La fotografía de paisaje es un tipo de fotografía muy agradecida porque la naturaleza es maravillosa y con ser capaz de plasmar sólo una pequeña parte de la misma ya habremos conseguido una fotaza.
Sin embargo, pasar de una buena fotografía de paisaje a una gran foto requiere de cierta pericia y la aplicación de algunos pasos básicos, como, por ejemplo, los incluidos en estos 11 consejos.
Además, para lograr grandes fotografías de paisaje también es habitual utilizar algunos accesorios indispensables como los incluidos en este artículo. Uno de estos accesorios son los filtros de densidad neutra (ND).
En este artículo veremos para qué sirven, los tipos de filtros que existen, cómo podrán ayudarte a mejorar tu fotografía y también, por qué no, cómo poder sobrevivir si no los tienes.
¿Qué Son y Para Qué Sirven?
Los filtros de densidad neutra o como son más comúnmente conocidos ND (Neutral Density) son filtros que, como su nombre indica, reducen la intensidad de la luz que llega al sensor, pero afectando por igual a todo el espectro, de ahí lo de neutro.
¿Para qué puede interesarnos reducir la intensidad de la luz que llega a nuestro sensor y, por tanto, el uso de este tipo de accesorios? Pues para aquellas situaciones en las que la luz es excesiva. Este exceso de luz puede querer mitigarse, por ejemplo, en las siguientes situaciones:
- Escenas en las que deseamos emplear un tiempo de exposición más prolongado, por ejemplo, para lograr el conocido efecto seda en el agua.
- Situaciones en las que queremos utilizar una apertura mayor para, de este modo, reducir la profundidad de campo y lograr desenfocar el fondo. A plena luz del día, puede resultar difícil utilizar grandes aperturas (sobreexpondríamos la toma), salvo que utilicemos un filtro de este tipo para reducir la luz que llega al sensor.
- Paisajes en los que la elevada luminosidad del cielo hace que tengamos que elegir entre exponer adecuadamente el cielo o el resto del paisaje, salvo que podamos reducir a través de uno de estos filtros la intensidad lumínica del cielo.
Como ves, no son pocas las situaciones (no sólo en fotografía de paisaje), en las que puede resultarte muy útil contar con uno de estos filtros.
Tipos de Filtros ND
Existen distintas clasificaciones en función de diversos factores, así que iremos cubriendo cada una de estas tipologías, ¿de acuerdo?
La primera clasificación es curiosa, pero muy real, puedes encontrar filtros comerciales y caseros. No es broma, en la imagen de la derecha, por ejemplo, puedes ver un filtro construido por el fotógrafo.
En función del material de fabricación tenemos básicamente dos tipos de filtros:
- De resina. Más baratos y resistentes a la rotura, aunque también más fáciles de rayar, como por ejemplo estos que encotrarás en amazon por unos 24€.
- De cristal. Más caros y frágiles ante posibles caídas, aunque también más resistentes ante rayones, como por ejemplo este que encotrarás en amazon por unos 85€.
Atendiendo al formato existen también dos tipos de filtros:
- Circulares. Van enroscados al objetivo, con lo que la fijación es mayor. Aunque sólo valen para objetivos del mismo diámetro. Un ejemplo de este tipo de filtros es este de amazon.
- Rectangulares. A través de portafiltros (enroscados al objetivo) se sitúan delante del objetivo. Más aparatosos, aunque también más versátiles (con el correspondiente portafiltros pueden usarse sobre distintos objetivos sin importar el diámetro). Un ejemplo de este tipo de filtros es este de amazon.
Según la cantidad de luz que bloqueen les suele acompañar un sufijo que indica el nivel de reducción de exposición que ofrecen:
- ND 2: Reduce en 1 paso la intensidad lumínica (50%)
- ND 4: Reduce en 2 pasos la intensidad lumínica (25%)
- ND 8: Reduce en 3 pasos la intensidad lumínica (12,5%)
- ...
- ND 64: Reduce en 6 pasos la intensidad lumínica (1,5%)
Por último, podemos establecer una última clasificación en función de si el filtro ofrece la misma reducción de exposición a lo largo de toda su superficie, o aplica un gradiente y, en este último caso, el tipo de gradiente aplicado:
- Filtros de Densidad Neutra normales (ND): Reducen la intensidad de la luz por igual a lo largo de toda su superficie, como este.
- Filtros de Densidad Neutra graduados (ND grad): Presentan una progresión a lo largo de su superficie desde la no reducción de intensidad hasta la reducción indicada por su numeración, como éste.
- Hard-edged ND grad: La transición es muy brusca.
- Soft-edged ND grad: La transición es mucho más progresiva.
En cuanto al tipo más útil para fotografía de paisaje, probablemente se trataría de uno de estos dos últimos comentados. Para fotografías con un horizonte claro y definido se podría optar por un filtro de tipo hard-edged ND grad. Si por el contrario se trata de una imagen con una transición mucho más progresiva el filtro más adecuado sería el de transición más progresiva.
En cuanto a las otras clasificaciones yo me decantaría por filtros de cristal, rectangulares para poder subir o bajar la zona de transición y ajustarla al horizonte y, por último, con un nivel de reducción de, al menos, un par de pasos.
Algunos Ejemplos Del Uso De Estos Filtros
Para que veas algunos de los resultados que podrás conseguir con el uso de este accesorio, aquí van 3 ejemplos.
Comenzaremos por un ejemplo en el que se utilizó un filtro de densidad neutra (ND) de 10 pasos para lograr ese curioso efecto de las nubes en el cielo y para convertir el agua en espuma. Fantástico resultado, ¿a que sí?
La siguiente imagen necesitó para su realización del empleo de dos filtros. El primero de ellos un filtro ND para lograr el efecto seda en el agua y el segundo un filtro ND grad para reducir la luminosidad del cielo. El resultado puedes verlo a continuación.
La última fotografía, la de la derecha, según indica su autor, fue obtenida a partir de la aplicación de dos filtros ND grad, uno para reducir la intensidad del cielo y otro para reducir la de las rocas de primer plano.
ND 8 en la parte superior y ND 4 en la parte inferior. Todo ello para un resultado que, personalmente, me parece fantástico.
Piensa en la escena y trata de imaginarla sin los citados filtros, especialmente el superior. De no haber contado con estos filtros el resultado habría sido totalmente diferente, ya que apreciaríamos un cielo con una exposición 3 pasos superior.
Espero que con estos tres ejemplos hayas podido ver una muestra de todo el potencial que ofrecen estos filtros para lograr espectaculares fotografías de paisaje.
Pero si no aún no tienes estos filtros y aún así quieres disfrutar de la fotografía de paisaje, no está todo perdido, te presento algunas alternativas en el siguiente apartado.
¿Cómo Podemos Simular El Resultado Que Ofrece Un Filtro ND Grad? HDR y Blending
Los resultados de un filtro ND no son sustituibles por ningún modo de procesado. Sí, es cierto que podemos reducir el nivel de exposición de nuestras imágenes. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que se pretendía era una reducción de la luz para incrementar el tiempo de exposición? Ahí no existe alternativa posible.
Sin embargo, si no tienes filtros ND grad o te los has dejado en casa, sí que es posible que alguna de las técnicas sobre las que ya hemos hablado en más de una ocasión en dZoom puedan ayudarte a simular el efecto de estos filtros.
Aplicando la técnica HDR, o bien haciendo blending de varias tomas, podrás incrementar el rango dinámico de tu fotografía evitando que la exposición de tu fotografía sólo sea correcta bien en el cielo o bien en el resto de la escena.
Eso sí, para cualquiera de estas técnicas tendrás que realizar al menos dos tomas variando la exposición y luego someterlas a un proceso de edición (proceso en el que deberás ser muy minucioso para lograr un buen resultado).
Primero te muestro un ejemplo de HDR, aunque si quieres más información sobre esta técnica, dZoom está repleto de artículos sobre HDR.
Para que puedas comparar con la fusión de tomas, a continuación te muestro el resultado de un blending sobre dos tomas. La primera aporta el primer plano y la segunda el cielo y la montaña de fondo (también se ha incrementado un poco la saturación de la imagen final). Si quieres saber cómo conseguirlo, échale un vistazo a este artículo sobre blending.
No obstante, aunque son dos técnicas que pueden ayudarte a paliar la falta de un flitro ND grad, debes tener en cuenta que el resultado de un filtro de este tipo es mucho mejor y generalmente más natural que cualquier proceso sustitutivo de edición. Por lo que si tienes opción, incorpora uno a tu equipo .
¿Y Tú Qué Puedes Decir De Estos Filtros?
Ya llevo yo hablando un buen rato, así que creo que ya va siendo hora de dejarte hablar a ti también, seguro que tienes mucho que aportar al tema.
¿Has usado estos filtros?, ¿cuáles son tus impresiones (los recomiendas, no los recomiendas)?, ¿tienes alguna duda, consejo o recomendación que proponer?, ¿o eres de los que prefieres "arreglártelas" en el proceso de edición y tratar de simular los resultados?
Sea cual sea tu caso, ya sabes, ¡cuéntanos!