio. Si el objeto a fotografiar es pequeño, siempre podemos coger un folio o cartulina de color y colocarlo detrás del objeto. Aunque... ¿cómo lo sujetamos? Puedes coger un trozo de celo y pegar el folio en la pared, o también puedes imprimir estos soportes y así colocar el folio o cartulina como si fuera un fondo infinito para que que objeto esté sobre él.
3. Caja para Almacenar Pilas
Si eres de los que utiliza pilas recargables para intentar ahorrar un poco y no estar comprando pilas cada dos por tres porque el flash las agota a un ritmo vertiginoso, seguro que te has encontrado en la situación de tener unas cuantas por ahí tiradas y no saber cuáles estaban cargadas y cuáles no.
Bueno, pues este artilugio puede resultarnos de gran utilidad, ya que podemos imprimirnos varias de estas cajitas de diferentes colores, y así establecer nuestro propio código para identificar de un vistazo cuáles están por cargar y cuáles se pueden utilizar.
4. Soporte para Sujetar el Intervalómetro
Si te gusta la fotografía de larga exposición probablemente utilices un disparador remoto o intervalómetro a la hora de disparar. ¿Y no has pensado muchas veces que no resulta demasiado cómodo tener que aguantarlo todo el rato en la mano mientras se hace la foto? O si tiene cable... dejarlo colgado no tiene que ser muy seguro. Para esos casos, accesorios como este, un soporte que se engancha al trípode y en el cual puedes dejar colgado el disparador, te será de mucha utilidad.
5. Protector Baterías
Nuestras baterías también se merecen ser cuidadas y protegidas, al fina y al cabo piensa que son las responsables de hacer funcionar todos los circuitos internos de la cámara. Es por ello que se recomienda que las llevemos guardadas en una funda que proteja al menos los elementos más sensibles para evitar que se ensucien o estropeen.
Si tu batería venía de serie sin ninguna funda, o si simplemente la has perdido con el tiempo, puedes encontrar protectores para varias marcas para mantenerlas seguras
- Enlace para descargar el modelo 3D - Nikon EN-EL15
- Enlace para descargar el modelo 3D - Canon LP-E6
- Enlace para descargar el modelo 3D - Sony NP-550
6. Almacenamiento para Baterías
Otra opción que tenemos en cuanto a baterías se refiere es respecto a cómo almacenarlas si tenemos varias. Por supuesto puedes llevarlas con las fundas protectoras de las que acabamos de hablar, pero otra opción es imprimir este accesorio compacto en el que podemos incorporar varias del tirón.
- Enlace para descargar el modelo 3D para baterías Canon
- Enlace para descargar el modelo 3D para baterías Nikon
- Enlace para descargar el modelo 3D para baterías Sony
7. Almacenamiento para Tarjetas
Cuando vamos de vacaciones es normal llevarse varias tarjetas de memoria para que no nos falte el espacio a la hora de realizar nuestras fotografías y vídeos. Tenemos las típicas funditas de plástico para llevarlas, pero también podemos optar por imprimirnos modelos como los que te muestro a continuación y llevar varias en un mismo accesorio.
8. Marcos y Soportes de Fotografías
Cuando imprimimos nuestras fotografías en formatos más pequeños tenemos dos opciones: o colocarlas en un álbum, o ponerlas en un marco para decorar con ellas alguna estancia de nuestra casa. Hay muchísimos soportes y marcos que puedes imprimir para colocar en ellos tus imágenes, lo que te dejo a continuación son solo algunos de ellos.
- Enlace para descargar el modelo 1 3D
- Enlace para descargar el modelo 2 3D
- Enlace para descargar el modelo 3 3D
- Enlace para descargar el modelo 4 3D
9. Parasol
El parasol es un accesorio que tiene más importancia de la que le damos. El destello del sol puede llegar a estropear nuestras fotografías si incide directamente en el objetivo, por no hablar de que sin él el objetivo puede llevarse algún golpe que otro. Con el parasol no solo limitaremos que esos destellos entren, sino que protegeremos al objetivo de recibir algún golpe que otro. No todas las lentes lo llevan incorporado, o puede que lo hayamos perdido, por eso este modelo en 3D puede ser una buena alternativa.
10. Sujeción para Tapas de Objetivos
¿No te ha pasado muchas veces que le quitas la tapa al objetivo para hacer fotos y luego no te acuerdas de dónde la habías guardado? Pues con este invento no se te olvidará nunca más. Este accesorio te permite dejar acoplada la tapa en la misma correa que llevas puesta, así nunca la perderás.
11. Tapas de Objetivos
Si te encuentras en el caso de haber perdido alguna tapa de tu objetivo, entonces siempre puedes imprimírtela y así proteger la lente del polvo y los golpes cuando no la estés utilizando. Además, no solo encontrarás las tapas delanteras del objetivo, sino también las traseras.
12. Grid para Flash
Un grid es un panel que tiene celdas en toda su área, y su propósito es hacer que el haz de de una fuente de luz, como la de un flash por ejemplo, sea más direccional, de tal modo que tengamos un mayor control sobre la iluminación. Este accesorio nos permitirá colocarlo una vez impreso sobre el flash y así ya podrás practicar con él.
13. Difusores para Flash
Si cuando disparas la luz del flash, ya sea el externo o el que va integrado en la cámara, notas que el haz es demasiado potente y la luz proyecta unas sombras muy duras, la solución pasa por utilizar un difusor. Existen muchos modelos para poder imprimirlos y conseguir así suavizar la luz de tu flash.
14. Zapata para Flash
Si queremos disparar el flash fuera de la cámara necesitaremos una zapata para poder dejarlo de pie sin que se caiga. Ésta suele venir incorporada como un accesorio del flash, pero por si eres de los que la ha perdido, este modelo te ayudará a salvar la situación.
15. Anillo de Follow Focus
Cuando estamos fotografiando un sujeto u objeto y el enfoque es muy crítico, o cuando estamos grabando vídeo y no queremos que el enfoque sea demasiado brusco, un anillo de follow focus nos permitirá cambiar el enfoque manual de manera mucho más suave y gradual. Este accesorio lo puedes comprar, o lo puedes impremir con modelos como este.
16. Cubierta Solar para Pantalla de la Cámara
Muchas veces queremos hacer una fotografía mirando a través de la pantalla y no a través del visor, o por ejemplo si estamos grabando vídeo con nuestras cámaras también emplearemos la pantalla. ¿Pero qué pasa si hace mucho sol? Con tanta luz y los reflejos que aparecen se hace complicado visionar bien la captura de imágenes, y eso puede jugarnos una mala pasada con el enfoque por ejemplo. Para esos casos, un accesorio como este puede ayudarnos a cortar la luz que incide sobre la pantalla y así poder ver un poco mejor la imagen que vamos a capturar.
17. Bokeh de Formas
¿Te acuerdas del artículo que escribimos sobre cómo crear bokeh con formas en nuestras fotografías de forma casera? Es una opción muy válida, pero es cierto que la cartulina no es demasiado resistente, y según cómo guardemos el invento puede arrugarse y estropearse. La opción de imprimirlo nos ofrecerá un material sólido y mucho más resistente, por lo que te durará mucho más tiempo y trabajarás de manera más cómoda, algo que siempre se agradece.
18. Ocular Cámara
Aunque parezca estar muy bien sujeto, puede que hayas perdido el ocular de tu cámara alguna vez. Trabar sin él no es del todo recomendado, ya que es menos cómodo, y además el visionado de la fotografía a través del visor será peor porque le incide más luz. Una posible solución es que te imprimas uno nuevo y la dejas de nuevo preparada para la acción.
19. Tapa del Ocular
Cuando realizamos fotografía de larga exposición, sobre todo en el caso de las nocturnas, siempre recurrimos a frontales o linternas para ver un poco el entorno en el que estamos, y puede que el haz de luz de estos, o incluso la luz del propio ambiente si hay farolas, se cuele a través del visor y acabe afectando negativamente a nuestra toma. En estos casos, una tapa del ocular como esta bloqueará la luz y así evitará que aparezcan destellos raros en la toma.
20. Fundas para Filtros
Cuando compramos nuestro primer filtro fotográfico es sencillo transportarlo en nuestra mochila con su cajita, pero puede que con el paso del tiempo esta se acabe estropeando. No importa, porque puedes imprimirte una nueva funda para tu filtro con una impresora 3D.
Por otra parte, si llevamos varios filtros una forma de ahorrar espacio es imprimir una funda en el que quepan varios filtros a la vez.
21. Soporte para Paraguas Difusor
Cuando adquirimos trípodes para sujetar los flashes, muchas veces no prestamos atención a si llevan incorporada la opción de colocar un paraguas para suavizar la luz del flash. Si te ha ocurrido esto no te preocupes, porque puedes imprimirte este accesorio y solventar de manera sencilla la situación.
22.Montura Flotante para Cámaras de Acción
Cuando utilizamos una cámara de acción en el agua debemos tener precaución, porque aunque no pesa demasiado, si la soltamos ésta se hundirá. Si es en una piscina aun podremos rescatarla, pero como estés en el mar y el fondo sea muy hondo, te verás más apurado.
Es por ello que un soporte como este te será de gran utilidad, y no solo eso, sino que además no hará falta nadie que sujete la cámara para que se quede del derecho, por lo que podréis salir en las fotos y los vídeos todo el grupo.
23. Mini Trípodes
No es el accesorio más sencillo de imprimir, y es cierto que también requerirá un poco de bricolaje para dejarlo del todo terminado, pero eso no quita que no puedas hacer un mini trípode con una impresora 3D.
24. Portalinternas
Si vas a grabar vídeos en entornos oscuros seguro que necesitas un punto de luz continua, pero o bien necesitas a alguien que te ayude, o colocarlo en un soporte, o sujetarlo tu mismo perdiendo comodidad a la hora de trabajar con la cámara. Es por eso que hemos querido destacar este accesorio, un soporte para linternas que va anclado a la zapata del flash. Gracias a este accesorio la linterna estará sujeta a la propia cámara, e iluminará de forma frontal lo que tengamos delante. Quizá no sea la mejor forma de iluminar una escena, pero mejor eso que no ver nada ¿no?
Otros Accesorios Más
Como hay una gran lista de accesorios de los que podríamos estar hablando y hablando sin parar, he preferido mencionaros solo los más destacados, pero tranquilos, que no me iba dejar los otros por el camino.
A continuación os añado una serie de enlaces que os llevarán a colecciones de accesorios específicos para cada marca, y otras que son de accesorios en general. Sé que el orden no es el mejor, pero he creído conveniente organizarlo de este modo para que no estuvieran todos juntos y se convirtiera la cosa en un caos. Por supuesto, si encontráis nuevos modelos siempre podéis añadirlos en los comentarios y los incorporaré a las colecciones para que todos podamos acceder a los mejores accesorios fotográficos en 3D.
- Accesorios fotográficos en general
- Accesorios para cámaras Canon
- Accesorios para cámaras Nikon
- Accesorios para cámaras Sony
- Accesorios para cámaras Panasonic Lumix
- Accesorios para cámaras Olympus
- Accesorios para cámaras Pentax
- Accesorios para cámaras de acción (tipo Go Pro)
- Llaveros y juguetes fotográficos
¿Añadirías Algún Accesorio Más?
Ya has visto las posibilidades que nos pueden llegar a ofrecer las impresoras 3D. Aunque tienen algunos peros, las ventajas pueden ser muchas, y no es ni si quiera necesario que te compres una para poder tener tus accesorios impresos en 3D. Además, recuerda que nosotros tocamos la parte fotográfica, pero hay mil accesorios que pueden servirte en tu día a día y también puedes imprimir con ellas.
De la lista que hemos hecho, o de los que hemos incorporado en las colecciones, ¿echas alguno en falta? Si encuentras otros que podrían ser interesantes no dudes en añadirlos en los comentarios, y así entre todos conseguiremos la lista más completa.