Si nos dedicamos a la fotografía debemos asumir que nuestro trabajo va a ser juzgado constantemente. Si bien es cierto que no podemos pretender que nuestras fotografías le gusten a todo el mundo, podemos realizar una escucha activa de las críticas que recibimos.
Una crítica fotográfica, siempre que sea constructiva, puede resultar muy beneficiosa para el aprendizaje y evolución de un fotógrafo/a. El problema es que en Internet, hoy en día, es posible que encontremos más de las malas críticas que de las buenas.
Por eso, en este artículo vamos a explicarte cómo hacer una buena crítica fotográfica. De este modo podrás reconocer una crítica útil en cuanto la veas, e incluso tú mismo podrás poner estos consejos en práctica y realizar críticas que ayuden a otros compañeros.
¿Qué Debo Analizar para Hacer la Crítica de una Foto?
Una crítica fotográfica consiste en reflexionar sobre las principales razones por las que te gusta o no te gusta una determinada captura.
Pues bien, con el objeto de que tu crítica sea lo más completa posible, vamos a enumerar una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de analizar una fotografía.
#1. Dedica Tiempo a Examinar la Fotografía
El primer paso es el de mirar, observar y leer detenidamente la fotografía. No es bueno que te pongas a escribir una crítica habiendo echado solo un vistazo y la envíes sin más. Empieza dedicando el tiempo que necesites a fijarte en todos los detalles y aspectos de la captura que llamen tu atención y merezcan ser analizados.
Si quieres desarrollar tu 'ojo crítico' debes aprender a examinar de cerca cada elemento dentro de la composición, fijarte en la focal que puede haber sido utilizada y en todos los aspectos importantes. De momento ve pensando en esas ideas y luego ya veremos cuál es la mejor forma de exponerlas.
#2. Valora los Factores de Tipo Técnico
En ocasiones, cometemos errores a la hora de disparar. Estos serán unos de los primeros factores a la hora de evaluar nuestra foto. Debes fijarte en:
- Exposición. Analiza si hay elementos sobreexpuestos o subexpuestos en la foto y si tiene sentido que lo estén. Valora el nivel de exposición general de la foto. Y, sobre todo, estudia el nivel de exposición del elemento principal. También puedes estudiar la dureza de la luz y si es la más adecuada para el propósito de la foto.
- Enfoque. No sólo debes fijarte en si la foto está fuera de foco o no. Sino también si el elemento central a enfocar debe ser ese o si la profundidad de campo elegida es la adecuada. Por ejemplo, puede que un rostro no esté del todo enfocado porque se ha utilizado un número f muy bajo y el sujeto no estaba del todo paralelo a la cámara.
- Distancia Focal. Puedes tratar de averiguar qué focal puede haber usado el fotógrafo/a si no ves los datos EXIF que te lo chivan. Quizá el fallo de una foto puede haber sido el de utilizar un objetivo más recomendado para retrato en un paisaje o viceversa.
- Balance de Blancos. No pierdas nunca de vista el propósito general de la foto, porque la temperatura de color es otro de esos recursos que pueden ser muy útiles en las manos de un buen fotógrafo/a.
- Ruido. Muy importante tenerlo en cuenta. Y, en este sentido, distingamos entre grano y ruido. El grano es un recurso muy interesante en determinadas fotos, mientras que el ruido es un efecto indeseado que suele aparecer cuando usamos ISOs altas en condiciones de luz baja.
#3. Fíjate en los Factores Compositivos
Sin duda, uno de los elementos más importantes de la fotografía, la composición tiene la virtud de hacer grandes a las fotografías. Existen reglas de composición que ayudan, pero no son normas obligatorias y podemos saltárnoslas. A la hora de realizar tu crítica no olvides considerar:
- Encuadre. ¿Sobra o falta algo en la foto? ¿La relación de aspecto (ancho:alto) es la adecuada? ¿Se encuentra el elemento central de tu foto en el punto adecuado? Tanto el encuadre que haya escogido el fotógrafo/a como el reencuadre o recorte que haya hecho será esencial para que una fotografía funcione.
- Tipo de Plano. ¿Es un primer plano, un plano detalle o un plano general? Fíjate también en el ángulo escogido ¿Ha realizado la toma a la altura de los ojos o es más original y se trata de un plano cenital o aberrante?
- Fondo. Debe ser un elemento más de la composición. No debe distraer demasiado la atención, a no ser que ese sea su propósito. Pero haber elegido un fondo que sea interesante o haberlo desenfocado para que gane protagonismo el elemento principal son puntos a tener en cuenta.
- Peso Visual, Ritmo y Color. ¿Ves que haya un ritmo compositivo claro en la imagen? ¿El color de los elementos contrasta y es atractivo visualmente? ¿Existe balance entre los elementos de tu foto? ¿Hay una fuerte descompensación? Si es así, ¿ayuda a contar la historia de la foto?
- Reglas de Composición. ¿Ha seguido alguna regla de composición como guía? ¿Observas que haya utilizado la regla de los tercios, la proporción áurea, la simetría dinámica, la regla de la mirada? ¿Aprecias un claro punto de fuga y comprensión de la perspectiva? ¿Juega con las líneas de alguna manera? Si se ha saltado las reglas de composición ¿las ha conseguido romper con éxito y obtener un resultado bello?
#4. Evalúa los Factores Emocionales
Esto es más difícil de medir, pero siempre es muy interesante valorar el impacto que causa la foto. Las sensaciones que transmite. La historia que cuenta. Las mejores fotos de la historia de la fotografía las ves una vez y no las puedes olvidar. Presta atención a:
- Tema. Independientemente del estilo creativo de un fotógrafo/a, debemos fijarnos en el tema. Si es algo tan obvio como la foto de un sujeto, entendemos que se trata de un retrato. Entonces deberemos fijarnos en lo que inspira ese retrato ¿Está la persona nítida y enfocada? ¿La pose es natural? ¿Hay sombras muy pronunciadas que afean el rostro?
- Propósito. ¿Qué ha pretendido captar el autor de la foto? ¿Qué nos pretende decir? ¿Cuál es la historia que pretende contar? ¿Están el resto de factores que hemos analizado al servicio del propósito de la instantánea?
- Emociones. Ayuda mucho al fotógrafo/a que le digas qué emociones has sentido al ver la foto. Muchas veces una foto perfecta que no transmite emociones, pasa fácilmente al olvido.
- Interés. ¿Resulta interesante por algún motivo? ¿Es curiosa? ¿Llama la atención? ¿En qué medida? ¿Por qué?
#5. Valora el Procesado de la Imagen
Por último, fíjate en cómo se ha revelado y editado la imagen. Hoy en día el procesado es un tema muy polémico entre fotógrafos y tiene tanto sus seguidores como sus detractores. Siempre los habrá que estarán a favor del retoque y otros totalmente en contra de la manipulación de las fotografías.
Dependiendo de cuál sea tu límite podrás opinar o no sobre el tema. Sí que es cierto que un excesivo procesamiento suele notarse a primera vista y es posible que el autor no sepa usar bien algunas herramientas de edición. No descartes que le puedan venir bien algunos consejos al respecto.
6 Consejos para Escribir tu Crítica Fotográfica
#1. Toma Notas Mientras Analizas la Foto
Después de haber observado la fotografía durante un rato, analízala punto por punto y ve realizando tus propias anotaciones.
Haz una lista con los puntos clave y las ideas que quieres remarcar para luego tener como referencia ese esquema y escribir una crítica completa y, sobre todo, útil.
#2. Realiza un Estructura Narrativa Lógica
Cuanto más estructurada sea la crítica más fácil será para el fotógrafo/a comprenderla. Comienza con un párrafo de introducción que revele tus impresiones más generales.
Luego, usa el cuerpo del texto para desarrollar detalladamente todas tus apreciaciones y puntos de vista. Finalmente, cierra con un párrafo final con una conclusión donde resumas tus pensamientos y sugerencias de mejora.
#3. Menciona Primero los Aspectos Positivos
Dentro del cuerpo, es aconsejable que empieces por remarcar cuáles son los puntos fuertes que funcionan bien en la fotografía. Es una buena estrategia para que el fotógrafo/a esté más abierto a las opiniones más críticas que va a recibir después.
De todas formas, tus apreciaciones no tienen por qué ser negativas. Si encuentras una fotografía que te gusta y a la que no le ves ningún pero, haz también una crítica totalmente positiva, porque quizá el fotógrafo piensa que igual falla algo en ella y tú puedes hacerle salir de dudas.
#4. Usa un Lenguaje Sencillo y Conciso
No pierdas tiempo escribiendo florituras y términos demasiado técnicos para demostrar que entiendes sobre el tema. Tu objetivo es asesorar al fotógrafo/a y no lucirte.
Indica abiertamente lo que piensas sobre una obra fotográfica y argumenta tu opinión. Sé breve y conciso, sin darle más de una vuelta a la misma idea, pero dejando claro lo que quieres decir con un lenguaje fácil de comprender.
#5. Argumenta tus Opiniones Personales
Si decides dejar de lado la objetividad y dar tu opinión personal la deberás respaldar con argumentos convincentes. Nunca utilices frases como 'No me gusta', 'No está bien' sin decir porqué con sentido.
Trata de hablar de la foto como tal y no de empezar todas las frases con un 'yo creo', 'yo pienso' o a mí 'me parece que'.
#6. No olvides Incluir Sugerencias de Mejora
Es muy fácil decir que algo no está bien. Lo realmente complicado es saber explicarle a otra persona cómo se podría haber hecho bien desde el principio. Ese debe ser el verdadero reto.
Por eso, si reconoces un error que ya te ha pasado a ti antes, trata de transmitir esas sugerencias y consejos en tu crítica. Así el fotógrafo/a podrá aprender de verdad con tu crítica y motivarse a mejorar.
¡Viva la Crítica Constructiva!
Una crítica fotográfica nunca debe convertirse en una ofensa ni hacer sentir mal al fotógrafo. Por mucho que una foto esté mal tomada, nunca se debe perder el respeto a una persona ni al trabajo que ha realizado.
Piensa que si expones una fotografía públicamente lo que esperas es un feedback sano. Si una foto te gusta dilo, pero arguméntalo y si no te gusta, lo mismo. Lo esencial es que tus palabras sirvan para ayudar y no para molestar a los demás.
¿Qué opinas tú sobre las críticas? ¿Tienes alguna fórmula para hacer las tuyas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!