Sabemos que a los que os atrae la macrofotografía siempre estáis interesados en saber más y aprender nuevos trucos para practicar este maravilloso género fotográfico. En la Guía de completa para Iniciarse en la Fotografía Macro, ya te hemos contado qué necesitas para comenzar a practicar esta disciplina.
Sin embargo, hemos de reconocer que el mundo del macro no es fácil. Cuando empezamos a hacer estas fotografías podemos encontrarnos con una enorme cantidad de problemas que pueden estropear una buena foto o incluso que, ante varios fracasos, perdamos las ganas de volver a intentarlo.
Por eso, en este artículo vamos a hacer un repaso completo de los distintos problemas e inconvenientes que pueden aparecer cuando hacemos macrofotografía. Además, veremos qué podemos hacer para solucionarlos de forma sencilla y eficaz. Así que ni se te ocurra rendirte ¡Empecemos!
#1. Falta de Luz en la Toma
La escasez de luz en las tomas es uno de los grandes problemas de la fotografía macro. La iluminación será el aspecto más importante en este género, independientemente de que sea natural o artificial, por lo que deberemos centrarnos en aprender a dominar la luz correctamente.
La cuestión es que la fotografía macro, por definición, requiere de una gran cantidad de luz. El problema es que si usamos accesorios externos al objetivo para hacer fotografía macro de forma más económica como son las lentes de aproximación, tubos de extensión o anillos inversores la iluminación se verá todavía más reducida.
De hecho, aunque usemos incluso un buen objetivo macro, las condiciones de luz pueden no ser las mejores. Así que, para conseguir buenos resultados tendremos que recurrir a fuentes de iluminación externas como un flash anular, flashes externos o luz natural. En este otro artículo te hablamos en profundidad sobre el tema de la iluminación en este tipo de fotografía.
#2. Sombras Demasiado Duras
La mayoría de fotógrafos principiantes que cuentan con poco equipo fotográfico suelen usar el flash integrado de la cámara para iluminar sus fotografías macro. No queremos decir que esto sea un error. Podemos usar ese flash siempre que sea de relleno y que la luz ambiental sea la fuente de luz principal y no al revés.
Si solo usamos el flash integrado obtenemos sombras muy duras con los bordes muy definidos que producen un contraste muy marcado y pueden reducir la calidad de la fotografía. Para disminuir la intensidad de la luz podemos rebotar el flash o usar difusores normales o caseros como un vaso blanco de plástico o cualquier superficie traslúcida que se pueda acoplar al flash.
Aunque si dispones de un flash externo para dispararlo fuera de la zapata o de un panel de luz continua LED, tendrás mayor control sobre la dirección e intensidad de la luz y los resultados que obtengas siempre serán mejores. También podrás usar difusores para difuminar la luz del flash externo.
Si haces fotografías al aire libre evita las horas en las que el Sol está alto y elige las primeras o últimas horas del día. Tampoco es recomendable que estés a pleno sol, busca la sombra para realizar las fotos sin que aparezcan sombras tan marcadas (puedes buscar físicamente la sombra o generarla tú mismo con, por ejemplo, una cartulina o un reflector).
#3. Trepidaciones Indeseadas
Trabajando con objetivos macro o con accesorios alternativos, el más mínimo movimiento quedará representado en la fotografía resultante. El verdadero problema es que las trepidaciones que quedarán registradas en la imagen final no serán solo la que puedas producir tú mismo/a.
Aunque uses trípode y un disparador remoto para evitar las vibraciones producidas por tu pulso o respiración, también quedarán registrados los movimientos del sujeto u objeto a fotografiar. Un insecto puede moverse y la más mínima brisa zarandeará una flor o una planta y nuestras capturas también saldrán movidas.
Para solucionar este problema podemos hacer varias cosas:
- Subir la velocidad de obturación. Que nos obligará a agregar más luz (flash o luz continua) o a abrir el diafragma (disminuyendo la profundidad de campo) para poder exponer correctamente nuestra imagen.
- Trabajar con trípode. Para las macrofotografías de objetos estáticos, será la mejor alternativa en la mayoría de los casos. En cambio, si el elemento se desplaza nos será más complicado recomponer la imagen porque tendremos que volver a colocar el trípode en la posición que nos interese.
- Buscar un punto de apoyo. Si no tenemos trípode o nos lo hemos dejado en casa... ¡creatividad al poder! Busca superficies firmes donde colocar tu cámara y reducir la vibración de tu pulso. Si solo podemos apoyarnos en una superficie y disparar nosotros, no olvides aguantar la respiración en el momento de la captura.
- Cortar el viento. Si el viento zarandea al elemento que estás fotografiando, utiliza un reflector o una simple cartulina para tapar las posibles brisas que estén arruinando tus tomas.
#4. Escasa Profundidad de Campo
La profundidad de campo en la fotografía macro suele ser muy reducida. Ya sea para poder aprovechar al máximo la luz de la que dispongamos, por la distancia focal del objetivo que estemos usando, por los accesorios que le hayamos añadido a nuestro equipo o por la distancia física entre el sujeto fotografiado y nuestra cámara.
Trabajar con estas profundidades de campo tan pequeñas es positivo porque nos ayuda a separar muy claramente el sujeto del fondo. Sin embargo, también puede suponer un gran problema porque aunque los sujetos sean muy pequeños, si nuestra profundidad de campo es muy escasa, no todo lo que nos interesa puede quedar bien enfocado.
Sea como fuere, si queremos más nitidez y más profundidad de campo solo tenemos dos opciones a las que podemos recurrir:
- Cerrar el Diafragma. Si elegimos esto, debemos ser conscientes de que perderemos mucha luz por el camino así que, tendremos que compensar la exposición. Para ello podemos o bien subir la sensibilidad ISO, con el riesgo de agregar demasiado ruido a la imagen o bien bajar la velocidad de obturación, con el consecuente peligro de la trepidación. Aunque la alternativa óptima, será la de recurrir a un accesorio de iluminación extra (como otro flash, por ejemplo)
- Bracketing de Enfoque. Consiste en realizar la misma fotografía unas cuantas veces modificando solo la porción enfocada para, luego, unirlas en una sola imagen. Esta alternativa es más elaborada e implica disparar con trípode y combinar posteriormente las fotografías en un programa de ordenador. Lo mejor para evitar problemas con esto y no terminar desquiciado, será activar el enfoque manual y armarte de paciencia. Ten en cuenta que es posible que tengas que enfocar por acercamiento, es decir, alejándote y acercándote del sujeto hasta que la zona que te interese esté enfocada y, entonces, disparar. Para los sujetos en movimiento no podrás aplicarla porque deberán estar totalmente inmóviles.
#5. Falta de Nitidez
Si no disponemos de un objetivo macro y realizamos este tipo de fotografías con unos tubos de extensión o una lente de aproximación, por ejemplo, es posible que nuestras imágenes tengan, en según qué circunstancias, poca nitidez. O al menos, no la misma nitidez que vemos en las capturas macro de fotógrafos que disponen del equipo perfecto.
Poca cosa podremos hacer respecto a este punto. Si optamos por la alternativa de las lentes de aproximación, tenemos que tener en cuenta que estamos añadiendo un elemento ajeno delante del cristal de nuestro objetivo y eso siempre restará algo de definición en las fotografías (de hecho, solo con colocar algunos filtros UV ya disminuimos de manera apreciable la nitidez de nuestras imágenes).
Si utilizamos, en cambio, tubos de extensión o anillos inversores, no colocamos nada externo entre sujeto y objetivo. El inconveniente es este caso es que modificamos la estructura original de nuestro equipo y esto también va a influir en el resultado final.
La verdad es que no podremos hacer mucho para evitar esto (fuera de ir a comprar un objetivo macro, algo que no está a disposición de todo el mundo) pero podemos intentar aumentar un poco, dentro de lo posible, la nitidez de nuestras imágenes cerrando un poco el diafragma. No se trata de cerrarlo al máximo pues esto también puede traernos problemas (por ejemplo, con el fenómeno de la difracción). Se trata de encontrar el punto dulce, un diafragma que no nos quite mucha luz y, a la vez, nos de un poco más de definición en nuestras imágenes.
#6. Manchas en el Sensor
El problema si cerramos demasiado el diafragma es que puede haber manchas en el sensor y se verán más fácilmente. Como ya hemos visto, hacer fotografía macro sin contar con un objetivo especialmente diseñado para ello conlleva utilizar accesorios como los tubos, el fuelle o el anillo inversor y con ellos debemos separar objetivo y cuerpo, así que el polvo está servido.
¿Podemos hacer algo para realizar fotografías macro con estos accesorios sin correr el peligro de que aparezcan manchas el sensor? La verdad es que no, pero podemos intentar reducir el riesgo lo máximo posible:
- Pensar antes de actuar. En el caso de los tubos, por ejemplo, tienes multitud de opciones según la combinación de distintas extensiones que vayas a usar. Debes tener clara la combinación que desees usar y prepararla antes de separar cuerpo y objetivo. Así el sensor estará expuesto menos tiempo.
- Sé rápido y preciso. No te distraigas si estás cambiando un objetivo. Debes realizar un movimiento rápido y preciso porque es importante que el sensor esté, como ya hemos dicho, expuesto el mínimo tiempo posible.
- El dónde. Si puede ser en casa, mejor. Busca un sitio libre de polvo, dónde no haya partículas flotando en el aire (en la medida de lo posible, claro).
- El cuándo. Si sopla viento, mejor no lo hagas. Espera a que amaine un poco y el polvo deje de moverse en el ambiente.
- El cómo. La mejor opción es colocar la cámara con los espejos hacia abajo. No es infalible, pero evitarás mejor que las motas de polvo no caigan por gravedad dentro de tu cámara.
#7. Fondos Poco Favorecedores
Disparar con profundidades de campo pequeñas tiene pros y contras. Sin duda una de las ventajas de las que disponemos al disparar con el diafragma muy abierto es el hecho de poder diferenciar visualmente el sujeto del fondo. Pero esto no es motivo para que descuidemos la parte posterior de nuestra imagen.
Seguramente alguna vez has hecho una fotografía (macro o no) y no ha terminado de gustarte el resultado final, aunque no sabías por qué. Entre otras posibilidades, puede que el problema fuera que lo que había detrás estropeaba la toma. El fondo de nuestras fotografías es una parte elemental, porque nos proporciona volumen, tridimiensionalidad y un contexto sobre el que basar la historia que cuenta nuestra imagen.
Por todo ello, si queremos conseguir fotografías macro que nos llenen, que nos gusten 100%, debemos estar muy pendientes del fondo. Depende de lo que queramos conseguir con nuestra imagen, un fondo nos funcionará mejor que otro. Por eso hay que estudiar la toma antes de realizarla. Trabajar con elementos de tamaños tan reducidos hace que fabricar o usar un fondo neutral (en caso de necesitarlo) sea relativamente sencillo: nos bastará con una simple cartulina o, incluso, la camiseta de nuestro ayudante.
#8. Enfoque Perdido
Aunque la cámara esté colocada sobre el trípode o una superficie estable, puede que la imagen no salga del todo nítida. En muchos casos esto sucede, simplemente, porque no hemos enfocado al punto correcto. Por este motivo, cuando se trata de fotografías macro, siempre será mejor enfocar manualmente y olvidarnos del enfoque automático.
Si nuestra cámara cuenta con Focus Peaking será muy sencillo enfocar manualmente, porque la cámara identifica las zonas enfocadas resaltándolas con un color artificial en nuestra pantalla LCD. Para los que no cuenten con esa opción, lo ideal será enfocar haciendo zoom para asegurarnos de que estamos enfocando la zona correcta.
En algunas situaciones en las que te veas obligado a usar en enfoque automático, te aconsejamos que optes por el enfoque a un solo punto. En Nikon se conoce como el modo AF-S y en Canon como el modo 'One Shot'. Si escogemos este modo evitaremos que la cámara salte inesperadamente a otro punto focal.
#9. Composición Descuidada
Otro fallo habitual que suele pasar cuando hacemos fotos macro es el de no cuidar lo suficiente la composición. Pero fotografiar un elemento desde muy cerca sin más no es suficiente para que tu foto funcione y mucho menos fotografiarlo desde tu altura o dejándolo en el centro del encuadre. Haciendo esto solo conseguiremos una composición desequilibrada, aburrida y poco atractiva visualmente.
¿Cómo podemos conseguir mejorarla? Pues lo primero es que coloques la cámara a la altura del sujeto u objeto fotografiado (si es en el suelo, pues recurriendo al ángulo gusano). Una perspectiva picada puede estar bien si tiene sentido compositivo, pero no la elijas por vagancia o pereza de agacharte o incluso tumbarte (el macro es así de sacrificado, nos guste o no)
Ahora trata de colocar el elemento en un punto del encuadre más interesante. Puedes ayudarte de las reglas de composición que ya conoces: la regla de los tercios, la proporción áurea, la simetría dinámica o la regla de la mirada/movimiento. No olvides cuidar el fondo para que tu sujeto fotografiado destaque y no haya distracciones innecesarias.
#10. Elementos Dañados o Sucios
Por último, un error muy cometido en fotografía macro es el de fotografiar objetos sucios y plantas o flores dañadas. Este es un problema que no afecta tanto a la fotografía de insectos, pero que sí afecta a otros elementos. Si vas a fotografiar algo, asegúrate de eliminar el polvo, la suciedad o las fibras de su superficie, porque si no aparecerán en la imagen.
En el tema de las plantas y las flores es donde más vamos a incidir. Si los bordes de los estambres de una flor están deshilachados o sus pétalos están arrugados y tintados de marrón es porque la flor se está marchitando. Y si las flores están a ras de suelo, es posible muchas también tengan manchas de tierra o de barro.
Por eso, cuando elijas un sujeto, deberás inspeccionarlo cuidadosamente primero. Recuerda que por muy pequeño que sea el defecto, en fotografía macro se verá. Así que, si encuentras signos de mucha suciedad o de marchitamiento y no puedes evitar que salgan en la foto, elige otra flor.
También puedes aprovechar para hacer fotografías creativas con flores o plantas moribundas, pero entonces deberás cambiar el estilo. Añade un atmósfera oscura y lúgubre que justifique el tema de la imagen y que evoque ese sentimiento triste y sombrío.
¿Conoces Otros Macro-Problemas?
Si te estás iniciando en el mundillo de la fotografía macro seguro que has cometido sin querer más de uno de los errores habituales que hemos analizado. Pero no te preocupes, ahora tienes las soluciones al alcance de tu mano para subsanarlos y que no te vuelvan a pillar de sorpresa.
¿Crees que nos hemos dejado algún error típico por incluir en la lista? ¿Eres un experto en fotografía macro? ¿Tienes algún consejo o truco eficaz para evitar estos problemas usuales en macrofotografía?
¿A qué esperas? ¡Déjanos un comentario contando tu experiencia!