Te hemos hablado de la fotografía macro y de la fotografía abstracta de forma individual, pero ¿qué pasa cuando fusionamos ambas técnicas en una sola? Exacto, obtenemos la conocida como fotografía macro abstracta, enigmática, evocadora y experimental.
En este artículo te vamos a explicar en qué consiste, qué material necesitas y qué objetos puedes elegir para fotografiarlos. Además, realizaremos un caso práctico para que tú mismo lo hagas en casa. Vamos a 'cambiar el chip', a pensar en abstraer y luego en fotografiar... ¿Te atreves a probar?
¿En qué Consiste la Fotografía Macro Abstracta?
La fotografía macro abstracta consiste en capturar el objeto fotografiado de forma descontextualizada para que no sea reconocido de forma inmediata. Se trata de captar formas, líneas, curvas y texturas que tengan sentido en sí mismas de forma independiente, sin formar parte de un todo reconocible.
Cuando hablamos habitualmente de macrofotografía, nos referimos a fotografías que nos muestran la realidad desde cerca, que revelan hasta el más mínimo detalle. Lo que pretenden es explicar y mostrar. Sin embargo, para poder dedicarte a lo abstracto, tendrás que cambiar completamente ese planteamiento.
'Abstraer' significa descontextualizar, es decir, extraer un objeto o una idea para analizarla de forma aislada y considerarla en su pura esencia. Por eso, la fotografía macro abstracta consiste en explorar y no en explicar. Debemos centrarnos en transmitir una idea, en lugar de mostrarla.
¿Y todos estos conceptos teóricos como se traducen? Pues que en lugar de fotografiar una naranja y que todo el mundo vea esta fruta en mi foto, debo intentar hacer una foto a la naranja sin que sea reconocible al primer vistazo. Deberé centrarme en captar, por ejemplo, su textura rugosa desde muy cerca, una curva o una protuberancia que destaque en su superficie.
¿Qué Materiales Necesito para Practicar Fotografía Macro Abstracta?
Para realizar fotografía macro abstracta necesitas un equipo fotográfico concreto y algunos materiales opcionales que te ayudarán a optimizar tu trabajo. Vamos a verlos todos:
- Objetivo Macro: Necesitamos una lente que nos deje acercarnos lo máximo posible al sujeto u objeto fotografiado y un objetivo macro es la opción ideal. En este artículo te hablamos de ellos y te recomendamos algunos modelos. Aunque también puedes probar con alternativas más económicas como: tubos de extensión, lentes de aproximación o anillos de inversión.
- Trípode: Cuando hacemos fotografías de cerca necesitamos estabilidad extra. Cualquier vibración en la cámara puede suponer falta de nitidez y la ruina de nuestra foto. Por eso, utiliza un trípode para colocar tu cámara y acercarte lo máximo que puedas al objeto fotografiado.
- Disparador Remoto: De igual modo que el trípode te da estabilidad, si no tocas la cámara a la hora de realizar el disparo, obtendrás menor probabilidad de trepidación. Puedes usar el disparador automático de la cámara o bien, si dispones de él, un disparador remoto inalámbrico o por cable para hacer la captura cuando tú quieras.
- Fondos de Colores: Ten a mano hojas de papel de colores o cartulinas para ir variando el fondo de tus composiciones. Según el tipo de fondo que utilices podrás generar contrastes interesantes y efectos más atractivos.
- Fuentes de Iluminación Extra: Muchas veces una textura nos llama la atención, pero no tiene bastante volumen. Sin embargo, podemos enfatizar la tridimensionalidad de los elementos utilizando luces adicionales que incidan desde diferentes ángulos. Por un lado, puedes emplear una luz continua como una linterna, la luz del móvil, un flexo, un panel LED o un flash anular. Y, por otro lado, también puedes iluminar aprovechando la luz que ya tienes usando un mini reflector o un espejo. Si no tienes, un trozo de papel de aluminio también te puede servir como reflector casero.
¿Qué Puedo Fotografiar de Cerca de forma Abstracta?
Todo. Si, prácticamente todo puede ser fotografiado de forma abstracta, aunque hay elementos que pueden darte más juegos que otros. Lo que está claro es que la hora de fotografiar elementos de cerca podemos hacerlo de dos formas:
- Creando la escena: Nosotros somos los que montamos el set con la iluminación y los elementos que queremos fotografiar. Por ejemplo, usando un vaso con un refresco con gas y hielo, o un recipiente con agua donde dejemos caer gotas de aceite. Nos sirve para experimentar y probar a hacer todo lo que se nos pasa por la mente.
- Buscando la escena: No controlamos el set, sino que nos adaptamos a las condiciones que la propia situación nos obliga a adoptar. Esto es más habitual que ocurra en exteriores, cuando fotografiamos en plena naturaleza o en la calle. En estos casos es más difícil tener una total libertad de movimientos, tanto del objeto fotografiado como de uno mismo.
Al componer tus fotografías macro abstractas no debes fijarte en el objeto sino en sus formas geométricas, sus curvas, la textura de su superficie, dejando de lado lo material. Como te he dicho, puedes fotografiarlo todo, aunque hay algunos elementos que pueden darte mucho juego:
- Elementos Orgánicos. Nos referimos a flores, plantas, frutas, verduras, granos de café, granos de pimienta, líquidos como agua, leche, aceite, etc. Son los mejores elementos que podemos utilizar para empezar a practicar la fotografía macro abstracta, puesto que son fácilmente manejables y es sencillo descontextualizarlos.
- Elementos Inorgánicos. Puedes intentar fotografiar este tipo de elementos como puede ser una taza de café, o el teclado de tu portátil, pero tendrás que esforzarte mucho más por variar el ángulo o la perspectiva para que no sea fácilmente reconocible.
- Texturas. Esta es una de las prácticas más recomendadas. Para encontrar texturas debemos entrenar nuestro ojo y observar con mucha atención las superficies que nos rodean: baldosas, papeles pintados, paredes, muros, árboles, pinturas descascarilladas, minerales, rocas, ropa, calzado, tejidos en general. Sobre todo, debemos fijarnos en cómo incide la luz sobre ellas, ya que será esencial para enfatizar sus formas o para aplanarlas.
Fotografía Macro Abstracta: Un Caso Práctico Paso a Paso
Ahora que ya sabemos en qué consiste, el material que necesitamos y los elementos que podemos elegir para fotografiar, toca poner todos estos conocimientos en práctica. Vamos a explicar cómo realizar un caso práctico de fotografía macro abstracta paso a paso. De este modo, tú mismo la podrás practicar en tu casa con un objeto tan cotidiano como una fruta.
#1. Trabaja la Composición
Como ves hemos elegido un kiwi, porque nos gusta mucho la textura que tiene tanto por fuera como por dentro. Por lo tanto, va a ser el protagonista de nuestra sesión abstracta. Ahora lo que tenemos que conseguir es que en las fotos que hagamos no veamos un kiwi, sino un color, una textura, una curva, una línea y no reconozcamos la fruta de un simple vistazo.
Por supuesto, puedes utilizar las reglas de composición básicas que ya conoces, como son la regla de los tercios, la proporción áurea, la regla de los impares, el ritmo compositivo, el espacio negativo o la simetría dinámica. Ve probando todo lo que ya conoces y prueba también, como no, a romper las reglas.
#2. Usa el Enfoque Manual y una Apertura Baja
Cuando usas un objetivo macro es difícil controlar el enfoque, sobre todo si la textura o el objeto fotografiado no es plano. Para conseguir la mayor nitidez, debemos usar un número f alto, es decir, una apertura mayor a f/8 y enfocar de forma manual y no automática.
Aunque solo puedas enfocar una pequeña parte de la imagen, intenta buscar un punto de interés y enfocarlo para centrar en él toda la atención de la captura. Trata de que ese centro de interés sea lo más obvio posible y esté bien definido, que esté nítido, solo debe servir para atraer la mirada del espectador.
#3. Comprueba la Exposición en el Histograma
Cuando usamos aperturas bajas y estamos muy cerca de nuestro objeto fotografiado, podemos encontrarnos con escenas de luz escasa, por eso es importante contar con la iluminación extra de la que te hablábamos al principio. Haz varias fotos y comprueba el histograma para saber si tus fotos están saliendo bien expuestas.
No tengas miedo de jugar con diferentes fuentes de luz, ni de mezclar luces cálidas con luces frías, ya que combinarlas también genera efectos interesantes. Tampoco te olvides de cambiarlas de posición, colocarlas de forma lateral, cenital o combinar varios focos de iluminación desde diversos ángulos.
De hecho, tampoco descartes la posibilidad de sobreexponer ligeramente este tipo de fotografías de forma premeditada. Puede darle un toque más limpio y minimalista a tu imagen, siempre y cuando hacerlo no distorsione demasiado tu captura.
Si dispones de un flash anular, aprovecha las posibilidades que pueda darte, como las luces laterales independientes, o los difusores de colores. Como ves en las fotos, hemos usado primero una luz continua anular fría y otra cálida y hemos obtenido diferentes imágenes que transmiten cosas distintas.
#4. Experimenta con Diferentes Velocidades
Da rienda suelta a tu creatividad y prueba a cambiar también la velocidad de obturación. Si fotografías agua, por ejemplo, puedes emplear una velocidad de obturación lenta y mover el líquido para obtener una fotografía con ondas más original.
Obtendrás diferentes efectos cuanto mayor tiempo dejes o cuanto más rápido muevas el objeto fotografiado. En el ejemplo del kiwi que hay a continuación puedes observar la diferencia. En la primera captura hemos usado una velocidad de obturación 1/25, mientras que en la segunda hemos movido el kiwi y hemos dejado 1'' de tiempo de exposición.
Por el contrario, puedes utilizar velocidades de obturación altas si quieres captar, por ejemplo, la explosión de un globo de agua. Así podrás congelar el movimiento y que la acción salga nítida. Eso sí, recuerda que el objetivo puede estar demasiado cerca y tu cámara se puede mojar mientras realizas estas prácticas, así que ten cuidado.
#5. Haz Muchas Fotos Cambiando el Centro de Interés
No te limites a disparar una sola foto o centrarte en un solo punto de interés y varía el encuadre. Ve cambiando el ángulo y la perspectiva, busca otras líneas o elementos que sean los protagonistas de la captura. Explora todo lo que puedas el objeto fotografiado y sácale el máximo partido posible.
#6. Utiliza Diferentes Fondos
En este tipo de tomas, cualquier hoja o cartulina de colores te servirá como fondo. Además, como se trata de fotografía macro no necesitarás que sea una pieza grande. De hecho, hasta una caja de galletas o de cereales puede servirte.
Si usas luces led o una cartulina de purpurina detrás del objeto fotografiado, también lograrás bokeh en el fondo y conseguirás fotos aún más espectaculares. Para que el efecto sea más evidente, acerca la cartulina hacia la cámara y si la mueves también obtendrás un efecto trepidado muy interesante.
#7. Elige las Mejores Capturas y Procésalas
Una vez pases las fotos al ordenador, dedica un tiempo a mirarlas y hacer una selección de las mejores. Es decir, aquellas que cumplan los requisitos de no parecer el objeto fotografiado en un primer vistazo, que transmitan por sí mismas y que tengan un centro de interés obvio y nítido.
Ahora procésalas en tu programa de edición favorito. Puedes corregir la exposición, el color o incluso algún error de composición. Incluso puedes probar con el blanco y negro o con los virados de color.
El objetivo es que al final te quedes con una de ellas, la protagonista de la sesión. En mi caso, la elegida ha sido la foto realizada con una bombilla roja y una linterna led de luz fría y el fondo amarillo.
#8. Ponles un Título Atrayente y Original
Muchas veces, un plato nos parece más apetitoso solo por el nombre tan original y evocador que le han puesto. Lo mismo pasa con las fotografías, un buen título puede darle significado a la persona que lo observa. A la fotografía de arriba le podríamos poner un título como 'Aterrizaje en Marte' y el espectador pensaría que se trata de cualquier cosa menos de un kiwi.
Si fotografías, por ejemplo, las ondas de un tejido de color aguamarina y pones un fondo azul detrás, puedes perfectamente ponerle un título del estilo: 'Mar en Calma'. El observador mirará la foto pensando que se trata de un paisaje marino, pero si se fija se dará cuenta de que es un tejido y entonces habrá explorado la imagen y descubierto su abstracción.
El Arte de la Macro-Abstracción
Una vez escuché que la fotografía macro era como la microfotografía de paisajes desconocidos. Creo que eso es exactamente lo que pretende representar la fotografía macro abstracta, mostrarnos un paisaje inédito, inexplorado y virgen.
La macrofotografía abstracta nos devuelve esa sensación de cuando éramos pequeños y nos podíamos quedar observando la entrada de un hormiguero durante minutos.
¿Tú que opinas? ¿Las has practicado alguna vez? ¿Te atreverías a probarla? Seguro que sí, ¡Practica en casa y no olvides compartir tus fotos con nosotros!