Es cierto que existen multitud de materiales que podemos utilizar para añadir luz artificial a nuestras fotografías macro. Saber dominar la iluminación en macrofotografía es esencial pero también es importante saber aprovechar la que tenemos a nuestro alcance.
En este artículo vamos a comprender cómo funciona la luz natural y cómo podemos sacarle el máximo partido para hacer nuestras fotografías macro. Si sabes cómo, puedes conseguir fotografías espectaculares con elementos que seguramente tendrás en tu casa. ¿Probamos?
¿Qué es la Luz Natural?
La luz natural es el término que utilizamos en fotografía cuando nos referimos a la luz del sol. En contraposición, la luz artificial es aquella que se crea mediante la transformación de electricidad en luz con el uso de bombillas.
A pesar de que la luz natural tiene el sol como origen puede ser muy distinta según diversos factores que la modifican. Nos referimos a aspectos como la hora del día, la estación del año, las condiciones meteorológicas u otras circunstancias que puedan influir en la forma en la que el Sol llega a la Tierra.
El reto como fotógrafos es comprender cómo funciona la luz natural y sacarle el máximo partido posible. Antes de ponernos a practicar y probar con la luz, vamos a conocer algunos aspectos básicos de la luz para saber cómo dominarla.
#1. La Calidad de la Luz
La 'calidad' de la luz es un término utilizado normalmente por los fotógrafos para referirse a la 'dureza' o 'suavidad' de una fuente de luz. Esta calidad, viene determinada por cómo se produce la transición entre las luces y las sombras de una imagen.
Una luz suave produce transiciones también suaves y los bordes de las sombras se muestras difuminados. A veces puede pecar de ser una iluminación plana y suele tener origen en fuentes de luz grandes y cercanas.
Mientras tanto, una luz dura crea transiciones abruptas entre las diferentes áreas tonales. Produce sombras muy contrastadas con bordes muy definidos y suelen producirla fuentes de iluminación pequeñas y lejanas.
Esto lo podemos entender mejor si analizamos la luz del sol. Durante el amanecer y el atardecer la luz es más blanda mientras que a mediodía es más dura y directa. Esto se debe a la distancia entre el Sol y la Tierra y al ángulo en el que se encuentra en cada situación.
#2. La Dirección de la Luz
La dirección de la luz se refiere, más concretamente, a la posición la luz respecto al sujeto u objeto fotografiado. Ese posicionamiento determinará el tamaño de la sombra que se proyectará creando más o menos forma y textura.
El principio básico que debemos tener en cuenta es que, las sombras se proyectan en el lado opuesto en el que se encuentra la fuente de luz. Según dónde se encuentre la luz, obtendremos un tipo de diferente de iluminación. Si es frontal la luz creará un efecto de aplanamiento sobre el objeto fotografiado, ya que la sombra se proyectará por detrás de él.
Sin embargo, una luz lateral nos dará mayor sensación de volumen y tridimensionalidad ya que acentuará la textura de las superficies. Una luz que incide por detrás del sujeto, es decir, un contraluz, nos ayudará a separar el sujeto del fondo, resaltando y dando mayor importancia al sujeto.
#3. El Color y El Contraste de la Luz
Por último, el color de la luz, o el balance de blancos que seleccionemos y el contraste de la luz natural vendrán determinados por dos factores esenciales:
- La hora del día (la posición del sol): cuanto más cerca esté el sol del horizonte, menos contraste obtendremos y más cálida será la luz. Esto ocurre principalmente porque la luz solar tiene que cruzar más atmósfera, por lo que se crea menos contraste y filtra la luz azul dando como resultado un efecto tonal amarillento.
- Las condiciones meteorológicas: afectarán al contraste y al color, sobre todo con la presencia de las nubes. Estas actúan como un gigantesco difusor que suaviza la luz y la tinta de colores azulados.
Cómo Modificar La Luz Natural
Aunque realmente no podemos controlar la luz solar de igual forma que controlamos la luz artificial, sí que podemos modificarla. De esta forma podremos adaptarla según las necesidades que tengamos en cada momento. Hay al menos dos comportamientos de la luz que podemos aprovechar en nuestro beneficio.
- Luz Difusa: en fotografía, lo que hacemos es filtrarla a través de una superficie traslúcida para conseguir que la luz se divida hacia diferentes direcciones homogeneizando la iluminación. Así conseguimos suavizarla y obtener menor contraste y sombras más difuminadas.
- Luz Reflejada: se consigue rebotando la luz en una superficie reflectante sobre el sujeto u objeto fotografiado. El efecto que se logra es el de redireccionar la luz y modificar también su intensidad.
Accesorios Económicos para Practicar
Existen accesorios básicos de iluminación como son los difusores y reflectores, que son recursos fundamentales para realizar fotografías al aire libre con luz natural. Para macrofotografía también encontrarás material fotográfico específico como el que te contamos en este artículo.
Sin embargo, si prefieres una opción más económica o solo quieres probar a experimentar con la luz, puedes crear tus propios accesorios. De hecho, podrás hacerlo de forma sencilla con objetos y materiales que encontrarás por casa.
Para crear tu difusor necesitas una superficie traslúcida, que no sea ni demasiado opaca ni demasiado transparente. El papel vegetal que usamos para hornear es un material ideal para usarlo como difusor. Solo tienes que recortar el material con unas tijeras dándole el tamaño y la forma que más te convenga.
Por otro lado, para crear tu reflector lo ideal es escoger un material opaco y reflectante, como el papel de aluminio. Si lo recortas o lo pliegas para darle más consistencia, conseguirás crear un excelente reflector casero. Un folio o papel blanco doblado varias veces también hará la función de reflector.
Cómo Añadir Más Cantidad de Luz
Aunque la luz natural nos proporcione un solo foco de iluminación, podemos crear luces adicionales usando los reflectores. Vamos a verlo con varios ejemplos. Primero, hemos realizado una fotografía donde la luz natural incide sobre la parte derecha del collar (la luz que entra por la ventana en un día soleado).
Aunque la luz es buena en el lado derecho y da tridimensionalidad al objeto, parece que en el lado opuesto se queda un poco oscura. Lo que podemos hacer es añadir otro punto de luz haciendo rebotar parte de esa luz natural en la zona que nos interese iluminar.
Para añadir luz podemos optar por varias opciones. Sea cual sea la que elijamos, como queremos reflejar la luz, deberemos colocarla justo en el lado opuesto al origen de la luz principal.
- Superficie Espejada: con este espejo de tocador conseguimos una luz intensa y puntual. Logramos iluminar una zona muy concreta y crear tridimensionalidad y profundidad.
- Superficie Reflectante: con el reflector de aluminio que hemos fabricado antes, redireccionamos la luz y la posicionamos sobre la zona del objeto izquierda. Conseguimos iluminar la zona, pero de forma mucho menos intensa y puntual que con el espejo. Esta luz es más difusa, pero también consigue crear sensación de volumen.
- Superficie Blanca: con un simple papel de color blanco podemos iluminar suavemente y de forma homogénea una zona las zonas en sombra. De las tres opciones, es con la que conseguimos extender más la luz rebotada y suavizar las sombras.
Finalmente, si lo que deseas es restar iluminación, porque la luz natural es demasiado intensa, utiliza el papel vegetal como difusor. Obtendrás mejores resultados.
Cómo Separar Sujeto y Fondo
En fotografía sabemos que hay muchas técnicas para separar el sujeto fotografiado del fondo: la distancia focal, la apertura del diafragma, la distancia entre el sujeto y el fondo e incluso la iluminación.
Sin embargo, en fotografía macro el sujeto que elegimos puede estar poco accesible y el área de trabajo es muy pequeña y todos esos factores no estarán a nuestro alcance. De hecho, cualquier pequeño cambio en macro puede arruinar completamente nuestra captura, por lo que es imprescindible usar trípode y disparador remoto o automático.
Pronto te darás cuenta de que el verdadero enemigo y, a la vez, aliado de la fotografía macro será la profundidad de campo. En la mayoría de los casos, el área de enfoque es tan pequeña que el mínimo cambio de distancia respecto al objeto fotografiado o de la apertura puede ser crítico.
Sin embargo, utilizar una apertura de diafragma más alta te ayudará a separar el sujeto del fondo y a obtener una mayor cantidad de luz. Fíjate en estas dos fotografías, en la primera el fondo aporta demasiada información visual y distrae mucho la atención.
La segunda foto está realizada con el mismo objetivo, pero con una mayor apertura (un número f más bajo). Al aparecer el fondo más desenfocado, se focaliza la atención en la rosa y la captura es mucho más atractiva.
Otra forma de conseguir fondos separados del sujeto es usando la luz. Podemos poner un fondo blanco detrás del sujeto u objeto fotografiado e incluso iluminarlo para que aparezca sobreexpuesto y pase desapercibido. Así el sujeto se quedará con todo el protagonismo posible y el fondo no será una distracción innecesaria.
Cómo Mezclar Luz Natural y Artificial
Muchas veces, por más que utilicemos los trucos que tengamos a mano, la luz natural no es suficiente para iluminar nuestra escena. Por eso, mezclar la luz natural con la luz artificial puede ser una opción viable si no tenemos más remedio. Sin embargo, no será una tarea fácil conseguir mezclar ambos tipos de luz logrando un aspecto natural y sin que parezca que hay un pegote de luz artificial.
El secreto consiste en mezclar la cantidad correcta de ambas fuentes de luz. Para ello tendrás que ir modificando la intensidad de la luz de tu flash, rebotarla sobre alguna superficie o incluso usar un difusor para suavizarla.
Como ves, la luz artificial puede proporcionar reflejos muy atractivos que no conseguirías utilizando solo la luz natural. Aunque puede ocurrir que el fondo te aparezca muy oscuro (si está un poco lejos).
Para ello prueba a utilizar velocidades de obturación bajas. Así captarás más luz en el fondo y homogeneizarás más la imagen, dándole el aspecto natural que andamos buscando.
Un Último Truco: Incluir Luces LED
Las luces LED se han convertido en los últimos años en un recurso de luz continua cada vez más extendido en el mundo de la fotografía. ¿Por qué? Pues uno de los motivos es por su eficiencia energética.
Estas bombillas son capaces de convertir más del 80% de la energía consumida en luz, mientras que una lámpara tradicional incandescente solamente transforma en luz el 20%. De hecho el 80% restante se desperdicia en forma de calor.
Al no generar calor recalentándose y estar disponibles en infinidad de colores, las luces LED son un complemento ideal para experimentar en fotografía. Aunque uses luz natural para tus fotografías prueba el truco de incluir unas luces LED en tu composición.
En las fotografía de arriba hemos utilizado luz natural, pero al haber usado una velocidad de obturación lenta hemos añadido luces LED con la técnica del lightpainting. Consiste en mover rápidamente la luz sobre el objeto fotografiado mientras se realiza la captura. Como ves, hemos conseguido crear más textura y tridimensionalidad, así como matices de colores atractivos.
Si te gusta experimentar con la fotografía macro y la abstracción para conseguir fotografías originales y creativas, echa un vistazo al artículo Fotografía Macro Abstracta: Caso Práctico Paso a Paso.
¿Sabes algún truco más? Cuéntanoslo en los comentarios. Atrévete a para empezar a practicar en casa y ¡no olvides dejar los links con tus fotos macro realizadas con luz natural!