Son muchas las ocasiones en las que como fotógrafos nos enfrentaremos a capturar retratos empleando únicamente la luz natural de la que disponemos. Una luz directa y dura no es lo más recomendable en estos casos, así que intentaremos buscar cómo conseguir una luz más suave.
En un artículo anterior ya te ofrecimos algunos trucos para sacarle provecho a este tipo de situaciones, y hoy descubriremos que mirando a nuestro alrededor, siempre podemos encontrar algún rincón que nos proporcione la iluminación perfecta para nuestro retrato. Si quieres descubrirlos, no te pierdas este artículo.
Lo Más Importante: Evita la Luz Directa del Sol
Ya lo hemos visto en anteriores ocasiones, cuando hacemos sesiones en exterior, la luz directa del sol no suele funcionar demasiado bien para nuestros retratos, sobre todo si se trata de la luz de mediodía. ¿Por qué? Porque es un tipo de luz dura, que provoca fuertes contrastes y unas sombras muy marcadas en el rostro, algo que aunque funcione para ciertos tipos de retrato, en la mayoría de situaciones no será lo que busquemos para nuestra fotografía.
¿Significa esto que solo podemos conseguir una buena iluminación para nuestros retratos en un estudio donde tenemos el control total de las fuentes de luz? Para nada. Solo tenemos que usar nuestro ingenio para convertir la luz de la que disponemos en el ambiente en el que estemos, en la luz que queremos para nuestra captura. Para ello podemos emplear algunos accesorios, o simplemente escoger el mejor lugar para posicionar a nuestro modelo.
8 Lugares en los que Encontrarás la Luz Natural Perfecta para Tus Retratos
Como te decía no siempre tenemos que hacer nuestros retratos en un frío estudio. Una habitación o un exterior pueden hacer que nuestras tomas sean mucho más naturales, y probablemente nuestro modelo se sentirá más cómodo. El inconveniente, es que si trabamos solo con luz natural, en determinadas situaciones comprobaremos que la luz que tenemos no es la más idónea para el retrato.
Sin embargo, este es un pequeño obstáculo que podemos superar utilizando nuestro ingenio y escogiendo dentro de nuestro set el lugar perfecto para situar a nuestro modelo. Por norma general, lo mejor que podemos hacer para tener un mayor control de la luz natural es la de colocar una superficie (natural o artificial) lo suficientemente grande como para bloquear o difuminar la incidencia directa del sol en nuestro retratado. Veamos unos cuantos ejemplos de estos escenarios ideales.
1. Un Porche con Techo
Imagínate que estás en un parque a las 12 del mediodía para hacer tu sesión de retrato. Como hemos visto antes, la luz que tendremos durante las horas centrales del día será poco favorecedora para nuestro retratado debido a sus fuertes contrastes y sombras marcadas. Pero además, la luz directa sobre nuestro modelo también puede provocar que éste ponga una expresión extraña o entrecierre los ojos porque le molesta el sol.
Para solucionarlo podemos buscar a nuestro alrededor un porche. El techo del porche bloqueará la potente luz del sol, permitiendo que la iluminación que le llegue al modelo sea mucho más suave ya que será la que rebote en el suelo o las paredes.Además, este escenario no solo no salvará en situaciones en las que las condiciones de sol no sean las más idóneas, sino que también nos permitirá seguir haciendo nuestra sesión en días lluviosos, por ejemplo.
2. Debajo de un Paraguas o una Sombrilla
Si no disponemos de un porche porque simplemente no hay uno en el lugar, llévate contigo un paraguas o una sombrilla. Ambos funcionarán del mismo modo que un porche, y a diferencia de éste, lo podemos llevar con nosotros al lugar que queramos.
Eso sí, una de las cosas que deberemos tener en cuenta es el color del paraguas o la sombrilla. Piensa que cuanto más oscuro sea, más luz de arriba bloqueará e impedirá pasar al rostro. Mientras que si el paraguas o sombrilla es blanco por ejemplo, más que bloquear la luz lo que hará será actuar como un difusor, convirtiendo la luz dura en una luz suave y más uniforme. Así pues el negro y el blanco serán las mejores opciones en cuanto a color. Piensa que si hablamos de colores como el rojo, el verde o el azul (entre otros), también estaremos afectando a la temperatura de color de nuestra imagen, y para corregirla deberemos escoger el balance de blancos adecuado.
Y del mismo modo que utilizamos un paraguas podemos usar tmabién un sombrero de ala ancha que sea capaz de recortar la luz que le llega al rostro de nuestro modelo.
3. Cerca de una Ventana
Que hagamos la sesión de retrato en un interior no implica que tengamos que iluminar a nuestro modelo con flashes o luz artificial continua. De hecho, uno de los esquemas mas sencillo y eficaces que encontrarás para iluminar a tu modelo es situándolo detrás de una ventana desde la que le llegue luz natural.
Para conseguir un buen resultado, deja que la mayor parte de la ventana esté hacia adelante del modelo. Cuanto mayor sea la ventana, más suave será la iluminación que entre, y si los rayos son demasiado directos, siempre puedes utilizar una cortina blanco para difuminarla.
4. Un Puente o un Paso a Desnivel
Si nuestra sesión la realizamos en un entorno más urbano seguro que te encuentras con algún puente, paso subterráneo peatonal o paso a desnivel. Colocando a nuestro modelo debajo de él evitaremos que la luz del sol le incida de forma directa, y además, en situaciones de lluvia nos permitirá seguir trabajando sin que nuestro modelo o nosotros nos mojemos.
Como anotación, los fondos que consigamos pueden ser muy atractivos, pero cuidado, procura que no distraigan demasiado la atención del elemento principal de la fotografía, ya que en estos lugares es habitual encontrar grafittis con colores muy llamativos.
Si nos acercamos más a la costa, un muelle actuaría del mismo modo y también nos ayudaría a conseguir una luz mucho más suave en el rostro de nuestro retratado.
5. Cualquier Lugar al Amanecer o al Atardecer
Ya sabes que uno de los momentos del día más querido por los fotógrafos, debido a su iluminación, es el amanecer o el atardecer. Durante estos momentos, justo cuando el sol aún no ha salido o ya se ha escondido tras el horizonte, tenemos una iluminación muy suave y difusa, que junto con los bonitos tonos cálidos propios del momento nos ayudarán a conseguir una iluminación para nuestro retrato fantástica.
6. Bajo la Sombra de un Árbol
No en todas las situaciones podemos contar con un paso a desnivel o un porche. Pero si estás en un parque o en plena naturaleza seguro que podrás encontrar un árbol para colocar a tu modelo debajo y aprovechar la sombra que este provoca. Es una manera sencilla de bloquear la incidencia directa de la luz del sol, y conseguir que la iluminación que le llega al rostro de nuestro modelo sea más suave y difusa. Eso sí, ten cuidado si hace viento, ya que las ramitas podrían estar moviéndose continuamente y provocando que algún rayito de sol se vuele entre las hojas.
7. Bajo la Sombra de un Edificio
Si eres más de ciudad no te preocupes tampoco, porque en vez de un árbol puedes utilizar la sombra que provoca un edificio o un muro para conseguir que la luz que le llegue a tu modelo sea más suave. Depende de la hora a la que se haga la sesión, tendremos que estar pendientes del ángulo desde el que llega la luz del sol para posicionar a nuestro retratado.
8. Cualquier Lugar en un Día Nublado
Otra de las situaciones en las que dará igual dónde coloques a tus modelos es en los días nublados. Las nubes actúan como un perfecto difusor, que nos ayudará a conseguir una luz suave y uniforme, muy apropiada para la fotografía de retrato. Así que escoge la localización que más te guste y aprovecha la luz suave que te brindan las nubes cuando aparecen y cubren el sol. El único inconveniente es que no siempre podrás contar con este método.
9. En el Interior de un Coche
Un elemento urbano que también puede bloquear la luz del sol es un coche. Tiene suficientes ventanas como para dejar pasar la luz natural dentro, pero llegándole a nuestro modelo de una forma mucho más difusa o suave ya que el techo bloquea la luz directa.
10. En una Cueva o Recoveco Natural
Por último, si eres un amante de los retratos en plena naturaleza, además de los árboles puedes aprovecharte de la sombra que provocan otros elementos como las rocas o las montañas. Incluso si te encuentras en un escenario en el que haya cuevas poco profundas, estas pueden ser el "porche natural" que bloquee la luz directa y haga que tu modelo esté iluminado de una forma más suave.
El Accesorio que Nunca Te Fallará: El Reflector 5 En 1
Después de ver la lista de lugares que puedes utilizar para conseguir que la iluminación de tus retratos con luz natural sea más suave y uniforme, puede que estés pensando en si hay algún accesorio que puedas llevar siempre contigo (y que no sea demasiado aparatoso ni caro), para ayudarte a conseguir el mismo efecto, o incluso a complementar el esquema de iluminación. Y efectivamente... ¡existe! El reflector 5 en 1.
De este accesorio te hemos hablado numerosas veces, y es que me atrevería a decir que en cuestiones de iluminación fotográfica, pocos accesorios encontrarás más económicos y a la vez versátiles que este. Sin duda, un imprescindible de nuestro equipo, que nos ayudará tanto a reflejar la luz, como a difuminarla e incluso recortarla.
¡Encuentra la Luz Natural Perfecta!
Ya lo has visto, a veces solo hace falta un poco de ingenio para enfrentarse a unas condiciones lumínicas que a primera vista no son las idóneas para nuestra sesión de retratos. Hay muchos rincones que pueden convertirse en el escenario lumínico perfecto para nuestro retrato. Recuerda que al fin y al cabo, lo que buscaremos son rincones que sean capaces de bloquear o difuminar la luz que llega directa del sol a nuestro modelo.
Por otro lado, me gustaría recalcar que aunque no es la más utilizada, una luz directa y dura no es que sea mala para nuestros retratos. Hay ciertos tipos de retrato para los que esta iluminación funciona muy bien. Lo importante, es acercarnos cada vez más a entender cuál es el comportamiento de la luz y cómo podemos utilizarla a nuestro favor.
¿Y tú? ¿Tienes algún rincón más que te ayude a controlar la iluminación natural de tus retratos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!