La autonomía de las cámaras digitales ha crecido sobremanera en los últimos años. Cada vez es posible realizar más y más fotos con la misma batería (o las mismas pilas). Sin embargo, nadie esta libre de quedarse sin energía en el instante preciso, por lo que resulta interesante saber cuáles son las acciones que más energía consumen, para conseguir que no nos quedemos sin baterías en el momento crítico. Estos son los 3 componentes que más energía consumen en tu cámara digital.
El monitor LCD
Uno de los factores más llamativos en la fotografía digital es la capacidad que tienen las cámaras de visualizar la instantánea justo después de haberla tomado. Y uno de los grandes vicios (desde el punto de vista del ahorro de energia) consiste en utilizar la cámara digital como reproductor de fotos: como medio para enseñar una y otra vez a amiguetes y familiares, las fotos que acabamos de tomar. Resulta que el monitor LCD consume mucha energía (más cuanto mayor es éste) por lo que conviene hacer el mínimo uso posible del mismo, especialmente cuando nos estamos quedando sin pilas.
Los motores
La mayor parte de las cámaras digitales contienen elementos móviles. Típicamente, los objetivos se despliegan en el momento de encender la cámara digital, y dicho despliegue (así como el repliegue correspondiente) se realiza gracias a la intervención de pequeños motores eléctricos, que aunque pequeños, consumen una cantidad de energía nada despreciable. A la hora de encender y apagar tu cámara, tenlo muy presente de cara a gastar la menor cantidad de energía posible.
El flash
Seguro que ya lo tenías presente: el flash consume mucha energía. Pero ya no solo el hecho de dispararlo: los flashes entran en modo de precarga desde el instante en que nuestra cámara digital detecta que podría ser necesario su uso. Y la precarga es un proceso que consume batería independientemente de que luego se dispare el flash o no. En consecuencia, siempre que sepamos que no vamos a necesitar el flash, conviene tenerlo deshabilitado, para evitar entrar en un ciclo de precarga.